Mayo 3, 2022

Informe de Gendarmería: El perfil sicológico y delictual del comerciante acusado de disparar a una periodista en el Barrio Meiggs

Víctor Hugo Durán

La noche de este lunes fue capturado en la población La Victoria el presunto responsable de baleo que mantiene a una periodista en riesgo vital, a partir de los severos disturbios del domingo en el Barrio Meiggs. Condenado a 6 años por tráfico de drogas, carga con una historia de abandono escolar, consumo de drogas, delitos y baja conciencia del impacto de la delincuencia, de acuerdo a un informe de Gendarmería al que tuvo acceso Ex-Ante. A continuación los detalles del documento.


Consumo de drogas y abandono escolar. “El Pestaña”. Ese es el mote que carga en el mundo delictual Marcelo Naranjo Naranjo, comerciante ambulante sindicado como el presunto responsable del disparo que hirió en forma grave a la periodista Francisca Sandoval, durante una protesta en el Barrio Meiggs, el pasado domingo.

  • Nacido el 11 de noviembre de 1980, Marcelo Enrique Naranjo Naranjo arrastra una historia marcada por el consumo de drogas, el abandono escolar y una vida familiar con ausencia de normas, de acuerdo a un informe elaborado por Gendarmería en 2017, cuando postulaba a la libertad condicional por una condena de 6 años por microtráfico de drogas, dictada en 2014.
  • El reporte, firmado por el asistente social Gonzalo Hidalgo, indica que “El Pestaña” nació “producto de una relación esporádica de su madre, desarrollándose en familia nuclear monoparental durante su infancia”.
  • La madre de Naranjo era comerciante ambulante y luego pasó al comercio establecido. Desde los 6 años, Naranjo acompañaba a su madre al comercio callejero.
  • A los 13 años, “El Pestaña” abandonó la escuela, a la que llegó solo hasta quinto básico. Es entonces cuando comienza la “socialización de calle y asociación a pares criminológicos”, detalla el informe de Gendarmería.
  • De acuerdo al documento, tuvo un “sistema disciplinario laxo y permisivo; en donde sus tíos se constituían como figura de autoridad”.
  • A los 14 años se inició en el consumo de marihuana, “desarrollando consumo problemático presente a lo largo de su vida hasta el inicio de condena”.
  • Laboralmente, tuvo un historial inestable, sin calificación, y siendo comerciante ambulante a lo largo de su vida.
  • Siendo adulto incursionó en el mundo del delito, señala el informe de Gendarmería, “motivado por alto afán de lucro, validación del delito como mecanismo de consecución de recursos y asociación a pares criminógenos”.
  • Mantuvo una relación de pareja por 11 años, de la que nacieron dos hijos.
  • El 27 de octubre de 2016 ingresó a la Torre 1-B de Colina I. Ahí se desempeñó en la panadería, recibiendo una remuneración mensual de $201 mil. Además, participó del Plan de Intervención Individual.
  • En tanto, el Formulario Consolidado de Postulación al Proceso de Libertad Condicial, indica dos faltas durante el cumplimiento de condena: en enero de 2014 y diciembre de 2015 por tenencia de teléfono celular al interior del penal.

Perfil sicológico. La evaluación realizada por la sicóloga Carolina Pavez, da cuenta de la poca conciencia del daño asociado a un acto delictual.

  • “Su proceso reflexivo respecto del delito cometido carece de profundidad, donde se advierte una regular conciencia del delito, ya que, si bien lo reconoce, se aprecia una deficiente internalización de normas convencionales y validación del delito como medio de consecución de bienes de subsistencia”, indica el documento.
  • “Se aprecia regular conciencia de daño”, establece el perfil, a lo que se agrega una “regular” disposición al cambio y “rasgos narcisistas que solo da cuenta de propiedades positivas de sí, siendo incapaz de describir aspectos negativos o por mejorar de su personalidad”, agrega
  • El informe sicosocial determinó el rechazo de su solicitud de libertad condicional en 2017.
  • La Comisión de Libertad Condicional de la Corte Suprema citó el artículo 3 del Decreto Ley 321 para negar la libertad: “El informe sicosocial integrado del condenado es negativo en cuanto a las manifestaciones de su carácter, tendencias y moralidad, ya sea porque tienen insuficiente o inexistente conciencia del delito y del daño ocasionado”.
  • Dicho artículo también plantea que se niega la solicitud si los reclusos “mantienen bajo control de impulsos, escasa tolerancia a la frustración, moralidad pre-convencional, validación o justificación de conductas delictuales, entre otros aspectos negativos de su personalidad”, lo que implicaría, en consecuencia, un “desfavorable pronóstico de reinserción social”.

“Se encontraba en la línea de fuego”. El director de la PDI, Sergio Muñoz, explicó que “se pudo establecer que él se encontraba en la línea de fuego, utilizando un arma, disparándola. Y, con respecto a las declaraciones y entrevistas que se lograron en el sitio del suceso, se pudo posicionar y establecer que sería el autor de los disparos que lesionaron a la víctima”.

  • “Se ha dispuesto una fuerza de tarea que continua con las diligencias para esperar las pericias que están pendientes aun sobre dos primeros detenidos iniciales, los cuales hay que descartar o confirmar su participación en las lesiones de las otras personas que resultaron heridas”, añadió.

Panorama general. El último parte médico emitido esta mañana por la Posta Central, indica que la periodista Francisca Sandoval se mantiene sin evolución, y en condición de riesgo vital.

  • El domingo, tras recibir el impacto de bala en su rostro, la periodista fue sometida a una intervención quirúrgica. Los otros tres heridos fueron dados de alta.
  • Naranjo es el tercer detenido tras los graves incidentes protagonizados entre manifestantes, comerciantes, ambulantes y migrantes en el barrio comercial que marca el límite entre las comunas de Santiago y Estación Central.
  • Los otros detenidos son Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano de 22 años y Luis Flores Salazar, colombiano, de 31 años. Ambos fueron identificados tras la revisión de cámaras de seguridad en el sector.
  • Al referirse a su captura en un punto de prensa junto al director de la PDI, la ministra del Interior, Izkia Siches, destacó el “rápido accionar” de la PDI para capturar a Naranjo.
  • Este martes 3, Carabineros informó que, al 1 de mayo, se acumulan 1.008 armas incautadas, de las cuales son 697 armas cortas, 139 armas largas y 172 armas modificadas o hechizas. Además, se ha desarticulado a 284 bandas delictuales.
  • Específicamente en el Barrio Meiggs, en lo que va del año se acumulan 835 delitos de mayor connotación social, entre los que hay 3 homicidios, 2 violaciones, 46 lesiones, 397 robos y 387 hurtos. En total se ha detenido a 65 personas por estos delitos.

Lea también:

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]