Noviembre 21, 2021

Inédito retraso en cierre de mesas apunta a votación récord desde la implantanción del voto voluntario

Ex-Ante
Pasadas las 18:00 la Delegada Electoral ordenó el cierre de las puertas de acceso al local de votación del Colegio Manuel de Salas, en Ñuñoa. Crédito: Agencia Uno.

Largas colas en varios locales de votación en el Región Metropolitana y en regiones -pasadas las 18:00- indican que las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo podrían batir un récord de participación desde la implantación del voto voluntario, en 2012. De acuerdo a la ley, si pasadas las seis de la tarde siguen personas en las filas, se debe prolongar el plazo de votación hasta que todas las personas puedan votar, como ha ocurrido en esta jornada varias comunas de Santiago.

Al menos una mesa de Maipú se cerró poco después de las 18:00 y ante las protestas de quienes esperaban votar, se reabrió el proceso. Fuentes del Servel explicaron que en alguna mesas a las 18:10 se cerró el plazo para emitir sufragios, pero posteriormente fueron sumándose más personas a las colas.

Dirigentes políticos reclamaron ante lo que estimaron el cierre prematuro de algunas mesas. “Servel no responde ante cierre de mesas con gente aun en las filas; se necesita una explicación, debe respetarse la ley asegurando el derecho a sufragio”, señaló en twitter el presidente del PC, Guillermo Teillier.

A esa misma hora que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic,  realizó una declaración pública reclamando por “el cierre arbitario de colegios cuando aún existe gente esperando votar”

Antecedentes de participación anteriores. La elección donde más votantes absolutos ha existido en Chile desde el retorno de la democracia fue en 1993, cuando en la elección de Eduardo Frei contra Arturo Alessandri sufragaron 7.385.016.

A nivel de porcentaje, la votación más abultada ocurrió para las elecciones de 1989, cuando votó el 86,2%. Ambas elecciones, no obstante, se realizaron bajo el sistema de voto obligatorio.

En 2013, bajo el sistema de voto voluntario, a las urnas acudieron el 49,3% y el 46,7% lo hizo en 2017.

Eugenio Tironi describe como inédita la participación hoy y apuntó a una mayor participación de jóvenes y adultos mayores. “Vamos a tener una votación bastante contundente”, dice.

“No habíamos visto esta participación desde las elecciones del 1988, con el plebiscito, y a principios de los 90, donde se votó para consolidar la democracia”, asegura Eugenio Tironi, doctor en sociología, exdirector de Comunicaciones del gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990-1994) y fundador y socio de TIRONI.

“Lo que pasó en 2019 dejó un espíritu refundacional, lo que hace que la gente quiera participar. Esto se vio en el plebiscito de octubre de 2020. Sobre todo, ha hecho que los jóvenes participen más. Es probable que hoy que la pandemia está más baja, los adultos mayores que se replegaron para octubre y en las elecciones de mayo, volvieron a salir”.

Sin embargo, apunta a dos factores lo que ha hecho más lento el momento de votar: los aforos y la cantidad de candidatos en consejeros regionales.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]