Agosto 7, 2021

Mariana Aylwin: “El adversario de Sichel será Gabriel Boric”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Mariana Aylwin, líder de Progresistas con Progreso, analiza las luces y sombras del primer mes de funcionamiento de la Convención: Piensa que la conducción de Elisa Loncón ha sido débil, pero también cree que el proceso comienza a encauzarse y que los convencionales tienen claro que no pueden hipotecar su prestigio. Sobre Sebastián Sichel, de quien es cercana y apoya, dice que va a capturar el electorado del centro político ante muchos candidatos que disputan espacios por la izquierda.

Usted, que fue candidata a la convención, ¿qué evaluación tiene del primer mes de trabajo de la constituyente?

-Empezó con mucho tropiezo y era previsible, porque hay muchas personas que tienen poca experiencia y muchas personas que son de mentalidad totalitaria. Sin embargo, las cosas han empezado a encauzarse. Los mismos convencionales se dan cuenta de que no pueden desprestigiarse tan rápido, tienen que mantener el apoyo de la ciudadanía para poder actuar. El hecho de que ya hayan empezado a funcionar algunas comisiones, que se hayan instalado los vicepresidentes, da la impresión de que hay muchos convencionales que están haciendo un trabajo por lograr que esta Convención camine. Confío en la sensatez de las personas, pienso que las personas más totalitarias van a ir quedando aisladas.

¿Y qué opinión se ha formado de la controversia que se generó en torno al aumento de las asignaciones de los convencionales?

No sé si realmente requieren más asignaciones, pero la imagen que dan es negativa. Le puede causar un daño de legitimidad a la constituyente, que la gente empiece a confundirlos como personas iguales a los parlamentarios, que están desprestigiados.

El gobierno difundió un informe con los gastos de las últimas cuatro semanas, incluyendo minucias, como los menús de la mesa directiva.

Lo encuentro lamentable. El gobierno tampoco lo ha hecho bien en esto, porque la forma en que ha enfrentado los problemas ha contribuido a magnificarlos. A todo el país le conviene que esta Convención funcione bien y el que quiera sacar ventajitas a costa de ventilar conflictos y poner dudas sobre el proceso… no es correcto.

¿Cómo se puede avanzar en la Convención, en un debate polarizado entre quienes impugnan la presencia del almirante Arancibia y otros a la machi Francisca Linconao?

Esto me parece muy revelador: los convencionales van a tener que ser capaces de respetar las diferencias y respetar la elección popular. Tanto el almirante Arancibia como la machi Francisca Linconao fueron elegidos por la ciudadanía, y representan a lo mejor extremos opuestos de la diversidad de Chile.

¿Cómo evalúa el rol de Elisa Loncón, que en estos días ha recibido críticas por no condenar la violencia al aludir a Nelson Mandela?

La encuentro muy débil. Por eso es bueno que se hayan creado estas vicepresidencias, que van a contribuir a que se fortalezca el rol de la dirección en la Convención. Ella está en una posición de liderazgo y no tuvo liderazgo para hacer lo que cualquier presidente de una instancia tan importante debió haber hecho: condenar la violencia.

“Sichel tiene claro que Chile requiere gobernabilidad y que los partidos tienen que ordenarse”

Sebastián Sichel planteó hace algunos días que va a estar mirando cómo votan el cuarto retiro en Chile Vamos, además inclinarse porque los parlamentarios que apoyen a José Antonio kast no compitan en la lista de la coalición. ¿Qué liderazgo debe tener Sichel en Chile Vamos?

Creo que él tiene claro que tiene que gobernar con los partidos, pero también que lo que Chile requiere es gobernabilidad y que los partidos tienen que ordenarse y eso me parece que es lo que ha significado estas afirmaciones de él. No puede seguir ocurriendo que cada uno haga lo que quiera, hay que ordenar los apoyos. Él ha mostrado liderazgo y tiene un rol que cumplir en que haya un orden que le permita gobernabilidad al país, porque probablemente la mayor causa del estancamiento que ha tenido Chile en los últimos años tiene que ver con el desorden político.

Se habla de un relato de Sichel, que está construyendo el historiador Juan Luis Ossa. ¿Cuál debería ser el relato de Sichel?

Él tiene un relato y lo ha descrito. Ha descrito bien su diagnóstico de país. Entonces es un relato más bien para una centroderecha nueva que un relato para el candidato. Yo pienso que eso tiene que engancharse muy bien. Me parece interesante recoger la tradición de la centroderecha, pero también la tradición de otros mundos que se han incorporados, socialdemócratas, independientes, socialcristianos y poner en reflexión una mirada compartida acerca del país, del futuro.

En caso de que Sichel pase a segunda vuelta, ¿el adversario será Boric o Provoste?

Va a ser Gabriel Boric. Provoste tiene muy pocas posibilidades. Creo que el centro lo va a capturar Sichel. Al final hay muchos disputando el espacio de la izquierda, entre ellos Yasna Provoste. No la veo disputando el espacio del centro, su discurso no se dirige hacia un mundo cultural que quiere cambios, que quiere transformaciones importantes, pero no quiere arriesgar lo que ha avanzado, y que quiere que estos cambios se hagan en paz y en libertad. Eso no representa Yasna Provoste. Yasna Provoste apoya la estatización de los fondos de pensiones, el indulto de los llamados presos políticos, que son personas que cometieron delitos comunes durante manifestaciones políticas. Eso no representa a un mundo que condena la violencia, que ha sido afectada por la violencia y que ve que no hay  apoyos para las víctimas de la violencia, sino que se busca condonar delitos a quienes fueron los causantes de la violencia.

Ella insiste en críticas hacia usted.

Eso es problema de ella, una obsesión…

Hace pocos días usted dijo que era mejor que el Presidente Piñera bajara su exposición, ¿Lo ha hecho?

Sí, y espero que lo mantenga baja cuando termine su cuarentena. No digo que no tenga que gobernar, lo que digo es que no tiene que meterse en las campañas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.