Lo que se juega José Antonio Kast en las elecciones presidenciales

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Al lanzar su candidatura presidencial, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, comenzó a marcar diferencias con Sichel y el gobierno de Piñera. Detrás de su apuesta electoral hay dos desafíos: robustecer un proyecto político de derecha que sobreviva a un eventual revés electoral del oficialismo y potenciar al Partido Republicano, eligiendo al menos a 4 parlamentarios.

Qué sucedió. El domingo recién pasado, José Antonio Kast (ex diputado y ex militante UDI), lanzó su candidatura a La Moneda, en un acto realizado en el Cerro Ñielol, Temuco, La Araucanía.

  • Con la actividad buscaba dar una señal respecto de la violencia en la región, ya que uno de sus primeros compromisos apunta a recuperar el Estado de Derecho en esa zona, según ha dicho, y en otros lugares del país, en una crítica a la administración de Sebastián Piñera.
  • “Queremos reconstruir Chile; queremos renovar lo mejor de las estructuras institucionales; queremos seguir progresando, por la senda trazada desde hace 40 años, que hoy se hace evidente que es un mejor camino para transitar, que la senda de la anarquía, el vandalismo y la inseguridad que marcaron estos últimos cuatro años, especialmente a partir del 18 de octubre de 2019”, dijo.
  • Sus palabras incluían la última década del régimen militar (desde 1980), marcando, además, un contraste con Sebastián Sichel, quien ha planteado iniciar un nuevo ciclo político, con un modelo reformista, pero gradual, que reconozca los avances de los 30 años pasados, desde 1990.

Camino propio. Después de las elecciones municipales, regionales y de constituyentes del 15 y 16 de mayo,  donde la derecha y la centroderecha obtuvieron los peores resultados desde 1964, el Partido Republicano inició una reflexión interna respecto de si debían ir asociados con Chile Vamos en los próximos comicios.

  • En las elecciones de mayo, por ejemplo, hubo una mezcla. Para constituyentes se unieron con Chile Vamos, pero a nivel comunal y de gobernadores compitieron por separado.
  • La lectura fue que ir asociados no trajo mejores resultados. Solo eligieron cuatro convencionales, en su mayoría independientes.
  • En el consejo general del 4 junio, los dirigentes republicanos decidieron apostar al camino propio.
  • La opinión mayoritaria entre los republicanos, explican fuentes del partido, apuntaba a que el gobierno de Piñera podría transformarse en un “lastre” para Chile Vamos, por lo que el oficialismo correría el riesgo de sufrir una nuevo revés en las parlamentarias y  en las presidenciales.
  • Frente a ello, los cercanos a Kast apuestan a tratar de asentar las bases de un proyecto de derecha, en vista de un eventual giro del país hacia la izquierda, y convertirse en una alternativa política mayoritaria.
  • “La unidad con Chile Vamos ya no fue… (la próxima elección) será un buen ejercicio ver cuál es el proyecto político de la derecha que va a tener más fuerza”, dijo Kast en una entrevista en La Tercera, el 5 de junio, un día después del consejo.

Las metas y los nuevos parlamentarios. La tesis del camino propio se mantuvo hasta el final entre los republicanos. Ello implica un segundo desafío: en general, las colectividades que corren solas en las elecciones deben tratar de mantener su existencia legal.

  • El Partido Republicano logró constituirse en todo el país en junio.
  • No obstante, la Ley de Partidos, después de cada elección parlamentaria, realiza una actualización, por lo que las tiendas deben obtener al menos un 5% de los votos en todo país o elegir a 4 parlamentarios (senadores o diputados), en al menos, dos regiones distintas.
  • Al lograr asociarse con dos legisladores en ejercicio y ex militantes de RN, la tarea se alivia, pero igualmente los diputados Harry Jürgensen (en Los Lagos) y Cristóbal Urruticoechea (en Biobío) deben reelegirse.
  • En el partido de José Antonio Kast también apuestan a lograr escaños en Arica, La Araucanía, Ñuble y Valdivia.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.