Julio 19, 2021

Los 5 conceptos que marcó Boric tras su amplio triunfo sobre Jadue en las primarias

Ex-Ante
Gabriel Boric dando su discurso tras el triunfo en las primarias. Foto: Agencia Uno.

En su primer discurso como candidato de Apruebo Dignidad, el diputado del Frente Amplio buscó consolidar y ampliar una base de apoyo en la izquierda: ratificó su alianza con el PC y aseguró que escuchará a los manifestantes que participaron de las protestas del 18-O, pero también citó el discurso de Salvador Allende del 11 de septiembre de 1973 e hizo un guiño a la centroizquierda.

En qué fijarse: Gabriel Boric, diputado por Magallanes y candidato triunfador de las primarias de Apruebo Dignidad, hizo este domingo un discurso de 8 minutos y 40 segundos donde apeló a la unidad de la izquierda para las elecciones presidenciales de noviembre.

  • El discurso lo hizo en la sede de Revolución Democrática en Providencia, flanqueado por la ex candidata del Frente Amplio en las presidenciales pasadas, Beatriz Sánchez; el diputado RD Giorgio Jackson; el constituyente Fernando Atria y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD).

1. La convocatoria a la izquierda: “Estamos acá con la alegría de esta linda victoria alcanzada, pero con la conciencia plena también de que para ganar en noviembre necesitamos ser muchos más”, dijo en su primer discurso.

  • “Durante mucho tiempo estuvimos peleándonos en la izquierda, pero es el momento de que abordemos el desafío histórico de la unidad para construir las transformaciones del pueblo de Chile”.

2. Ratificación del pacto con el PC: “Hoy estamos encarnando un proceso colectivo, y quiero también aprovechar esta instancia para agradecer ante todo el país a nuestro compañero Daniel Jadue, con quien, tal como dijimos, vamos a trabajar juntos desde esta noche y con el Partido Comunista (…). Desde ya ratificamos nuestro pacto y nuestra alianza para seguir construyendo una fuerza política y social que sea capaz de transformar Chile”.

3. La crítica al modelo: “Con la conciencia histórica de que somos herederos de una posta muchísimo más larga que nuestras experiencias vitales, podemos decir hoy, con mucha alegría, que si Chile fue la cuna del neoliberalismo también será su tumba”.

4. El gesto al allendismo: “Como hace muchos años dijera, en un discurso de despedida un compañero presidente que hoy nos reverbera en la memoria: mucho más temprano que tarde, en todas las regiones de Chile, se abrirán las grande Alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre”.

5. “No le tengan miedo a la juventud”. “Esta es una convocatoria a los jóvenes de todas las generaciones. No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país, porque también debemos de la experiencia de quienes lucharon antes que nosotros; aprendemos de sus errores y de sus aciertos”.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.