Enero 2, 2021

J.A. Kast lideró inversión de movimientos políticos en propaganda en Facebook e Instagram en primarias y plebiscito

Cristóbal Huneeus, Director DataScience, Unholster
Primarias 2020

Las restricciones impuestas por la pandemia afectaron las campañas políticas. Ahora la mayor parte de la propaganda, además de la franja en televisión y medios, se ha concentrado en redes sociales, especialmente Facebook e Instagram. Y en esta columna analizamos las inversiones en campañas para el plebiscito y primarias en estas dos plataformas sociales, entre agosto y diciembre de 2020.

  • En este período hubo dos elecciones: el plebiscito constitucional del 25 de octubre y las primarias legales de gobernadores y alcaldes, el 29 de noviembre. El período legal de propaganda electoral para el plebiscito fue entre el 26 de agosto y el 22 de octubre; y el de las primarias legales, entre el 30 de octubre y el 26 de noviembre.
  • Entre agosto y diciembre de 2020, se observa un aumento importante en la cantidad de avisos en Facebook e Instagram: en agosto hubo 1.250 publicidades diferentes, cifra que saltó a más de 4.000 en octubre, a 5.100 en noviembre y después cayó a 2.000 en diciembre.

  • Las cifras muestran que durante las primarias se difundió más propaganda que para el plebiscito.

 

  • Si segmentamos los avisos publicados por partidos políticos o personas, vemos que siempre son mayores los financiados por personas naturales; los partidos políticos publicaron mucho en septiembre, pero en octubre muy poco.

  • La lista de partidos políticos confeccionado por Unholster, incluye a los que se identifican por su nombre y también a movimientos u organizaciones, como “Acción Republicana” y “Fuerza del Sentido Común”.

  • Al observar la cantidad de avisos por partidos políticos, se observa que “Acción Republicana” y “Fuerza del Sentido Común” – esta última una organización favorable al Rechazo- pusieron la mayor cantidad  entre agosto y diciembre, seguido del Partidos Republicano, que al igual que Acción Republicana está vinculado a José Antonio Kast.
  • Según las cifras de Facebook, “Acción Republicana” fue el que más gastó: $16,5 millones, seguido por “Fuerza del sentido común” con $14,7 millones y RN con $10,9 millones. El que menos invirtió  fue RD, con poco menos de $100 mil.

  • ¿Cual fue el impacto de esta propaganda? Siempre de acuerdo a datos de Facebook, los avisos con más vistos se centran en el grupo etario entre 18 a 34 años. Los principales fueron los del Servicio Electoral, seguido por los de la UDI con la mitad de las impresiones. Al final están los Partidos Republicano y el  Humanista.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]