Mayo 3, 2022

Informe de Gendarmería: El perfil sicológico y delictual del comerciante acusado de disparar a una periodista en el Barrio Meiggs

Víctor Hugo Durán

La noche de este lunes fue capturado en la población La Victoria el presunto responsable de baleo que mantiene a una periodista en riesgo vital, a partir de los severos disturbios del domingo en el Barrio Meiggs. Condenado a 6 años por tráfico de drogas, carga con una historia de abandono escolar, consumo de drogas, delitos y baja conciencia del impacto de la delincuencia, de acuerdo a un informe de Gendarmería al que tuvo acceso Ex-Ante. A continuación los detalles del documento.


Consumo de drogas y abandono escolar. “El Pestaña”. Ese es el mote que carga en el mundo delictual Marcelo Naranjo Naranjo, comerciante ambulante sindicado como el presunto responsable del disparo que hirió en forma grave a la periodista Francisca Sandoval, durante una protesta en el Barrio Meiggs, el pasado domingo.

  • Nacido el 11 de noviembre de 1980, Marcelo Enrique Naranjo Naranjo arrastra una historia marcada por el consumo de drogas, el abandono escolar y una vida familiar con ausencia de normas, de acuerdo a un informe elaborado por Gendarmería en 2017, cuando postulaba a la libertad condicional por una condena de 6 años por microtráfico de drogas, dictada en 2014.
  • El reporte, firmado por el asistente social Gonzalo Hidalgo, indica que “El Pestaña” nació “producto de una relación esporádica de su madre, desarrollándose en familia nuclear monoparental durante su infancia”.
  • La madre de Naranjo era comerciante ambulante y luego pasó al comercio establecido. Desde los 6 años, Naranjo acompañaba a su madre al comercio callejero.
  • A los 13 años, “El Pestaña” abandonó la escuela, a la que llegó solo hasta quinto básico. Es entonces cuando comienza la “socialización de calle y asociación a pares criminológicos”, detalla el informe de Gendarmería.
  • De acuerdo al documento, tuvo un “sistema disciplinario laxo y permisivo; en donde sus tíos se constituían como figura de autoridad”.
  • A los 14 años se inició en el consumo de marihuana, “desarrollando consumo problemático presente a lo largo de su vida hasta el inicio de condena”.
  • Laboralmente, tuvo un historial inestable, sin calificación, y siendo comerciante ambulante a lo largo de su vida.
  • Siendo adulto incursionó en el mundo del delito, señala el informe de Gendarmería, “motivado por alto afán de lucro, validación del delito como mecanismo de consecución de recursos y asociación a pares criminógenos”.
  • Mantuvo una relación de pareja por 11 años, de la que nacieron dos hijos.
  • El 27 de octubre de 2016 ingresó a la Torre 1-B de Colina I. Ahí se desempeñó en la panadería, recibiendo una remuneración mensual de $201 mil. Además, participó del Plan de Intervención Individual.
  • En tanto, el Formulario Consolidado de Postulación al Proceso de Libertad Condicial, indica dos faltas durante el cumplimiento de condena: en enero de 2014 y diciembre de 2015 por tenencia de teléfono celular al interior del penal.

Perfil sicológico. La evaluación realizada por la sicóloga Carolina Pavez, da cuenta de la poca conciencia del daño asociado a un acto delictual.

  • “Su proceso reflexivo respecto del delito cometido carece de profundidad, donde se advierte una regular conciencia del delito, ya que, si bien lo reconoce, se aprecia una deficiente internalización de normas convencionales y validación del delito como medio de consecución de bienes de subsistencia”, indica el documento.
  • “Se aprecia regular conciencia de daño”, establece el perfil, a lo que se agrega una “regular” disposición al cambio y “rasgos narcisistas que solo da cuenta de propiedades positivas de sí, siendo incapaz de describir aspectos negativos o por mejorar de su personalidad”, agrega
  • El informe sicosocial determinó el rechazo de su solicitud de libertad condicional en 2017.
  • La Comisión de Libertad Condicional de la Corte Suprema citó el artículo 3 del Decreto Ley 321 para negar la libertad: “El informe sicosocial integrado del condenado es negativo en cuanto a las manifestaciones de su carácter, tendencias y moralidad, ya sea porque tienen insuficiente o inexistente conciencia del delito y del daño ocasionado”.
  • Dicho artículo también plantea que se niega la solicitud si los reclusos “mantienen bajo control de impulsos, escasa tolerancia a la frustración, moralidad pre-convencional, validación o justificación de conductas delictuales, entre otros aspectos negativos de su personalidad”, lo que implicaría, en consecuencia, un “desfavorable pronóstico de reinserción social”.

“Se encontraba en la línea de fuego”. El director de la PDI, Sergio Muñoz, explicó que “se pudo establecer que él se encontraba en la línea de fuego, utilizando un arma, disparándola. Y, con respecto a las declaraciones y entrevistas que se lograron en el sitio del suceso, se pudo posicionar y establecer que sería el autor de los disparos que lesionaron a la víctima”.

  • “Se ha dispuesto una fuerza de tarea que continua con las diligencias para esperar las pericias que están pendientes aun sobre dos primeros detenidos iniciales, los cuales hay que descartar o confirmar su participación en las lesiones de las otras personas que resultaron heridas”, añadió.

Panorama general. El último parte médico emitido esta mañana por la Posta Central, indica que la periodista Francisca Sandoval se mantiene sin evolución, y en condición de riesgo vital.

  • El domingo, tras recibir el impacto de bala en su rostro, la periodista fue sometida a una intervención quirúrgica. Los otros tres heridos fueron dados de alta.
  • Naranjo es el tercer detenido tras los graves incidentes protagonizados entre manifestantes, comerciantes, ambulantes y migrantes en el barrio comercial que marca el límite entre las comunas de Santiago y Estación Central.
  • Los otros detenidos son Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano de 22 años y Luis Flores Salazar, colombiano, de 31 años. Ambos fueron identificados tras la revisión de cámaras de seguridad en el sector.
  • Al referirse a su captura en un punto de prensa junto al director de la PDI, la ministra del Interior, Izkia Siches, destacó el “rápido accionar” de la PDI para capturar a Naranjo.
  • Este martes 3, Carabineros informó que, al 1 de mayo, se acumulan 1.008 armas incautadas, de las cuales son 697 armas cortas, 139 armas largas y 172 armas modificadas o hechizas. Además, se ha desarticulado a 284 bandas delictuales.
  • Específicamente en el Barrio Meiggs, en lo que va del año se acumulan 835 delitos de mayor connotación social, entre los que hay 3 homicidios, 2 violaciones, 46 lesiones, 397 robos y 387 hurtos. En total se ha detenido a 65 personas por estos delitos.

Lea también:


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]