Marzo 1, 2021

Partido de Boric prepara proclamación de su candidatura presidencial para este fin de semana

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La directiva de Convergencia Social ha avanzado en los apoyos internos para que el comité central de este sábado termine por ungir al diputado Gabriel Boric como su candidato presidencial, lo cual permitirá acelerar los apoyos inminentes de las otras fuerzas del FA, requisito para que el diputado se lance a la carrera a La Moneda. El domingo recibió un respaldo clave desde RD: Giorgio Jackson.

Qué observar: Este sábado sesionará el comité central de Convergencia Social -partido del Frente Amplio fundado por Boric- para tomar una definición presidencial, y la directiva y sus diputados se encuentran realizando gestiones para que existan los apoyos suficientes para proclamarlo como abanderado, según afirman fuentes de la mesa de la colectividad.

  • En la reunión se realizará la síntesis final de la discusión que se abrió a las bases comunales y regionales respecto de la idea de que el diputado sea el candidato del FA, luego de que este se mostrara disponible cuando la presidenta del partido Alondra Arellano se lo solicitó.
  • Hasta hoy -agregan en la dirigencia- la mayoría de los informes de las comunas que han llegado a la directiva se inclinan por proclamar al diputado.
  • Para Boric, el aunar un apoyo amplio de las bases de su partido y el FA es un requisito: busca dotar a su candidatura de la legitimidad suficiente, para sortear así la pérdida de adhesión interna que tuvo cuando firmó el acuerdo constitucional a título personal, y fue pasado al Tribunal Supremo del partido por quejas de la militancia.
  • Algunos sectores del partido, por lo mismo, no serían partidarios de su postulación. Grupos feministas planteaban levantar la opción de una mujer, pero serían minoritarios.
  • Así, en la directiva afirman que lo más probable es que se le proclame el sábado y que para eso están trabajando, pero que dependerá de que a ese día haya llegado un número suficiente de comunales respaldando a Boric. De lo contrario, la decisión se postergaría.

Qué significa: De ser proclamado el sábado, Boric quedaría consolidado como el presidenciable del FA -con el desafío de levantar al bloque de su peor crisis desde su fundación en 2017-, pues en las últimas horas ha sumado apoyos clave en las otras fuerzas del bloque, partiendo por el diputado y fundador de RD, Giorgio Jackson.

  • “Boric es uno de los más perfilados, por su trayectoria y el rol que jugó para que exista un plebiscito para una nueva Constitución. Tiene todo lo que se necesita para ser candidato”, afirmó el domingo en Mesa Central de C13.
  • En RD se han dado más señales que permiten augurar un respaldo contundente. La presidenta del partido Catalina Pérez dijo que sería un “tremendo candidato”. Y el diputado Miguel Crispi ha transmitido a Boric su respaldo.
  • En Comunes, su presidente Jorge Ramírez ha dado declaraciones valorando a Boric, aunque aún no ha sido explícito. Internamente, ha planteado que se debe primero discutir la política de alianzas. Algunos en el FA lo atribuyen a los acercamiento de ese partido con el PC y su presidenciable Daniel Jadue.

Lo que viene: Una vez que se produzca el apoyo del resto de los partidos -de cuyos tiempos no hay aún certezas, pues algunos en el FA creen en dilatarlo hasta después de la elección de constituyentes del 11/04- hay 2 aspectos clave en el avance de la candidatura:

  1. Conformación de equipos: El otro requisito que transmitió Boric es tener un respaldo cerrado de bases y militancia de todos los partidos del FA, para evitar que el conglomerado lo abandone en una campaña que tiene la complejidad de encontrarlos en su peor crisis. Para el diputado, una señal sería que se forme un comando de campaña potente, con los mejores cuadros del bloque.
  2. Política de alianzas: Los partidos definirán hasta dónde debe llegar una primaria en que compita Boric. El parlamentario prefiere que sea lo más amplia posible -ojalá no solo con Jadue-, al igual que RD. Pero dependerá de si es posible reagrupar a la oposición tras la elección del 11/04, a la que el FA y el PC van separados de la ex – Concertación.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Abril 11, 2021

Polémica sobre eficacia de Sinovac: 10 cosas que hay que saber sobre la vacuna china

Agencia Uno

El producto de esa farmacéutica, junto al de Sinopharm, quedó en el centro de la controversia por la afirmación, luego desmentida, del principal funcionario chino de control de enfermedades de que esas vacunas no tienen tasas de protección muy altas. Chile ha recibido casi 13 millones de dosis de Coronavac, de la farmacéutica Sinovac. Las […]

Kenneth Bunker

Abril 11, 2021

Opinión: Los costos del ascenso de Pamela Jiles (y la responsabilidad del Frente Amplio y la centroizquierda)

Jiles es producto de una izquierda ambiciosa y complaciente que la necesitaba para sumar escaños en la elección de 2017 (en esa oportunidad también apoyaron a Florcita Motuda). Es producto de un diseño estratégico del Frente Amplio que buscó privilegiar el potencial electoral de sus candidatos por sobre su integridad moral. Y también de la […]

Jorge Poblete y Pablo Basadre

Abril 10, 2021

Las múltiples vidas del funcionario judicial de La Araucanía detenido con un arsenal de guerra en su casa

El oficial de sala del juzgado Traiguén —miembro de una familia con historia política en La Araucanía— se diferenciaba de sus pares porque permaneció 11 años en el mismo cargo y en el mismo tribunal. Antes de eso fue un escolar que participó de grupos católicos y luego un estudiante universitario al que detuvieron por […]

Alex von Baer

Abril 10, 2021

Cómo y por qué el estilo de Pamela Jiles le cierra cada vez más puertas en la oposición

Los presidenciables Pamela Jiles (Humanista), Heraldo Muñoz (PPD) y Gabriel Boric (FA). Foto: Agencia Uno

Pamela Jiles no fue invitada el viernes a firmar la declaración de candidatos presidenciales por los 9.000 casos de Covid-19, por reparos que transmitieron los equipos de Gabriel Boric (FA) y Heraldo Muñoz (PPD) a que ella participara. No fue la única vez en la semana que ambos la excluyeron y para nadie es un […]

Ex-ante

Abril 10, 2021

Covid: Paris acusa afán destructivo tras polémica declaración de presidenciables de la oposición

Crédito: Agencia Uno.

El reporte del Minsal arrojó este sábado un total de 8.124 contagiados por Covid y una ocupación del 96% de las camas UCI. Paris indicó que se cumplió el pronóstico más “ominoso” de todos, al superar este viernes los 9 mil contagiados, pero defendió la gestión del Gobierno en la pandemia. “No comprendemos la crítica […]