Tercer retiro: Las alternativas que ofrece Desbordes para evitar un choque con La Moneda (y rechaza iniciativa de la oposición que impediría al gobierno acudir al TC)

José Miguel Wilson
Agencia Uno

“Si el proyecto del tercer retiro del 10% (de los ahorros previsionales), daña las pensiones futuras, entonces arreglémoslo”, dice el presidenciable de RN, Mario Desbordes, quien ofrece al menos tres alternativas para negociar con  La Moneda. Además, hace un gesto al Gobierno y llama a los diputados de RN a rechazar el artículo que flexibilizaría la facultad exclusiva del Presidente en temas de seguridad social.

 

La oposición busca aprobar un artículo permanente de la Constitución para permitir este retiro y así evitar que el Gobierno pueda ir al Tribunal Constitucional…

Eso se va votar en contra. Así como está hoy día en la propuesta de la oposición, le he pedido a los parlamentarios de RN que la rechacen.

Ud. ha planteado que la gente elija entre la ayuda estatal, el retiro de ahorros previsionales o el uso del fondo de cesantía, ¿esa sería la fórmula para evitar un conflicto con el Gobierno?

Es lo más razonable. La ayuda fiscal es buena, pero deja a la clase media completa sin ayuda directa o contundente. El retiro del fondo de cesantía tiene un riesgo tremendo, pero es una alternativa. El 10% también tiene un riesgo, que es más a largo plazo. Son dos proyectos complejos, pero tienen aspectos positivos, van más allá de la ayuda fiscal, aunque los dos tienen sus riesgos . Y la gente con responsabilidad creo que podrá decidir.

¿Si el Gobierno hiciera una oferta, los diputados de RN podrían votar en contra del “tercer retiro” o eso ya es difícil?

No. Van a votar a favor. Están convencidos de que la ayuda fiscal es buena, la valoran. Pero constatan que no le va a llegar a miles de personas

¿Y no hay ninguna alternativa?

El Gobierno está cerrado. Estamos revisando tres alternativas distintas que las estoy pinponeando con los diputados:

  • “Una es que se establezca un mecanismo de reposición de fondos. La cotización adicional, con cargo al trabajador, en un período holgado, que no duela el bolsillo del trabajador”.
  • “Lo otro es apurar el tranco con la propuesta del propio Gobierno del incentivo al retiro tardío, donde la gente va a cotizar uno, dos o tres años más. Ahí también se reponen fondos. Y con ayuda estatal, con bonos fiscales, se produce la reposición completa de los fondos girados”.
  • “La tercera es crear un mecanismo, donde la gente retire un 5% en aquellos casos donde no ha habido cotización en los últimos meses. Y despejamos la duda  de que sea gente que retire fondos y no los necesite”.
  • “Estamos buscando alternativas, barajando posibilidades, pero solo a nivel de parlamentarios, porque el Gobierno no se ha abierto a conversar”.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Eduardo Olivares C.

Enero 31, 2023

No solo un superávit récord: Las 7 cifras más relevantes del cierre fiscal en Chile en 2022

Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

El balance fiscal marcó su primer superávit en una década, lo que fue destacado por las autoridades. Pero también hubo un alto influjo de recursos distintos del cobre, una reducción drástica del gasto, sobreejecución presupuestaria y estabilidad en las inversiones en regiones.

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]