Incierto diálogo en La Araucanía: El contraste entre el ofrecimiento de Siches y el alza de 31 por ciento en la violencia tras la segunda vuelta

Ex-Ante
Izkia Siches, jefa de campaña del presidente electo Gabriel Boric, en el Servel, el 17 de diciembre. Foto: Agencia Uno.

El domingo 19 comenzó un alza de un 31% en los hechos de violencia en las 4 provincias del Biobío y La Araucanía donde rige el estado de emergencia, respecto de lo que había ocurrido en la semana anterior. El grupo radical RML se atribuyó la quema de 31 cabañas y casas y declaró que “el weichan (lucha) no parará. Ni con Piñera ni con Boric”. Mientras, la jefa de campaña del presidente electo aseguró este jueves que promoverán un diálogo, incluyendo a la CAM, cuyo vocero, Héctor Llaitul, ha dicho que seguirán “en la senda de la autonomía revolucionaria”.

Qué observar: La médico internista Izkia Siches, jefa de campaña del presidente electo Gabriel Boric, entregó este jueves detalles de la propuesta del nuevo gobierno para enfrentar la violencia rural en la macrozona sur. Dijo que ésta incluirá invitar a dialogar a grupos radicales como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

  • “Me tocó visitar La Araucanía y creo que tenemos que hacer un trabajo público, pero sobre todo de diálogo, diálogo con todos los actores, incluso con la CAM”, dijo saliendo del comando de calle Condell, en Providencia.
  • El presidente electo ya se había manifestado en este sentido el lunes 27, cuando sin mencionar directamente a la CAM, dijo que “nuestro camino es el diálogo y nunca va a ser la violencia. Por lo tanto, a quienes quieran seguir un camino de violencia para lograr la paz, les quiero decir que, desde nuestra perspectiva, están equivocados”.
  • Esta invitación al diálogo contrasta con las advertencias tanto de la CAM como del grupo radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), que opera en el Biobío, de que mantendrán los ataques cuando asuma el nuevo gobierno el 11 de marzo.
  • También ocurre cuando la segunda vuelta del domingo 19 marcó un recrudecimiento de la violencia en las 4 provincias del Biobío y La Araucanía donde rige el estado de emergencia desde el 13 de octubre. Este decreto permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de las policías.
  • De acuerdo con estadísticas de la Subsecretaría del Interior, entre el 12 y 18 de diciembre, es decir la semana previa al balotaje, se registraron 16 hechos de violencia en las provincias en estado de excepción constitucional. Entre el 19 y 15, es decir durante los 7 días desde la segunda vuelta, hubo 21 incidentes, que marcan un aumento de un 31,25%.
  • En términos globales, la tendencia marcaba que los hechos de violencia rural habían aumentado cerca de un 90% entre 2020 y 2021, aunque habían registrado una caída de un 42% desde octubre, cuando comenzó a regir el estado de emergencia. Ex-Ante pidió a la unidad Macrozona Sur del gobierno las cifras completas sobre violencia rural durante 2021 y 2020, pero no fueron entregadas.

13 Estado de Excepcion 211227_Eventos Diciembre 2021 by Contacto Ex-Ante on Scribd

Las advertencias de los grupos radicales: “Frente a los discursos de paz que intenta imponer esta falsa democracia, dejamos en claro que no soltaremos nuestras tralkas (armas de fuego). Mientras las forestales y empresas de áridos sigan devastando nuestro territorio, las empresas turísticas sigan lucrando de nuestros recursos y las cárceles del sur continúen llenas de mapuche, el weichan (lucha) no parará. Ni con Piñera ni con Boric”, dijo la RML en una declaración difundida el miércoles 22 por diversos blogs. En el texto también se adjudicaron la quema de 31 cabañas en torno al lago Lanalhue del Biobío, el 22 de diciembre.

  • Esto se sumó a lo manifestado por el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, quien en un mensaje escrito difundido el lunes 20 por la noche dijo que “con Boric y su gobierno seudo progre ni siquiera habrá reformismo, habrá conservadurismo oligarca, se mantendrá el sistema capitalista de formato colonial, se seguirá reprimiendo al pueblo mapuche movilizado y en resistencia”. En el mismo texto llamó a “seguir en la senda de la autonomía revolucionaria”.
  • Esta misma agrupación, en una declaración difundida el martes 28 afirmaron que “hacemos un llamado a nuestro pueblo Mapuche rebelde a seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando (…). Le respondemos a esa nueva izquierda ‘hippie, progre y buena onda’ y que hoy celebra un gobierno socialdemócrata o, para ser más precisos, de centro-izquierda, que el pueblo mapuche tiene su propio ordenamiento político-militar desde antes de la formación del estado chileno”.

