Tercer retiro: Las alternativas que ofrece Desbordes para evitar un choque con La Moneda (y rechaza iniciativa de la oposición que impediría al gobierno acudir al TC)

José Miguel Wilson
Agencia Uno

“Si el proyecto del tercer retiro del 10% (de los ahorros previsionales), daña las pensiones futuras, entonces arreglémoslo”, dice el presidenciable de RN, Mario Desbordes, quien ofrece al menos tres alternativas para negociar con  La Moneda. Además, hace un gesto al Gobierno y llama a los diputados de RN a rechazar el artículo que flexibilizaría la facultad exclusiva del Presidente en temas de seguridad social.

 

La oposición busca aprobar un artículo permanente de la Constitución para permitir este retiro y así evitar que el Gobierno pueda ir al Tribunal Constitucional…

Eso se va votar en contra. Así como está hoy día en la propuesta de la oposición, le he pedido a los parlamentarios de RN que la rechacen.

Ud. ha planteado que la gente elija entre la ayuda estatal, el retiro de ahorros previsionales o el uso del fondo de cesantía, ¿esa sería la fórmula para evitar un conflicto con el Gobierno?

Es lo más razonable. La ayuda fiscal es buena, pero deja a la clase media completa sin ayuda directa o contundente. El retiro del fondo de cesantía tiene un riesgo tremendo, pero es una alternativa. El 10% también tiene un riesgo, que es más a largo plazo. Son dos proyectos complejos, pero tienen aspectos positivos, van más allá de la ayuda fiscal, aunque los dos tienen sus riesgos . Y la gente con responsabilidad creo que podrá decidir.

¿Si el Gobierno hiciera una oferta, los diputados de RN podrían votar en contra del “tercer retiro” o eso ya es difícil?

No. Van a votar a favor. Están convencidos de que la ayuda fiscal es buena, la valoran. Pero constatan que no le va a llegar a miles de personas

¿Y no hay ninguna alternativa?

El Gobierno está cerrado. Estamos revisando tres alternativas distintas que las estoy pinponeando con los diputados:

  • “Una es que se establezca un mecanismo de reposición de fondos. La cotización adicional, con cargo al trabajador, en un período holgado, que no duela el bolsillo del trabajador”.
  • “Lo otro es apurar el tranco con la propuesta del propio Gobierno del incentivo al retiro tardío, donde la gente va a cotizar uno, dos o tres años más. Ahí también se reponen fondos. Y con ayuda estatal, con bonos fiscales, se produce la reposición completa de los fondos girados”.
  • “La tercera es crear un mecanismo, donde la gente retire un 5% en aquellos casos donde no ha habido cotización en los últimos meses. Y despejamos la duda  de que sea gente que retire fondos y no los necesite”.
  • “Estamos buscando alternativas, barajando posibilidades, pero solo a nivel de parlamentarios, porque el Gobierno no se ha abierto a conversar”.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.