Febrero 21, 2021

Serie especial mapuche (I): La historia del líder de Temucuicui Autónoma, Jorge Huenchullán

Pablo Basadre G.
Jorge Huenchullán.

En la zona Macro Sur operan diversos grupos violentos que organizan marchas, manifestaciones, sabotajes a forestales y maquinarias. Además de los Órganos de Resistencia Territorial (ORT). En este primer capítulo abordamos la historia de uno de los líderes de Temucuicui y con un importante ascendente en la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).

¿Quién es Jorge Huenchullán Cayul?:

  • Jorge Álvaro Huenchullán Cayul, quien de acuerdo a antecedentes judiciales entre 2008 y el 2021, ha enfrentado acusaciones por homicidio, amenazas y órdenes de arraigo, es werkén dentro de la comunidad Temucuicui Autónoma.
  • Es un hombre influyente en la provincia de Malleco.
  • Tiene 44 años y hace 19 comenzó a protagonizar incidentes y a involucrarse de manera protagónica en distintos hechos en La Araucanía. Los Huenchullán Cayul son conocidos en en el sur. Jorge tiene 6 hermanos y 5 hijos. Sus hijos, a diferencia de otras familias, no se han involucrado en roles dirigenciales como su padre. Tampoco a nivel de autoridades ancestrales. Solo una de sus hijas, Millaray Huenchullán Carilao y su pareja, Leandro Pailahueque Torres, han liderado en el último tiempo un proceso de demanda territorial en la comuna de Victoria. Algo habitual en la zona. El fundo se llama Santa Adela Sur y ambos , Millaray y Leandro, trabajan a la par con la comunidad mapuche Antonio Calbún.
  • Uno de los hermanos de Jorge Huenchullán, Jaime, también es conocido en los medios de la región. Es werkén y se dedica a la confección de comunicados de prensa y a su difusión. No es un cargo menor. En un Tragün, por ejemplo, quien toma nota de las conclusiones y debe distribuirlas después cumple un papel fundamental en la dinámica que se forma en esas reuniones donde participan werkénes, machis y lonkos.
  • Fue detenido en el marco de la llamada Operación Huracán en 2017, que finalmente se trató de montaje de Carabineros que fue desbaratado y hoy quienes participaron en el, como el ex jefe de Inteligencia de la institución, Gonzalo Blu, está detenido a la espera del juicio.
  • El resto de sus hermanos: Rodrigo Nazario, Omar Eusebio, Felipe Ricardo, Maritza Ángela y Juan Isaías, han estado involucrados en demandas territoriales y algunos como Juan Huenchullán, han tenido una activa participación en hechos de violencia, ocupaciones de terrenos e incendios. Además de amenazas, homicidio, robo con intimidación, incendio y asociación ilícita terrorista.

La RMM:

  • Huenchullán Cayul es reconocido por el resto de sus pares, entre otras cosas, por su participación en el funcionamiento del grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
  • Es un hombre influyente en la provincia del Malleco y en ese grupo en particular. Es activo en redes sociales, donde difunde las acciones de la RMM.
  • De acuerdo al Poder Judicial, entre el 2008 y el 2021, ha enfrentado acusaciones de homicidio, amenazas y órdenes de arraigo.
  • Huenchullán Cayul también ha amenazado a fiscales; dueños de predios y también ha sido sindicado por su participación en incendios.
  • En 2013 participó en la Asamblea General del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde llamó al Estado chileno a respetar los tratados internacionales de pueblos originarios.

Allanamiento en Temucuicui: el trasfondo de un operativo de alto costo que no logró sus objetivos

Arma, drogas y escaños reservados:

