Enero 2, 2021

J.A. Kast lideró inversión de movimientos políticos en propaganda en Facebook e Instagram en primarias y plebiscito

Cristóbal Huneeus, Director DataScience, Unholster
Primarias 2020

Las restricciones impuestas por la pandemia afectaron las campañas políticas. Ahora la mayor parte de la propaganda, además de la franja en televisión y medios, se ha concentrado en redes sociales, especialmente Facebook e Instagram. Y en esta columna analizamos las inversiones en campañas para el plebiscito y primarias en estas dos plataformas sociales, entre agosto y diciembre de 2020.

  • En este período hubo dos elecciones: el plebiscito constitucional del 25 de octubre y las primarias legales de gobernadores y alcaldes, el 29 de noviembre. El período legal de propaganda electoral para el plebiscito fue entre el 26 de agosto y el 22 de octubre; y el de las primarias legales, entre el 30 de octubre y el 26 de noviembre.
  • Entre agosto y diciembre de 2020, se observa un aumento importante en la cantidad de avisos en Facebook e Instagram: en agosto hubo 1.250 publicidades diferentes, cifra que saltó a más de 4.000 en octubre, a 5.100 en noviembre y después cayó a 2.000 en diciembre.

  • Las cifras muestran que durante las primarias se difundió más propaganda que para el plebiscito.

 

  • Si segmentamos los avisos publicados por partidos políticos o personas, vemos que siempre son mayores los financiados por personas naturales; los partidos políticos publicaron mucho en septiembre, pero en octubre muy poco.

  • La lista de partidos políticos confeccionado por Unholster, incluye a los que se identifican por su nombre y también a movimientos u organizaciones, como “Acción Republicana” y “Fuerza del Sentido Común”.

  • Al observar la cantidad de avisos por partidos políticos, se observa que “Acción Republicana” y “Fuerza del Sentido Común” – esta última una organización favorable al Rechazo- pusieron la mayor cantidad  entre agosto y diciembre, seguido del Partidos Republicano, que al igual que Acción Republicana está vinculado a José Antonio Kast.
  • Según las cifras de Facebook, “Acción Republicana” fue el que más gastó: $16,5 millones, seguido por “Fuerza del sentido común” con $14,7 millones y RN con $10,9 millones. El que menos invirtió  fue RD, con poco menos de $100 mil.

  • ¿Cual fue el impacto de esta propaganda? Siempre de acuerdo a datos de Facebook, los avisos con más vistos se centran en el grupo etario entre 18 a 34 años. Los principales fueron los del Servicio Electoral, seguido por los de la UDI con la mitad de las impresiones. Al final están los Partidos Republicano y el  Humanista.

 


Publicaciones relacionadas

En fallo dividido, Tricel valida elección de vocero de Lista del Pueblo y deja sin efecto reclamación del Partido Republicano y Evópoli

Rodrigo Rojas, constituyente de la Lista del Pueblo en el distrito 13.

Cerca de la medianoche del martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó a los 155 integrantes de la Convención Constitucional tras las resolver doce reclamaciones que buscaban impugnar los resultados. En uno de los casos más conflictivos, el del distrito 13, dos de los cinco ministros del Tricel estuvieron por repetir la elección de […]

Jorge Poblete

Junio 15, 2021

Los nexos de James Hamilton con la Lista del Pueblo

El médico James Hamilton. Foto: Agencia Uno.

El gastroenterólogo que en 2010 denunció los abusos de Fernando Karadima, dio un giro hacia la política tras el 18-O. En 2020 creó el movimiento “Con todxs” que se sumaría a la Lista del Pueblo en la elección de constituyentes, a quienes pidió apoyar durante la campaña. Fuentes vinculadas a la Lista cuentan que sondearon […]

Alex von Baer

Junio 15, 2021

Perfil: Ricardo Ffrench-Davis, el economista que más escucha Yasna Provoste

Foto: U. Católica de Temuco

No es su asesor, pero la presidenta del Senado e inminente candidata presidencial DC Yasna Provoste conversa con frecuencia con el economista DC y doctor en Chicago, Ricardo Ffrench-Davis. De perfil progresista y de opinión a veces minoritaria entre los técnicos de centroizquierda, Provoste lo escucha mucho, a partir de un vínculo que forjaron cuando […]

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

Cámara aprueba voto obligatorio sin sanciones (y los países donde existe ese modelo)

Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por 105 votos a favor fue aprobado en la Cámara el articulado principal que restituye el voto obligatorio. La norma despachada por los diputados, que debe ahora debe ser revisada por el Senado, no contempla multas ni penas asociadas.

Alex von Baer

Junio 15, 2021

Unidad Constituyente: Reticencia DC trabó primarias Provoste v/s Narváez

Yasna Provoste, presidenciable de la DC, y Paula Narváez, candidata presidencial PS. Foto: Agencia Uno

La presidenta DC Carmen Frei transmitió a sus pares PS y PPD que no están convencidos de hacer una primaria no legal entre las presidenciables Yasna Provoste (DC) y Paula Narváez (PS), y se comprometió solo a “impulsar una opción presidencial unitaria”. Dilatar la definición permite a Provoste seguir creciendo en encuestas como presidenta del […]