Junio 14, 2021

Por qué Luciano Rivas logró en La Araucania el único triunfo de Chile Vamos en las elecciones

José Miguel Wilson
Luciano Rivas, gobernador electo en La Araucanía. Agencia Uno.

Desde que fue levantada su candidatura en diciembre del año pasado, Luciano Rivas Stepke, independiente, ex presidente de la Multigremial de La Araucanía, tuvo un respaldo de sectores de derecha y centroderecha. Su discurso contra el terrorismo, distante del Gobierno y, a la vez, pro diálogo con comunidades mapuche pacíficas también fue un factor que habría pesado en su elección, a juicio de algunos analistas.

1. Apoyo transversal en la derecha. Rivas se alzó como candidato único de Chile Vamos después de una encuesta encargada por la coalición, realizada a mediados de diciembre de 2020, en la que se impuso al UDI y ex diputado Gonzalo Arenas.

  • Tuvo su principal sustento político y territorial en Evópoli, partido de centroderecha liberal, que en La Araucanía se ha alzado como la primera fuerza electoral, con un senador (Felipe Kast, quien arrastró a Carmen Gloria Aravena) y dos diputados (Andrés Molina y Sebastián Álvarez).
  • Particularmente Felipe Kast le cedió su equipo de asesores y Rivas se transformó casi en la única apuesta de Evópoli.
  • Sin embargo, el ex presidente de la Multigremial, organismo que agrupaba a los distintos sectores empresariales y de agricultores, también contaba con apoyo de la derecha que se ubica fuera de Chile Vamos: el Partido Republicano, que lidera José Antonio Kast le dio su respaldo.
  • La Asociación para la Paz y la Reconciliación de La Araucanía, movimiento de derecha, que promueve la autodefensa entre agricultores y exige medidas de seguridad más severas, también le brindó su apoyo.

2. Rostro independiente. Tal como muchas candidaturas independientes, que se vieron favorecidas en los últimos comicios por la tendencia de los electores de buscar rostros nuevos, ese fenómeno también habría ayudado a Rivas, según creen analistas del sector.

  • Nunca ha militado ni había participado de otras elecciones. No tenía un pasado político que contaminara su campaña. Oriundo de Pitrufquén, 39 años, ingeniero en acuicultura, titulado en la Universidad Católica de Temuco, desarrolló toda su trayectoria profesional en la región.
  • Nunca había ejercido cargos públicos. Solo había alcanzado visibilidad en organizaciones, en particular la Multigremial de la Araucanía, en la que asumió su presidencia en 2017.

3. Su discurso. Además de remarcar su independencia en su campaña, el programa de Rivas se basaba en una oferta de paz, orden y “felicidad” para La Araucanía. Su mensaje sintonizaba transversalmente con lo que propugnan los distintos sectores de derecha.

  • Ha condenado con dureza los atentados y la violencia, hechos que califica como “terrorismo” y es partidario de modernizar el trabajo policial y endurecer medidas y no negociar con grupos violentos.
  • Sin embargo, defiende diálogo con comunidades mapuche pacíficas y abordar las necesidades de la región.
  • Ha sido crítico de la gestión del Estado y también ha cuestionado al Gobierno por su falta de apoyo y debilidad en ciertas medidas de seguridad.

4. El desfonde de su rival. En la segunda vuelta, Rivas se impuso al dirigente PPD Eugenio Tuma, 77, quien en los últimos treinta años había sido parlamentario y obviamente era una figura tradicional de la política.

  • Tuma fue diputado, entre 1994 y 2010, y luego senador hasta 2018. Por esa trayectoria, acompañada en general con buenas votaciones, el ex parlamentario, que contaba además con el apoyo de la colonia palestina, figuraba como favorito.
  • Así, en la primera vuelta, el ex senador PPD obtuvo 92.083 votos (30,3%). Fue la primera mayoría en la zona y le sacó once puntos distancia a Rivas, su más cercano seguidor. Sin embargo, en el balotaje, Tuma sufrió perdió más de 42 mil votos y solo sumó 50.840 sufragios.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]