Enero 2, 2021

J.A. Kast lideró inversión de movimientos políticos en propaganda en Facebook e Instagram en primarias y plebiscito

Cristóbal Huneeus, Director DataScience, Unholster
Primarias 2020

Las restricciones impuestas por la pandemia afectaron las campañas políticas. Ahora la mayor parte de la propaganda, además de la franja en televisión y medios, se ha concentrado en redes sociales, especialmente Facebook e Instagram. Y en esta columna analizamos las inversiones en campañas para el plebiscito y primarias en estas dos plataformas sociales, entre agosto y diciembre de 2020.

  • En este período hubo dos elecciones: el plebiscito constitucional del 25 de octubre y las primarias legales de gobernadores y alcaldes, el 29 de noviembre. El período legal de propaganda electoral para el plebiscito fue entre el 26 de agosto y el 22 de octubre; y el de las primarias legales, entre el 30 de octubre y el 26 de noviembre.
  • Entre agosto y diciembre de 2020, se observa un aumento importante en la cantidad de avisos en Facebook e Instagram: en agosto hubo 1.250 publicidades diferentes, cifra que saltó a más de 4.000 en octubre, a 5.100 en noviembre y después cayó a 2.000 en diciembre.

  • Las cifras muestran que durante las primarias se difundió más propaganda que para el plebiscito.

 

  • Si segmentamos los avisos publicados por partidos políticos o personas, vemos que siempre son mayores los financiados por personas naturales; los partidos políticos publicaron mucho en septiembre, pero en octubre muy poco.

  • La lista de partidos políticos confeccionado por Unholster, incluye a los que se identifican por su nombre y también a movimientos u organizaciones, como “Acción Republicana” y “Fuerza del Sentido Común”.

  • Al observar la cantidad de avisos por partidos políticos, se observa que “Acción Republicana” y “Fuerza del Sentido Común” – esta última una organización favorable al Rechazo- pusieron la mayor cantidad  entre agosto y diciembre, seguido del Partidos Republicano, que al igual que Acción Republicana está vinculado a José Antonio Kast.
  • Según las cifras de Facebook, “Acción Republicana” fue el que más gastó: $16,5 millones, seguido por “Fuerza del sentido común” con $14,7 millones y RN con $10,9 millones. El que menos invirtió  fue RD, con poco menos de $100 mil.

  • ¿Cual fue el impacto de esta propaganda? Siempre de acuerdo a datos de Facebook, los avisos con más vistos se centran en el grupo etario entre 18 a 34 años. Los principales fueron los del Servicio Electoral, seguido por los de la UDI con la mitad de las impresiones. Al final están los Partidos Republicano y el  Humanista.

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Filtración de correos militares: las observaciones del avión no tripulado Hermes a “comunidades consideradas de riesgo”

El Hermes Q900 de la Fach, en una imagen de 2019 en Quintero. Foto: Ministerio de Defensa.

Los documentos extraídos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mostraron 4 usos dados al avión no tripulado Hermes de la Fach en estado de emergencia: seguir a las unidades terrestres que efectuaban operaciones terrestres; explorar rutas donde se llevarían a cabo operativos, y vigilar vías conflictivas del Biobío. También, “realizar la observación de distintos tipos […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.