Marzo 1, 2021

Partido de Boric prepara proclamación de su candidatura presidencial para este fin de semana

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La directiva de Convergencia Social ha avanzado en los apoyos internos para que el comité central de este sábado termine por ungir al diputado Gabriel Boric como su candidato presidencial, lo cual permitirá acelerar los apoyos inminentes de las otras fuerzas del FA, requisito para que el diputado se lance a la carrera a La Moneda. El domingo recibió un respaldo clave desde RD: Giorgio Jackson.

Qué observar: Este sábado sesionará el comité central de Convergencia Social -partido del Frente Amplio fundado por Boric- para tomar una definición presidencial, y la directiva y sus diputados se encuentran realizando gestiones para que existan los apoyos suficientes para proclamarlo como abanderado, según afirman fuentes de la mesa de la colectividad.

  • En la reunión se realizará la síntesis final de la discusión que se abrió a las bases comunales y regionales respecto de la idea de que el diputado sea el candidato del FA, luego de que este se mostrara disponible cuando la presidenta del partido Alondra Arellano se lo solicitó.
  • Hasta hoy -agregan en la dirigencia- la mayoría de los informes de las comunas que han llegado a la directiva se inclinan por proclamar al diputado.
  • Para Boric, el aunar un apoyo amplio de las bases de su partido y el FA es un requisito: busca dotar a su candidatura de la legitimidad suficiente, para sortear así la pérdida de adhesión interna que tuvo cuando firmó el acuerdo constitucional a título personal, y fue pasado al Tribunal Supremo del partido por quejas de la militancia.
  • Algunos sectores del partido, por lo mismo, no serían partidarios de su postulación. Grupos feministas planteaban levantar la opción de una mujer, pero serían minoritarios.
  • Así, en la directiva afirman que lo más probable es que se le proclame el sábado y que para eso están trabajando, pero que dependerá de que a ese día haya llegado un número suficiente de comunales respaldando a Boric. De lo contrario, la decisión se postergaría.

Qué significa: De ser proclamado el sábado, Boric quedaría consolidado como el presidenciable del FA -con el desafío de levantar al bloque de su peor crisis desde su fundación en 2017-, pues en las últimas horas ha sumado apoyos clave en las otras fuerzas del bloque, partiendo por el diputado y fundador de RD, Giorgio Jackson.

  • “Boric es uno de los más perfilados, por su trayectoria y el rol que jugó para que exista un plebiscito para una nueva Constitución. Tiene todo lo que se necesita para ser candidato”, afirmó el domingo en Mesa Central de C13.
  • En RD se han dado más señales que permiten augurar un respaldo contundente. La presidenta del partido Catalina Pérez dijo que sería un “tremendo candidato”. Y el diputado Miguel Crispi ha transmitido a Boric su respaldo.
  • En Comunes, su presidente Jorge Ramírez ha dado declaraciones valorando a Boric, aunque aún no ha sido explícito. Internamente, ha planteado que se debe primero discutir la política de alianzas. Algunos en el FA lo atribuyen a los acercamiento de ese partido con el PC y su presidenciable Daniel Jadue.

Lo que viene: Una vez que se produzca el apoyo del resto de los partidos -de cuyos tiempos no hay aún certezas, pues algunos en el FA creen en dilatarlo hasta después de la elección de constituyentes del 11/04- hay 2 aspectos clave en el avance de la candidatura:

  1. Conformación de equipos: El otro requisito que transmitió Boric es tener un respaldo cerrado de bases y militancia de todos los partidos del FA, para evitar que el conglomerado lo abandone en una campaña que tiene la complejidad de encontrarlos en su peor crisis. Para el diputado, una señal sería que se forme un comando de campaña potente, con los mejores cuadros del bloque.
  2. Política de alianzas: Los partidos definirán hasta dónde debe llegar una primaria en que compita Boric. El parlamentario prefiere que sea lo más amplia posible -ojalá no solo con Jadue-, al igual que RD. Pero dependerá de si es posible reagrupar a la oposición tras la elección del 11/04, a la que el FA y el PC van separados de la ex – Concertación.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.