Serie especial: los nuevos rostros de la Constituyente. Alondra Carrillo, la voz feminista de izquierda

Patricio Ojeda
Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M fue electa por el distrito 12 para la Convención Constitucional. Foto: Agencia UNO

Alondra Carrillo, 29 años, psicóloga, distrito 12.  

Es una de las 10 independientes “sin domicilio” – aunque de ideas de izquierda-  que llegará a la Convención Constitucional y que no se identifica con ningún partido político ni son parte de la Lista del Pueblo ni tampoco de Independientes No Neutrales.

¿Por qué es importante? Alondra Carrillo compitió en la lista Voces Constituyentes y obtuvo la tercera votación individual más alta del distrito 12 de La Florida y Puente Alto, con 22.896 preferencias, después de Benito Baranda (47.081 sufragios) y Beatriz Sánchez (28.254). De su lista fue la más votada consiguiendo un 6,18%.

La lista Voces Constituyentes nació de un mandato colectivo de la Coordinadora Feminista 8M, que congregó a una de las marchas más masivas en el Día Internacional de la Mujer, y de la asamblea de organizaciones sociales y territoriales del distrito 12, según ha explicado Carrillo.

Aunque compitió como independiente, sus ideario es de izquierda y mantiene estrecha relación con miembros de la Lista del Pueblo.

Currículum:

  • Psicóloga clínica de la Universidad Católica
  • Estudiante de posgrado en filosofía política
  • Vocera de la Coordinadora Feminista 8M entre 2018 y 2021.
  • Militó en la plataforma de política universitaria Crecer en la UC, espacio que aglutinaba a personas independientes y organizaciones políticas de izquierda.
  • Fue presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Psicología y candidata a las elecciones de la federación en dos ocasiones.

Definiciones: En su programa inscrito en el Servel dice que “hemos decidido participar en un proceso constituyente que reconocemos viciado desde un inicio, para desbordarlo”. Busca poner fin al “neoliberalismo” consagrando un Estado solidario. Comparte con la Lista del Pueblo, la exigencia de iniciar el proceso constituyente “con garantías de libertad para presas y presos políticos, de justicia en términos de responsabilización política y penal del gobierno y de quienes deben responder por vulneraciones a los derechos humanos”. Impulsará, entre otros, el aborto libre, seguro y gratuito. “El feminismo será una voz ineludible y no transaremos con quienes hoy buscan instrumentalizarlo ni con quienes integran los partidos que encarnan la política de precarización contra la que nos hemos levantado”, afirma.


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Junio 17, 2021

Elecciones en RN: 4 claves del duelo entre Desbordes y Chahuán y sus distintas visiones sobre el futuro del partido

Este sábado, más de 42 mil militantes de Renovación Nacional están habilitados para votar y, de esa forma, zanjar la disputa entre dos bandos irreconciliables que tienen planes distintos para el futuro del partido.

Alex von Baer

Junio 17, 2021

Cómo funcionarían 20 medidas del programa de Jadue, que cuesta al Estado el doble que los de Bachelet y Piñera

Daniel Jadue, candidato presidencial del PC. Foto: Agencia Uno

El impuesto a los súper ricos que propone el candidato presidencial PC Daniel Jadue será para que lo paguen quienes tengan un patrimonio de 5 millones de dólares (tributarían un 1% una vez al año), y el retiro del 100% de fondos de AFP sería con pago de impuesto, salvo para quienes estén en tramos […]

Jorge Poblete

Junio 16, 2021

Mario Farren, experto en ciberseguridad, tras fallida investigación por hackeo a BancoEstado: “Se ha puesto en riesgo la integridad de todo el sistema”

Foto: Agencia Uno.

El ex asesor presidencial en ciberseguridad ve como una señal negativa la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación sin haber encontrado a los responsables. A su juicio, esto dejaría en entredicho los avances que pueda seguir haciendo el país hacia la digitalización de los pagos.

Veto a presidente de la Suprema para que abra sesión inaugural de la Convención marca primer impasse de constituyentes

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva. Agencia Uno.

El lunes 5 de julio se realizaría la primera sesión de la Convención Constitucional. Sin embargo, entre los nuevos representantes electos aún hay discrepancias respecto del protocolo y el simbolismo que debe tener esa ceremonia.

Jorge Poblete

Junio 16, 2021

Iván Poduje describe población donde mataron a funcionaria de PDI: “Es un lugar donde no existe el Estado y hay un gobierno paralelo”

Crédito: Atisba.

El arquitecto y urbanista conoce hace más de 20 años la población de La Pintana donde el domingo fue baleada una subinspectora de 25 años de la PDI. Lo describe como un barrio de calles angostas donde los vecinos enrejan hasta el techo de sus antejardines para evitar ser asaltados. Es un lugar en el […]