  • El pasado 7 de enero cuando la PDI ingresó a la comunidad de Temucuicui con una orden de detención en un procedimiento por infracción a la Ley 20.000 y Ley de Armas, Jorge Huenchullán no se encontraba en su casa. Había huido. La PDI halló en su casa 500 plantas de marihuana y 14.800 gramos a granel.
  • Un revólver calibre 22, 3 cartuchos calibre 22, 41 cartuchos calibre 25, un cartucho calibre 403, 18 cartuchos calibre 12, 6 calibre 44 y dos cartuchos calibre 55.
  • De acuerdo a fuentes al interior de la comunidad de Temucuicui, los ingresos económicos de Huenchullán Cayul, principalmente están relacionados con la venta de madera.
  • No registra iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos y varios en Temucuicui saben que lo hace de manera informal. A Huenchullán se le atribuye el delito de hurto de madera.
  • En 2017, carabineros de Collipulli allanó la casa de Huenchullán Cayul y le incautaron 16 kilos de marihuana y varias plantas. Ese día tampoco Huenchullán se encontraba en su hogar.
  • Hace dos años, el 2019, algunos integrantes de la Temucuicui Autónoma tomaron a la fuerza predios que pertenecían a una forestal de la zona. La acción tuvo consecuencias y a todas luces estaba bien planeada. La toma de terreno fue en momentos en que la empresa se aprestaba para comenzar la cosecha. Lo anterior significó que la compañía se viera obligada a negociar la desocupación. Al final, los comuneros se hicieron cargo de la cosecha y la comunidad obtuvo alrededor de 400 millones de esos.
  • Fuentes de la comunidad Autónoma y otras fuentes oficiales consultadas por Ex-Ante, explican que el dinero fue dividido entre dos familias conocidas en Temucuicui: los Huenchullán Cayul y los Queipul Hueiquil, que la lidera el autodenominado lonko Víctor Queipul.
  • Tiempo después se reiteró el mismo mecanismo en otro predio. Pero las faenas se detuvieron por la llegada del Covid-19 a Chile y los problemas que provocó la pandemia.
  • Ha sostenido conversaciones con el líder Aucán Huilcamán Paillama. Con él ha hablado respecto al futuro de las comunidades mapuche. También Huilcamán le ha planteado la importancia que tenían los escaños reservados y la Convención Constituyente. Pese a que la comunidad a la que pertenece Huenchullán se ha declarado públicamente en contra del proceso electoral de abril.

Radiografía de los grupos radicalizados mapuches de la zona Macro Sur

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

Tren de Aragua: cómo es y cómo ha operado en Chile la banda sospechosa de estar detrás del crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda

Formalización de una célula del Tren de Aragua en Concepción en mayo pasado. FOTO: Agencia UNO.

Tanto el detenido de 17 años como las dos personas por las cuales se emitió orden de captura y que se están buscando, pertenecerían a un grupo ligado a la organización criminal Tren de Aragua. Esta banda nació en Venezuela entre 2009 y 2010 y ya opera en varios países de Sudamérica, incluido Chile.

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 2, 2024

Víctor Torres y solución en caso de que la ley corta de Isapres no se apruebe a tiempo: “El Ejecutivo tiene que responder, no yo”

Créditos: Agencia Uno.

El lunes se retoma el año legislativo y con ello la discusión de la ley corta de Isapres en la Cámara de Diputadas y Diputados. Pero el contexto de la discusión será distinto comparado al del año pasado: Recién esta semana, tres de siete Isapres informaron que realizarían un alza del precio base de 7,4%, […]

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

Boric da potente señal de respaldo al PC sin abordar asesinato de ex teniente venezolano y desata fuertes críticas de la oposición

A las 10:53, a través de la red social X, el Presidente Boric escribió el siguiente mensaje: “El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso […]

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el ex teniente venezolano que fue encontrado muerto en un campamento de Maipú

“Esta es una investigación compleja, vinculada al crimen organizado”, indicó el fiscal Héctor Barros horas antes de dar a conocer que el cuerpo del ex teniente Ronald Ojeda había sido encontrado sin vida debajo de una estructura de cemento -al interior de una maleta- en Maipú. La data de su muerte aproximada señala que es […]

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

La tesis de Winter y el motín de los marineros. Por Kenneth Bunker

Esta desintegración de la coalición de gobierno, entre quienes piden acuerdos y quienes piden agudizar la disputa ideológica, es un problema real para Boric, que debe, de alguna forma, apaciguar el motín de los marineros en una nave que ya avanza sin rumbo. Si el presidente les da la razón a los primeros, a quienes […]