Marzo 17, 2021

Lo que hay detrás de la apuesta del FA de que candidatura de Boric se diferencie de Jadue con discurso más dialogante

Alex von Baer

Hoy el partido Convergencia Social espera ungir al diputado Gabriel Boric como su candidato presidencial, y el Frente Amplio ya ha empezado a discutir con su presidenciable un discurso para que se posicione entre Daniel Jadue (PC) y los candidatos de Unidad Constituyente: “cambios profundos” pero con vocación de diálogo para construir mayorías, en contraste a un PC “atrincherado en la izquierda”, que se cierra a acuerdos con la ex – Concertación.

Panorama general: Las opiniones de bases regionales y comunales de Convergencia Social fueron mayoritarias a favor de que el diputado sea su abanderado, lo que de todas formas debe ser ratificado hoy por el comité central, que se postergó 2 veces por razones de agenda y sanitarias.

  • Sesionará a las 19 horas. El diseño que prepara la directiva de Alondra Arellano es que hoy se acuerde que Boric sea el candidato, pero dejar para próximos días un acto de proclamación pública.

Qué significa: Entra como una nueva alternativa en la carrera presidencial de la izquierda, dominada hasta hoy por Jadue y Pamela Jiles en las encuestas. En el FA plantean que para irrumpir en medio de esas opciones y las cartas de U. Constituyente, su discurso debe ser: representar “el sentir del 18-O con cambios profundos”, pero con vocación de diálogo con la izquierda, entendiendo que solo así se podrá construir mayorías para gobernar.

  • El mensaje se ha conversado en partidos del FA (RD y Convergencia Social). Algunos lo han transmitido a Boric y le ha hecho sentido -afirman conocedores de los diálogos-, pero son definiciones que él adoptará cuando esté montada su campaña.
  • El discurso de “cambios profundos” busca un contraste con las cartas de izquierda de la ex – Concertación Paula Narváez (PS) y Heraldo Muñoz (PPD) -lo que esperan remarcar contrastando el programa de Boric con el de ellos-, mientras que la vocación de diálogo para las mayorías marca una diferencia con el PC.
  • El contraste es: mientras Boric ha defendido una primaria presidencial opositora lo más amplia posible -incluso con la DC, al igual que una parte de RD y Comunes- y fue actor clave del acuerdo constitucional, el PC se ha negado a cualquier acuerdo electoral con la centroizquierda, lo que forzó a una lista PC-FA para la constituyente.
  • En el FA han diagnosticado que ven al PC “atrincherado” en apostar a un público de izquierda más dura, en base a su fuerza propia e “identidad bruta” con una estrategia más radicalizada -la que han seguido tras el 18-O-, diseño que ven como inviable para la aspiración de ser gobierno.
  • Eso sí, reconocen que Jadue ha tenido mayor apertura que el PC a primarias de toda la oposición.

Ojo con: Boric deberá sortear requisitos legales para inscribir su candidatura producto de que su partido no está constituido en todo el país -lo más probable es que deba reunir firmas-, lo que no resultará del todo fácil en un FA sumido en una crisis producto de renuncias, repliegue de liderazgos y la opción de que los perjudique su alianza con el PC.

  • Como su partido solo existe en algunas regiones, requiere tener 34 mil militantes para inscribir un candidato a La Moneda. El camino sería reunir de aquí al 04/05 (la inscripción de primarias) 14 mil militantes más. Hoy tienen 10 mil.
  • Para ello requerirán del apoyo de los otros partidos del FA. No se ha conversado aún, pues desde RD han intentado convencerlos de otra fórmula: que Boric renuncie temporalmente a Convergencia Social para que RD lo inscriba como independiente.
  • Pero ello podría dificultar que postule después en noviembre al Senado si no sortea la primaria, por no haber renunciado en los plazos de la ley “antidíscolos”.

Lo que viene: Deberá abrochar el respaldo de los restantes partidos FA, y resolver qué sucede con el diputado Marcelo Díaz (Unir), que ha pedido medirse en una primaria FA.

  • En RD esperan proclamarlo en no más de 10 días. Ya tiene el apoyo de los diputados Giorgio Jackson y Miguel Crispi.
  • En Comunes hay un consejo general este sábado, pero no hay ánimo de proclamarlo aún: su presidente Jorge Ramírez argumenta que primero el FA debe definir su política de alianzas -básicamente con quienes realizará primarias- y luego ungir a un candidato. Quedaría su apoyo pendiente así para después del 11/04.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]