Presidente anuncia nuevos beneficios de Ingreso Familiar de Emergencia antes de que Senado tramite tercer retiro de AFP

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Mandatario anunció que habrá un ingreso de 100 mil pesos por cada integrante de una familia durante los meses de abril, mayo y junio para todos quienes estén en el 80% del registro social de hogares. Iniciativa tiene un costo de US$ 5.500 millones y beneficiaría a 13 millones de personas..

Panorama general. Acompañado de los ministros del comité político, el Presidente Piñera anunció este lunes nuevas medidas para palear los estragos de la crisis derivada de la pandemia. El Mandatario comenzó señalando que quienes hayan tenido dificultades para obtener el Bono Clase Media podrán apelar, con el objetivo de comenzarlo a partir del 30 de abril.

Nuevo IFE. Mientras en el Senado comenzaba a votarse la reforma para el tercer retiro de fondos de las AFP, y cuando parte de Chile Vamos se ha plegado a la propuesta de Joaquín Lavín de echar mano a los fondos del seguro de cesantía con un pago universal de entre $400 mil y $1 millón, el Presidente anunció que se ampliará la cobertura y beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El proceso funcionará así, de acuerdo a Piñera.

  • El nuevo IFE permitirá un ingreso de 100 mil pesos por cada integrante del hogar durante los meses de abril, mayo y junio.
  • Se pagará sin ningún requisito a todas las familias que estén en el 80% del registro social de hogares.
  • Va a beneficiar directamente a 13 millones de personas, duplicando la cobertura que tenía el IFE que se pagó en marzo pasado.
  • Una familia de 4 personas va a recibir 400 mil pesos cada mes durante los meses de abril, mayo y junio, independiente de la situación sanitaria, de la comuna en que vive y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar.
  • Adicionalmente, en abril se pagarán beneficios por IFE a 10,7 millones de personas.
  • “Con el anuncio que hacemos hoy día estamos incorporando a casi 3 millones de personas adicionales al beneficio del IFE. Este nuevo y reforzado IFE durante los meses de abril, mayo y junio van a tener un costo total alcanza a 5.500 millones de dólares y exige un enorme esfuerzo fiscal”, dijo el Presidente.

Diferencia con tercer retiro. Según Piñera, estos fondos se “van a pagar con recursos públicos, sin afectar los ahorros previsionales de los trabajadores, sin afectar los ahorros previsionales de los pensionados y sin disminuir las pensiones actuales y futuras”.

Reforma tributaria. El Presidente indicó que para lograr un financiamiento responsable de este beneficio y fortalecer la red de protección social “manifestamos nuestra voluntad de buscar acuerdos que nos permitan aumentar la recaudación tributaria, incorporando mayores esfuerzos de los grupos que tienen mayores ingresos”.


Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]