Abril 7, 2021

Las razones de Piñera para escoger a Patricio Melero como nuevo ministro de Trabajo

Josefina Ossandón
Agencia Uno

Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que los principales motivos para elegir al diputado Patricio Melero (UDI) como reemplazante de María José Zaldívar se basaron sobre todo en su amplia experiencia política y conocimiento del Congreso y como un reconocimiento a su fidelidad al gobierno, ya que siempre ha apoyado los proyectos del Ejecutivo. Melero asumió el cargo este miércoles a las 17:00.

Melero, ingeniero agrónomo de 63 años y militante de la UDI desde 1989, ha cumplido ocho mandatos consecutivos como diputado,  además de haber sido presidente de su partido y vicepresidente de la Cámara de Diputados. Inició su carrera durante el régimen militar, como alcalde designado de Pudahuel.

Esa experiencia es clave para su capacidad de articulación política en el Congreso, donde su principal misión será tramitar la estancada reforma de pensiones. El hecho de ser integrante de la Comisión de Trabajo también le da una ventaja al conocer en profundidad los temas relacionados con la cartera.

En momentos en que el Presidente cumple los últimos meses de su mandato era clave nombrar a personas con lealtad probada con La Moneda, en este caso reflejada en su invariable apoyo a las posiciones del Ejecutivo.

En todo caso, las fuentes escuchadas por Ex-Ante, sostienen que Piñera quería mantener a Zaldívar, uno de cuyos capitales políticos es ser hija del fallecido senador Adolfo Zaldívar (DC), lo que le permite un tránsito fluido en la DC.

Pero desde hace meses, Zaldívar venía insistiendo en que quería abandonar el cargo y el Presidente finalmente se resignó a relevarla del puesto.


Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

David Lefin

Mayo 20, 2022

Tasas hipotecarias frenan alza y BancoEstado busca reactivar el mercado. ¿Es momento de tomar un crédito?

Este jueves, BancoEstado lanzó una nueva oferta de crédito hipotecario, con la que espera reactivar este alicaído mercado y estimular la competencia en el resto de los bancos. Expertos afirman que en otras ocasiones estos han reaccionado a medidas de este tipo con mejores tasas o flexibilizando las condiciones para otorgar un crédito.

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]