Marzo 11, 2021

Trasladan estatua de Baquedano de madrugada tras rendirle honores militares

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La estatua fue removida a las 2:00 de la madrugada de este viernes 12 desde la base de piedra donde permaneció durante los últimos 92 años, luego de que el Consejo de Monumentos resolviera retirarla para su restauración. Para este viernes por la tarde se prevén desórdenes en Plaza Baquedano, luego de que se cumplieran 3 años de mandato del Presidente Piñera.

Las alternativas que se barajaron: El Monumento al general Baquedano fue removido durante el toque de queda desde la base de piedra donde permaneció desde su inauguración en septiembre de 1928, luego de que el Consejo de Monumentos votara el miércoles 10 de marzo en favor de retirarlo para su restauración, tras los ataques ocurridos el viernes 5 y el lunes 8 de marzo.

  • Hasta las 21: 30 del jueves altas fuentes de gobierno señalaban que sería llevada a instalaciones del aeropuerto Arturo Merino Benítez, ubicado en el extremo poniente de Santiago, en la comuna de Pudahuel. Sin embargo, otras fuentes señalaron luego que se trasladó a la base aérea de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) en Cerrillos.
  • El secretario técnico de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, dijo el viernes que “el destino es una dependencia del Ministerio de las Culturas y las Artes de la comuna de Cerrillos”. Añadió que la obra no tuvo daños durante el traslado.
  • La decisión fue coordinada el jueves entre el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; Brevis, especialistas en esculturas y representantes de distintos ministerios.
  • Durante el jueves 11 se analizaron cuatro alternativas para trasladar el monumento: Un recinto del Ejército de la Región Metropolitana, una unidad del Centro Nacional de Conservación y Restauración de Recoleta, el aeropuerto Arturo Merino Benitez y finalmente se habló de Cerrillos.
  • Antes de ser removida de su base, 12 efectivos del Ejército le rindieron honores mientras era desmontada.
  • A las 2:32am la estatua salió de la plaza en un camión.
  • Los santiaguinos amanecieron así por primera vez desde el 18 de septiembre de 1928 sin la estatua del general Manuel Baquedano cómo ícono de la capital.

Los fundamentos técnicos de la decisión: El secretario técnico de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, leyó el miércoles 10 por la tarde los cuatro puntos votados por los consejeros. Sostuvo que trabajarán para implementarlos a la brevedad, en un plazo que no detalló, aunque fuentes cercanas al proceso sostienen que la reparación podría tardar un año.

  • “Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad para las personas”.
  • “Asimismo se acordó realizar acciones de resguardo de la tumba del soldado desconocido”.
  • “Se acordó realizar obras de protección y refuerzo al pedestal o base de piedra del monumento”.
  • “En el tiempo intermedio se solicitará el mayor resguardo policial posible para asegurar la integridad del monumento”.

La posición del Presidente: El Ejército respondió al ataque de la estatua con un duro comunicado la madrugada del sábado 6, donde reiteró la solicitud de trasladar el monumento, una medida que La Moneda se negó a adoptar hace 5 meses para no dar una señal de debilidad.

  • En octubre de 2020, el Ejército ya había pedido el retiro del monumento al General Baquedano, tras haber sido pintada de rojo. El Consejo de Monumentos comenzó a evaluar la situación.
  • El Presidente no era partidario en principio de la remoción, pero se le advirtió que de lo contrario la estatua, en las condiciones en las que estaba, sería derribada.
  • Este jueves 11, buscando apaciguar la molestia de Chile Vamos, Piñera aseguró que la estatua retornará a su lugar.

El monumento: La estatua sufrió tres ataques en tres días, a partir del viernes pasado, dejando daños visibles a la obra.

  • El monumento al general Manuel Baquedano, militar invicto en la Guerra del Pacífico, es obra del escultor Virginio Arias y del arquitecto Gustavo García. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1928. En la obra se observa al general montando a su caballo Diamante.
  • Tiene una base de 22 metros de diámetro y una altura de 10,4 metros.
  • La estatua principal, de bronce al vacío, fue fundida en Chile.
  • A los pies de la escultura se inauguró en 1931 la tumba del soldado desconocido, adornada con una placa de bronce con corona de laureles y la estrella nacional.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]