Junio 14, 2021

Por qué Luciano Rivas logró en La Araucania el único triunfo de Chile Vamos en las elecciones

José Miguel Wilson
Luciano Rivas, gobernador electo en La Araucanía. Agencia Uno.

Desde que fue levantada su candidatura en diciembre del año pasado, Luciano Rivas Stepke, independiente, ex presidente de la Multigremial de La Araucanía, tuvo un respaldo de sectores de derecha y centroderecha. Su discurso contra el terrorismo, distante del Gobierno y, a la vez, pro diálogo con comunidades mapuche pacíficas también fue un factor que habría pesado en su elección, a juicio de algunos analistas.

1. Apoyo transversal en la derecha. Rivas se alzó como candidato único de Chile Vamos después de una encuesta encargada por la coalición, realizada a mediados de diciembre de 2020, en la que se impuso al UDI y ex diputado Gonzalo Arenas.

  • Tuvo su principal sustento político y territorial en Evópoli, partido de centroderecha liberal, que en La Araucanía se ha alzado como la primera fuerza electoral, con un senador (Felipe Kast, quien arrastró a Carmen Gloria Aravena) y dos diputados (Andrés Molina y Sebastián Álvarez).
  • Particularmente Felipe Kast le cedió su equipo de asesores y Rivas se transformó casi en la única apuesta de Evópoli.
  • Sin embargo, el ex presidente de la Multigremial, organismo que agrupaba a los distintos sectores empresariales y de agricultores, también contaba con apoyo de la derecha que se ubica fuera de Chile Vamos: el Partido Republicano, que lidera José Antonio Kast le dio su respaldo.
  • La Asociación para la Paz y la Reconciliación de La Araucanía, movimiento de derecha, que promueve la autodefensa entre agricultores y exige medidas de seguridad más severas, también le brindó su apoyo.

2. Rostro independiente. Tal como muchas candidaturas independientes, que se vieron favorecidas en los últimos comicios por la tendencia de los electores de buscar rostros nuevos, ese fenómeno también habría ayudado a Rivas, según creen analistas del sector.

  • Nunca ha militado ni había participado de otras elecciones. No tenía un pasado político que contaminara su campaña. Oriundo de Pitrufquén, 39 años, ingeniero en acuicultura, titulado en la Universidad Católica de Temuco, desarrolló toda su trayectoria profesional en la región.
  • Nunca había ejercido cargos públicos. Solo había alcanzado visibilidad en organizaciones, en particular la Multigremial de la Araucanía, en la que asumió su presidencia en 2017.

3. Su discurso. Además de remarcar su independencia en su campaña, el programa de Rivas se basaba en una oferta de paz, orden y “felicidad” para La Araucanía. Su mensaje sintonizaba transversalmente con lo que propugnan los distintos sectores de derecha.

  • Ha condenado con dureza los atentados y la violencia, hechos que califica como “terrorismo” y es partidario de modernizar el trabajo policial y endurecer medidas y no negociar con grupos violentos.
  • Sin embargo, defiende diálogo con comunidades mapuche pacíficas y abordar las necesidades de la región.
  • Ha sido crítico de la gestión del Estado y también ha cuestionado al Gobierno por su falta de apoyo y debilidad en ciertas medidas de seguridad.

4. El desfonde de su rival. En la segunda vuelta, Rivas se impuso al dirigente PPD Eugenio Tuma, 77, quien en los últimos treinta años había sido parlamentario y obviamente era una figura tradicional de la política.

  • Tuma fue diputado, entre 1994 y 2010, y luego senador hasta 2018. Por esa trayectoria, acompañada en general con buenas votaciones, el ex parlamentario, que contaba además con el apoyo de la colonia palestina, figuraba como favorito.
  • Así, en la primera vuelta, el ex senador PPD obtuvo 92.083 votos (30,3%). Fue la primera mayoría en la zona y le sacó once puntos distancia a Rivas, su más cercano seguidor. Sin embargo, en el balotaje, Tuma sufrió perdió más de 42 mil votos y solo sumó 50.840 sufragios.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]