Marzo 4, 2021

Reforma de Pensiones: Augusto Iglesias, el experto que asesoró a Piñera en el diseño del proyecto

Josefina Ossandón, Alicia Hamilton y Alex Von Baer
Augusto Iglesias. Foto: Agencia Uno

Actualmente es consejero de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pero fue asesor del segundo piso y tuvo un rol fundamental en las nuevas medidas anunciadas por el Presidente en cadena nacional. Entre otras iniciativas vinculadas a pensiones, Iglesias participó de la Comisión Marcel, nombrada por la ex Presidenta Bachelet en su primer mandato. Su participación en el proyecto anunciado por Piñera no fue bien recibida por la oposición. 

¿Quién es? Augusto Iglesias es actualmente consejero del CMF, fue ratificado por el Senado en el cargo el 8 de septiembre del 2020. Antes de esto era asesor previsional del Presidente Piñera. 

  • En el primer mandato  fue subsecretario de Previsión Social 
  • En 2018 fue el encargado de elaborar, junto al ministro de Hacienda de este minuto, Felipe Larraín, la reforma previsional que hoy se encuentra en el Senado. 
  • Iglesias integró también, durante el primer mandato de Bachelet, el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional, conocido como Comisión Marcel, y ha sido consultor de organizaciones internacionales, incluyendo el Banco Mundial y las Naciones Unidas. 
  • También asesoró a Colombia, México, Perú, Polonia, entre otros, en reformas de pensiones de sus países. 

Arquitectura de la reforma. Dentro de La Moneda todos reconocen que Iglesias es una persona que el Presidente confía en el tema de pensiones y también que lo llamó para saber su opinión sobre la reforma. 

  • En Palacio indican que si bien Iglesias ya no es asesor de Piñera sí fue clave en la arquitectura de la reforma, pero que no lo dicen públicamente por su rol en la CMF y también que está lejos de ser asesor ya que actualmente es Soledad Hormazábal la que tiene ese rol: hizo la minuta explicativa y los cuadros que se dieron a conocer en la cadena. 
  • El martes 2 cerca se vio a Iglesias entrar a La Moneda. Ese día, el Presidente afinó detalles del proyecto con sus ministros. 
  • Desde el Ministerio de Hacienda explican que “Iglesias tiene harta influencia y que el Presidente y el ministro lo escuchan”, pero señalan que Cerda -por sus cargos anteriores- maneja a la perfección el tema y que “Iglesias dio el sustento técnico detrás a las propuestas, él hizo evaluaciones de impacto y dio recomendaciones”. 

Molestia en la oposición. El lunes en la noche el ministro Cerda y Zaldívar citaron a una reunión a los senadores Juan Pablo Letelier y Carolina Goic por parte de la oposición y otros de Chile Vamos como Ena von Baer y Jacqueline Van Rysselberghe. 

  • Al mismo tiempo el Presidente anunció en T13 una propuesta para la reforma, lo que molestó a senadores de oposición. 
  • Goic y Letelier recibieron mal la noticia de la participación de Iglesias cuando se enteraron que intervino en el diseño de la propuesta y señalaron que cuando la oposición aprobó en el Senado su nombramiento, en septiembre del año pasado, lo hicieron, según ellos, con la condición de que Iglesias dejara su cargo de asesor de Piñera en pensiones. 
  • El supuesto compromiso del Gobierno -que de hecho nombró a Francisco Larraín en reemplazo de Iglesias- permitió que senadores opositores convencieran a algunos pares que no querían aprobar el nombramiento, por su cercanía con Piñera. 
  • Por esto, según conocedores del tema, solicitaron un oficio por transparencia en qué piden los nombres de los asistentes a las reuniones que encabezó Piñera el martes 2 en La Moneda, para determinar, si es que se confirma la participación de Iglesias, los pasos a seguir.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 21, 2024

Hacienda se ve obligada a canje de deuda por falta de liquidez del mercado

El Banco Central lo advirtió en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF): Una de las debilidades del mercado financiero chileno es la pérdida de liquidez luego de los tres retiros de Fondos de Pensiones y la salida de capitales realizados por varios inversionistas tras el estallido social de 2019, que hace que el costo financiero […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]