Febrero 23, 2021

Reunión por la Araucanía: Piñera pide plan de acción que involucre a Carabineros, PDI y FF.AA

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

En la cita del lunes 22 a las 18:30 el Presidente le solicitó al ministro Delgado (Interior) y con ayuda de Prokurica (Defensa), crear una estrategia de trabajo para enfrentar la situación en la Araucanía donde se termine con el problema histórico entre las policías y que las FF.AA colaboren con equipamiento, drones y toda la tecnología necesaria.  

Cita en La Moneda. El presidente tomó importanres determinacionaes en reunión realizada este lunes 22 en el segundo piso de La Moneda para hablar sobre la situación de la Araucanía en la que participaron las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario, Juan Francisco Galli y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica. La cita fue liderada por el Presidente quien la comenzó a preparar una semana antes, mientras se encontraba de vacaciones. 

  • Se conversaron de diferentes temas dentro de la reunión pero hubo una solicitud especial del Presidente a Interior, solucionar el problema histórico que existe entre las policías: Carabineros y PDI para lograr que estos trabajen unidos en La Araucanía. 
  • Además pidió que Carabineros, PDI y las FF.AA tuvieran un trabajo cercano, sistemático y de cooperación. 
  • Pero hizo una diferenciación, que según presentes, importante para las FF.AA, Piñera aclaró que Carabineros y la PDI son y serán las encargadas del orden público y las FF.AA solo aportarán con cooperación para proveer equipamiento, drones, carros especializados y todo tipo de tecnología que aporte. 

Viaje a la zona. El Presidente dijo ayer que “le he pedido al Ministro del Interior y Seguridad Pública, al General Director de Carabineros y al Director General de la PDI que viajen mañana a las regiones del Sur y que establezcan un equipo de trabajo para poder coordinar (…) un plan de acción que nos permitan responder con mayor fuerza y con mayor eficacia frente a estos actos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido”. 

  • Esto se materializó hoy, y según fuentes de Palacio, la solicitud de Piñera fue que en esa primera reunión se sentaran las bases del plan de acción entre las policías y las FF.AA
  • Por eso era necesario que viajaran todas las autoridades para demostrar la importancia del tema para el Gobierno y para Piñera pero también para concretar el plan. 

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.