Marzo 20, 2021

Trasfondo: Cómo la proclamación de Boric afecta la estancada candidatura de Narváez

Alex von Baer
Los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Frente Amplio) y Paula Narváez (PS). Fotos: Agencia Uno

El diputado Gabriel Boric (FA) lanzó su candidatura presidencial apostando a cambios profundos pero con diálogo para articular una mayoría opositora y  diferenciarse de Daniel Jadue (PC). Ese ajuste en el discurso del FA entra en disputa con los intentos de Paula Narváez (PS) de erigirse en la candidata que aúne a la izquierda, justo en el momento en que su campaña está estancada.

Qué observar: Con su candidatura, el FA apuesta a distinguirse de un PC que ven perfilándose solo hacia una “izquierda dura” -y así evitar que la alianza con los comunistas merme la proyección electoral FA-, pero ello lleva por defecto a Boric a ampliar su búsqueda de electorado hacia sectores de izquierda tradicional, que podrían haber votado por Narváez.

  • El análisis se funda en que Boric centrará su mensaje en cambios profundos que representen el sentir del 18-O, pero con diálogo para construir mayorías.
  • “Cuando estamos en política, tenemos que estar disponibles a ponernos de acuerdo con quienes piensan diferente a nosotros”, dijo al lanzar su candidatura, planteando primarias amplias de toda la oposición.
  • La estrategia de Narváez es posicionarse como carta de unidad de la izquierda, con continuos gestos al PC y el FA, el más reciente cuando abogó por “confluir en un proyecto común con el FA”.
  • En la oposición no pasó desapercibido que varios PS mostraron un grado de entusiasmo por Boric, aunque recalcando que Narváez es su candidata.

 

Lo que dicen: Aún cuando ven que la aparición de Boric también afectará a Jadue, analistas proyectan un mayor efecto en Narváez. En su comando admiten una disputa con Boric por un segmento del electorado desencantado con la centroizquierda.

  • Mauricio Morales, cientista político U. de Talca: “A la que perjudica más Boric es a Narváez. La puede hundir, porque ella hizo un guiño a los votantes FA, que van a preferir al original en vez de la copia”.
  • Pepe Auth, diputado y experto electoral: “Gabriel se va a posicionar como candidato articulador de unidad y eso limita la expansión de Narváez, que buscaba crecer hacia ese lado”.
  • Jadue también se ve limitado por Boric, aunque menos: la estrategia PC considera que una primaria Jadue-Boric, que legitime al presidenciable PC. “El universo de expansión para Jadue era el FA. Gabriel lo que hace es contener el impulso FA de verse atraídos por el imán comunista, con riesgo de ser devorados.”, dice Auth.

Por qué importa: El movimiento en el tablero presidencial opositor se produce justo cuando las encuestas reflejan un estancamiento de Narváez.

  • En pocos días apareció en diciembre en las menciones espontáneas de las encuestas, pero ahora descendió: del 2% en la Cadem de enero, bajó a 1% el 05/03. En Criteria partió con 3%, pero en febrero marcó 2%.
  • El aumento de sus niveles de conocimiento -su principal déficit- tampoco ha sido el esperado: del 40% de enero avanzó a 49% en la última Cadem.

Los nudos de su campaña: En el comando no esconden su inquietud por las cifras, las que en el PS y sus equipos atribuyen a que no han logrado delinear claramente los contenidos y programa de la campaña -déficit que se advertía en febrero-, lo que le ha impedido instalar temas o debates.

  • “¿Qué pasa que no despega?”, es la pregunta que en el comando de Narváez han recibido en las últimas semanas de dirigentes del partido.
  • Con el fin de revertirlo, se aceleró el trabajo programático para presentar la próxima semana las “ideas fuerza”. Además, hay conciencia de que falta un mayor despliegue comunicacional y buscarán potenciar algunos atributos de Narváez.
  • En el PS, los más duros acusan una falta de diseño político y que las propuestas surgen más bien de la coyuntura: por ejemplo, su apoyo al royalty a la minería y el impuesto a los súperricos, proyectos que fueron rechazados en la Cámara o cuestionados por economistas de centroizquierda, respectivamente.
  • Lo asocian a una tensión entre dos almas en el comando: una más de izquierda que va por transformaciones más profundas -los bacheletistas o el economista Álvaro Díaz- y otra más proclive a priorizar la recuperación y estabilidad económica para ir en ayuda de las familias (Máximo Pacheco y otras visiones económicas).

Qué significa: Aún cuando el panorama para los otros candidatos de la Unidad Constituyente -Heraldo Muñoz (PPD) y Ximena Rincón (DC)- en las encuestas es igual o incluso peor, la situación de Narváez acrecienta las estimaciones de un sombrío panorama para el sector, donde había alta expectativa en que ella pudiese posicionarse frente a Jadue.

Lea también: Boric presidenciable del FA: 20 cosas que tienes que saber de su trayectoria y biografía

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Respuesta al TC: Boric expone argumento de “paz social” en todos los indultos del 18-O y en un solo caso dice que el condenado estaba arrepentido

El Presidente Gabriel Boric el 17 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)

El Presidente Boric ingresó este domingo a la medianoche las 472 páginas de respuestas al Tribunal Constitucional, por los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y del movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos decretados a fin de año. En los 6 casos de presos del 18-O, el mandatario dijo que […]

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada

Febrero 7, 2023

Constituyente: Cuál es el perfil de los candidatos que compiten en las 2 listas oficialistas y el 30% de independientes

A la izquierda, logotipos de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL). A la derecha, el de Todo por Chile (pacto PPD, DC y PR).

De los 142 candidatos inscritos por los dos pactos oficialistas, “Unidad para Chile” y “Todo por Chile”, 43 son independientes. En la lista del PPD-DC-PR llegan al 38% y en la de Apruebo Dignidad-PS-PL alcanzan el 22%. ¿Cuáles son las edades de los candidatos? ¿Cuántos han sido ministros, parlamentarios, alcaldes o seremis? ¿Qué peso tiene […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Hassler: Las 4 observaciones del Conservador de Bienes Raíces a la compra de la ex clínica Sierra Bella (y la inconsistencia sobre los propietarios)

La alcaldesa Irací Hassler durante la inauguración de la fiesta de los abrazos, el 14 de enero de 2023. (Lukas Solís / Agencia Uno)

Este lunes, el conservador Luis Maldonado envió al contralor metropolitano René Morales un documento de 2 páginas más anexos respondiendo a la consulta de por qué rechazó la inscripción de la ex clínica Sierra Bella solicitada por la Municipalidad de Santiago. Junto con dar cuenta del vicio de nulidad formal —en la escritura omitieron la […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] Los entretelones de la caída de la candidatura de Pablo Maltés, la pareja de Pamela Jiles

Crédito: Agencia Uno.

La candidatura del periodista generó un hondo malestar en el Frente Amplio y fue uno de los temas que se abordó esa noche, cuando aún la candidatura seguía a firme, entre los presidentes de partido del pacto de Apruebo Dignidad más el PL y el PS, sede donde se efectuó la reunión. Esta mañana, sin […]