Marzo 11, 2021

Trasladan estatua de Baquedano de madrugada tras rendirle honores militares

Jorge Poblete y Josefina Ossandón
Crédito: Agencia Uno.

La estatua fue removida a las 2:00 de la madrugada de este viernes 12 desde la base de piedra donde permaneció durante los últimos 92 años, luego de que el Consejo de Monumentos resolviera retirarla para su restauración. Para este viernes por la tarde se prevén desórdenes en Plaza Baquedano, luego de que se cumplieran 3 años de mandato del Presidente Piñera.

Las alternativas que se barajaron: El Monumento al general Baquedano fue removido durante el toque de queda desde la base de piedra donde permaneció desde su inauguración en septiembre de 1928, luego de que el Consejo de Monumentos votara el miércoles 10 de marzo en favor de retirarlo para su restauración, tras los ataques ocurridos el viernes 5 y el lunes 8 de marzo.

  • Hasta las 21: 30 del jueves altas fuentes de gobierno señalaban que sería llevada a instalaciones del aeropuerto Arturo Merino Benítez, ubicado en el extremo poniente de Santiago, en la comuna de Pudahuel. Sin embargo, otras fuentes señalaron luego que se trasladó a la base aérea de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) en Cerrillos.
  • El secretario técnico de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, dijo el viernes que “el destino es una dependencia del Ministerio de las Culturas y las Artes de la comuna de Cerrillos”. Añadió que la obra no tuvo daños durante el traslado.
  • La decisión fue coordinada el jueves entre el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; Brevis, especialistas en esculturas y representantes de distintos ministerios.
  • Durante el jueves 11 se analizaron cuatro alternativas para trasladar el monumento: Un recinto del Ejército de la Región Metropolitana, una unidad del Centro Nacional de Conservación y Restauración de Recoleta, el aeropuerto Arturo Merino Benitez y finalmente se habló de Cerrillos.
  • Antes de ser removida de su base, 12 efectivos del Ejército le rindieron honores mientras era desmontada.
  • A las 2:32am la estatua salió de la plaza en un camión.
  • Los santiaguinos amanecieron así por primera vez desde el 18 de septiembre de 1928 sin la estatua del general Manuel Baquedano cómo ícono de la capital.

Los fundamentos técnicos de la decisión: El secretario técnico de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, leyó el miércoles 10 por la tarde los cuatro puntos votados por los consejeros. Sostuvo que trabajarán para implementarlos a la brevedad, en un plazo que no detalló, aunque fuentes cercanas al proceso sostienen que la reparación podría tardar un año.

  • “Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad para las personas”.
  • “Asimismo se acordó realizar acciones de resguardo de la tumba del soldado desconocido”.
  • “Se acordó realizar obras de protección y refuerzo al pedestal o base de piedra del monumento”.
  • “En el tiempo intermedio se solicitará el mayor resguardo policial posible para asegurar la integridad del monumento”.

La posición del Presidente: El Ejército respondió al ataque de la estatua con un duro comunicado la madrugada del sábado 6, donde reiteró la solicitud de trasladar el monumento, una medida que La Moneda se negó a adoptar hace 5 meses para no dar una señal de debilidad.

  • En octubre de 2020, el Ejército ya había pedido el retiro del monumento al General Baquedano, tras haber sido pintada de rojo. El Consejo de Monumentos comenzó a evaluar la situación.
  • El Presidente no era partidario en principio de la remoción, pero se le advirtió que de lo contrario la estatua, en las condiciones en las que estaba, sería derribada.
  • Este jueves 11, buscando apaciguar la molestia de Chile Vamos, Piñera aseguró que la estatua retornará a su lugar.

El monumento: La estatua sufrió tres ataques en tres días, a partir del viernes pasado, dejando daños visibles a la obra.

  • El monumento al general Manuel Baquedano, militar invicto en la Guerra del Pacífico, es obra del escultor Virginio Arias y del arquitecto Gustavo García. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1928. En la obra se observa al general montando a su caballo Diamante.
  • Tiene una base de 22 metros de diámetro y una altura de 10,4 metros.
  • La estatua principal, de bronce al vacío, fue fundida en Chile.
  • A los pies de la escultura se inauguró en 1931 la tumba del soldado desconocido, adornada con una placa de bronce con corona de laureles y la estrella nacional.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]