Junio 14, 2021

Por qué Luciano Rivas logró en La Araucania el único triunfo de Chile Vamos en las elecciones

José Miguel Wilson
Luciano Rivas, gobernador electo en La Araucanía. Agencia Uno.

Desde que fue levantada su candidatura en diciembre del año pasado, Luciano Rivas Stepke, independiente, ex presidente de la Multigremial de La Araucanía, tuvo un respaldo de sectores de derecha y centroderecha. Su discurso contra el terrorismo, distante del Gobierno y, a la vez, pro diálogo con comunidades mapuche pacíficas también fue un factor que habría pesado en su elección, a juicio de algunos analistas.

1. Apoyo transversal en la derecha. Rivas se alzó como candidato único de Chile Vamos después de una encuesta encargada por la coalición, realizada a mediados de diciembre de 2020, en la que se impuso al UDI y ex diputado Gonzalo Arenas.

  • Tuvo su principal sustento político y territorial en Evópoli, partido de centroderecha liberal, que en La Araucanía se ha alzado como la primera fuerza electoral, con un senador (Felipe Kast, quien arrastró a Carmen Gloria Aravena) y dos diputados (Andrés Molina y Sebastián Álvarez).
  • Particularmente Felipe Kast le cedió su equipo de asesores y Rivas se transformó casi en la única apuesta de Evópoli.
  • Sin embargo, el ex presidente de la Multigremial, organismo que agrupaba a los distintos sectores empresariales y de agricultores, también contaba con apoyo de la derecha que se ubica fuera de Chile Vamos: el Partido Republicano, que lidera José Antonio Kast le dio su respaldo.
  • La Asociación para la Paz y la Reconciliación de La Araucanía, movimiento de derecha, que promueve la autodefensa entre agricultores y exige medidas de seguridad más severas, también le brindó su apoyo.

2. Rostro independiente. Tal como muchas candidaturas independientes, que se vieron favorecidas en los últimos comicios por la tendencia de los electores de buscar rostros nuevos, ese fenómeno también habría ayudado a Rivas, según creen analistas del sector.

  • Nunca ha militado ni había participado de otras elecciones. No tenía un pasado político que contaminara su campaña. Oriundo de Pitrufquén, 39 años, ingeniero en acuicultura, titulado en la Universidad Católica de Temuco, desarrolló toda su trayectoria profesional en la región.
  • Nunca había ejercido cargos públicos. Solo había alcanzado visibilidad en organizaciones, en particular la Multigremial de la Araucanía, en la que asumió su presidencia en 2017.

3. Su discurso. Además de remarcar su independencia en su campaña, el programa de Rivas se basaba en una oferta de paz, orden y “felicidad” para La Araucanía. Su mensaje sintonizaba transversalmente con lo que propugnan los distintos sectores de derecha.

  • Ha condenado con dureza los atentados y la violencia, hechos que califica como “terrorismo” y es partidario de modernizar el trabajo policial y endurecer medidas y no negociar con grupos violentos.
  • Sin embargo, defiende diálogo con comunidades mapuche pacíficas y abordar las necesidades de la región.
  • Ha sido crítico de la gestión del Estado y también ha cuestionado al Gobierno por su falta de apoyo y debilidad en ciertas medidas de seguridad.

4. El desfonde de su rival. En la segunda vuelta, Rivas se impuso al dirigente PPD Eugenio Tuma, 77, quien en los últimos treinta años había sido parlamentario y obviamente era una figura tradicional de la política.

  • Tuma fue diputado, entre 1994 y 2010, y luego senador hasta 2018. Por esa trayectoria, acompañada en general con buenas votaciones, el ex parlamentario, que contaba además con el apoyo de la colonia palestina, figuraba como favorito.
  • Así, en la primera vuelta, el ex senador PPD obtuvo 92.083 votos (30,3%). Fue la primera mayoría en la zona y le sacó once puntos distancia a Rivas, su más cercano seguidor. Sin embargo, en el balotaje, Tuma sufrió perdió más de 42 mil votos y solo sumó 50.840 sufragios.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 28, 2021

Director de Migraciones, Álvaro Bellolio, endurece críticas contra Boric tras ingreso de haitianos a Chile

El Director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, se refiere al ingreso irregular de 15 haitianos en un vuelo chárter, en noviembre. Relata que se les consultó por las razones de su viaje al país y respondieron que “si llegaban a Chile, daba lo mismo si ingresaban a la mala o no, les iba […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2021

Cristián Valdivieso: “Boric tiene que transmitir certezas y las polémicas con el PC van en la dirección contraria”

El fundador y director de Asuntos Públicos de Criteria, Cristián Valdivieso, dice que José Antonio Kast da la impresión de que está más volcado a su trabajo en terreno y redes sociales. A Boric lo ve con una orientación clara hacia el centro, aunque el PC sigue siendo un socio incómodo. “Es legítima la duda […]

Alex von Baer

Noviembre 28, 2021

La autocrítica carta que Boric envió a la DC y su acuerdo con Carmen Frei ante definición presidencial de Junta Nacional

Boric se juntó durante la semana con la presidenta de la DC, Carmen Frei, quien salió a respaldarlo, lo que generó malestar en un sector de la colectividad.

“Hoy sé que la arrogancia generacional es una mala consejera, que no hay virtud per se en la juventud. Tal como nos recordó Provoste, pecamos de inmadurez en demorar hasta el final nuestro apoyo de segunda vuelta del 2017 a Guillier”, indicó Boric en una misiva que envió a la Junta Nacional, que está definiendo […]

Ex-ante

Noviembre 28, 2021

Primeras encuestas de segunda vuelta dan ventaja a Boric frente a Kast (Lea aquí los estudios completos)

Estudio de Pulso Ciudadano, dado a conocer este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13, muestra un 40,4% de apoyo al representante del FA-PC frente a 24,5% de Kast. El sondeo de Black & White da el 44% de las preferencias a Boric y 41% a Kast.

Ex-ante

Noviembre 28, 2021

Kast o Boric: el factor confianza. Por Sergio Muñoz Riveros

En la situación que enfrentamos hoy, quizás sirva el ejercicio de imaginar a los competidores ya instalados en La Moneda, adoptando decisiones sobre la economía, el orden público, la defensa nacional, las relaciones exteriores y otras áreas en las que se juega el futuro del país. Mucha gente tiene derecho a preguntarse si los ajetreos […]