Presidente anuncia nuevos beneficios de Ingreso Familiar de Emergencia antes de que Senado tramite tercer retiro de AFP

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Mandatario anunció que habrá un ingreso de 100 mil pesos por cada integrante de una familia durante los meses de abril, mayo y junio para todos quienes estén en el 80% del registro social de hogares. Iniciativa tiene un costo de US$ 5.500 millones y beneficiaría a 13 millones de personas..

Panorama general. Acompañado de los ministros del comité político, el Presidente Piñera anunció este lunes nuevas medidas para palear los estragos de la crisis derivada de la pandemia. El Mandatario comenzó señalando que quienes hayan tenido dificultades para obtener el Bono Clase Media podrán apelar, con el objetivo de comenzarlo a partir del 30 de abril.

Nuevo IFE. Mientras en el Senado comenzaba a votarse la reforma para el tercer retiro de fondos de las AFP, y cuando parte de Chile Vamos se ha plegado a la propuesta de Joaquín Lavín de echar mano a los fondos del seguro de cesantía con un pago universal de entre $400 mil y $1 millón, el Presidente anunció que se ampliará la cobertura y beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El proceso funcionará así, de acuerdo a Piñera.

  • El nuevo IFE permitirá un ingreso de 100 mil pesos por cada integrante del hogar durante los meses de abril, mayo y junio.
  • Se pagará sin ningún requisito a todas las familias que estén en el 80% del registro social de hogares.
  • Va a beneficiar directamente a 13 millones de personas, duplicando la cobertura que tenía el IFE que se pagó en marzo pasado.
  • Una familia de 4 personas va a recibir 400 mil pesos cada mes durante los meses de abril, mayo y junio, independiente de la situación sanitaria, de la comuna en que vive y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar.
  • Adicionalmente, en abril se pagarán beneficios por IFE a 10,7 millones de personas.
  • “Con el anuncio que hacemos hoy día estamos incorporando a casi 3 millones de personas adicionales al beneficio del IFE. Este nuevo y reforzado IFE durante los meses de abril, mayo y junio van a tener un costo total alcanza a 5.500 millones de dólares y exige un enorme esfuerzo fiscal”, dijo el Presidente.

Diferencia con tercer retiro. Según Piñera, estos fondos se “van a pagar con recursos públicos, sin afectar los ahorros previsionales de los trabajadores, sin afectar los ahorros previsionales de los pensionados y sin disminuir las pensiones actuales y futuras”.

Reforma tributaria. El Presidente indicó que para lograr un financiamiento responsable de este beneficio y fortalecer la red de protección social “manifestamos nuestra voluntad de buscar acuerdos que nos permitan aumentar la recaudación tributaria, incorporando mayores esfuerzos de los grupos que tienen mayores ingresos”.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]