Abril 26, 2021

Retiro de AFP: Gobierno busca frenar disidencias en Chile Vamos para viabilizar proyecto del Presidente

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Tras el anuncio realizado anoche por Piñera, que enviará un proyecto propio para permitir un nuevo retiro de fondos de pensiones, los legisladores de Evópoli (6 diputados y el senador Felipe Kast) fueron los primeros en desmarcarse. Sin embargo, no serían los únicos, aunque hasta ahora no son mayoritarios al interior de la coalición. Algunos diputados de la UDI comenzaron a debatir entre ellos la posibilidad de oponerse al retiros de fondos previsionales propuestos por el Gobierno. El senador Manuel José Ossandón criticó con fuerza a La Moneda, que está en minoría en ambas cámaras del Congreso.

Disidencias internas. El Presidente y los ministros del comité político destinaron todo el fin de semana a conversar con distintos grupos de parlamentarios para escuchar opiniones y sugerencias de cómo mejorar un nuevo retiro. El jueves en la noche, Piñera también se reunió con las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI y, en los últimos días, mantuvo conversaciones telefónicas con todos los presidenciables de Chile Vamos.

  • En el caso de RN se acogió el grueso de su estrategia, planteada por su abanderado presidencial, Mario Desbordes, de iniciar un nuevo proyecto, pero con regulaciones, tal como fue el segundo retiro previsional, que fue patrocinado por el Ejecutivo.
  • En el caso de la UDI, su principal exigencia al Gobierno fue incluir un mecanismo de reintegro de fondos. El tema fue planteado por el presidente de la UDI, Javier Macaya y por el jefe de senadores del gremialismo, Juan Antonio Coloma.
  • Y aún cuando La Moneda acogió recomendaciones de Evópoli, como gastar recursos fiscales para ayudar a sectores que no estaban siendo beneficiados, los legisladores de ese partido ya tienen decidido no respaldar el proyecto de La Moneda.
  • En las reuniones que participaron el fin de semana, los diputados Francisco Undurraga  y Luciano Cruz-Coke y el senador Felipe Kast le dijeron al Presidente que ellos ya se habían opuesto a la anterior iniciativa, que incluso fue negociada por el entonces ministro de Hacienda y actual presidenciable, Ignacio Briones (Evópoli), en noviembre y diciembre del año pasado. Algunos, de hecho, votaron en contra o se abstuvieron.

Dudas y certezas. En el caso de la UDI, fueron cinco los disidentes el año pasado para el proyecto de segundo retiro impulsado por el Gobierno: Javier Macaya, María José Hoffmann, Jorge Alessandri, Issa Kort y Guillermo Ramírez. No obstante, algunos de ellos ahora estarían votando a favor, como Macaya, en vista del acuerdo que se logró con los partidos y los presidenciables de Chile Vamos el fin de semana.

  • Sin embargo, otros como Alessandri mantienen sus dudas y evalúan pedir votación separada para apoyar aquellas medidas que implican ayudas con gasto fiscal, pero rechazando todo lo que implique retirar ahorros previsionales.
  • En el caso de los senadores UDI, si bien algunos han expresado molestia por la falta de estrategia que a su juicio ha tenido La Moneda -como Ena von Baer- los nueve votos de la bancada gremialista estarían comprometidos a favor.
  • En RN, por su parte, eran tres los diputados críticos del retiro de fondos y que en noviembre pasado rechazaron el anterior proyecto del Ejecutivo: Diego Paulsen, Carlos Kuschel y Luis Pardo.
  • Sin embargo, en esta ocasión, los disidentes de RN optarían por alinearse con el Ejecutivo.
  • “(La iniciativa del Gobierno) no es lo óptimo, la estoy viendo, pero a veces en política uno tiene que votar por el mal menor”, dice Kuschel.
  • Pardo agrega que lo apoyará, dado que se “contempla un mecanismo de recuperación del ahorro, entre otros beneficios”.
  • Los senadores RN, por su parte, siempre estuvieron más abiertos a los retiros previsionales que su diputados, por lo tanto, entre ellos hasta ahora habría pocas disidencias que compliquen al proyecto de La Moneda.
  • Pese a ello, Manuel José Ossandón señaló: “El Presidente llega tarde y agudiza un conflicto institucional… No se puede comprometer un voto, hasta no conocer el proyecto en detalle”.
  • Por su parte el presidenciable y presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, dio apoyo a la iniciativa de Piñera: “Apoyamos la decisión del Gobierno de permitir el retiro y la recuperación de los fondos de pensiones de millones de chilenos, mediante un proyecto que respeta la Constitución, la ley y la institucionalidad”
  • A la posición favorable de José Antonio Kast también se sumaría el diputado Ignacio Urrutia (militante republicano), pese a que en el pasado se ha opuesto a todos los retiros previsionales.

Gobierno parte en minoría. El proyecto de ley que enviará el Presidente solo requiere de mayoría simple (el apoyo de 78 diputados y 22 senadores), es decir, ya no necesita de un alto quórum de una reforma constitucional, como lo fue el texto que aprobó el Congreso la semana pasada y que el Gobierno intentará impugnar en el Tribunal Constitucional.

  • No obstante, aún cuando se trate de una ley simple, el oficialismo tiene minoría en ambas cámaras del Congreso, ya que cuenta solo con 72 diputados y 19 senadores, por lo tanto necesita sí o sí del algunos votos de la oposición.
  • En el caso de la Cámara de Diputados, además, el Ejecutivo parte con tres votos oficialistas menos. Tiene una baja obligada: la diputada RN Aracely Leuquén, quien está desaforada.
  • A ella se sumarían eventualmente dos legisladores más: Sebastián Torrealba (RN) y Sebastián Keitel (Evópoli), quienes se han inhabilitado en todas las votaciones anteriores por tener a familiares que trabajan en administradoras de fondos de pensiones.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.