Septiembre 26, 2023

Jean-Baptiste Gressier, director de Geología UNAB y socavones en Reñaca: “Lo que hizo el MOP fue un factor gatillante; se formó una bola de nieve, que fue creciendo”

Marcelo Soto

El doctor Jean-Baptiste Gressier, director de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, vive en Concón y ha seguido de cerca la crisis generada por dos socavones en Reñaca Norte, que han obligado a evacuar a los habitantes de tres edificios. “En esta zona tenemos construcciones que representan una carga, un peso importante que se transmite al suelo, que va a cambiar los campos de esfuerzo que existen en este terreno. Es un sistema menos estable”.


 -¿Cómo se puede explicar lo que pasó? ¿Esto se debe a un problema del lugar de construcción o a una falta de regulación?

-Hubo una ruptura de tubería, que generó el primer socavón. Pero ese tipo de eventos suceden en todas partes, todos los días, sin tanta destrucción. Acá las consecuencias fueron terribles: la explicación está vinculada al tipo de suelo, el ambiente, la pendiente. Como tenemos un suelo de un material no consolidado, el exceso de agua de lluvia arrastra todo y produce este grave problema.

-¿Cuál es la responsabilidad del MOP, por el colapso de un colector de aguas lluvia construido el año 2005?

-Lo que hizo el MOP fue un factor gatillante. Se formó una bola de nieve, que fue creciendo. Todos los factores iniciales se suman y producen estos socavones. En esta zona tenemos construcciones que representan una carga, un peso importante que se transmite al suelo, que va a cambiar los campos de esfuerzo que existen en este terreno. Es un sistema menos estable.

-¿Tienen demasiada altura los edificios del sector?

-Es un tema de peso, de esfuerzo, pero más que todo es la acumulación de todos los factores. Es una zona particular, donde hay una concentración de edificios de más de 20 pisos. Eso representa un peso, una carga muy importante, que genera un esfuerzo en el subsuelo. Otra cosa que podría ser muy problemática es la reptación, un deslizamiento muy lento del flanco del cerro.

-¿Traer rocas, que es lo que está haciendo el MOP, puede solucionar el tema?

-Puede que en el pequeño socavón, el segundo, funcione. Pusieron un geotextil, una membrana impermeable. Después de poner material de varios tamaños y granulometría, permite hacer peso y viene a arreglar el problema del segundo socavón. El tema es que agrega peso. Arriba del cerro hay mucho peso; las laderas hay que sostenerlas de alguna manera. Esas laderas se han debilitado mucho por el segundo socavón, pero más que nada por el primero, que es el problema más preocupante, que se formó hace un poco más de un mes.

-¿Los edificios volverán a ser habitables?

-Es difícil de responder. Yo tengo un punto de vista desde la geología. Los que tienen que tomar la decisión son las autoridades. Para eso hay que arreglar el tema del primer socavón que representa una obra de ingeniería importante. A eso se agrega un tema de tiempo, cuánto va a demorar. Se suma otra dificultad: estamos al lado de un santuario de la naturaleza. Las obras que podemos hacer van a afectar a este santuario. Por último, trabajar el mismo socavón significa estar en una zona no tan segura el día de hoy.

-¿Conoces casos parecidos en otras partes del mundo?

-En Francia hay un caso similar, un poco diferente. En una pequeña estación balnearia, en el suroeste de Francia, cerca de Burdeos, donde se hacen vinos. Hicieron un edificio en dunas. Allá el peligro no fue por derrumbes por culpa de la pendiente, sino que fue por un tema de erosión de la duna con el mar. El tema es que hicieron este edificio demasiado cerca de la costa, como a 50 o 60 metros. En las últimas décadas hubo bastante erosión de la playa en esta zona, lo que hace que la duna retroceda, la consume el mar.

Se construyeron en los años 60. Y no hubo problema durante 20 años. Pero en los años 90 se dieron cuenta que quedaban solamente 20 metros hacia el mar y en los días de tormentas el agua llegaba hasta casi el edificio. Así que las autoridades locales tomaron medidas, con un alto costo financiero, hasta que se dieron cuenta que no valía la pena. Es como tratar de vaciar el mar con un vaso.

La municipalidad puso toneladas y toneladas, cientos, miles de toneladas de material, para proteger la línea de costa al frente del edificio. Y al final no sirvió porque el mar es más fuerte. En 2023, después de décadas de lucha, se botó el edificio.

-¿Tú como geólogo, recomendarías construir sobre dunas?

-No. Es un patrimonio tan excepcional. Chile es un país fantástico, tiene una cantidad de maravillas naturales: toda su costa, su cordillera. Conocemos muy bien las Torres del Paine, el desierto de Atacama. Pero yo como geólogo creo que la duna de Concón es un patrimonio que hay que proteger. Las dunas de Concón no se hicieron en un día, sino en miles de años.

-¿Cómo evalúas la reacción del MOP y de la alcaldesa de Viña? ¿Ha sido rápida, correcta?

-No sé si podría haber reaccionado más rápido, no lo creo. Tengo empatía por la gente del MOP, del Municipio. Tienen que trabajar, responder a un tema que es una herencia de una gestión de hace décadas atrás. Aparte de la complejidad técnica de la solución, es una carrera contra el reloj.

-¿Puede empeorar el panorama?

-Yo creo que la principal preocupación es el edificio Kandinsky, que está en una posición complicada entre los dos socavones. Podemos tener un fenómeno de reptación, de deslizamiento progresivo, debido a la pendiente. También hay que buscar medidas de mitigación, aunque tendrán un costo para el patrimonio. Van a tener que poner una construcción de decenas o cientos de metros cúbicos de concreto.

-¿Toda esa arena que se la tragaron los socavones se fue al mar?

-De hecho se formó una playa abajo, al lado del restaurante, Stela Maris. Esa arena va a desaparecer en algún temporal. El daño está en la duna misma y es estructural.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]