Marzo 17, 2021

Lo que hay detrás de la apuesta del FA de que candidatura de Boric se diferencie de Jadue con discurso más dialogante

Alex von Baer

Hoy el partido Convergencia Social espera ungir al diputado Gabriel Boric como su candidato presidencial, y el Frente Amplio ya ha empezado a discutir con su presidenciable un discurso para que se posicione entre Daniel Jadue (PC) y los candidatos de Unidad Constituyente: “cambios profundos” pero con vocación de diálogo para construir mayorías, en contraste a un PC “atrincherado en la izquierda”, que se cierra a acuerdos con la ex – Concertación.

Panorama general: Las opiniones de bases regionales y comunales de Convergencia Social fueron mayoritarias a favor de que el diputado sea su abanderado, lo que de todas formas debe ser ratificado hoy por el comité central, que se postergó 2 veces por razones de agenda y sanitarias.

  • Sesionará a las 19 horas. El diseño que prepara la directiva de Alondra Arellano es que hoy se acuerde que Boric sea el candidato, pero dejar para próximos días un acto de proclamación pública.

Qué significa: Entra como una nueva alternativa en la carrera presidencial de la izquierda, dominada hasta hoy por Jadue y Pamela Jiles en las encuestas. En el FA plantean que para irrumpir en medio de esas opciones y las cartas de U. Constituyente, su discurso debe ser: representar “el sentir del 18-O con cambios profundos”, pero con vocación de diálogo con la izquierda, entendiendo que solo así se podrá construir mayorías para gobernar.

  • El mensaje se ha conversado en partidos del FA (RD y Convergencia Social). Algunos lo han transmitido a Boric y le ha hecho sentido -afirman conocedores de los diálogos-, pero son definiciones que él adoptará cuando esté montada su campaña.
  • El discurso de “cambios profundos” busca un contraste con las cartas de izquierda de la ex – Concertación Paula Narváez (PS) y Heraldo Muñoz (PPD) -lo que esperan remarcar contrastando el programa de Boric con el de ellos-, mientras que la vocación de diálogo para las mayorías marca una diferencia con el PC.
  • El contraste es: mientras Boric ha defendido una primaria presidencial opositora lo más amplia posible -incluso con la DC, al igual que una parte de RD y Comunes- y fue actor clave del acuerdo constitucional, el PC se ha negado a cualquier acuerdo electoral con la centroizquierda, lo que forzó a una lista PC-FA para la constituyente.
  • En el FA han diagnosticado que ven al PC “atrincherado” en apostar a un público de izquierda más dura, en base a su fuerza propia e “identidad bruta” con una estrategia más radicalizada -la que han seguido tras el 18-O-, diseño que ven como inviable para la aspiración de ser gobierno.
  • Eso sí, reconocen que Jadue ha tenido mayor apertura que el PC a primarias de toda la oposición.

Ojo con: Boric deberá sortear requisitos legales para inscribir su candidatura producto de que su partido no está constituido en todo el país -lo más probable es que deba reunir firmas-, lo que no resultará del todo fácil en un FA sumido en una crisis producto de renuncias, repliegue de liderazgos y la opción de que los perjudique su alianza con el PC.

  • Como su partido solo existe en algunas regiones, requiere tener 34 mil militantes para inscribir un candidato a La Moneda. El camino sería reunir de aquí al 04/05 (la inscripción de primarias) 14 mil militantes más. Hoy tienen 10 mil.
  • Para ello requerirán del apoyo de los otros partidos del FA. No se ha conversado aún, pues desde RD han intentado convencerlos de otra fórmula: que Boric renuncie temporalmente a Convergencia Social para que RD lo inscriba como independiente.
  • Pero ello podría dificultar que postule después en noviembre al Senado si no sortea la primaria, por no haber renunciado en los plazos de la ley “antidíscolos”.

Lo que viene: Deberá abrochar el respaldo de los restantes partidos FA, y resolver qué sucede con el diputado Marcelo Díaz (Unir), que ha pedido medirse en una primaria FA.

  • En RD esperan proclamarlo en no más de 10 días. Ya tiene el apoyo de los diputados Giorgio Jackson y Miguel Crispi.
  • En Comunes hay un consejo general este sábado, pero no hay ánimo de proclamarlo aún: su presidente Jorge Ramírez argumenta que primero el FA debe definir su política de alianzas -básicamente con quienes realizará primarias- y luego ungir a un candidato. Quedaría su apoyo pendiente así para después del 11/04.

Publicaciones relacionadas

Victor Hugo Durán

Mayo 17, 2022

La trama y el impacto político del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur que el gobierno de Boric se resignó a concretar

Sin dar mayores detalles de la medida y en un punto de prensa donde no se aceptaron preguntas, el gobierno de Boric decretó el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, presionado por una ola de atentados en esas regiones que está erosionando su aprobación y amenazaba con deflagrar otra huelga de camioneros. La iniciativa […]

Informe de la Contraloría estima que Convención mantuvo sus atribuciones pero manifiesta temor por larga vacancia de contralor

El viernes 13 el Contralor Jorge Bermúdez sostuvo una reunión con la mesa de la Convención Constitucional. En su maletín llevaba un documento denominado “Insumos para la discusión y debate de la comisión de normas transitorias de la Convención Constitucional”. El texto fue publicado en la página web de la Convención.

Víctor Hugo Durán

Mayo 16, 2022

Teillier endurece discurso: Le quita piso al Gobierno en despliegue de FFAA en Macrozona Sur y enreda al oficialismo

El presidente del PC manifestó su oposición a la iniciativa del gobierno de volver a desplegar a las FFAA en la Macrozona Sur y, pese a señalar que no tenía antecedentes, dijo que sospechaba de que el robo a la casa de la ministra de Defensa y el asalto a un escolta de Boric a […]

Ex-ante

Mayo 16, 2022

Criteria: El impacto de la inflación en los chilenos y cómo despierta ira y miedo (Lea encuesta completa)

Feria de la Avenida Argentina (Valparaíso). Foto: Agencia Uno.

Una encuesta Criteria realizada entre el 28 de abril y el 2 de mayo desglosa la percepción de los chilenos respecto a los efectos de la inflación en Chile, cuyos índices actuales equivalen al 10,5% anual a abril de este año. A continuación las principales conclusiones del estudio.

Ex-ante

Mayo 16, 2022

El incómodo momento en que la ministra de Desarrollo Social aseguró que en Chile hay presos políticos y el anuncio de una querella contra Llaitul

Crédito: Agencia Uno.

Jeanette Vega, la ministra de Desarrollo Social y Coordinadora Interministerial de la Macrozona Sur, señaló en Tolerancia Cero que el gobierno entablará una querella en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul, por llamar la semana pasada a la “resistencia armada”, en momentos en que el gobierno intenta avanzar en un Estado de Excepción […]