Marzo 20, 2021

Trasfondo: Cómo la proclamación de Boric afecta la estancada candidatura de Narváez

Alex von Baer
Los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Frente Amplio) y Paula Narváez (PS). Fotos: Agencia Uno

El diputado Gabriel Boric (FA) lanzó su candidatura presidencial apostando a cambios profundos pero con diálogo para articular una mayoría opositora y  diferenciarse de Daniel Jadue (PC). Ese ajuste en el discurso del FA entra en disputa con los intentos de Paula Narváez (PS) de erigirse en la candidata que aúne a la izquierda, justo en el momento en que su campaña está estancada.

Qué observar: Con su candidatura, el FA apuesta a distinguirse de un PC que ven perfilándose solo hacia una “izquierda dura” -y así evitar que la alianza con los comunistas merme la proyección electoral FA-, pero ello lleva por defecto a Boric a ampliar su búsqueda de electorado hacia sectores de izquierda tradicional, que podrían haber votado por Narváez.

  • El análisis se funda en que Boric centrará su mensaje en cambios profundos que representen el sentir del 18-O, pero con diálogo para construir mayorías.
  • “Cuando estamos en política, tenemos que estar disponibles a ponernos de acuerdo con quienes piensan diferente a nosotros”, dijo al lanzar su candidatura, planteando primarias amplias de toda la oposición.
  • La estrategia de Narváez es posicionarse como carta de unidad de la izquierda, con continuos gestos al PC y el FA, el más reciente cuando abogó por “confluir en un proyecto común con el FA”.
  • En la oposición no pasó desapercibido que varios PS mostraron un grado de entusiasmo por Boric, aunque recalcando que Narváez es su candidata.

 

Lo que dicen: Aún cuando ven que la aparición de Boric también afectará a Jadue, analistas proyectan un mayor efecto en Narváez. En su comando admiten una disputa con Boric por un segmento del electorado desencantado con la centroizquierda.

  • Mauricio Morales, cientista político U. de Talca: “A la que perjudica más Boric es a Narváez. La puede hundir, porque ella hizo un guiño a los votantes FA, que van a preferir al original en vez de la copia”.
  • Pepe Auth, diputado y experto electoral: “Gabriel se va a posicionar como candidato articulador de unidad y eso limita la expansión de Narváez, que buscaba crecer hacia ese lado”.
  • Jadue también se ve limitado por Boric, aunque menos: la estrategia PC considera que una primaria Jadue-Boric, que legitime al presidenciable PC. “El universo de expansión para Jadue era el FA. Gabriel lo que hace es contener el impulso FA de verse atraídos por el imán comunista, con riesgo de ser devorados.”, dice Auth.

Por qué importa: El movimiento en el tablero presidencial opositor se produce justo cuando las encuestas reflejan un estancamiento de Narváez.

  • En pocos días apareció en diciembre en las menciones espontáneas de las encuestas, pero ahora descendió: del 2% en la Cadem de enero, bajó a 1% el 05/03. En Criteria partió con 3%, pero en febrero marcó 2%.
  • El aumento de sus niveles de conocimiento -su principal déficit- tampoco ha sido el esperado: del 40% de enero avanzó a 49% en la última Cadem.

Los nudos de su campaña: En el comando no esconden su inquietud por las cifras, las que en el PS y sus equipos atribuyen a que no han logrado delinear claramente los contenidos y programa de la campaña -déficit que se advertía en febrero-, lo que le ha impedido instalar temas o debates.

  • “¿Qué pasa que no despega?”, es la pregunta que en el comando de Narváez han recibido en las últimas semanas de dirigentes del partido.
  • Con el fin de revertirlo, se aceleró el trabajo programático para presentar la próxima semana las “ideas fuerza”. Además, hay conciencia de que falta un mayor despliegue comunicacional y buscarán potenciar algunos atributos de Narváez.
  • En el PS, los más duros acusan una falta de diseño político y que las propuestas surgen más bien de la coyuntura: por ejemplo, su apoyo al royalty a la minería y el impuesto a los súperricos, proyectos que fueron rechazados en la Cámara o cuestionados por economistas de centroizquierda, respectivamente.
  • Lo asocian a una tensión entre dos almas en el comando: una más de izquierda que va por transformaciones más profundas -los bacheletistas o el economista Álvaro Díaz- y otra más proclive a priorizar la recuperación y estabilidad económica para ir en ayuda de las familias (Máximo Pacheco y otras visiones económicas).

Qué significa: Aún cuando el panorama para los otros candidatos de la Unidad Constituyente -Heraldo Muñoz (PPD) y Ximena Rincón (DC)- en las encuestas es igual o incluso peor, la situación de Narváez acrecienta las estimaciones de un sombrío panorama para el sector, donde había alta expectativa en que ella pudiese posicionarse frente a Jadue.

Lea también: Boric presidenciable del FA: 20 cosas que tienes que saber de su trayectoria y biografía

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]