Serie especial: los nuevos rostros de la Constituyente. Alondra Carrillo, la voz feminista de izquierda

Patricio Ojeda
Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M fue electa por el distrito 12 para la Convención Constitucional. Foto: Agencia UNO

Alondra Carrillo, 29 años, psicóloga, distrito 12.  

Es una de las 10 independientes “sin domicilio” – aunque de ideas de izquierda-  que llegará a la Convención Constitucional y que no se identifica con ningún partido político ni son parte de la Lista del Pueblo ni tampoco de Independientes No Neutrales.

¿Por qué es importante? Alondra Carrillo compitió en la lista Voces Constituyentes y obtuvo la tercera votación individual más alta del distrito 12 de La Florida y Puente Alto, con 22.896 preferencias, después de Benito Baranda (47.081 sufragios) y Beatriz Sánchez (28.254). De su lista fue la más votada consiguiendo un 6,18%.

La lista Voces Constituyentes nació de un mandato colectivo de la Coordinadora Feminista 8M, que congregó a una de las marchas más masivas en el Día Internacional de la Mujer, y de la asamblea de organizaciones sociales y territoriales del distrito 12, según ha explicado Carrillo.

Aunque compitió como independiente, sus ideario es de izquierda y mantiene estrecha relación con miembros de la Lista del Pueblo.

Currículum:

  • Psicóloga clínica de la Universidad Católica
  • Estudiante de posgrado en filosofía política
  • Vocera de la Coordinadora Feminista 8M entre 2018 y 2021.
  • Militó en la plataforma de política universitaria Crecer en la UC, espacio que aglutinaba a personas independientes y organizaciones políticas de izquierda.
  • Fue presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Psicología y candidata a las elecciones de la federación en dos ocasiones.

Definiciones: En su programa inscrito en el Servel dice que “hemos decidido participar en un proceso constituyente que reconocemos viciado desde un inicio, para desbordarlo”. Busca poner fin al “neoliberalismo” consagrando un Estado solidario. Comparte con la Lista del Pueblo, la exigencia de iniciar el proceso constituyente “con garantías de libertad para presas y presos políticos, de justicia en términos de responsabilización política y penal del gobierno y de quienes deben responder por vulneraciones a los derechos humanos”. Impulsará, entre otros, el aborto libre, seguro y gratuito. “El feminismo será una voz ineludible y no transaremos con quienes hoy buscan instrumentalizarlo ni con quienes integran los partidos que encarnan la política de precarización contra la que nos hemos levantado”, afirma.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 12, 2022

Ómicron: ¿Por qué Las Condes, Santiago y Ñuñoa lideran los casos activos de Covid en la Región Metropolitana?

El Presidente Sebastián Piñera dando inicio a la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus, en el hospital de la Fuerza Aérea, el lunes 10. Foto: Agencia Uno.

La base de datos del gobierno muestra que, detrás de Iquique y Arica, las comunas con más casos activos son Las Condes y Santiago Centro. Casos de viajeros que no fueron detectados en el aeropuerto y relajo en las medidas de auto cuidado en comunas con una alta población flotante, surgen como explicaciones posibles de […]

Alex von Baer y María Arriagada

Enero 12, 2022

La trama detrás de la polémica adjudicación de litio (y el acuerdo entre el equipo de Boric y el gobierno que no fue)

Este miércoles, el Gobierno notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en dos de las 5 cuotas que se ofrecían. El 5 de enero, Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht –coordinador de minería del comando- entraron a las oficinas del biministro Juan Carlos Jobet. Tres fueron los aspectos […]

Marcelo Soto

Enero 12, 2022

Viuda del cabo Nain, asesinado en 2020, tras su conversación con Boric: “Ahora quiero ver hechos”

Dahianna Pereira, viuda del cabo Eugenio Nain Caniumil, se juntó con el presidente electo el martes, para buscar apoyo a la ley Nain, que castiga fuertemente la violencia contra carabineros. Nain fue asesinado durante una emboscada en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Padre Las Casas, el 30 de octubre de 2020. Boric […]

María Arriagada

Enero 12, 2022

Javiera Martínez, asesora clave de Boric, llama a fortalecer partidos políticos: “En la Convención se dio demasiado espacio a listas independientes”

Javiera Martínez, coordinadora programática de Boric. Imagen: Twitter de Javiera Martínez

En el lanzamiento de un libro sobre reformas al sistema político, la coordinadora programática del Presidente electo, Javiera Martínez, abogó el martes por un sistema parlamentario, lo que requiere fortalecer a los partidos para que “no siempre sea más atractivo pertenecer a un movimiento social”. Se trata de una ecuación que, a su juicio, no […]

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]