Tercer retiro: Las alternativas que ofrece Desbordes para evitar un choque con La Moneda (y rechaza iniciativa de la oposición que impediría al gobierno acudir al TC)

José Miguel Wilson
Agencia Uno

“Si el proyecto del tercer retiro del 10% (de los ahorros previsionales), daña las pensiones futuras, entonces arreglémoslo”, dice el presidenciable de RN, Mario Desbordes, quien ofrece al menos tres alternativas para negociar con  La Moneda. Además, hace un gesto al Gobierno y llama a los diputados de RN a rechazar el artículo que flexibilizaría la facultad exclusiva del Presidente en temas de seguridad social.

 

La oposición busca aprobar un artículo permanente de la Constitución para permitir este retiro y así evitar que el Gobierno pueda ir al Tribunal Constitucional…

Eso se va votar en contra. Así como está hoy día en la propuesta de la oposición, le he pedido a los parlamentarios de RN que la rechacen.

Ud. ha planteado que la gente elija entre la ayuda estatal, el retiro de ahorros previsionales o el uso del fondo de cesantía, ¿esa sería la fórmula para evitar un conflicto con el Gobierno?

Es lo más razonable. La ayuda fiscal es buena, pero deja a la clase media completa sin ayuda directa o contundente. El retiro del fondo de cesantía tiene un riesgo tremendo, pero es una alternativa. El 10% también tiene un riesgo, que es más a largo plazo. Son dos proyectos complejos, pero tienen aspectos positivos, van más allá de la ayuda fiscal, aunque los dos tienen sus riesgos . Y la gente con responsabilidad creo que podrá decidir.

¿Si el Gobierno hiciera una oferta, los diputados de RN podrían votar en contra del “tercer retiro” o eso ya es difícil?

No. Van a votar a favor. Están convencidos de que la ayuda fiscal es buena, la valoran. Pero constatan que no le va a llegar a miles de personas

¿Y no hay ninguna alternativa?

El Gobierno está cerrado. Estamos revisando tres alternativas distintas que las estoy pinponeando con los diputados:

  • “Una es que se establezca un mecanismo de reposición de fondos. La cotización adicional, con cargo al trabajador, en un período holgado, que no duela el bolsillo del trabajador”.
  • “Lo otro es apurar el tranco con la propuesta del propio Gobierno del incentivo al retiro tardío, donde la gente va a cotizar uno, dos o tres años más. Ahí también se reponen fondos. Y con ayuda estatal, con bonos fiscales, se produce la reposición completa de los fondos girados”.
  • “La tercera es crear un mecanismo, donde la gente retire un 5% en aquellos casos donde no ha habido cotización en los últimos meses. Y despejamos la duda  de que sea gente que retire fondos y no los necesite”.
  • “Estamos buscando alternativas, barajando posibilidades, pero solo a nivel de parlamentarios, porque el Gobierno no se ha abierto a conversar”.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Boric en la cuerda floja: la moderación y el peso de los compromisos. Por Kenneth Bunker

Una administración de Boric sería un gobierno tensionado por el realismo de los compromisos y el Congreso, por una parte, y por la presión política y el voluntarismo, por el otro. Sería un gobierno amenazado por ser amarillo, socialdemócrata y tradicional (criticado por el hipotético oficialismo) o extremo, expansivo y populista (criticado por la hipotética […]