Por qué Piñera optó por Catalina Parot para la secretaría administrativa de la Convención

Ex-Ante
Agencia Uno.

La ex ministra Catalina Parot (Evópoli) asumirá la secretaría de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional, cargo en el cual debe actuar como enlace con La Moneda. Su cercanía con el Presidente Sebastián Piñera y su experiencia política fueron factores que pesaron en su designación por parte del Mandatario tras la salida de Francisco Encina y el bochorno que marcó la fallida primera sesión del lunes.

Qué sucedió. Esta tarde, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció que el Gobierno aceptaba la renuncia del cientista político Francisco Encina (Evópoli) a la secretaría administrativa de la Convención Constitucional.

  • Se trata de un cargo de confianza del Presidente y su tarea es ser el enlace entre el Gobierno y la Convención, para brindarle el apoyo técnico, financiero y administrativo a la instancia constituyente durante todo su funcionamiento.
  • Sin embargo, los graves errores en la instalación, como fallas técnicas para los sistemas de audio y la ausencia de pantallas, hicieron insostenible la permanencia de Encina. Los problemas incidieron en que la Convención postergara el inicio de sus sesiones.
  • El titular Segpres manifestó que “lamentamos que el funcionamiento técnico de la Convención haya sufrido un retraso de 24 horas. Sí celebramos que las cosas estén funcionando y podemos asegurar que siempre que se requiera ayuda en esta materia vamos a estar más que disponibles”.
  • La rápida salida de Encina era requerida por la DC para no concentrar la responsabilidad de lo ocurrido en Ossa, en medio de la ofensiva del PC por acusarlo constitucionalmente. Los democratacristianos no quieren entrar en una ola de acusaciones constitucionales promovidas por la izquierda, que arrincone a Yasna Provoste en la campaña presidencial frente a Jadue.
  • Encina salió una vez que la Convención pudo retomar sus funciones, uno de los temas que más preocupaba en La Moneda.

Quién es. Catalina Parot fue militante de RN, ligada al sector más liberal del partido entonces, desde donde emergió Piñera como figura presidencial.

  • Es considerada una política de su círculo de confianza y de línea directa con el Mandatario, factor que pesó en su nombramiento.
  • Fuentes de La Moneda sostienen que el Mandatario estaba molesto con Encina y entre sus primeras medidas dispuso que equipos de la Presidencia colaboraran en la puesta en marcha de los sistemas de audio de la Convención.
  • En ese sentido, el nombramiento de Parot es otra señal de la preocupación personal del Piñera por el tema.
  • En el Ejecutivo explican que el perfil de la ex ministra -se le reconoce un buen trato y capacidad de llegar a acuerdos- podrían ayudar a una mejor relación con los constituyentes.
  • En el Gobierno agregan que su trayectoria se ajustaba al de una persona con experiencia política que buscaba el Gobierno en reemplazo de Encina.
  • En el primer gobierno de Piñera, Parot fue ministra de Bienes Nacionales.
  • Tras renunciar a RN y un periodo de independencia fichó en 2017 en Evópoli.
  • Pese a ello, en ese año, igualmente apoyó a Piñera en las primarias presidenciales.
  • En la actual administración ejerció como presidenta del CNTV y luego fue candidata a la gobernación regional metropolitana, donde no pasó al balotaje.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]