Junio 14, 2021

Por qué Luciano Rivas logró en La Araucania el único triunfo de Chile Vamos en las elecciones

José Miguel Wilson
Luciano Rivas, gobernador electo en La Araucanía. Agencia Uno.

Desde que fue levantada su candidatura en diciembre del año pasado, Luciano Rivas Stepke, independiente, ex presidente de la Multigremial de La Araucanía, tuvo un respaldo de sectores de derecha y centroderecha. Su discurso contra el terrorismo, distante del Gobierno y, a la vez, pro diálogo con comunidades mapuche pacíficas también fue un factor que habría pesado en su elección, a juicio de algunos analistas.

1. Apoyo transversal en la derecha. Rivas se alzó como candidato único de Chile Vamos después de una encuesta encargada por la coalición, realizada a mediados de diciembre de 2020, en la que se impuso al UDI y ex diputado Gonzalo Arenas.

  • Tuvo su principal sustento político y territorial en Evópoli, partido de centroderecha liberal, que en La Araucanía se ha alzado como la primera fuerza electoral, con un senador (Felipe Kast, quien arrastró a Carmen Gloria Aravena) y dos diputados (Andrés Molina y Sebastián Álvarez).
  • Particularmente Felipe Kast le cedió su equipo de asesores y Rivas se transformó casi en la única apuesta de Evópoli.
  • Sin embargo, el ex presidente de la Multigremial, organismo que agrupaba a los distintos sectores empresariales y de agricultores, también contaba con apoyo de la derecha que se ubica fuera de Chile Vamos: el Partido Republicano, que lidera José Antonio Kast le dio su respaldo.
  • La Asociación para la Paz y la Reconciliación de La Araucanía, movimiento de derecha, que promueve la autodefensa entre agricultores y exige medidas de seguridad más severas, también le brindó su apoyo.

2. Rostro independiente. Tal como muchas candidaturas independientes, que se vieron favorecidas en los últimos comicios por la tendencia de los electores de buscar rostros nuevos, ese fenómeno también habría ayudado a Rivas, según creen analistas del sector.

  • Nunca ha militado ni había participado de otras elecciones. No tenía un pasado político que contaminara su campaña. Oriundo de Pitrufquén, 39 años, ingeniero en acuicultura, titulado en la Universidad Católica de Temuco, desarrolló toda su trayectoria profesional en la región.
  • Nunca había ejercido cargos públicos. Solo había alcanzado visibilidad en organizaciones, en particular la Multigremial de la Araucanía, en la que asumió su presidencia en 2017.

3. Su discurso. Además de remarcar su independencia en su campaña, el programa de Rivas se basaba en una oferta de paz, orden y “felicidad” para La Araucanía. Su mensaje sintonizaba transversalmente con lo que propugnan los distintos sectores de derecha.

  • Ha condenado con dureza los atentados y la violencia, hechos que califica como “terrorismo” y es partidario de modernizar el trabajo policial y endurecer medidas y no negociar con grupos violentos.
  • Sin embargo, defiende diálogo con comunidades mapuche pacíficas y abordar las necesidades de la región.
  • Ha sido crítico de la gestión del Estado y también ha cuestionado al Gobierno por su falta de apoyo y debilidad en ciertas medidas de seguridad.

4. El desfonde de su rival. En la segunda vuelta, Rivas se impuso al dirigente PPD Eugenio Tuma, 77, quien en los últimos treinta años había sido parlamentario y obviamente era una figura tradicional de la política.

  • Tuma fue diputado, entre 1994 y 2010, y luego senador hasta 2018. Por esa trayectoria, acompañada en general con buenas votaciones, el ex parlamentario, que contaba además con el apoyo de la colonia palestina, figuraba como favorito.
  • Así, en la primera vuelta, el ex senador PPD obtuvo 92.083 votos (30,3%). Fue la primera mayoría en la zona y le sacó once puntos distancia a Rivas, su más cercano seguidor. Sin embargo, en el balotaje, Tuma sufrió perdió más de 42 mil votos y solo sumó 50.840 sufragios.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]