Abril 7, 2021

Las razones de Piñera para escoger a Patricio Melero como nuevo ministro de Trabajo

Josefina Ossandón
Agencia Uno

Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que los principales motivos para elegir al diputado Patricio Melero (UDI) como reemplazante de María José Zaldívar se basaron sobre todo en su amplia experiencia política y conocimiento del Congreso y como un reconocimiento a su fidelidad al gobierno, ya que siempre ha apoyado los proyectos del Ejecutivo. Melero asumió el cargo este miércoles a las 17:00.

Melero, ingeniero agrónomo de 63 años y militante de la UDI desde 1989, ha cumplido ocho mandatos consecutivos como diputado,  además de haber sido presidente de su partido y vicepresidente de la Cámara de Diputados. Inició su carrera durante el régimen militar, como alcalde designado de Pudahuel.

Esa experiencia es clave para su capacidad de articulación política en el Congreso, donde su principal misión será tramitar la estancada reforma de pensiones. El hecho de ser integrante de la Comisión de Trabajo también le da una ventaja al conocer en profundidad los temas relacionados con la cartera.

En momentos en que el Presidente cumple los últimos meses de su mandato era clave nombrar a personas con lealtad probada con La Moneda, en este caso reflejada en su invariable apoyo a las posiciones del Ejecutivo.

En todo caso, las fuentes escuchadas por Ex-Ante, sostienen que Piñera quería mantener a Zaldívar, uno de cuyos capitales políticos es ser hija del fallecido senador Adolfo Zaldívar (DC), lo que le permite un tránsito fluido en la DC.

Pero desde hace meses, Zaldívar venía insistiendo en que quería abandonar el cargo y el Presidente finalmente se resignó a relevarla del puesto.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Septiembre 30, 2022

Las reservadas reuniones de Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara

Crédito: Agencia Uno.

Los votos de la bancada de diputados del Partido de la Gente son una de las piezas clave para que Karol Cariola pueda asumir la presidencia de la Cámara de Diputados el próximo 21 de octubre, en reemplazo del PPD Raúl Soto. Porque si bien cuenta con los votos de Apruebo Dignidad, y en gran […]

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

Presupuesto 2023: Boric reconoce crisis de seguridad pública, hace guiños a Bachelet y Piñera, y anuncia recursos para la “reactivación económica”

Presidente Gabriel Boric en su discurso del Presupuesto 2023.

En su primer proyecto presupuestario, el Presidente buscó dar un mensaje con énfasis en las áreas donde ha recibido más críticas: en seguridad ciudadana y en inversión pública. El gasto público subirá en 4,2% anual.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Rebaja de 17 a 10 escaños reservados a los pueblos originarios: La propuesta del oficialismo para la nueva Convención

Convencionales de escaños reservados a los pueblos originarios en el ex Congreso de Santiago, el 2 de febrero de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El acuerdo oficialista para una nueva Convención incluye conformar un “órgano 100% electo” y paritario, como el disuelto el 4 de julio. También incorpora diferencias sustantivas, como la participación de independientes sólo “dentro de las listas en conjunto con los partidos”. Propone mantener los escaños reservados, pero con otra fórmula: “en un número proporcional al […]

Mario Gálvez

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] PPD pide al Gobierno revisar el nombramiento del conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago

Natalia Piergenteli, presidenta del PPD

La molestia por la designación de Carlos Miranda -quien tiene tres causas por despido de mujeres embarazadas- crece entre las diputadas de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja. Mientras que agrupaciones feministas de Talca enviaron una carta al Presidente Boric pidiendo que anule el nombramiento y se designe en […]

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Más desempleo y mayor informalidad: lo que anticipan las cifras del reciente informe del INE

Comercio informal. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación del período junio-agosto llegó a 7,9%. Sin embargo, hay cifras que ya apuntan a una destrucción de puestos laborales. Juan Bravo (UDP) prevé un aumento de las plazas informales.