Las otras propuestas de Boric para la zona macro sur: El presidente electo ha planteado que buscarán sacar a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), de la toma decisiones sobre entrega de tierras.

  • “La política de la Conadi está agotada, estamos conversando con nuestros equipos para avanzar en una dirección que facilite el diálogo y la recomposición de confianzas y ahí le pido a todas partes, a todas las partes, que tengan la voluntad de iniciar un nuevo camino, esto sabemos que no se va a resolver de la noche a la mañana”, dijo Boric el lunes 27, sin precisar qué institucionalidad usarán.

Estado de emergencia: En sus actuaciones como diputado el presidente electo ha votado en contra de las extensiones del estado de emergencia o bien ha estado ausente en las votaciones. “La solución no es más violencia. La solución es la reorganización de las policías, perseguir a quienes delinquen, que son una minoría, que estén donde corresponde, que es tras las rejas”, dijo el 24 de noviembre, justificando su voto en contra.

  • Desde su comando afirman que no se ha socializado un cambio de postura en la materia y que dependerá directamente del mandatario electo tomar una determinación. El análisis que hacen es que, si bien el decreto de estado de excepción constitucional puede tener un efecto inmediato bajando los delitos, genera otras formas de violencia al tener regiones militarizadas.
  • El decreto requiere renovación quincenal del Congreso, por mayoría simple en ambas cámaras. Si éste sigue renovándose durante el verano, expirará el 11 de marzo, el mismo día en que comenzará su mandato. En vista de que el Congreso suele aprobar la renovación una semana antes de que termine, Boric debería resolver su renovación el 26 de marzo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Chile, un país con la autoestima dañada. Por Iris Boeninger

Chile necesita recuperar internamente confianzas. Para ello se requiere que todos aquellos que conozcan y sean parte de los problemas, tanto del sector privado como de la política, le expliquen a los ciudadanos en forma concreta y sencilla, la verdadera situación. Dejar la ideología de lado es imprescindible, para poder verdaderamente llegar a acuerdos que […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La salida de la seremi de Desarrollo Social que complica a Giorgio Jackson

La entonces seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo Jeldes, junto al alcalde de Independencia y el presidente de la Industria de la Cámara de Óptica de Chile, durante una actividad en octubre.

Patricia Hidalgo, quien hasta el miércoles se desempañaba como seremi en la Región Metropolitana, acusa presiones indebidas para votar proyectos en los que no estaba de acuerdo. El ministro, que fue duramente criticado por el senador Fidel Espinoza tras conocerse la versión de Hidalgo, desmiente a la ex funcionaria y apunta a que ella se […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

Cadem: temor a la delincuencia llega a 80%, una cifra récord (Lea aquí la encuesta completa)

Los espacios con comercio ambulante (85%) y caminar o manejar por las noches (82%) son las instancias que generan mayor temor. En tanto, las encerronas o portonazos (49%) y robo en la vivienda (40%) son los delitos que producen más preocupación. Un 53% ve con pesimismo el futuro del país, el registro más alto en […]

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2022

Leonidas Montes, director del CEP, y la fragmentación del sistema político: “Lo que tenemos que evitar ahora es que nos peruanicemos”

Montes es un admirador de Adam Smith -padre de la economía moderna-, de quien en 2023 se cumplen 300 años de su nacimiento. Se realizarán actividades en Chile y en varios lugares del mundo. “Yo le diría a la izquierda que lea a Adam Smith, quien además nunca ha sido cancelado”, señala.

Director de Criteria

Diciembre 4, 2022

“Chile no está a la altura de lo que fue”. Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric junto a los exmandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, entre otras personalidades, durante la inauguración de la estatua del expresidente Patricio Aylwin.

Hoy, como nunca antes en los 30 años de la transición, reina el pesimismo y en el horizonte escasean los claros. El futuro se vive con miedo y tristeza más que con esperanza y, para la mayoría de la población, en los próximos 10 años, la calidad de vida empeorará en el país.