Por qué Piñera optó por Catalina Parot para la secretaría administrativa de la Convención

Ex-Ante
Agencia Uno.

La ex ministra Catalina Parot (Evópoli) asumirá la secretaría de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional, cargo en el cual debe actuar como enlace con La Moneda. Su cercanía con el Presidente Sebastián Piñera y su experiencia política fueron factores que pesaron en su designación por parte del Mandatario tras la salida de Francisco Encina y el bochorno que marcó la fallida primera sesión del lunes.

Qué sucedió. Esta tarde, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció que el Gobierno aceptaba la renuncia del cientista político Francisco Encina (Evópoli) a la secretaría administrativa de la Convención Constitucional.

  • Se trata de un cargo de confianza del Presidente y su tarea es ser el enlace entre el Gobierno y la Convención, para brindarle el apoyo técnico, financiero y administrativo a la instancia constituyente durante todo su funcionamiento.
  • Sin embargo, los graves errores en la instalación, como fallas técnicas para los sistemas de audio y la ausencia de pantallas, hicieron insostenible la permanencia de Encina. Los problemas incidieron en que la Convención postergara el inicio de sus sesiones.
  • El titular Segpres manifestó que “lamentamos que el funcionamiento técnico de la Convención haya sufrido un retraso de 24 horas. Sí celebramos que las cosas estén funcionando y podemos asegurar que siempre que se requiera ayuda en esta materia vamos a estar más que disponibles”.
  • La rápida salida de Encina era requerida por la DC para no concentrar la responsabilidad de lo ocurrido en Ossa, en medio de la ofensiva del PC por acusarlo constitucionalmente. Los democratacristianos no quieren entrar en una ola de acusaciones constitucionales promovidas por la izquierda, que arrincone a Yasna Provoste en la campaña presidencial frente a Jadue.
  • Encina salió una vez que la Convención pudo retomar sus funciones, uno de los temas que más preocupaba en La Moneda.

Quién es. Catalina Parot fue militante de RN, ligada al sector más liberal del partido entonces, desde donde emergió Piñera como figura presidencial.

  • Es considerada una política de su círculo de confianza y de línea directa con el Mandatario, factor que pesó en su nombramiento.
  • Fuentes de La Moneda sostienen que el Mandatario estaba molesto con Encina y entre sus primeras medidas dispuso que equipos de la Presidencia colaboraran en la puesta en marcha de los sistemas de audio de la Convención.
  • En ese sentido, el nombramiento de Parot es otra señal de la preocupación personal del Piñera por el tema.
  • En el Ejecutivo explican que el perfil de la ex ministra -se le reconoce un buen trato y capacidad de llegar a acuerdos- podrían ayudar a una mejor relación con los constituyentes.
  • En el Gobierno agregan que su trayectoria se ajustaba al de una persona con experiencia política que buscaba el Gobierno en reemplazo de Encina.
  • En el primer gobierno de Piñera, Parot fue ministra de Bienes Nacionales.
  • Tras renunciar a RN y un periodo de independencia fichó en 2017 en Evópoli.
  • Pese a ello, en ese año, igualmente apoyó a Piñera en las primarias presidenciales.
  • En la actual administración ejerció como presidenta del CNTV y luego fue candidata a la gobernación regional metropolitana, donde no pasó al balotaje.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Presidente de Ecuador a Boric: “Le recomiendo que tome las decisiones difíciles ahora”

Un mes después de la grave ola de violencia que estalló en Ecuador, que incluyó la toma de un canal y el ataque de una universidad en Guayaquil, el Presidente Daniel Noboa abordó en entrevista con Teletrece las medidas que ha adoptado y hacia dónde se dirige su administración, a la cual llegó en octubre […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]