Marzo 29, 2021

Tercer retiro de AFP: Cómo se diluyó la aspiración del Gobierno de votar el proyecto después de las elecciones

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Diputada Pamela Jiles. Foto: Agencia Uno

Si bien ya estaba instalada la idea de que la iniciativa impulsada por Pamela Jiles sería analizada en Sala tras los comicios de abril, el nuevo calendario electoral supone también un cambio en los tiempos de tramitación del proyecto. Para algunos analistas, el que la iniciativa se vote antes de las elecciones es clave, ya que ese factor podría presionar un voto favorable de parlamentarios que tienen dudas de hacerlo.

Telón de fondo: La semana pasada, el presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), afirmó que no sería posible que el proyecto que impulsa un tercer retiro de fondos de pensiones se votara en la Sala de la Cámara de Diputados antes de las elecciones del 10 y 11 de abril e, incluso, que la comisión tampoco lo despacharía antes de esa fecha.

  • El calendario tranquilizaba a los detractores del proyecto: si se votaba en días previos a los comicios era difícil que sus parlamentarios se negaran a aprobar y el proyecto podía avanzar por amplias mayorías.
  • En medio de cuestionamientos al plan de ayuda fiscal del Gobierno, que se convirtió en un argumentos de los partidos del tercer retiro, el hecho de que el proyecto impulsado por Pamela Jiles se analizara tras la elección del 10 y 11 de abril daba margen de maniobra para frenarlo.

Cambio de escenario: Tras el anuncio del Presidente Piñera de este domingo de postergar las elecciones para el 15 y 16 de mayo, los tiempos legislativos que se manejan en el Congreso diluyeron la opción de que se analizara el proyecto tras los comicios de alcaldes, gobernadores regionales, concejales y constituyentes.

  • De concretarse la postergación de las elecciones, tanto en el oficialismo como en la oposición afirman que será inviable ponerle freno a la iniciativa y que el tercer retiro será votado en la Cámara de todas formas antes de las elecciones municipales y de constituyentes.
  • Al respecto, el diputado Leonardo Soto (PS) señala: “En la comisión de Constitución ya resolvimos darle un despacho exprés al tercer retiro en dos sesiones. La primera esta semana, y la segunda la subsiguiente. La comisión lo aprobará así antes del 15 de abril, por lo que la Cámara votará este proyecto antes de las elecciones municipales y de constituyentes del 16 de mayo, lo cual permitirá aclarar antes de ellas las posturas que tendrá cada diputado”
  • Si bien desde el Gobierno han sido enfáticos en el llamado a que los diputados de su coalición rechacen la idea, admiten que el avance de la moción será inevitable.

Tramitación: En el Parlamento se mantendrá el itinerario acordado la semana pasada: Este miércoles la comisión de Constitución comenzará a analizar el proyecto, donde expondrán expertos constitucionalistas y previsionales, y luego se votará en general. La semana subsiguiente (al regreso de la semana distrital de los parlamentarios) se votará en particular.

  • Cuándo se vote en Sala dependerá del presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN), aunque en todos los anteriores retiros los ha puesto en tabla rápidamente, para no arriesgar una censura.
  • De ser aprobado por la Cámara, deberá pasar por segundo trámite en el Senado, donde la presidenta de la corporación Yasna Provoste (DC) ya deslizó su apoyo.
  • El Gobierno ya anunció a principios de marzo que recurrirá al Tribunal Constitucional si es que la iniciativa prospera.
  • El 30 de diciembre, en un fallo dividido, el TC declaró inconstitucional que los parlamentarios legislen materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo por medio de reformas transitorias a la Constitución. La sentencia echó por tierra el proyecto de segundo retiro que promovió la diputada Jiles -el Gobierno envió una iniciativa propia- y no solo abordó materias de seguridad social, sino todas las que sean de facultad del Presidente.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 20, 2022

La reunión del comité de crisis de la Armada tras la destitución del almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío

Horas después de que se diera a conocer la destitución del almirante Jorge Parga, el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, convocó al comité de crisis de la institución, que se reúne cada vez que ocurre un hecho considerado importante. Fuentes cercanas a la Armada señalaron a Ex-Ante que en […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]

El rol de la ONU en La Araucanía: Las similitudes de las propuestas de Siches con el documento de 2019 firmado por el gobierno anterior

El rol de Naciones Unidas planteado por Siches en el marco de las medidas para adoptar el estado de excepción en la Macrozona Sur, es parecido a una planificación elaborada por la institución firmada por el entonces ministro de RR.EE., Teodoro Ribera. Consultada por Ex-Ante, la ONU señaló que “se encuentra en estrecha comunicación con […]