Marzo 28, 2021

Presidenciales: Lo que hay detrás del encontrón Elizalde-Narváez (y su impacto en la candidatura del PS)

Alex von Baer
La candidata presidencial PS Paula Narváez, y el presidente del partido, Álvaro Elizalde. Fotos: Agencia Uno

El encontrón del fin de semana pasado entre la candidata presidencial PS Paula Narváez y el presidente del partido Álvaro Elizalde se debió a versiones encontradas por el nivel de apoyo que la colectividad le estaría brindando, pero de fondo se arrastran una serie de desconfianzas entre ambos bandos, cuando la abanderada está estancada en encuestas. Para evitar que explote una crisis, se formó un pequeño comité entre comando y PS, que velará por una mejor ejecución de la estrategia política.

El último round: El fin de semana pasado, Narváez se defendió emplazando a Elizalde, cuando parlamentarios PS -Juan Pablo Letelier y Rabindranath Quinteros, entre otros- reclamaron una falta de diseño político en su campaña, que le impediría instalar temas, confirman presentes en la tensa reunión.

  • Narváez contestó que aún no tenía el total apoyo del PS (político y económico).
  • “Eso es mentira”, contestó Elizalde, confirman testigos. Dijo que el PS le ha brindado todo lo que ha solicitado, y que en muchos ítems ella ha quedado de hacer propuestas de lo que requiere, que la directiva aún no recibe. “Si no tienes iniciativas, no es culpa mía”, habría dicho Elizalde, según algunas versiones.
  • Por lo pronto, el PS dispuso de oficinas para el comando en su sede. Sobre el resto, hay versiones contradictorias: la directiva dice que sí ha habido apoyo económico, pero el entorno de Narváez reclama que no se ha contratado gente para la campaña.

La serie de roces: No fue el primer encontrón entre ambos bandos. Hoy, ambos hablan poco, confirman en el entorno de ambos. Hay al menos 3 episodios:

  • Instalación de la candidatura: La opción de Narváez se instaló cuando una carta en su favor agarró vuelo al firmarla Michelle Bachelet, lo que frenó una ofensiva de diputados para instalar a Elizalde.
  • Cuando la excoordinadora de la campaña Paulina Vodanovic llamó a Elizalde para informarle del apoyo de Bachelet, reclamó airadamente -según quienes conocieron del diálogo- el haberse enterado solo 30 minutos antes. Habría incluso recalcado que fue la misma antelación con que el bacheletismo le comunicó su salida del gabinete en 2015, aunque de fondo estaba que tomó la irrupción de Narváez como un intento de bacheletistas -Mahmud Aleuy y Ana Lya Uriarte- por disputarle el control del PS.
  • Primera conversación: Fue el 13/01, antes de que Narváez lanzara su candidatura. Le aseguró a Elizalde que no había ninguna “conspiración”, y que quería tener su apoyo. “Isabel Allende me aconsejó: ‘Tienes que tener a todo el partido detrás de ti, con todo lo que eso significa’”, le comentó al líder PS, lo que testigos de la escena entendieron como un “rayado de cancha” para pedir el apoyo territorial y financiero PS.
  • Tensa reunión con parlamentarios y caso Cerrillos: el round del fin de semana se cruzó con la controversia por las denuncias de abuso sexual contra el alcalde de Cerrillos Arturo Aguirre (PS). Narváez presionó al PS a tomar medidas, y en la directiva cuestionaron que ella levantara el tema, pues lo resolverían en las instancias disciplinarias, aunque Elizalde no fue quién puso el punto en la reunión. Ella defendió que era un tema de principios, que no podía ignorar.

Por qué importa: Los roces se acrecientan justo cuando Narváez se estancó en las encuestas, y su candidatura se ve amenazada por Gabriel Boric (Frente Amplio).

  • En Cadem marca 1% de menciones espontáneas y en Criteria 2%. En ambos sondeos ha caído. “Claro que a uno le preocupa”, admitió en Emol TV.

Qué significa: La fría relación entre la abanderada y el presidente del partido impactan en la candidatura PS: para que Narváez gane unas primarias, requiere a la “máquina-militante”, controlada por Elizalde y el secretario general Andrés Santander.

