El encontrón del fin de semana pasado entre la candidata presidencial PS Paula Narváez y el presidente del partido Álvaro Elizalde se debió a versiones encontradas por el nivel de apoyo que la colectividad le estaría brindando, pero de fondo se arrastran una serie de desconfianzas entre ambos bandos, cuando la abanderada está estancada en encuestas. Para evitar que explote una crisis, se formó un pequeño comité entre comando y PS, que velará por una mejor ejecución de la estrategia política.
El último round: El fin de semana pasado, Narváez se defendió emplazando a Elizalde, cuando parlamentarios PS -Juan Pablo Letelier y Rabindranath Quinteros, entre otros- reclamaron una falta de diseño político en su campaña, que le impediría instalar temas, confirman presentes en la tensa reunión.
La serie de roces: No fue el primer encontrón entre ambos bandos. Hoy, ambos hablan poco, confirman en el entorno de ambos. Hay al menos 3 episodios:
Por qué importa: Los roces se acrecientan justo cuando Narváez se estancó en las encuestas, y su candidatura se ve amenazada por Gabriel Boric (Frente Amplio).
Qué significa: La fría relación entre la abanderada y el presidente del partido impactan en la candidatura PS: para que Narváez gane unas primarias, requiere a la “máquina-militante”, controlada por Elizalde y el secretario general Andrés Santander.
El refuerzo a la campaña: Para controlar los daños y superar el impasse, intervinieron el diputado Manuel Monsalve -coordinador político de Narváez- y el exministro Ricardo Solari, cercano a Elizalde. Monsalve está trabajando así un rediseño a las formas de relacionarse entre el comando y el PS.
Ojo con: Además se deberá afinar la coordinación con parlamentarios PS, punto que también puso Narváez del fin de semana pasado.
El rol del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, en la derrotada campaña del Apruebo en el plebiscito constitucional anterior ha sido recordado con especial afecto por el escritor y ex convencional Jorge Baradit en su libro La Constituyente – Historia Secreta de Chile.
Los partidos gobiernistas hicieron todo lo posible para erosionar, aportillar y quitar legitimidad a la Constitución vigente, al punto de declararla muerta, pero, ahora piden mantenerla. Socavaron irresponsablemente las bases de la institucionalidad, alentaron el “parlamentarismo de facto”, al punto de aprobar artículos transitorios a la Constitución para… ¡permitir el retiro de los fondos previsionales! […]
Mientras el Presidente posiblemente considera que sus buenas intenciones de origen lo hacen digno de todos los perdones que reclame, gran parte de la sociedad, a estas alturas, ya mira sus disculpas con recelo. Más aún si estás habitualmente ocurren cuando el mandatario está en problemas o se aparecen motivadas por circunstancias electorales.
El 16 de junio el medio Timeline destapó el convenio firmado entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la fundación Democracia Viva, ligada a RD. Nueve días después se había pedido la renuncia al seremi y a la subsecretaria del ramo, mostrando el costo inmediato que tuvo el escándalo para el partido del FA. […]
Raro es el caso de Carlos Montes Cisternas, político de incuestionable trayectoria, conocido por su rectitud y probidad, que se ha convertido en un encubridor más o menos consciente de todo tipo de chanchullos que algunos días denuncia, que otros días pasa por alto, que atribuye al gobierno anterior, pero que la mayoría del tiempo […]