Marzo 11, 2021

Trasladan estatua de Baquedano de madrugada tras rendirle honores militares

Jorge Poblete y Josefina Ossandón
Crédito: Agencia Uno.

La estatua fue removida a las 2:00 de la madrugada de este viernes 12 desde la base de piedra donde permaneció durante los últimos 92 años, luego de que el Consejo de Monumentos resolviera retirarla para su restauración. Para este viernes por la tarde se prevén desórdenes en Plaza Baquedano, luego de que se cumplieran 3 años de mandato del Presidente Piñera.

Las alternativas que se barajaron: El Monumento al general Baquedano fue removido durante el toque de queda desde la base de piedra donde permaneció desde su inauguración en septiembre de 1928, luego de que el Consejo de Monumentos votara el miércoles 10 de marzo en favor de retirarlo para su restauración, tras los ataques ocurridos el viernes 5 y el lunes 8 de marzo.

  • Hasta las 21: 30 del jueves altas fuentes de gobierno señalaban que sería llevada a instalaciones del aeropuerto Arturo Merino Benítez, ubicado en el extremo poniente de Santiago, en la comuna de Pudahuel. Sin embargo, otras fuentes señalaron luego que se trasladó a la base aérea de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) en Cerrillos.
  • El secretario técnico de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, dijo el viernes que “el destino es una dependencia del Ministerio de las Culturas y las Artes de la comuna de Cerrillos”. Añadió que la obra no tuvo daños durante el traslado.
  • La decisión fue coordinada el jueves entre el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; Brevis, especialistas en esculturas y representantes de distintos ministerios.
  • Durante el jueves 11 se analizaron cuatro alternativas para trasladar el monumento: Un recinto del Ejército de la Región Metropolitana, una unidad del Centro Nacional de Conservación y Restauración de Recoleta, el aeropuerto Arturo Merino Benitez y finalmente se habló de Cerrillos.
  • Antes de ser removida de su base, 12 efectivos del Ejército le rindieron honores mientras era desmontada.
  • A las 2:32am la estatua salió de la plaza en un camión.
  • Los santiaguinos amanecieron así por primera vez desde el 18 de septiembre de 1928 sin la estatua del general Manuel Baquedano cómo ícono de la capital.

Los fundamentos técnicos de la decisión: El secretario técnico de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, leyó el miércoles 10 por la tarde los cuatro puntos votados por los consejeros. Sostuvo que trabajarán para implementarlos a la brevedad, en un plazo que no detalló, aunque fuentes cercanas al proceso sostienen que la reparación podría tardar un año.

  • “Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad para las personas”.
  • “Asimismo se acordó realizar acciones de resguardo de la tumba del soldado desconocido”.
  • “Se acordó realizar obras de protección y refuerzo al pedestal o base de piedra del monumento”.
  • “En el tiempo intermedio se solicitará el mayor resguardo policial posible para asegurar la integridad del monumento”.

La posición del Presidente: El Ejército respondió al ataque de la estatua con un duro comunicado la madrugada del sábado 6, donde reiteró la solicitud de trasladar el monumento, una medida que La Moneda se negó a adoptar hace 5 meses para no dar una señal de debilidad.

  • En octubre de 2020, el Ejército ya había pedido el retiro del monumento al General Baquedano, tras haber sido pintada de rojo. El Consejo de Monumentos comenzó a evaluar la situación.
  • El Presidente no era partidario en principio de la remoción, pero se le advirtió que de lo contrario la estatua, en las condiciones en las que estaba, sería derribada.
  • Este jueves 11, buscando apaciguar la molestia de Chile Vamos, Piñera aseguró que la estatua retornará a su lugar.

El monumento: La estatua sufrió tres ataques en tres días, a partir del viernes pasado, dejando daños visibles a la obra.

  • El monumento al general Manuel Baquedano, militar invicto en la Guerra del Pacífico, es obra del escultor Virginio Arias y del arquitecto Gustavo García. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1928. En la obra se observa al general montando a su caballo Diamante.
  • Tiene una base de 22 metros de diámetro y una altura de 10,4 metros.
  • La estatua principal, de bronce al vacío, fue fundida en Chile.
  • A los pies de la escultura se inauguró en 1931 la tumba del soldado desconocido, adornada con una placa de bronce con corona de laureles y la estrella nacional.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 26, 2021

15 cosas que hay que saber sobre Fernando Karadima, el sacerdote que se convirtió en un símbolo de los abusos en la iglesia chilena

Crédito: Agencia Uno.

El ex párroco de la Iglesia El Bosque, uno de los sacerdotes más influyentes del país, comenzó a caer en 2010, cuando se hizo pública la investigación eclesiástica por abusos en su contra y que terminó con su expulsión del sacerdocio en 2018. Murió en un hogar, producto de una insuficiencia renal. Tenía 90 años.

Jaime Sánchez

Julio 26, 2021

Las desaveniencias que llevaron a la Lista del Pueblo a perder 2 constituyentes a menos de 1 mes de iniciada la Convención

Elisa Giustinianovich y Loreto Vidal, las 2 constituyentes que renunciaron a la Lista del Pueblo.

La constituyente Loreto Vidal comunicó el domingo a la Lista del Pueblo su salida del colectivo, sumándose a su par Elisa Giustinianovich (se había retirado al iniciar la Convención). En ambos casos se cruza una incomodidad por la forma de tomar decisiones en bloque, sin espacio para discrepancias -afirman quienes conocieron de ambas renuncias-, justo […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Quién es Esteban Jadresic, el hombre fuerte del área económica de Sichel

Esteban Jadresic Marinovic

El ingeniero civil de la U. de Chile y doctorado en Economía en Harvard integra el círculo de mayor confianza de Sebastián Sichel. Hasta ahora había ejercido como coordinador del programa del candidato y en la segunda parte de la campaña liderará el equipo económico. Las transferencias directas de subsidios para nivelar desigualdades sociales forman […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién era Juan Pablo Mohr, el montañista que desapareció en febrero en el K2 y cuyo cuerpo fue encontrado hoy

Juan Pablo Mohr. Crédito: Cuenta de Instagram de Juan Pablo Mohr.

Este lunes, el sitio especializado ExplorersWeb afirmó que encontraron el cuerpo de Juan Pablo Mohr y el de su equipo, al que se le perdió el rastro el 5 de febrero mientras subían la segunda montaña más alta del mundo. Su primo aseguró que los restos eran de Mohr. “En las montañas es donde mejor […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

Lo que hay detrás del plan del PC de ir en una lista parlamentaria separada con el FA (y las señales de autonomía a Boric)

Crédito: Agencia Uno.

El secretario general Lautaro Carmona manifestó que su partido busca explorar una alianza político electoral con la Lista del Pueblo, que ha realizado duras críticas a Boric. El PC y el FA se han dividido en votaciones clave de la Convención tras la derrota de Jadue, como la elección del presidente de la comisión de […]