La responsabilidad de los viajeros chilenos menores de 40 años en la llegada de las temidas nuevas cepas del Covid

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Un muerto por causa de la cepa británica y otro debido a la cepa brasileña es el recuento del impacto que las variantes del COVID-19 han tenido hasta ahora en el país. El muestreo realizado por el Instituto de Salud Pública, que será ampliado con la participación de una red de universidades, muestra que quienes están trayendo la enfermedad son quienes regresan al país de viajes al extranjero a través del aeropuerto de Santiago. En la variante británica, por ejemplo, un 84% de los afectados son chilenos, y  un 55% tienen entre 20 y 39 años.

Trasfondo: Chile mantiene a 16 millones de sus 19 millones de habitantes confinados. Sin embargo, los casos activos de Covid-19 bordean los 41 mil y sólo hay 139 camas críticas disponibles en el país.

  • El ministro de Salud, Enrique Paris, ha dicho que “estamos cada vez más convencidos que el aumento (de casos) se debe a circulación de nuevas variantes” del COVID-19, de las cuales se han detectado más de 100 casos en el país.

Cepas preocupantes: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como “variantes de preocupación” a la británica, la brasileña y la sudafricana. Las dos primeras ya han sido detectadas en el país.

  • “Su importancia radica en el aumento en la transmisibilidad y virulencia, cambios en la presentación clínica de la enfermedad o la disminución de la efectividad de las medidas de distanciamiento físico y de salud pública”, dice el reporte de circulación de variantes del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud del 26 de marzo.
  • La OMS también ha definido como “variantes de interés” la nigeriana, la de California y la de Río de Janeiro. Las tres también han sido detectadas en Chile.

La variante británica: Se han identificado 64 casos de la variante B.1.1.7 en Chile, la mayoría en ciudadanas chilenas menores de 40 años que volvieron de otros países y entraron por el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Un paciente sano de 39 años ya murió en la Región Metropolitana por causa de esta cepa.

  • Un 84% de los afectados son chilenos; un 59% son mujeres y un 55% son adultos entre los 20 y 39 años.
  • Un 55% fue asintomático y un 9% requirió hospitalización. De este último grupo, cinco casos corresponden a personas que fueron internadas en unidades básicas para tratamiento y aislamiento. A estos se suma un paciente de 39 años de la Región Metropolitana, quien, pese a no tener antecedentes mórbidos conocidos, murió tras registrar una falla multiorgánica, un shock séptico severo y una neumonía grave por SARS-CoV-2.
  • 37 casos corresponden a viajeros: 36 de ellos entraron al país por el aeropuerto Arturo Merino Benítez desde Reino Unidos (15 casos), México (7 casos), Estados Unidos (3), Emiratos Árabes Unidos (3 casos), Francia (3 casos), Italia, Alemania, Brasil, Cabo Verde, España, Jordania, Panamá y Venezuela. Uno ingresó a Chile por un paso fronterizo no habilitado.
  • 9 casos detectados son secundarios, es decir, se trata de personas contagiadas por los viajeros que entraron a Chile.
  • 18 casos son comunitarios, es decir, ocurrieron dentro de Chile en personas no relacionadas con los viajeros. Estos casos han ido aumentando: Se detectaron 2 en enero, 7 en febrero y 9 en marzo, la mayoría durante la tercera semana de este mes.
  • Los casos detectados están distribuidos entre las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins, El Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos.

La variante brasileña: Se han detectado 45 casos de la variante P1 desde el 31 de enero. Los principales afectados son chilenas menores de 40 años que entraron al país por el aeropuerto desde Brasil, México y Perú. Un hombre de 78 años de El Maule, que se contagió en Chile, murió por causa de esta cepa.

  • Un 91% de los afectados son chilenos; un 53% son mujeres y el 73% corresponde a adultos entre 20 y 39 años.
  • El 71% presentó síntomas: 4 casos requirieron hospitalización y uno fue internado en la unidad de pacientes críticos. Un hombre de 78 años de la Región del Maule, quien se contagió dentro del país, murió debido a una insuficiencia respiratoria asociada a neumonía viral por SARS-CoV-2, o COVID-19.
  • 34 casos corresponden a viajeros. Todos ellos entraron al país a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez desde Brasil (29 casos), México (3 casos) y Perú (2 casos).
  • 3 casos son secundarios, es decir, fueron contagiados por un viajero.
  • 8 casos son comunitarios, es decir, se contagiaron en Chile y no tuvieron contacto con los viajeros.
  • Los casos están distribuidos entre las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, del Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

Otras cepas detectadas: También se han detectado en Chile las variantes de Nueva York, California, Río de Janeiro y Nigeria.

  • 27 casos de la variante P.2 de Río de Janeiro, Brasil han sido detectados desde el 18 de enero.
  • 5 casos de la variante B.1.427/429 de California, Estados Unidos, han sido detectados dese el 3 de marzo. Todos corresponden a chilenos entre los 23 y 60 años, tres de la Región Metropolitana, uno de O’Higgins y uno de El Maule. Dos entraron por el aeropuerto de Santiago desde Estados Unidos y tres corresponden a contagios comunitarios, o sea, en el país no relacionados con los viajeros. Tres son mujeres.
  • 2 casos de la variante B.1.525 de Nigeria se han detectado desde el 9 de marzo. Uno es un paciente chileno y el otro colombiano, de 23 y 26 años, que entraron al país por el aeropuerto desde Brasil y Colombia. Uno vive en la Región Metropolitana y el otro en el Biobío. Se reportó que ninguno tenía síntomas.
  • 1 caso de la variante B.1.526 de Nueva York fue detectado el 22 de marzo. Es un paciente de Antofagasta que no presentó síntomas.

Medidas:  Desde este miércoles 31 de marzo de 2021, todo viajero, independiente del país de procedencia, deberá permanecer los primeros cinco días en un hotel de tránsito, de manera obligatoria y realizarse un examen PCR para SARS-CoV-2. Si el resultado es negativo, puede cumplir los días restantes de la cuarentena obligatoria en su domicilio y si el resultado es positivo, cumplirá el aislamiento en una residencia sanitaria.

  • El Ministerio de Salud anunció esta semana que sumaría a una red de universidades para realizar secuenciaciones genómicas que complementen la labor del Instituto de Salud Pública.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]

Jorge Poblete

Enero 31, 2023

[Confidencial] El impasse de Hassler en el Conservador de Bienes Raíces por la compra de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler de Santiago el 26 de octubre de 2022. (Diego Martin / Agencia Uno)

El Conservador de Bienes Raíces rechazó la escritura del inmueble adquirido por la municipalidad de Santiago donde la alcaldesa Hassler busca abrir “la primera clínica municipal del país”. Los motivos fueron 2: un vicio formal de nulidad porque la escritura no tenía la cédula de la alcaldesa y un eventual vicio de lesión enorme por […]