Marzo 28, 2021

Presidenciales: Lo que hay detrás del encontrón Elizalde-Narváez (y su impacto en la candidatura del PS)

Alex von Baer
La candidata presidencial PS Paula Narváez, y el presidente del partido, Álvaro Elizalde. Fotos: Agencia Uno

El encontrón del fin de semana pasado entre la candidata presidencial PS Paula Narváez y el presidente del partido Álvaro Elizalde se debió a versiones encontradas por el nivel de apoyo que la colectividad le estaría brindando, pero de fondo se arrastran una serie de desconfianzas entre ambos bandos, cuando la abanderada está estancada en encuestas. Para evitar que explote una crisis, se formó un pequeño comité entre comando y PS, que velará por una mejor ejecución de la estrategia política.

El último round: El fin de semana pasado, Narváez se defendió emplazando a Elizalde, cuando parlamentarios PS -Juan Pablo Letelier y Rabindranath Quinteros, entre otros- reclamaron una falta de diseño político en su campaña, que le impediría instalar temas, confirman presentes en la tensa reunión.

  • Narváez contestó que aún no tenía el total apoyo del PS (político y económico).
  • “Eso es mentira”, contestó Elizalde, confirman testigos. Dijo que el PS le ha brindado todo lo que ha solicitado, y que en muchos ítems ella ha quedado de hacer propuestas de lo que requiere, que la directiva aún no recibe. “Si no tienes iniciativas, no es culpa mía”, habría dicho Elizalde, según algunas versiones.
  • Por lo pronto, el PS dispuso de oficinas para el comando en su sede. Sobre el resto, hay versiones contradictorias: la directiva dice que sí ha habido apoyo económico, pero el entorno de Narváez reclama que no se ha contratado gente para la campaña.

La serie de roces: No fue el primer encontrón entre ambos bandos. Hoy, ambos hablan poco, confirman en el entorno de ambos. Hay al menos 3 episodios:

  • Instalación de la candidatura: La opción de Narváez se instaló cuando una carta en su favor agarró vuelo al firmarla Michelle Bachelet, lo que frenó una ofensiva de diputados para instalar a Elizalde.
  • Cuando la excoordinadora de la campaña Paulina Vodanovic llamó a Elizalde para informarle del apoyo de Bachelet, reclamó airadamente -según quienes conocieron del diálogo- el haberse enterado solo 30 minutos antes. Habría incluso recalcado que fue la misma antelación con que el bacheletismo le comunicó su salida del gabinete en 2015, aunque de fondo estaba que tomó la irrupción de Narváez como un intento de bacheletistas -Mahmud Aleuy y Ana Lya Uriarte- por disputarle el control del PS.
  • Primera conversación: Fue el 13/01, antes de que Narváez lanzara su candidatura. Le aseguró a Elizalde que no había ninguna “conspiración”, y que quería tener su apoyo. “Isabel Allende me aconsejó: ‘Tienes que tener a todo el partido detrás de ti, con todo lo que eso significa’”, le comentó al líder PS, lo que testigos de la escena entendieron como un “rayado de cancha” para pedir el apoyo territorial y financiero PS.
  • Tensa reunión con parlamentarios y caso Cerrillos: el round del fin de semana se cruzó con la controversia por las denuncias de abuso sexual contra el alcalde de Cerrillos Arturo Aguirre (PS). Narváez presionó al PS a tomar medidas, y en la directiva cuestionaron que ella levantara el tema, pues lo resolverían en las instancias disciplinarias, aunque Elizalde no fue quién puso el punto en la reunión. Ella defendió que era un tema de principios, que no podía ignorar.

Por qué importa: Los roces se acrecientan justo cuando Narváez se estancó en las encuestas, y su candidatura se ve amenazada por Gabriel Boric (Frente Amplio).

  • En Cadem marca 1% de menciones espontáneas y en Criteria 2%. En ambos sondeos ha caído. “Claro que a uno le preocupa”, admitió en Emol TV.

Qué significa: La fría relación entre la abanderada y el presidente del partido impactan en la candidatura PS: para que Narváez gane unas primarias, requiere a la “máquina-militante”, controlada por Elizalde y el secretario general Andrés Santander.

  • Cercanos a Narváez afirman que ella ha expresado desconfianzas sobre el nivel de apoyo de Elizalde. Y lo han transmitido por distintas vías 2 expresidentes PS: Osvaldo Andrade y Camilo Escalona. “El PS puede hacer mucho más por la candidatura de Narváez”, dijo Escalona a La Tercera.
  • Elizalde, por su parte, ha transmitido que está dispuesto a apoyar la campaña, pero no ha escondido que comparte las críticas formuladas por parlamentarios.
  • Y en forma transversal en el PS inquietó la participación de Narváez en Tolerancia Cero el domingo pasado: titubeó para responder sobre Mauricio Hernández Norambuena o casos de financiamiento irregular a los que se relacionó a la campaña de Bachelet.

El refuerzo a la campaña: Para controlar los daños y superar el impasse, intervinieron el diputado Manuel Monsalve -coordinador político de Narváez- y el exministro Ricardo Solari, cercano a Elizalde. Monsalve está trabajando así un rediseño a las formas de relacionarse entre el comando y el PS.

  • El mismo Monsalve entró a la directiva PS, y se integrará en calidad de invitada la jefa de campaña Nivia Palma, para que en esa directiva ampliada se vaya delineando la estrategia política.
  • Pero además se formó una especie de comité político para aterrizar de mejor forma la estrategia: Monsalve por el comando, Santander por la mesa, y Solari.

Ojo con: Además se deberá afinar la coordinación con parlamentarios PS, punto que también puso Narváez del fin de semana pasado.

  • Le consultó a Marcos Ilabaca, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, por qué ponía en tabla el tercer retiro y no el royalty minero o el impuesto a los súperricos, según confirman varios presentes.
  • No lo mencionó, pero se trataba de impulsar 2 proyectos que ella ha respaldado, en contraste a uno impulsado por la presidenciable humanista Pamela Jiles (3er retiro).
  • El episodio reflejó una falta de sintonía entre la bancada y la campaña.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.