Por qué Piñera optó por Catalina Parot para la secretaría administrativa de la Convención

Ex-ante
Agencia Uno.

La ex ministra Catalina Parot (Evópoli) asumirá la secretaría de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional, cargo en el cual debe actuar como enlace con La Moneda. Su cercanía con el Presidente Sebastián Piñera y su experiencia política fueron factores que pesaron en su designación por parte del Mandatario tras la salida de Francisco Encina y el bochorno que marcó la fallida primera sesión del lunes.

Qué sucedió. Esta tarde, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció que el Gobierno aceptaba la renuncia del cientista político Francisco Encina (Evópoli) a la secretaría administrativa de la Convención Constitucional.

  • Se trata de un cargo de confianza del Presidente y su tarea es ser el enlace entre el Gobierno y la Convención, para brindarle el apoyo técnico, financiero y administrativo a la instancia constituyente durante todo su funcionamiento.
  • Sin embargo, los graves errores en la instalación, como fallas técnicas para los sistemas de audio y la ausencia de pantallas, hicieron insostenible la permanencia de Encina. Los problemas incidieron en que la Convención postergara el inicio de sus sesiones.
  • El titular Segpres manifestó que “lamentamos que el funcionamiento técnico de la Convención haya sufrido un retraso de 24 horas. Sí celebramos que las cosas estén funcionando y podemos asegurar que siempre que se requiera ayuda en esta materia vamos a estar más que disponibles”.
  • La rápida salida de Encina era requerida por la DC para no concentrar la responsabilidad de lo ocurrido en Ossa, en medio de la ofensiva del PC por acusarlo constitucionalmente. Los democratacristianos no quieren entrar en una ola de acusaciones constitucionales promovidas por la izquierda, que arrincone a Yasna Provoste en la campaña presidencial frente a Jadue.
  • Encina salió una vez que la Convención pudo retomar sus funciones, uno de los temas que más preocupaba en La Moneda.

Quién es. Catalina Parot fue militante de RN, ligada al sector más liberal del partido entonces, desde donde emergió Piñera como figura presidencial.

  • Es considerada una política de su círculo de confianza y de línea directa con el Mandatario, factor que pesó en su nombramiento.
  • Fuentes de La Moneda sostienen que el Mandatario estaba molesto con Encina y entre sus primeras medidas dispuso que equipos de la Presidencia colaboraran en la puesta en marcha de los sistemas de audio de la Convención.
  • En ese sentido, el nombramiento de Parot es otra señal de la preocupación personal del Piñera por el tema.
  • En el Ejecutivo explican que el perfil de la ex ministra -se le reconoce un buen trato y capacidad de llegar a acuerdos- podrían ayudar a una mejor relación con los constituyentes.
  • En el Gobierno agregan que su trayectoria se ajustaba al de una persona con experiencia política que buscaba el Gobierno en reemplazo de Encina.
  • En el primer gobierno de Piñera, Parot fue ministra de Bienes Nacionales.
  • Tras renunciar a RN y un periodo de independencia fichó en 2017 en Evópoli.
  • Pese a ello, en ese año, igualmente apoyó a Piñera en las primarias presidenciales.
  • En la actual administración ejerció como presidenta del CNTV y luego fue candidata a la gobernación regional metropolitana, donde no pasó al balotaje.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Noviembre 21, 2021

PC logra elegir al menos dos senadores tras 49 años y fortalece su influencia en la izquierda

Daniel Núñez estaba siendo electo senador del PC. Imagen: Agencia Uno

Con más del 50% escrutado, el PC lograba elegir a Daniel Núñez como senador por Coquimbo, como el más votado, y Claudia Pascual entraba también en la RM. El triunfo PC resulta histórico pues estaban fuera de esa cámara desde el cierre del Congreso en 1973, y relevante en el contexto político actual, donde la […]

Alex von Baer

Noviembre 21, 2021

La apuesta de Boric para enfrentar Kast en segunda vuelta y su difícil camino para sumar a la centroizquierda

Tras quedar 3 puntos bajo Kast -con casi 90% de los votos escrutados- en el comando de Boric estiman que la clave será disputarle la agenda de orden y un plan para seducir a votantes de Parisi y Provoste. En la centroizquierda, el PS ya lo apoyó. En el Congreso la coalición de Boric quedó […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Por qué Sichel sorprendió al abrir la puerta a conversar con Kast con más énfasis del previsto

Sebastián Sichel salió a reconocer su derrota poco antes de las 20:00 con un mensaje mucho más abierto a conversar con José Antonio Kast con miras al balotaje de lo que contemplaba el diseño que trasmitían desde su comando hasta la primeras horas de este domingo. Inicialmente, la idea era entregar un mensaje mucho más […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Análisis: Por qué para Kast es clave ganar la primera vuelta para sumar rápido a Chile Vamos

Con el 58,28% de los votos escrutados, Kast obtiene hasta ahora una ventaja de más de 4 puntos porcentuales frente a Boric, aunque la diferencia puede estrecharse a partir de la alta votación del diputado en la Región Metropolitana. Para el republicano es decisivo que Chile Vamos se sume masivamente a su campaña y, para […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Kast va obteniendo su mayor ventaja en Macrozona Sur y Norte Grande, impulsada por crisis migratoria y violencia rural

José Antonio Kast votando este domingo 21 en Paine. Foto: Agencia Uno.

Kast se imponía este domingo en la tarde a su rival del pacto Apruebo Dignidad en la mayoría de las regiones. El abogado y líder de Republicanos obtenía una clara ventaja en el norte grande (salvo Atacama, bastión de Yasna Provoste), donde este año se han representado problemas producto de la inmigración irregular. También lo […]