Padrón de próximas elecciones suma 700 mil nuevos votantes y superará las 15 millones de personas

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Casi setecientas mil personas se sumaron al padrón electoral que está elaborando el Servel desde las elecciones presidenciales de 2017. La incorporación de electores jóvenes, extranjeros y chilenos en el exterior podrían añadir más incertidumbre al ya imprevisible panorama electoral, de acuerdo a algunos analistas.

Qué sucede. El próximo 23 de agosto, justo cuando deban presentarse la candidaturas presidenciales y parlamentarias, el Servicio Electoral publicará el nuevo padrón electoral tentativo que regirá para las próximas elecciones de noviembre.

  • Si bien el Servel entrega un período para que personas inhabilitadas presenten reclamaciones (proceso que culmina el 23 de septiembre con la publicación de padrón definitivo), ya existe un registro provisorio, que está siendo auditado en estos momentos, que  indica que los electores para los próximos superarán fácilmente las 15 millones de personas.
  • Se trataría de un salto significativo del padrón electoral en comparación a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017, donde estaban habilitadas para votar 14.347.288 ciudadanos.

Incertidumbre. Si bien hace cuatro años la centroizquierda  y la derecha se presentaron divididas, fue la última vez en que las dos principales coaliciones, Chile Vamos y la fuerzas de la ex Concertación, mantuvieron cierta hegemonía en los resultados. Por ejemplo, en las parlamentarias de 2017, Chile Vamos sacó 72 diputados y la ex Concertación (sumando sus dos listas) 57 escaños, es decir, el 83% de la representación de la Cámara.

  • Tras el 18-O y el plebiscito de 2020, los resultados electorales han sido inesperados para algunos sectores y se han roto las certezas que tenían los principales conglomerados que se han alternado en La Moneda y han controlado el Congreso desde 1990.
  • El plebiscito, donde la derecha votó dividida, ya marcó un precedente, ya que la opción Rechazo, defendida mayoritariamente por Chile Vamos, solo obtuvo un 21,72% de los votos. Sin embargo, el 78,28% del Apruebo tampoco fue capitalizado por la ex Concertación en los procesos siguientes.
  • En los comicios del 15 y 16 de mayo, la ex Concertación (Lista del Apruebo) sacó 14,46% de votos en constituyentes, eligiendo 25 escaños
  • La derecha, unida bajo el nombre de Vamos por Chile (UDI, RN, Evópoli, PRI, Partido Republicano e independientes afines), llegó al 20,56% en la elección, obteniendo 37  convencionales.
  • En la elección de constituyentes, la derecha y la ex Concertación no superaron la mitad de la votación, lo que abrió espacio para que se consolidara el pacto del Frente Amplio-PC y surgieran otros grupos, como la Lista del Pueblo.
  • Actualmente dentro de la Convención los dos pactos tradicionales (Chile Vamos y ex Concertación) suman 62 constituyentes, es decir un 40% de la  asamblea.

Jóvenes, extranjeros y chilenos en el exterior. Además de los fallecidos, el padrón descontará por primera vez a personas mayores de 90 años, que no han votado en los últimos comicios y que debido a su avanzada edad se presume que están muertos. Esa cifra estarían en el orden de los 20 mil casos.

  • Por lo tanto, los factores de crecimiento del padrón se limitan a jóvenes que cumplieron 18 años, a extranjeros que cumplieron con los requisitos de avecindamiento para votar y a ciudadanos chilenos inscritos en el extranjero.
  • Si bien no existen estudios que revelen una preferencia marcada del voto migrante, informes internos de La Moneda y de agencias privadas tienden a coincidir que el votante joven se inclina más por candidaturas de izquierda o de grupos emergentes.
  • Según un análisis de Unholster, en las pasadas primarias, entre los menores de 30 años, el 43% apoyó a Gabriel Boric, un 27% a Daniel Jadue y un 18% a Sebastián Sichel. Los otros candidatos sacaron menos del 6%.
  • Respecto al voto en el exterior, hace cuatro años había 39.136 personas habilitadas. En el plebiscito de 2020, llegaron a 59.522. Según las cifras preliminares en estos comicios presidenciales de noviembre sería del orden 70 mil los posibles votantes en el extranjero.

 

Publicaciones relacionadas

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Duro golpe de la Fiscalía a Jadue (PC): el detalle de las acusaciones por cohecho, estafa y engaño en audiencia de formalización

En su relato el fiscal Xavier Armendáriz señaló que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) engañó al concejo municipal para obtener recursos para pagar deudas de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que él presidía. Según los antecedentes de la audiencia de formalización, el imputado se concertó para entregar informes falsos […]

Marcelo Soto

Mayo 29, 2024

Crónica: Barras, tropiezos y fanatismo. Los 120 comunistas que llegaron a apoyar a Jadue en el día de su formalización

Imagen: Agencia Uno.

Este es el relato de la caótica llegada de Daniel Jadue al Centro de Justicia, escoltado por el Partido Comunista. Viejos camaradas dicen que hay dos almas en el PC y que no todos comparten esta manifestación donde el Gobierno y la derecha piensan que es una “injerencia indebida”.