Los vínculos con el alcalde de San Ramón del abogado que respaldó a Jadue

Alex von Baer
Daniel Jadue se reunió con los militantes PS Cecilia Toro y Roberto Ávila (este último a la derecha en la imagen). Foto: Twitter de Daniel Jadue

El candidato presidencial PC Daniel Jadue se reunió con socialistas que apoyan su candidatura, y entre ellos estaba el abogado Roberto Ávila Toledo (ex-PS), quien ha sido abogado del alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera -símbolo de la narcopolítica y que será formalizado- y escrito columnas haciendo defensas políticas del edil. Por la tarde, los “Socialistas por Jadue” expulsaron a Ávila de su grupo.


Qué observar: Como parte de su diseño para capturar electorado socialista ante el débil desempeño en encuestas de Paula Narváez, Jadue recibió hoy formalmente el apoyo de un grupo de socialistas liderado por la militante de Teno Cecilia Toro, entre los que está Ávila, abogado de causas de DD.HH. que también ha estado vinculado con Aguilera, alcalde símbolo de la narcopolítica que perdió su reelección.

  • “Recibimos ahora el apoyo de militantes activos PS que están por cambios profundos en nuestro país”, tuiteó Jadue, subiendo fotos de la reunión.
  • En ellas se ve a Toro y Ávila, cuya presencia confirmó a Ex–Ante la misma Toro. “Hay 300 militantes activos PS en este grupo que apoya a Jadue. Hoy estuvieron Daniel González, Felipe Venegas, Juan Carlos Espinoza y Roberto Ávila, abogado de DD.HH. y defensor de la causa de Carlos Lorca”, explicó. Algunos son militantes PS, y otros ya renunciaron al partido (como Ávila)
  • El apoyo de Ávila a Jadue consta en su Twitter: ha subido videos defendiendo el programa PC y difundido comunicados para defender a Toro de recursos ante el Tribunal Supremo PS.

Los nexos de Ávila con Aguilera: Los vínculos de Ávila con Aguilera radican en causas judiciales en las que ha representado al alcalde y a su hermana Mónica Aguilera -consejera regional, aún militante PS-, según consta en publicaciones de prensa (su defensa para la formalización es llevada por el abogado Mario Vargas). También lo defendió profusamente en una columna de opinión en 2017.

  • Ávila presentó en 2018 un recurso de protección que interpuso Aguilera en contra de Ciper acusando “imputaciones a su honra”, según publicó el mismo medio de comunicación.
  • También presentó una querella de Mónica Aguilera por asociación ilícita, en contra de la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro y el exalcalde de San Ramón Pedro Isla, reportó la radio U. de Chile. Ambos son DC, partido que derrotó ahora a Aguilera con Gustavo Toro de candidato.
  • El escrito acusaba que mediante injurias, ambos pretendían “defenestrar” al alcalde Aguilera (Pizarro ha arremetido públicamente contra varias prácticas del municipio de Aguilera).
  • Y en diciembre de 2017, Ávila escribió en el mismo medio una columna en que acusaba que el reportaje de TVN que destapó los presuntos vínculos de Aguilera con narcotraficantes, era una “vendetta del laguismo” con el alcalde, por haber impulsado que el PS apoyara a Alejandro Guillier en desmedro de Ricardo Lagos.
  • “Denostado maliciosamente ante el país, Aguilera, sigue en su cargo. Es lamentable que en nuestro país se estén utilizando procesos de agresión política por la vía de la utilización mañosa de los medios de comunicación, que luego predisponen a los tribunales en contra del acusado”, escribió.
  • Consultada Toro respecto del lazo de Ávila con Aguilera, afirmó: “Me lo mencionaron ayer, pero no lo he visto. Él ha negado eso, y me acojo a sus palabras”.

El control de daños de Jadue: Tras conocerse del apoyo del abogado vinculado a Aguilera -y además que fue cuestionado por una columna de opinión en contra del matrimonio homosexual-, el “Colectivo de Socialistas por Jadue” emitió una declaración informando de la expulsión de Ávila. Y Jadue se desmarcó de los reparos de este al matrimonio igualitario.

  • La columna del abogado, de 2011, se titulaba “Matrimonio Homosexual, un peligroso absurdo jurídico”. Al rato, Jadue tuiteó: “Jamás compartiré declaraciones homofóbicas. Nuestro programa reconoce el derecho a matrimonio de todas las personas. Quien no comparta esto, no es parte del Chile que soñamos”.

Ojo con: La reunión también fue polémica debido a que los militantes PS que apoyen a Jadue no están habilitados para votar en una primaria de otro conglomerado, como lo es la de Jadue v/s Gabriel Boric (FA), lo que suma otro enredo al candidato PC ad portas de la votación: en su tuit afirmaba que esos socialistas se comprometieron a sufragar por él, lo que le corrigió Giorgio Jackson (FA).

  • Ello en medio de errores que cometió en el debate con Boric que la carta FA capitalizó, y la pugna que abrió luego con el FA a partir de duros dichos contra Boric.
  • “Es importante dar información clara a la población. O no son militantes activos del PS, o si lo son no pueden ir a votar el domingo. Una de las dos cosas no es cierta”, tuiteó Jackson.
  • Después, Jadue se corrigió en su Twitter ironizando con los dichos de Jackson, sin mencionarlo: “Agradezco a todos quienes siguen y comparten nuestras publicaciones. Decirles que el fondo del mensaje es lo importante y que me faltó poner se han comprometido a llamar a votar”, contestó.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Boric en la cuerda floja: la moderación y el peso de los compromisos. Por Kenneth Bunker

Una administración de Boric sería un gobierno tensionado por el realismo de los compromisos y el Congreso, por una parte, y por la presión política y el voluntarismo, por el otro. Sería un gobierno amenazado por ser amarillo, socialdemócrata y tradicional (criticado por el hipotético oficialismo) o extremo, expansivo y populista (criticado por la hipotética […]