Marzo 4, 2021

Reforma de Pensiones: Augusto Iglesias, el experto que asesoró a Piñera en el diseño del proyecto

Josefina Ossandón, Alicia Hamilton y Alex Von Baer
Augusto Iglesias. Foto: Agencia Uno

Actualmente es consejero de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pero fue asesor del segundo piso y tuvo un rol fundamental en las nuevas medidas anunciadas por el Presidente en cadena nacional. Entre otras iniciativas vinculadas a pensiones, Iglesias participó de la Comisión Marcel, nombrada por la ex Presidenta Bachelet en su primer mandato. Su participación en el proyecto anunciado por Piñera no fue bien recibida por la oposición. 

¿Quién es? Augusto Iglesias es actualmente consejero del CMF, fue ratificado por el Senado en el cargo el 8 de septiembre del 2020. Antes de esto era asesor previsional del Presidente Piñera. 

  • En el primer mandato  fue subsecretario de Previsión Social 
  • En 2018 fue el encargado de elaborar, junto al ministro de Hacienda de este minuto, Felipe Larraín, la reforma previsional que hoy se encuentra en el Senado. 
  • Iglesias integró también, durante el primer mandato de Bachelet, el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional, conocido como Comisión Marcel, y ha sido consultor de organizaciones internacionales, incluyendo el Banco Mundial y las Naciones Unidas. 
  • También asesoró a Colombia, México, Perú, Polonia, entre otros, en reformas de pensiones de sus países. 

Arquitectura de la reforma. Dentro de La Moneda todos reconocen que Iglesias es una persona que el Presidente confía en el tema de pensiones y también que lo llamó para saber su opinión sobre la reforma. 

  • En Palacio indican que si bien Iglesias ya no es asesor de Piñera sí fue clave en la arquitectura de la reforma, pero que no lo dicen públicamente por su rol en la CMF y también que está lejos de ser asesor ya que actualmente es Soledad Hormazábal la que tiene ese rol: hizo la minuta explicativa y los cuadros que se dieron a conocer en la cadena. 
  • El martes 2 cerca se vio a Iglesias entrar a La Moneda. Ese día, el Presidente afinó detalles del proyecto con sus ministros. 
  • Desde el Ministerio de Hacienda explican que “Iglesias tiene harta influencia y que el Presidente y el ministro lo escuchan”, pero señalan que Cerda -por sus cargos anteriores- maneja a la perfección el tema y que “Iglesias dio el sustento técnico detrás a las propuestas, él hizo evaluaciones de impacto y dio recomendaciones”. 

Molestia en la oposición. El lunes en la noche el ministro Cerda y Zaldívar citaron a una reunión a los senadores Juan Pablo Letelier y Carolina Goic por parte de la oposición y otros de Chile Vamos como Ena von Baer y Jacqueline Van Rysselberghe. 

  • Al mismo tiempo el Presidente anunció en T13 una propuesta para la reforma, lo que molestó a senadores de oposición. 
  • Goic y Letelier recibieron mal la noticia de la participación de Iglesias cuando se enteraron que intervino en el diseño de la propuesta y señalaron que cuando la oposición aprobó en el Senado su nombramiento, en septiembre del año pasado, lo hicieron, según ellos, con la condición de que Iglesias dejara su cargo de asesor de Piñera en pensiones. 
  • El supuesto compromiso del Gobierno -que de hecho nombró a Francisco Larraín en reemplazo de Iglesias- permitió que senadores opositores convencieran a algunos pares que no querían aprobar el nombramiento, por su cercanía con Piñera. 
  • Por esto, según conocedores del tema, solicitaron un oficio por transparencia en qué piden los nombres de los asistentes a las reuniones que encabezó Piñera el martes 2 en La Moneda, para determinar, si es que se confirma la participación de Iglesias, los pasos a seguir.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Los ejes de la campaña de Yasna Provoste que reveló su discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial

Yasna Provoste lanzó su campaña presidencial desde la Plaza de Armas de su natal Vallenar, tras visitar el liceo en el que estudió en su infancia.

Yasna Provoste (DC) entró a la carrera presidencial en un acto en su natal Vallenar, en el que remarcó su biografía (su origen diaguita y en educación pública); enfrentó a manifestantes que la emplazaron por los presos del 18-O, comprometiendo “transformaciones profundas” (en contraste a Sichel) pero en diálogo y paz (frente a una izquierda […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Yasna Provoste, quien hoy lanzó su candidatura presidencial

Captura de pantalla.

Yasna Provoste (DC), que desembarcó en la arena presidencial desde su natal Vallenar, retornó a la primera línea política entrando al Senado en 2018, luego de que una acusación constitucional la sacara del mapa en 2008. Se reconoce su cercanía a posiciones más afines a la izquierda: suele citar a Tomic con el “cuando se […]