Lo que se juega José Antonio Kast en las elecciones presidenciales

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Al lanzar su candidatura presidencial, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, comenzó a marcar diferencias con Sichel y el gobierno de Piñera. Detrás de su apuesta electoral hay dos desafíos: robustecer un proyecto político de derecha que sobreviva a un eventual revés electoral del oficialismo y potenciar al Partido Republicano, eligiendo al menos a 4 parlamentarios.

Qué sucedió. El domingo recién pasado, José Antonio Kast (ex diputado y ex militante UDI), lanzó su candidatura a La Moneda, en un acto realizado en el Cerro Ñielol, Temuco, La Araucanía.

  • Con la actividad buscaba dar una señal respecto de la violencia en la región, ya que uno de sus primeros compromisos apunta a recuperar el Estado de Derecho en esa zona, según ha dicho, y en otros lugares del país, en una crítica a la administración de Sebastián Piñera.
  • “Queremos reconstruir Chile; queremos renovar lo mejor de las estructuras institucionales; queremos seguir progresando, por la senda trazada desde hace 40 años, que hoy se hace evidente que es un mejor camino para transitar, que la senda de la anarquía, el vandalismo y la inseguridad que marcaron estos últimos cuatro años, especialmente a partir del 18 de octubre de 2019”, dijo.
  • Sus palabras incluían la última década del régimen militar (desde 1980), marcando, además, un contraste con Sebastián Sichel, quien ha planteado iniciar un nuevo ciclo político, con un modelo reformista, pero gradual, que reconozca los avances de los 30 años pasados, desde 1990.

Camino propio. Después de las elecciones municipales, regionales y de constituyentes del 15 y 16 de mayo,  donde la derecha y la centroderecha obtuvieron los peores resultados desde 1964, el Partido Republicano inició una reflexión interna respecto de si debían ir asociados con Chile Vamos en los próximos comicios.

  • En las elecciones de mayo, por ejemplo, hubo una mezcla. Para constituyentes se unieron con Chile Vamos, pero a nivel comunal y de gobernadores compitieron por separado.
  • La lectura fue que ir asociados no trajo mejores resultados. Solo eligieron cuatro convencionales, en su mayoría independientes.
  • En el consejo general del 4 junio, los dirigentes republicanos decidieron apostar al camino propio.
  • La opinión mayoritaria entre los republicanos, explican fuentes del partido, apuntaba a que el gobierno de Piñera podría transformarse en un “lastre” para Chile Vamos, por lo que el oficialismo correría el riesgo de sufrir una nuevo revés en las parlamentarias y  en las presidenciales.
  • Frente a ello, los cercanos a Kast apuestan a tratar de asentar las bases de un proyecto de derecha, en vista de un eventual giro del país hacia la izquierda, y convertirse en una alternativa política mayoritaria.
  • “La unidad con Chile Vamos ya no fue… (la próxima elección) será un buen ejercicio ver cuál es el proyecto político de la derecha que va a tener más fuerza”, dijo Kast en una entrevista en La Tercera, el 5 de junio, un día después del consejo.

Las metas y los nuevos parlamentarios. La tesis del camino propio se mantuvo hasta el final entre los republicanos. Ello implica un segundo desafío: en general, las colectividades que corren solas en las elecciones deben tratar de mantener su existencia legal.

  • El Partido Republicano logró constituirse en todo el país en junio.
  • No obstante, la Ley de Partidos, después de cada elección parlamentaria, realiza una actualización, por lo que las tiendas deben obtener al menos un 5% de los votos en todo país o elegir a 4 parlamentarios (senadores o diputados), en al menos, dos regiones distintas.
  • Al lograr asociarse con dos legisladores en ejercicio y ex militantes de RN, la tarea se alivia, pero igualmente los diputados Harry Jürgensen (en Los Lagos) y Cristóbal Urruticoechea (en Biobío) deben reelegirse.
  • En el partido de José Antonio Kast también apuestan a lograr escaños en Arica, La Araucanía, Ñuble y Valdivia.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]