Marzo 1, 2021

Partido de Boric prepara proclamación de su candidatura presidencial para este fin de semana

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La directiva de Convergencia Social ha avanzado en los apoyos internos para que el comité central de este sábado termine por ungir al diputado Gabriel Boric como su candidato presidencial, lo cual permitirá acelerar los apoyos inminentes de las otras fuerzas del FA, requisito para que el diputado se lance a la carrera a La Moneda. El domingo recibió un respaldo clave desde RD: Giorgio Jackson.

Qué observar: Este sábado sesionará el comité central de Convergencia Social -partido del Frente Amplio fundado por Boric- para tomar una definición presidencial, y la directiva y sus diputados se encuentran realizando gestiones para que existan los apoyos suficientes para proclamarlo como abanderado, según afirman fuentes de la mesa de la colectividad.

  • En la reunión se realizará la síntesis final de la discusión que se abrió a las bases comunales y regionales respecto de la idea de que el diputado sea el candidato del FA, luego de que este se mostrara disponible cuando la presidenta del partido Alondra Arellano se lo solicitó.
  • Hasta hoy -agregan en la dirigencia- la mayoría de los informes de las comunas que han llegado a la directiva se inclinan por proclamar al diputado.
  • Para Boric, el aunar un apoyo amplio de las bases de su partido y el FA es un requisito: busca dotar a su candidatura de la legitimidad suficiente, para sortear así la pérdida de adhesión interna que tuvo cuando firmó el acuerdo constitucional a título personal, y fue pasado al Tribunal Supremo del partido por quejas de la militancia.
  • Algunos sectores del partido, por lo mismo, no serían partidarios de su postulación. Grupos feministas planteaban levantar la opción de una mujer, pero serían minoritarios.
  • Así, en la directiva afirman que lo más probable es que se le proclame el sábado y que para eso están trabajando, pero que dependerá de que a ese día haya llegado un número suficiente de comunales respaldando a Boric. De lo contrario, la decisión se postergaría.

Qué significa: De ser proclamado el sábado, Boric quedaría consolidado como el presidenciable del FA -con el desafío de levantar al bloque de su peor crisis desde su fundación en 2017-, pues en las últimas horas ha sumado apoyos clave en las otras fuerzas del bloque, partiendo por el diputado y fundador de RD, Giorgio Jackson.

  • “Boric es uno de los más perfilados, por su trayectoria y el rol que jugó para que exista un plebiscito para una nueva Constitución. Tiene todo lo que se necesita para ser candidato”, afirmó el domingo en Mesa Central de C13.
  • En RD se han dado más señales que permiten augurar un respaldo contundente. La presidenta del partido Catalina Pérez dijo que sería un “tremendo candidato”. Y el diputado Miguel Crispi ha transmitido a Boric su respaldo.
  • En Comunes, su presidente Jorge Ramírez ha dado declaraciones valorando a Boric, aunque aún no ha sido explícito. Internamente, ha planteado que se debe primero discutir la política de alianzas. Algunos en el FA lo atribuyen a los acercamiento de ese partido con el PC y su presidenciable Daniel Jadue.

Lo que viene: Una vez que se produzca el apoyo del resto de los partidos -de cuyos tiempos no hay aún certezas, pues algunos en el FA creen en dilatarlo hasta después de la elección de constituyentes del 11/04- hay 2 aspectos clave en el avance de la candidatura:

  1. Conformación de equipos: El otro requisito que transmitió Boric es tener un respaldo cerrado de bases y militancia de todos los partidos del FA, para evitar que el conglomerado lo abandone en una campaña que tiene la complejidad de encontrarlos en su peor crisis. Para el diputado, una señal sería que se forme un comando de campaña potente, con los mejores cuadros del bloque.
  2. Política de alianzas: Los partidos definirán hasta dónde debe llegar una primaria en que compita Boric. El parlamentario prefiere que sea lo más amplia posible -ojalá no solo con Jadue-, al igual que RD. Pero dependerá de si es posible reagrupar a la oposición tras la elección del 11/04, a la que el FA y el PC van separados de la ex – Concertación.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Abril 16, 2021

Tercer retiro: Por qué La Moneda enfrenta un mal pronóstico en el Senado

Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de dos votos para aprobar el tercer retiro y cuatro senadores de Chile Vamos ya han adelantado públicamente su voto favorable a la reforma, tomando distancia de la propuesta de Lavín de retirar fondos del seguro de cesantía. El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, espera despachar la iniciativa a […]

Alex von Baer

Abril 16, 2021

San Ramón y Narcopolítica: Alcalde Aguilera conserva favoritismo para ser reelecto pese a formalización

Crédito: Municipalidad de San Ramón

Aún cuando el anuncio de su formalización a 1 mes de la elección municipal afectará su campaña, nadie en círculos políticos estima que ello vaya a impedir la reelección de Miguel Ángel Aguilera en San Ramón, alcalde que se convirtió en el símbolo de la “narco política” tras conocerse sus presuntos vínculos con narcotraficantes. Sus […]

Cristián Bofill

Abril 16, 2021

Tercer Retiro: Las claves de la derrota del gobierno, lo que viene en el Senado y la decisión de Piñera de ir al TC

Crédito: Agencia Uno.

En vísperas de la votación en la Cámara -en una reunión por zoom de tres ministros del comité político con Lavín, Desbordes y los timoneles de RN y la UDI- quedó sellado que el destino de La Moneda en la Cámara sería la contundente derrota que sufrió. Los participantes salieron sin un acuerdo en torno […]

José Miguel Wilson

Abril 15, 2021

Tercer retiro: Gobierno se inclina por recurrir al TC antes de que la reforma aprobada en la Cámara se tramite en el Senado

Crédito: Agencia Uno.

Tres votaciones separadas en la Cámara de Diputados sellaron la maratónica jornada en la que se despachó la reforma transitoria a la Constitución que permite a los afiliados a las AFP hacer un nuevo retiro de sus ahorros en casos de estados de excepción constitucional. En dos de ellas, el Gobierno fue derrotado por más […]

Alex von Baer y Waldo Díaz

Abril 15, 2021

Por qué al Gobierno le incomoda la ofensiva del Senado y la Cámara para influir en el manejo de la pandemia

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen. Foto: Agencia Uno

Los presidentes del Senado y la Cámara, Yasna Provoste (DC) y Diego Paulsen (RN), crearon una mesa del Congreso y expertos -a la que invitaron al ministro Enrique Paris- para “entrar a la toma de decisiones fundamentales” sobre la pandemia, afirmó el diputado oficialista. Provoste busca presionar al Minsal para cambiar su estrategia sanitaria -cuando […]