Noviembre 21, 2021

Inédito retraso en cierre de mesas apunta a votación récord desde la implantanción del voto voluntario

Ex-ante
Pasadas las 18:00 la Delegada Electoral ordenó el cierre de las puertas de acceso al local de votación del Colegio Manuel de Salas, en Ñuñoa. Crédito: Agencia Uno.

Largas colas en varios locales de votación en el Región Metropolitana y en regiones -pasadas las 18:00- indican que las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo podrían batir un récord de participación desde la implantación del voto voluntario, en 2012. De acuerdo a la ley, si pasadas las seis de la tarde siguen personas en las filas, se debe prolongar el plazo de votación hasta que todas las personas puedan votar, como ha ocurrido en esta jornada varias comunas de Santiago.

Al menos una mesa de Maipú se cerró poco después de las 18:00 y ante las protestas de quienes esperaban votar, se reabrió el proceso. Fuentes del Servel explicaron que en alguna mesas a las 18:10 se cerró el plazo para emitir sufragios, pero posteriormente fueron sumándose más personas a las colas.

Dirigentes políticos reclamaron ante lo que estimaron el cierre prematuro de algunas mesas. “Servel no responde ante cierre de mesas con gente aun en las filas; se necesita una explicación, debe respetarse la ley asegurando el derecho a sufragio”, señaló en twitter el presidente del PC, Guillermo Teillier.

A esa misma hora que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic,  realizó una declaración pública reclamando por “el cierre arbitario de colegios cuando aún existe gente esperando votar”

Antecedentes de participación anteriores. La elección donde más votantes absolutos ha existido en Chile desde el retorno de la democracia fue en 1993, cuando en la elección de Eduardo Frei contra Arturo Alessandri sufragaron 7.385.016.

A nivel de porcentaje, la votación más abultada ocurrió para las elecciones de 1989, cuando votó el 86,2%. Ambas elecciones, no obstante, se realizaron bajo el sistema de voto obligatorio.

En 2013, bajo el sistema de voto voluntario, a las urnas acudieron el 49,3% y el 46,7% lo hizo en 2017.

Eugenio Tironi describe como inédita la participación hoy y apuntó a una mayor participación de jóvenes y adultos mayores. “Vamos a tener una votación bastante contundente”, dice.

“No habíamos visto esta participación desde las elecciones del 1988, con el plebiscito, y a principios de los 90, donde se votó para consolidar la democracia”, asegura Eugenio Tironi, doctor en sociología, exdirector de Comunicaciones del gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990-1994) y fundador y socio de TIRONI.

“Lo que pasó en 2019 dejó un espíritu refundacional, lo que hace que la gente quiera participar. Esto se vio en el plebiscito de octubre de 2020. Sobre todo, ha hecho que los jóvenes participen más. Es probable que hoy que la pandemia está más baja, los adultos mayores que se replegaron para octubre y en las elecciones de mayo, volvieron a salir”.

Sin embargo, apunta a dos factores lo que ha hecho más lento el momento de votar: los aforos y la cantidad de candidatos en consejeros regionales.


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]