  • Cercanos a Narváez afirman que ella ha expresado desconfianzas sobre el nivel de apoyo de Elizalde. Y lo han transmitido por distintas vías 2 expresidentes PS: Osvaldo Andrade y Camilo Escalona. “El PS puede hacer mucho más por la candidatura de Narváez”, dijo Escalona a La Tercera.
  • Elizalde, por su parte, ha transmitido que está dispuesto a apoyar la campaña, pero no ha escondido que comparte las críticas formuladas por parlamentarios.
  • Y en forma transversal en el PS inquietó la participación de Narváez en Tolerancia Cero el domingo pasado: titubeó para responder sobre Mauricio Hernández Norambuena o casos de financiamiento irregular a los que se relacionó a la campaña de Bachelet.

El refuerzo a la campaña: Para controlar los daños y superar el impasse, intervinieron el diputado Manuel Monsalve -coordinador político de Narváez- y el exministro Ricardo Solari, cercano a Elizalde. Monsalve está trabajando así un rediseño a las formas de relacionarse entre el comando y el PS.

  • El mismo Monsalve entró a la directiva PS, y se integrará en calidad de invitada la jefa de campaña Nivia Palma, para que en esa directiva ampliada se vaya delineando la estrategia política.
  • Pero además se formó una especie de comité político para aterrizar de mejor forma la estrategia: Monsalve por el comando, Santander por la mesa, y Solari.

Ojo con: Además se deberá afinar la coordinación con parlamentarios PS, punto que también puso Narváez del fin de semana pasado.

  • Le consultó a Marcos Ilabaca, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, por qué ponía en tabla el tercer retiro y no el royalty minero o el impuesto a los súperricos, según confirman varios presentes.
  • No lo mencionó, pero se trataba de impulsar 2 proyectos que ella ha respaldado, en contraste a uno impulsado por la presidenciable humanista Pamela Jiles (3er retiro).
  • El episodio reflejó una falta de sintonía entre la bancada y la campaña.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 23, 2025

La historia tras el vínculo entre Gabriel Boric y Alberto Larraín, el psiquiatra que fundó ProCultura

Antes que estallara el Caso Convenios, Boric y Larraín mantuvieron una fluida relación. Este último lo asesoró en temas de salud mental en el Congreso, escribieron columnas en conjunto e Irina Karamanos -la entonces pareja del Mandatario- trabajó varios meses en la fundación que hoy se encuentra en la mira de Fiscalía por eventual fraude […]

¿Puede Johannes Kaiser llegar a la Presidencia? Por Sergio Muñoz Riveros

El ascenso de Kaiser puede favorecer las posibilidades de Evelyn Matthei de crecer hacia el centro y encarnar una perspectiva de estabilidad y gobernabilidad. El temor a una variante autoritaria, que le traiga al país nuevas convulsiones y traumas, puede beneficiar la opción de una centroderecha dispuesta a sumar amplias fuerzas en favor del orden […]

Ex-Ante

Marzo 22, 2025

Panel Ciudadano UDD: Matthei lidera, Kaiser y Kast suben, Tohá baja 1 punto y Jara debuta con 4% (Lea aquí encuesta)

La ex alcaldesa de Providencia bajó de 25% a 24%, el diputado libertario subió de 16% a 17%, mientras que el líder republicano creció de 13% a 16%. Tohá baja levemente y la ministra del Trabajo aparece empatada en el quinto lugar con Marco Enríquez-Ominami.

Ex-Ante

Marzo 22, 2025

El baile de Boric y Jara y el compositor José Piñera. Por Kenneth Bunker

La ministra Jeannette Jara y el diputado Eric Aedo bailando en el acto de promulgación de la reforma de pensiones. Foto: Agencia UNO.

El gobierno es cortoplacista y estratégico. Nada malo en ello, siempre que sea en el contexto adecuado. Si tuvieran la misma visión de urgencia para resolver la crisis de seguridad, estarían siendo aplaudidos. Pero decidieron aplicar su astucia en lo único que podría haber esperado, e incluso haber rendido frutos a largo plazo. Podrían haber […]

Marcelo Soto

Marzo 22, 2025

Felipe Melo: el pragmático jefe de asesores que quiere dejar atrás las polémicas de Miguel Crispi

El desafío de Melo no es menor. Mejorar la coordinación con el comité político, para tener una postura común frente a las eventuales crisis, es uno de ellos. Un punto a favor de Melo es su experiencia en políticas públicas. Cuando fue seremi de educación tuvo que sentarse a negociar con los profesores. Ahí manda […]