Padrón de próximas elecciones suma 700 mil nuevos votantes y superará las 15 millones de personas

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Casi setecientas mil personas se sumaron al padrón electoral que está elaborando el Servel desde las elecciones presidenciales de 2017. La incorporación de electores jóvenes, extranjeros y chilenos en el exterior podrían añadir más incertidumbre al ya imprevisible panorama electoral, de acuerdo a algunos analistas.

Qué sucede. El próximo 23 de agosto, justo cuando deban presentarse la candidaturas presidenciales y parlamentarias, el Servicio Electoral publicará el nuevo padrón electoral tentativo que regirá para las próximas elecciones de noviembre.

  • Si bien el Servel entrega un período para que personas inhabilitadas presenten reclamaciones (proceso que culmina el 23 de septiembre con la publicación de padrón definitivo), ya existe un registro provisorio, que está siendo auditado en estos momentos, que  indica que los electores para los próximos superarán fácilmente las 15 millones de personas.
  • Se trataría de un salto significativo del padrón electoral en comparación a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017, donde estaban habilitadas para votar 14.347.288 ciudadanos.

Incertidumbre. Si bien hace cuatro años la centroizquierda  y la derecha se presentaron divididas, fue la última vez en que las dos principales coaliciones, Chile Vamos y la fuerzas de la ex Concertación, mantuvieron cierta hegemonía en los resultados. Por ejemplo, en las parlamentarias de 2017, Chile Vamos sacó 72 diputados y la ex Concertación (sumando sus dos listas) 57 escaños, es decir, el 83% de la representación de la Cámara.

  • Tras el 18-O y el plebiscito de 2020, los resultados electorales han sido inesperados para algunos sectores y se han roto las certezas que tenían los principales conglomerados que se han alternado en La Moneda y han controlado el Congreso desde 1990.
  • El plebiscito, donde la derecha votó dividida, ya marcó un precedente, ya que la opción Rechazo, defendida mayoritariamente por Chile Vamos, solo obtuvo un 21,72% de los votos. Sin embargo, el 78,28% del Apruebo tampoco fue capitalizado por la ex Concertación en los procesos siguientes.
  • En los comicios del 15 y 16 de mayo, la ex Concertación (Lista del Apruebo) sacó 14,46% de votos en constituyentes, eligiendo 25 escaños
  • La derecha, unida bajo el nombre de Vamos por Chile (UDI, RN, Evópoli, PRI, Partido Republicano e independientes afines), llegó al 20,56% en la elección, obteniendo 37  convencionales.
  • En la elección de constituyentes, la derecha y la ex Concertación no superaron la mitad de la votación, lo que abrió espacio para que se consolidara el pacto del Frente Amplio-PC y surgieran otros grupos, como la Lista del Pueblo.
  • Actualmente dentro de la Convención los dos pactos tradicionales (Chile Vamos y ex Concertación) suman 62 constituyentes, es decir un 40% de la  asamblea.

Jóvenes, extranjeros y chilenos en el exterior. Además de los fallecidos, el padrón descontará por primera vez a personas mayores de 90 años, que no han votado en los últimos comicios y que debido a su avanzada edad se presume que están muertos. Esa cifra estarían en el orden de los 20 mil casos.

  • Por lo tanto, los factores de crecimiento del padrón se limitan a jóvenes que cumplieron 18 años, a extranjeros que cumplieron con los requisitos de avecindamiento para votar y a ciudadanos chilenos inscritos en el extranjero.
  • Si bien no existen estudios que revelen una preferencia marcada del voto migrante, informes internos de La Moneda y de agencias privadas tienden a coincidir que el votante joven se inclina más por candidaturas de izquierda o de grupos emergentes.
  • Según un análisis de Unholster, en las pasadas primarias, entre los menores de 30 años, el 43% apoyó a Gabriel Boric, un 27% a Daniel Jadue y un 18% a Sebastián Sichel. Los otros candidatos sacaron menos del 6%.
  • Respecto al voto en el exterior, hace cuatro años había 39.136 personas habilitadas. En el plebiscito de 2020, llegaron a 59.522. Según las cifras preliminares en estos comicios presidenciales de noviembre sería del orden 70 mil los posibles votantes en el extranjero.

 


Publicaciones relacionadas

Pablo Bassadre

Septiembre 15, 2021

Síndrome de Behçet y trombocitopenia: las enfermedades que padece Rojas Vade de acuerdo a su defensa

Foto: Agencia Uno

Según información recabada por Ex–Ante, el abogado de Rojas Vade dará a conocer que esas patologías reumatológicas padece el controvertido convencional, que en las protestas de octubre del 2019 y en su campaña electoral fingió que estaba enfermo de cáncer. Ninguna de esas enfermedades sería “estigmatizante” como afirmó Rojas Vade para justificar haber dicho que […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 2) Inflación, cuarto retiro y encuesta CEP

“Sebastián Edwards: sin fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Alex von Baer

Septiembre 15, 2021

Cuarto Retiro: PC cede a aspiración de Boric de introducirle impuesto acotado en medio de tensiones con el Frente Amplio

Gabriel Boric, dialogando con la jefa de bancada PC Karol Cariola. A un costado, el líder PC Guillermo Teillier. Foto: Agencia Uno

La jefa de bancada PC Karol Cariola acordó este miércoles con parlamentarios del Frente Amplio el ingreso de una indicación conjunta para que el Cuarto Retiro tribute para quienes tengan rentas sobre $2,6 millones, cediendo a su negativa inicial. Le concede a Boric un respiro en medio de las tensiones con el PC (con partidos […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

El bloque estratégico entre el FA y la centroizquierda que podría jugar un rol clave en la Convención

Si la próxima semana se  ratifican los dos tercios, las propuestas de normas constitucionales que se aprueben necesitarán acuerdos importantes para lograr ser aprobadas. Al interior de la convención ya comienzan a mirar con interés las posturas comunes que han defendido y que volvieron a aflorar esta semana, entre el FA, la ex Concertación y […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Jorge Burgos, exministro del Interior y encuesta CEP: “Si Yasna Provoste busca más al centro progresista será competitiva”

Abogado, exdiputado y exministro de Defensa y del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos comenta en esta entrevista los resultados de la encuesta CEP: dice que el 6% de Provoste no es un mal piso, pero critica su falta de claridad sobre el cuarto retiro. Además, advierte que el PC está intentando […]