Marzo 4, 2021

Reforma de Pensiones: Augusto Iglesias, el experto que asesoró a Piñera en el diseño del proyecto

Josefina Ossandón, Alicia Hamilton y Alex Von Baer
Augusto Iglesias. Foto: Agencia Uno

Actualmente es consejero de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pero fue asesor del segundo piso y tuvo un rol fundamental en las nuevas medidas anunciadas por el Presidente en cadena nacional. Entre otras iniciativas vinculadas a pensiones, Iglesias participó de la Comisión Marcel, nombrada por la ex Presidenta Bachelet en su primer mandato. Su participación en el proyecto anunciado por Piñera no fue bien recibida por la oposición. 

¿Quién es? Augusto Iglesias es actualmente consejero del CMF, fue ratificado por el Senado en el cargo el 8 de septiembre del 2020. Antes de esto era asesor previsional del Presidente Piñera. 

  • En el primer mandato  fue subsecretario de Previsión Social 
  • En 2018 fue el encargado de elaborar, junto al ministro de Hacienda de este minuto, Felipe Larraín, la reforma previsional que hoy se encuentra en el Senado. 
  • Iglesias integró también, durante el primer mandato de Bachelet, el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional, conocido como Comisión Marcel, y ha sido consultor de organizaciones internacionales, incluyendo el Banco Mundial y las Naciones Unidas. 
  • También asesoró a Colombia, México, Perú, Polonia, entre otros, en reformas de pensiones de sus países. 

Arquitectura de la reforma. Dentro de La Moneda todos reconocen que Iglesias es una persona que el Presidente confía en el tema de pensiones y también que lo llamó para saber su opinión sobre la reforma. 

  • En Palacio indican que si bien Iglesias ya no es asesor de Piñera sí fue clave en la arquitectura de la reforma, pero que no lo dicen públicamente por su rol en la CMF y también que está lejos de ser asesor ya que actualmente es Soledad Hormazábal la que tiene ese rol: hizo la minuta explicativa y los cuadros que se dieron a conocer en la cadena. 
  • El martes 2 cerca se vio a Iglesias entrar a La Moneda. Ese día, el Presidente afinó detalles del proyecto con sus ministros. 
  • Desde el Ministerio de Hacienda explican que “Iglesias tiene harta influencia y que el Presidente y el ministro lo escuchan”, pero señalan que Cerda -por sus cargos anteriores- maneja a la perfección el tema y que “Iglesias dio el sustento técnico detrás a las propuestas, él hizo evaluaciones de impacto y dio recomendaciones”. 

Molestia en la oposición. El lunes en la noche el ministro Cerda y Zaldívar citaron a una reunión a los senadores Juan Pablo Letelier y Carolina Goic por parte de la oposición y otros de Chile Vamos como Ena von Baer y Jacqueline Van Rysselberghe. 

  • Al mismo tiempo el Presidente anunció en T13 una propuesta para la reforma, lo que molestó a senadores de oposición. 
  • Goic y Letelier recibieron mal la noticia de la participación de Iglesias cuando se enteraron que intervino en el diseño de la propuesta y señalaron que cuando la oposición aprobó en el Senado su nombramiento, en septiembre del año pasado, lo hicieron, según ellos, con la condición de que Iglesias dejara su cargo de asesor de Piñera en pensiones. 
  • El supuesto compromiso del Gobierno -que de hecho nombró a Francisco Larraín en reemplazo de Iglesias- permitió que senadores opositores convencieran a algunos pares que no querían aprobar el nombramiento, por su cercanía con Piñera. 
  • Por esto, según conocedores del tema, solicitaron un oficio por transparencia en qué piden los nombres de los asistentes a las reuniones que encabezó Piñera el martes 2 en La Moneda, para determinar, si es que se confirma la participación de Iglesias, los pasos a seguir.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile consigue el voto de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]

David Tralma y Mario Gálvez

Septiembre 27, 2022

TPP11: El gran aliado del subsecretario Ahumada en el round que ganó Apruebo Dignidad (y la arremetida PC contra la dupla Marcel-Tohá)

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno informó que tras la aprobación del tratado en el Senado, como se prevé, el Presidente lo ratificará una vez que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito, […]

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Gabriel Alemparte, abogado que hizo campaña por el Rechazo: “He recibido tres amenazas de muerte”

Crédito: Agencia Uno.

El abogado Gabriel Alemparte tuvo un rol en la campaña del Rechazo junto a personas como Felipe Harboe, Ximena Rincón y Matías Walker. Hoy participa como panelista en el programa Sin Filtro. “Lo que me preocupa es el regreso de los llamados expertos, que participaron del proceso anterior y ahora están volviendo como expertos neutros”, […]