Junio 14, 2021

Por qué Luciano Rivas logró en La Araucania el único triunfo de Chile Vamos en las elecciones

José Miguel Wilson
Luciano Rivas, gobernador electo en La Araucanía. Agencia Uno.

Desde que fue levantada su candidatura en diciembre del año pasado, Luciano Rivas Stepke, independiente, ex presidente de la Multigremial de La Araucanía, tuvo un respaldo de sectores de derecha y centroderecha. Su discurso contra el terrorismo, distante del Gobierno y, a la vez, pro diálogo con comunidades mapuche pacíficas también fue un factor que habría pesado en su elección, a juicio de algunos analistas.

1. Apoyo transversal en la derecha. Rivas se alzó como candidato único de Chile Vamos después de una encuesta encargada por la coalición, realizada a mediados de diciembre de 2020, en la que se impuso al UDI y ex diputado Gonzalo Arenas.

  • Tuvo su principal sustento político y territorial en Evópoli, partido de centroderecha liberal, que en La Araucanía se ha alzado como la primera fuerza electoral, con un senador (Felipe Kast, quien arrastró a Carmen Gloria Aravena) y dos diputados (Andrés Molina y Sebastián Álvarez).
  • Particularmente Felipe Kast le cedió su equipo de asesores y Rivas se transformó casi en la única apuesta de Evópoli.
  • Sin embargo, el ex presidente de la Multigremial, organismo que agrupaba a los distintos sectores empresariales y de agricultores, también contaba con apoyo de la derecha que se ubica fuera de Chile Vamos: el Partido Republicano, que lidera José Antonio Kast le dio su respaldo.
  • La Asociación para la Paz y la Reconciliación de La Araucanía, movimiento de derecha, que promueve la autodefensa entre agricultores y exige medidas de seguridad más severas, también le brindó su apoyo.

2. Rostro independiente. Tal como muchas candidaturas independientes, que se vieron favorecidas en los últimos comicios por la tendencia de los electores de buscar rostros nuevos, ese fenómeno también habría ayudado a Rivas, según creen analistas del sector.

  • Nunca ha militado ni había participado de otras elecciones. No tenía un pasado político que contaminara su campaña. Oriundo de Pitrufquén, 39 años, ingeniero en acuicultura, titulado en la Universidad Católica de Temuco, desarrolló toda su trayectoria profesional en la región.
  • Nunca había ejercido cargos públicos. Solo había alcanzado visibilidad en organizaciones, en particular la Multigremial de la Araucanía, en la que asumió su presidencia en 2017.

3. Su discurso. Además de remarcar su independencia en su campaña, el programa de Rivas se basaba en una oferta de paz, orden y “felicidad” para La Araucanía. Su mensaje sintonizaba transversalmente con lo que propugnan los distintos sectores de derecha.

  • Ha condenado con dureza los atentados y la violencia, hechos que califica como “terrorismo” y es partidario de modernizar el trabajo policial y endurecer medidas y no negociar con grupos violentos.
  • Sin embargo, defiende diálogo con comunidades mapuche pacíficas y abordar las necesidades de la región.
  • Ha sido crítico de la gestión del Estado y también ha cuestionado al Gobierno por su falta de apoyo y debilidad en ciertas medidas de seguridad.

4. El desfonde de su rival. En la segunda vuelta, Rivas se impuso al dirigente PPD Eugenio Tuma, 77, quien en los últimos treinta años había sido parlamentario y obviamente era una figura tradicional de la política.

  • Tuma fue diputado, entre 1994 y 2010, y luego senador hasta 2018. Por esa trayectoria, acompañada en general con buenas votaciones, el ex parlamentario, que contaba además con el apoyo de la colonia palestina, figuraba como favorito.
  • Así, en la primera vuelta, el ex senador PPD obtuvo 92.083 votos (30,3%). Fue la primera mayoría en la zona y le sacó once puntos distancia a Rivas, su más cercano seguidor. Sin embargo, en el balotaje, Tuma sufrió perdió más de 42 mil votos y solo sumó 50.840 sufragios.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Los otros prófugos de Temucuicui, la comunidad donde su líder se declaró “clandestino” en causa por tráfico de drogas

Jorge Huenchullán es el líder de la comunidad Temucuicui Autónoma. Captura de video.

El yerno de Jorge Huenchullán, cuya comunidad comunicó este miércoles que pasará a la clandestinidad luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmara que debe estar en prisión preventiva, también es buscado por la policía. Se trata de Kevin Espinoza Cifuentes, pareja de la hijastra de Huenchullán, contra quien se pidió orden de […]

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Carabineros: El plan para enfrentar los nuevos brotes de violencia en Plaza Baquedano y los barrios Lastarria y Bellavista

El viernes 30 se produjeron disturbios en Plaza Baquedano a partir de una protesta para exigir la libertad de los presos del 18-O. Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzó a aplicarse en los sectores de Lastarria y Bellavista la primera parte del plan que busca evitar que se repitan escenas como las del viernes 30, en que una turba botó mesas y causó destrozos en restaurantes y bares del turístico barrio del centro. Habrá presencia permanente de 15 funcionarios en cada […]