Mayo 17, 2021

UDI proclama a Lavín como candidato presidencial en medio de autocríticas por elecciones (y fuertes dardos contra La Moneda)

Ex-ante
Consejo General de la UDI proclamó a Lavín por video conferencia

La proclamación de Joaquín Lavín, por aclamación, fue un debate fácil y rápido. Estuvo más bien en segundo plano. El resultado del Consejo General era evidente tras la bajada de Evelyn Matthei de la primaria presidencial de la UDI, horas antes de iniciarse.

Dardos a La Moneda: Lo que acaparó el mayor tiempo de debate de los 488 miembros del Consejo General del gremialismo, la máxima instancia resolutiva, fue un descarnado análisis de la dura derrota electoral de la centroderecha en las elecciones del fin de semana y con dardos directos hacia el presidente Sebastián Piñera, la directiva, a los parlamentarios “díscolos” y al trabajo del partido en terreno.

  • “Este es un voto contra Sebastián Piñera”, dijo a una alta fuente directiva. Existe “mucha rabia” contra el mandatario, a quien apuntan como uno de los responsables del mal resultado, producto de la gestión de las ayudas sociales en pandemia y por la forma de abordar los retiros de las AFP.
  • Otros, en cambio, critican a los liderazgos parlamentarios del sector -“los díscolos”- que se sumaron a la oposición en proyectos populistas, como el retiro del 10%, y que el rédito de eso fue solo para la izquierda. “La gente ya no ve diferencia entre izquierda y derecha”, comentó un senador de la UDI.

La mesa encabezada por Javier Macaya también fue objeto de cuestionamientos. Ello tras la fuerte derrota en el municipio de Maipú -a manos del Frente Amplio-, Estación Central y un nuevo revés en Valparaíso frente a Jorge Sharp.

  • El partido “abandonó los territorios” y “estamos haciendo política de escritorio”, manifestaron algunos consejeros.
  • “Se nos fue la clase media. Sólo nos quedó el voto duro”, indicó otro.

Por lo mismo,  Macaya realizó una profunda autocrítica y admitieron como mesa directiva que el Frente Amplio les dio una lección de trabajo en terreno. Asimismo, pidió la unanimidad del Consejo para que faculten a la directiva a establecer los pactos electorales del partido con miras a las próximas parlamentarias.

La previa: Evelyn Matthei bajó su postulación tras quedar en desventaja de 6 a 4 en el Concejo Municipal de Providencia, por lo que renunciar al sillón edilicio para seguir en carrera por La Moneda, significaba perder el control de una comuna emblemática a manos de la oposición.

La propia Matthei explicó sus motivos abriendo el Consejo, lo que fue valorado por la directiva. En todo caso, no le dejó el camino del todo despejado a Lavín, deslizando críticas entre líneas al comunicar su bajada.

  • “El llamado de Chile a tener rostros nuevos que no hayan participado antes en política y que ojalá además sean independientes, ese es un llamado que nadie puede desatender. Nuestro sector necesita modernizarse con nuevos rostros e incorporar a personas independientes”, dijo Matthei, dejando en incómoda posición al saliente alcalde de Las Condes.

Y aunque horas antes del Consejo se llegó a hablar incluso de no inscribir las primarias, la UDI proclamó a Lavín , y ahora deberá medirse en la interna del 18 de julio con Mario Desbordes de RN, Ignacio Briones de Evópoli y el independiente Sebastián Sichel.

Tras ello, el ahora abanderado de la UDI se desmarcó del gobierno de Sebastián Piñera, apuntando, entre otros, a La Moneda por los resultados y fue explícito ante el Consejo General: “Lamentablemente, todos hemos sido testigos de cómo nuestro gobierno no supo enfrentar los duros efectos de la cuarentena. No fue audaz en las decisiones que tomó y los chilenos sintieron que les dieron vuelta la espalda, especialmente la clase media. Este error nos costó caro, entre otras cosas”.

Alerta: Sin embargo, la supremacía de la izquierda en las elecciones prendió las alarmas en la centroderecha y en particular en la UDI sembró el pesimismo, pues hasta antes de este fin de semana, Lavín era el mejor posicionado en las encuestas, peleando palmo a palmo con los candidatos de la izquierda Daniel Jadue y Pamela Jiles.

La centroderecha perdió al menos 58 municipios y desde 1992, el resultado de la municipal es un predictor infalible de las elecciones presidenciales.

¿En qué fijarse? Tras el resultado del fin de semana “el tema presidencial ya no es tan relevante”, afirma un senador de la tienda. “No tenemos cómo ganar la presidencial, pero sí salvar la estantería con la parlamentaria”, agregó. “Y ahora, la duda es si la UDI se juega por una opción de segunda vuelta o una figura que potencie a los candidatos al parlamento”.

Es más, desde la propia directiva alertan que “es posible que haya una segunda vuelta sin nosotros”. Incluso, señalan que, aunque Lavín consiguió retener Las Condes con su candidata, Daniela Peñaloza, el resultado global podría favorecer las posibilidades de Sebastián Sichel dado su perfil de independiente, un mundo altamente premiado en las elecciones. Pero, por lo menos hasta ahora, sin embargo, las encuestas no reflejan eso.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]