Marzo 1, 2021

Partido de Boric prepara proclamación de su candidatura presidencial para este fin de semana

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La directiva de Convergencia Social ha avanzado en los apoyos internos para que el comité central de este sábado termine por ungir al diputado Gabriel Boric como su candidato presidencial, lo cual permitirá acelerar los apoyos inminentes de las otras fuerzas del FA, requisito para que el diputado se lance a la carrera a La Moneda. El domingo recibió un respaldo clave desde RD: Giorgio Jackson.

Qué observar: Este sábado sesionará el comité central de Convergencia Social -partido del Frente Amplio fundado por Boric- para tomar una definición presidencial, y la directiva y sus diputados se encuentran realizando gestiones para que existan los apoyos suficientes para proclamarlo como abanderado, según afirman fuentes de la mesa de la colectividad.

  • En la reunión se realizará la síntesis final de la discusión que se abrió a las bases comunales y regionales respecto de la idea de que el diputado sea el candidato del FA, luego de que este se mostrara disponible cuando la presidenta del partido Alondra Arellano se lo solicitó.
  • Hasta hoy -agregan en la dirigencia- la mayoría de los informes de las comunas que han llegado a la directiva se inclinan por proclamar al diputado.
  • Para Boric, el aunar un apoyo amplio de las bases de su partido y el FA es un requisito: busca dotar a su candidatura de la legitimidad suficiente, para sortear así la pérdida de adhesión interna que tuvo cuando firmó el acuerdo constitucional a título personal, y fue pasado al Tribunal Supremo del partido por quejas de la militancia.
  • Algunos sectores del partido, por lo mismo, no serían partidarios de su postulación. Grupos feministas planteaban levantar la opción de una mujer, pero serían minoritarios.
  • Así, en la directiva afirman que lo más probable es que se le proclame el sábado y que para eso están trabajando, pero que dependerá de que a ese día haya llegado un número suficiente de comunales respaldando a Boric. De lo contrario, la decisión se postergaría.

Qué significa: De ser proclamado el sábado, Boric quedaría consolidado como el presidenciable del FA -con el desafío de levantar al bloque de su peor crisis desde su fundación en 2017-, pues en las últimas horas ha sumado apoyos clave en las otras fuerzas del bloque, partiendo por el diputado y fundador de RD, Giorgio Jackson.

  • “Boric es uno de los más perfilados, por su trayectoria y el rol que jugó para que exista un plebiscito para una nueva Constitución. Tiene todo lo que se necesita para ser candidato”, afirmó el domingo en Mesa Central de C13.
  • En RD se han dado más señales que permiten augurar un respaldo contundente. La presidenta del partido Catalina Pérez dijo que sería un “tremendo candidato”. Y el diputado Miguel Crispi ha transmitido a Boric su respaldo.
  • En Comunes, su presidente Jorge Ramírez ha dado declaraciones valorando a Boric, aunque aún no ha sido explícito. Internamente, ha planteado que se debe primero discutir la política de alianzas. Algunos en el FA lo atribuyen a los acercamiento de ese partido con el PC y su presidenciable Daniel Jadue.

Lo que viene: Una vez que se produzca el apoyo del resto de los partidos -de cuyos tiempos no hay aún certezas, pues algunos en el FA creen en dilatarlo hasta después de la elección de constituyentes del 11/04- hay 2 aspectos clave en el avance de la candidatura:

  1. Conformación de equipos: El otro requisito que transmitió Boric es tener un respaldo cerrado de bases y militancia de todos los partidos del FA, para evitar que el conglomerado lo abandone en una campaña que tiene la complejidad de encontrarlos en su peor crisis. Para el diputado, una señal sería que se forme un comando de campaña potente, con los mejores cuadros del bloque.
  2. Política de alianzas: Los partidos definirán hasta dónde debe llegar una primaria en que compita Boric. El parlamentario prefiere que sea lo más amplia posible -ojalá no solo con Jadue-, al igual que RD. Pero dependerá de si es posible reagrupar a la oposición tras la elección del 11/04, a la que el FA y el PC van separados de la ex – Concertación.

Publicaciones relacionadas

María Arriagada

Enero 15, 2022

Quién es y qué piensa Willy Kracht, el ex PS que lleva la agenda minera de Boric y su rol en la polémica por el litio

El Ingeniero Civil Químico de 42 años, con un doctorado en una universidad canadiense, estudió en el Instituto Nacional y su primer desembarco en la política fue en el PS. Rompió con los socialistas en 2020 junto a un grupo de militantes a partir de su inclinación por forjar alianzas con el FA y el […]

Marcelo Soto

Enero 15, 2022

Senador Araya alista nueva propuesta de indulto a presos del 18-O: “El proyecto no puede estar marcado por si Boric va a tener más o menos protestas”

El senador independiente (comité PPD) por Antofagasta, Pedro Araya, preside la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, desde la cual tiene un rol clave en el proyecto de indulto de los presos del 18-O. Dice que este fin de semana tendrá lista una propuesta para hacer viable la iniciativa, que el presidente electo Gabriel […]

Ex-ante

Enero 15, 2022

Diego Hernández, en entrevista con Sebastián Edwards: “El tema del extractivismo es un eslogan”

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa junto al Ingeniero en Minas de la U. de Chile y actual Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, sobre la relevancia del litio para Chile, el origen de las licencias para trabajarlo y la polémica entre […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Los detalles de la propuesta del Frente Amplio para restringir el presidencialismo que no suscribió el PC

En la imagen, de izquierda a derecha, los convencionales Marcos Barraza (PC), Alondra Carrillo (Coordinadora (8-M), Bárbara Sepúlveda (PC) y Fernando Atria (FA).

Una propuesta de lo que en las discusiones se llamó un “presidencialismo de coalición” presentó este viernes el FA, Independientes No Neutrales y 2 agrupaciones sociales ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. La iniciativa —que no suscribió el PC— restringe las labores del presidente e introduce la figura del Ministro de […]

Alex von Baer y Jorge Poblete

Enero 14, 2022

Documento: La propuesta del FA-PC para eliminar el Senado (y la sugerencia de Atria y Bassa)

Los constituyentes Fernando Atria y Jaime Bassa (FA) y Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza (PC) proponen eliminar el Senado; y además, Atria y Bassa sugieren que los senadores electos hasta 2030 vean acortado su mandato hasta 2026. Imagen: Agencia Uno

La propuesta de nuevo sistema político que entregó la coalición de Boric este viernes en la constituyente incluye un Congreso Plurinacional con escaños indígenas y representación trans, con una sola cámara de al menos 205 diputados. El texto no especifica si podrán terminar su período los senadores recién electos hasta 2030, y algunos estiman que […]