Los vínculos con el alcalde de San Ramón del abogado que respaldó a Jadue

Alex von Baer
Daniel Jadue se reunió con los militantes PS Cecilia Toro y Roberto Ávila (este último a la derecha en la imagen). Foto: Twitter de Daniel Jadue

El candidato presidencial PC Daniel Jadue se reunió con socialistas que apoyan su candidatura, y entre ellos estaba el abogado Roberto Ávila Toledo (ex-PS), quien ha sido abogado del alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera -símbolo de la narcopolítica y que será formalizado- y escrito columnas haciendo defensas políticas del edil. Por la tarde, los “Socialistas por Jadue” expulsaron a Ávila de su grupo.


Qué observar: Como parte de su diseño para capturar electorado socialista ante el débil desempeño en encuestas de Paula Narváez, Jadue recibió hoy formalmente el apoyo de un grupo de socialistas liderado por la militante de Teno Cecilia Toro, entre los que está Ávila, abogado de causas de DD.HH. que también ha estado vinculado con Aguilera, alcalde símbolo de la narcopolítica que perdió su reelección.

  • “Recibimos ahora el apoyo de militantes activos PS que están por cambios profundos en nuestro país”, tuiteó Jadue, subiendo fotos de la reunión.
  • En ellas se ve a Toro y Ávila, cuya presencia confirmó a Ex–Ante la misma Toro. “Hay 300 militantes activos PS en este grupo que apoya a Jadue. Hoy estuvieron Daniel González, Felipe Venegas, Juan Carlos Espinoza y Roberto Ávila, abogado de DD.HH. y defensor de la causa de Carlos Lorca”, explicó. Algunos son militantes PS, y otros ya renunciaron al partido (como Ávila)
  • El apoyo de Ávila a Jadue consta en su Twitter: ha subido videos defendiendo el programa PC y difundido comunicados para defender a Toro de recursos ante el Tribunal Supremo PS.

Los nexos de Ávila con Aguilera: Los vínculos de Ávila con Aguilera radican en causas judiciales en las que ha representado al alcalde y a su hermana Mónica Aguilera -consejera regional, aún militante PS-, según consta en publicaciones de prensa (su defensa para la formalización es llevada por el abogado Mario Vargas). También lo defendió profusamente en una columna de opinión en 2017.

  • Ávila presentó en 2018 un recurso de protección que interpuso Aguilera en contra de Ciper acusando “imputaciones a su honra”, según publicó el mismo medio de comunicación.
  • También presentó una querella de Mónica Aguilera por asociación ilícita, en contra de la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro y el exalcalde de San Ramón Pedro Isla, reportó la radio U. de Chile. Ambos son DC, partido que derrotó ahora a Aguilera con Gustavo Toro de candidato.
  • El escrito acusaba que mediante injurias, ambos pretendían “defenestrar” al alcalde Aguilera (Pizarro ha arremetido públicamente contra varias prácticas del municipio de Aguilera).
  • Y en diciembre de 2017, Ávila escribió en el mismo medio una columna en que acusaba que el reportaje de TVN que destapó los presuntos vínculos de Aguilera con narcotraficantes, era una “vendetta del laguismo” con el alcalde, por haber impulsado que el PS apoyara a Alejandro Guillier en desmedro de Ricardo Lagos.
  • “Denostado maliciosamente ante el país, Aguilera, sigue en su cargo. Es lamentable que en nuestro país se estén utilizando procesos de agresión política por la vía de la utilización mañosa de los medios de comunicación, que luego predisponen a los tribunales en contra del acusado”, escribió.
  • Consultada Toro respecto del lazo de Ávila con Aguilera, afirmó: “Me lo mencionaron ayer, pero no lo he visto. Él ha negado eso, y me acojo a sus palabras”.

El control de daños de Jadue: Tras conocerse del apoyo del abogado vinculado a Aguilera -y además que fue cuestionado por una columna de opinión en contra del matrimonio homosexual-, el “Colectivo de Socialistas por Jadue” emitió una declaración informando de la expulsión de Ávila. Y Jadue se desmarcó de los reparos de este al matrimonio igualitario.

  • La columna del abogado, de 2011, se titulaba “Matrimonio Homosexual, un peligroso absurdo jurídico”. Al rato, Jadue tuiteó: “Jamás compartiré declaraciones homofóbicas. Nuestro programa reconoce el derecho a matrimonio de todas las personas. Quien no comparta esto, no es parte del Chile que soñamos”.

Ojo con: La reunión también fue polémica debido a que los militantes PS que apoyen a Jadue no están habilitados para votar en una primaria de otro conglomerado, como lo es la de Jadue v/s Gabriel Boric (FA), lo que suma otro enredo al candidato PC ad portas de la votación: en su tuit afirmaba que esos socialistas se comprometieron a sufragar por él, lo que le corrigió Giorgio Jackson (FA).

  • Ello en medio de errores que cometió en el debate con Boric que la carta FA capitalizó, y la pugna que abrió luego con el FA a partir de duros dichos contra Boric.
  • “Es importante dar información clara a la población. O no son militantes activos del PS, o si lo son no pueden ir a votar el domingo. Una de las dos cosas no es cierta”, tuiteó Jackson.
  • Después, Jadue se corrigió en su Twitter ironizando con los dichos de Jackson, sin mencionarlo: “Agradezco a todos quienes siguen y comparten nuestras publicaciones. Decirles que el fondo del mensaje es lo importante y que me faltó poner se han comprometido a llamar a votar”, contestó.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder. El Presidente Boric tuvo  una pauta pública en el Barrio Franklin, donde conversó sobre el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales y de los ejes […]

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.