Marzo 17, 2021

Lo que hay detrás de la apuesta del FA de que candidatura de Boric se diferencie de Jadue con discurso más dialogante

Alex von Baer

Hoy el partido Convergencia Social espera ungir al diputado Gabriel Boric como su candidato presidencial, y el Frente Amplio ya ha empezado a discutir con su presidenciable un discurso para que se posicione entre Daniel Jadue (PC) y los candidatos de Unidad Constituyente: “cambios profundos” pero con vocación de diálogo para construir mayorías, en contraste a un PC “atrincherado en la izquierda”, que se cierra a acuerdos con la ex – Concertación.

Panorama general: Las opiniones de bases regionales y comunales de Convergencia Social fueron mayoritarias a favor de que el diputado sea su abanderado, lo que de todas formas debe ser ratificado hoy por el comité central, que se postergó 2 veces por razones de agenda y sanitarias.

  • Sesionará a las 19 horas. El diseño que prepara la directiva de Alondra Arellano es que hoy se acuerde que Boric sea el candidato, pero dejar para próximos días un acto de proclamación pública.

Qué significa: Entra como una nueva alternativa en la carrera presidencial de la izquierda, dominada hasta hoy por Jadue y Pamela Jiles en las encuestas. En el FA plantean que para irrumpir en medio de esas opciones y las cartas de U. Constituyente, su discurso debe ser: representar “el sentir del 18-O con cambios profundos”, pero con vocación de diálogo con la izquierda, entendiendo que solo así se podrá construir mayorías para gobernar.

  • El mensaje se ha conversado en partidos del FA (RD y Convergencia Social). Algunos lo han transmitido a Boric y le ha hecho sentido -afirman conocedores de los diálogos-, pero son definiciones que él adoptará cuando esté montada su campaña.
  • El discurso de “cambios profundos” busca un contraste con las cartas de izquierda de la ex – Concertación Paula Narváez (PS) y Heraldo Muñoz (PPD) -lo que esperan remarcar contrastando el programa de Boric con el de ellos-, mientras que la vocación de diálogo para las mayorías marca una diferencia con el PC.
  • El contraste es: mientras Boric ha defendido una primaria presidencial opositora lo más amplia posible -incluso con la DC, al igual que una parte de RD y Comunes- y fue actor clave del acuerdo constitucional, el PC se ha negado a cualquier acuerdo electoral con la centroizquierda, lo que forzó a una lista PC-FA para la constituyente.
  • En el FA han diagnosticado que ven al PC “atrincherado” en apostar a un público de izquierda más dura, en base a su fuerza propia e “identidad bruta” con una estrategia más radicalizada -la que han seguido tras el 18-O-, diseño que ven como inviable para la aspiración de ser gobierno.
  • Eso sí, reconocen que Jadue ha tenido mayor apertura que el PC a primarias de toda la oposición.

Ojo con: Boric deberá sortear requisitos legales para inscribir su candidatura producto de que su partido no está constituido en todo el país -lo más probable es que deba reunir firmas-, lo que no resultará del todo fácil en un FA sumido en una crisis producto de renuncias, repliegue de liderazgos y la opción de que los perjudique su alianza con el PC.

  • Como su partido solo existe en algunas regiones, requiere tener 34 mil militantes para inscribir un candidato a La Moneda. El camino sería reunir de aquí al 04/05 (la inscripción de primarias) 14 mil militantes más. Hoy tienen 10 mil.
  • Para ello requerirán del apoyo de los otros partidos del FA. No se ha conversado aún, pues desde RD han intentado convencerlos de otra fórmula: que Boric renuncie temporalmente a Convergencia Social para que RD lo inscriba como independiente.
  • Pero ello podría dificultar que postule después en noviembre al Senado si no sortea la primaria, por no haber renunciado en los plazos de la ley “antidíscolos”.

Lo que viene: Deberá abrochar el respaldo de los restantes partidos FA, y resolver qué sucede con el diputado Marcelo Díaz (Unir), que ha pedido medirse en una primaria FA.

  • En RD esperan proclamarlo en no más de 10 días. Ya tiene el apoyo de los diputados Giorgio Jackson y Miguel Crispi.
  • En Comunes hay un consejo general este sábado, pero no hay ánimo de proclamarlo aún: su presidente Jorge Ramírez argumenta que primero el FA debe definir su política de alianzas -básicamente con quienes realizará primarias- y luego ungir a un candidato. Quedaría su apoyo pendiente así para después del 11/04.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

El antes y después de Plaza Baquedano. Segunda foto: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]

Alex von Baer

Octubre 20, 2021

El dilema de Provoste: cuándo ejecutar su plan para diferenciarse de Boric y apuntar más al centro

Foto: Agencia Uno

En el comando de la candidata de Yasna Provoste hay consenso que su campaña requiere un vuelco hacia marcar contrastes claros contra Boric, de modo que logre ubicarse como una opción de centro entre él y Kast. El plan se está trabajando -un eje será cuestionar el manejo económico y experiencia de los equipos de […]

Sofía Gómez

Octubre 20, 2021

La derrota Hugo Gutiérrez en la Convención Constitucional (y la decisión del FA de no respaldarlo)

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles concluyó la elección de los coordinadores de las 7 comisiones temáticas de la constituyentes, claves para la redacción de la nueva Carta Fundamental. La del Sistema de Justicia, que revisará el funcionarmiento del Poder Judicial, duró 3 horas. Hubo seis vueltas para elegir a sus representantes. El FA y el PC en principio […]

Marcelo Soto

Octubre 20, 2021

Jorge Correa Sutil y el proyecto para liberar a los “presos de la revuelta”: “El indulto aumentaría la violencia”

Jorge Correa Sutil (DC) fue subsecretario del Interior del gobierno de Ricardo Lagos entre 2001 y 2006. También fue secretario de la Comisión Rettig (1990-1991). En esta entrevista critica el proyecto de indulto, creado por Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre y Adriana Muñoz, para los detenidos en el contexto del estallido de octubre de 2019. […]

Alex von Baer

Octubre 20, 2021

Alcaldesa de Santiago marca contrastes con el PC por aniversario del 18-O: se querellará por hechos de violencia

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC), en una actividad con el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) presentará una querella por daños a bienes municipales, para perseguir a los responsables de los hechos producidos en torno a la manifestación del segundo aniversario del estallido social, confirmaron desde el municipio a Ex-Ante. Su despliegue luego de los desmanes apuntó a rechazar la violencia, mientras en su […]