Marzo 20, 2021

Trasfondo: Cómo la proclamación de Boric afecta la estancada candidatura de Narváez

Alex von Baer
Los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Frente Amplio) y Paula Narváez (PS). Fotos: Agencia Uno

El diputado Gabriel Boric (FA) lanzó su candidatura presidencial apostando a cambios profundos pero con diálogo para articular una mayoría opositora y  diferenciarse de Daniel Jadue (PC). Ese ajuste en el discurso del FA entra en disputa con los intentos de Paula Narváez (PS) de erigirse en la candidata que aúne a la izquierda, justo en el momento en que su campaña está estancada.

Qué observar: Con su candidatura, el FA apuesta a distinguirse de un PC que ven perfilándose solo hacia una “izquierda dura” -y así evitar que la alianza con los comunistas merme la proyección electoral FA-, pero ello lleva por defecto a Boric a ampliar su búsqueda de electorado hacia sectores de izquierda tradicional, que podrían haber votado por Narváez.

  • El análisis se funda en que Boric centrará su mensaje en cambios profundos que representen el sentir del 18-O, pero con diálogo para construir mayorías.
  • “Cuando estamos en política, tenemos que estar disponibles a ponernos de acuerdo con quienes piensan diferente a nosotros”, dijo al lanzar su candidatura, planteando primarias amplias de toda la oposición.
  • La estrategia de Narváez es posicionarse como carta de unidad de la izquierda, con continuos gestos al PC y el FA, el más reciente cuando abogó por “confluir en un proyecto común con el FA”.
  • En la oposición no pasó desapercibido que varios PS mostraron un grado de entusiasmo por Boric, aunque recalcando que Narváez es su candidata.

 

Lo que dicen: Aún cuando ven que la aparición de Boric también afectará a Jadue, analistas proyectan un mayor efecto en Narváez. En su comando admiten una disputa con Boric por un segmento del electorado desencantado con la centroizquierda.

  • Mauricio Morales, cientista político U. de Talca: “A la que perjudica más Boric es a Narváez. La puede hundir, porque ella hizo un guiño a los votantes FA, que van a preferir al original en vez de la copia”.
  • Pepe Auth, diputado y experto electoral: “Gabriel se va a posicionar como candidato articulador de unidad y eso limita la expansión de Narváez, que buscaba crecer hacia ese lado”.
  • Jadue también se ve limitado por Boric, aunque menos: la estrategia PC considera que una primaria Jadue-Boric, que legitime al presidenciable PC. “El universo de expansión para Jadue era el FA. Gabriel lo que hace es contener el impulso FA de verse atraídos por el imán comunista, con riesgo de ser devorados.”, dice Auth.

Por qué importa: El movimiento en el tablero presidencial opositor se produce justo cuando las encuestas reflejan un estancamiento de Narváez.

  • En pocos días apareció en diciembre en las menciones espontáneas de las encuestas, pero ahora descendió: del 2% en la Cadem de enero, bajó a 1% el 05/03. En Criteria partió con 3%, pero en febrero marcó 2%.
  • El aumento de sus niveles de conocimiento -su principal déficit- tampoco ha sido el esperado: del 40% de enero avanzó a 49% en la última Cadem.

Los nudos de su campaña: En el comando no esconden su inquietud por las cifras, las que en el PS y sus equipos atribuyen a que no han logrado delinear claramente los contenidos y programa de la campaña -déficit que se advertía en febrero-, lo que le ha impedido instalar temas o debates.

  • “¿Qué pasa que no despega?”, es la pregunta que en el comando de Narváez han recibido en las últimas semanas de dirigentes del partido.
  • Con el fin de revertirlo, se aceleró el trabajo programático para presentar la próxima semana las “ideas fuerza”. Además, hay conciencia de que falta un mayor despliegue comunicacional y buscarán potenciar algunos atributos de Narváez.
  • En el PS, los más duros acusan una falta de diseño político y que las propuestas surgen más bien de la coyuntura: por ejemplo, su apoyo al royalty a la minería y el impuesto a los súperricos, proyectos que fueron rechazados en la Cámara o cuestionados por economistas de centroizquierda, respectivamente.
  • Lo asocian a una tensión entre dos almas en el comando: una más de izquierda que va por transformaciones más profundas -los bacheletistas o el economista Álvaro Díaz- y otra más proclive a priorizar la recuperación y estabilidad económica para ir en ayuda de las familias (Máximo Pacheco y otras visiones económicas).

Qué significa: Aún cuando el panorama para los otros candidatos de la Unidad Constituyente -Heraldo Muñoz (PPD) y Ximena Rincón (DC)- en las encuestas es igual o incluso peor, la situación de Narváez acrecienta las estimaciones de un sombrío panorama para el sector, donde había alta expectativa en que ella pudiese posicionarse frente a Jadue.

Lea también: Boric presidenciable del FA: 20 cosas que tienes que saber de su trayectoria y biografía


Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 20, 2022

La reunión del comité de crisis de la Armada tras la destitución del almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío

Horas después de que se diera a conocer la destitución del almirante Jorge Parga, el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, convocó al comité de crisis de la institución, que se reúne cada vez que ocurre un hecho considerado importante. Fuentes cercanas a la Armada señalaron a Ex-Ante que en […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]