Marzo 1, 2021

Partido de Boric prepara proclamación de su candidatura presidencial para este fin de semana

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La directiva de Convergencia Social ha avanzado en los apoyos internos para que el comité central de este sábado termine por ungir al diputado Gabriel Boric como su candidato presidencial, lo cual permitirá acelerar los apoyos inminentes de las otras fuerzas del FA, requisito para que el diputado se lance a la carrera a La Moneda. El domingo recibió un respaldo clave desde RD: Giorgio Jackson.

Qué observar: Este sábado sesionará el comité central de Convergencia Social -partido del Frente Amplio fundado por Boric- para tomar una definición presidencial, y la directiva y sus diputados se encuentran realizando gestiones para que existan los apoyos suficientes para proclamarlo como abanderado, según afirman fuentes de la mesa de la colectividad.

  • En la reunión se realizará la síntesis final de la discusión que se abrió a las bases comunales y regionales respecto de la idea de que el diputado sea el candidato del FA, luego de que este se mostrara disponible cuando la presidenta del partido Alondra Arellano se lo solicitó.
  • Hasta hoy -agregan en la dirigencia- la mayoría de los informes de las comunas que han llegado a la directiva se inclinan por proclamar al diputado.
  • Para Boric, el aunar un apoyo amplio de las bases de su partido y el FA es un requisito: busca dotar a su candidatura de la legitimidad suficiente, para sortear así la pérdida de adhesión interna que tuvo cuando firmó el acuerdo constitucional a título personal, y fue pasado al Tribunal Supremo del partido por quejas de la militancia.
  • Algunos sectores del partido, por lo mismo, no serían partidarios de su postulación. Grupos feministas planteaban levantar la opción de una mujer, pero serían minoritarios.
  • Así, en la directiva afirman que lo más probable es que se le proclame el sábado y que para eso están trabajando, pero que dependerá de que a ese día haya llegado un número suficiente de comunales respaldando a Boric. De lo contrario, la decisión se postergaría.

Qué significa: De ser proclamado el sábado, Boric quedaría consolidado como el presidenciable del FA -con el desafío de levantar al bloque de su peor crisis desde su fundación en 2017-, pues en las últimas horas ha sumado apoyos clave en las otras fuerzas del bloque, partiendo por el diputado y fundador de RD, Giorgio Jackson.

  • “Boric es uno de los más perfilados, por su trayectoria y el rol que jugó para que exista un plebiscito para una nueva Constitución. Tiene todo lo que se necesita para ser candidato”, afirmó el domingo en Mesa Central de C13.
  • En RD se han dado más señales que permiten augurar un respaldo contundente. La presidenta del partido Catalina Pérez dijo que sería un “tremendo candidato”. Y el diputado Miguel Crispi ha transmitido a Boric su respaldo.
  • En Comunes, su presidente Jorge Ramírez ha dado declaraciones valorando a Boric, aunque aún no ha sido explícito. Internamente, ha planteado que se debe primero discutir la política de alianzas. Algunos en el FA lo atribuyen a los acercamiento de ese partido con el PC y su presidenciable Daniel Jadue.

Lo que viene: Una vez que se produzca el apoyo del resto de los partidos -de cuyos tiempos no hay aún certezas, pues algunos en el FA creen en dilatarlo hasta después de la elección de constituyentes del 11/04- hay 2 aspectos clave en el avance de la candidatura:

  1. Conformación de equipos: El otro requisito que transmitió Boric es tener un respaldo cerrado de bases y militancia de todos los partidos del FA, para evitar que el conglomerado lo abandone en una campaña que tiene la complejidad de encontrarlos en su peor crisis. Para el diputado, una señal sería que se forme un comando de campaña potente, con los mejores cuadros del bloque.
  2. Política de alianzas: Los partidos definirán hasta dónde debe llegar una primaria en que compita Boric. El parlamentario prefiere que sea lo más amplia posible -ojalá no solo con Jadue-, al igual que RD. Pero dependerá de si es posible reagrupar a la oposición tras la elección del 11/04, a la que el FA y el PC van separados de la ex – Concertación.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]