Presidente anuncia nuevos beneficios de Ingreso Familiar de Emergencia antes de que Senado tramite tercer retiro de AFP

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Mandatario anunció que habrá un ingreso de 100 mil pesos por cada integrante de una familia durante los meses de abril, mayo y junio para todos quienes estén en el 80% del registro social de hogares. Iniciativa tiene un costo de US$ 5.500 millones y beneficiaría a 13 millones de personas..

Panorama general. Acompañado de los ministros del comité político, el Presidente Piñera anunció este lunes nuevas medidas para palear los estragos de la crisis derivada de la pandemia. El Mandatario comenzó señalando que quienes hayan tenido dificultades para obtener el Bono Clase Media podrán apelar, con el objetivo de comenzarlo a partir del 30 de abril.

Nuevo IFE. Mientras en el Senado comenzaba a votarse la reforma para el tercer retiro de fondos de las AFP, y cuando parte de Chile Vamos se ha plegado a la propuesta de Joaquín Lavín de echar mano a los fondos del seguro de cesantía con un pago universal de entre $400 mil y $1 millón, el Presidente anunció que se ampliará la cobertura y beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El proceso funcionará así, de acuerdo a Piñera.

  • El nuevo IFE permitirá un ingreso de 100 mil pesos por cada integrante del hogar durante los meses de abril, mayo y junio.
  • Se pagará sin ningún requisito a todas las familias que estén en el 80% del registro social de hogares.
  • Va a beneficiar directamente a 13 millones de personas, duplicando la cobertura que tenía el IFE que se pagó en marzo pasado.
  • Una familia de 4 personas va a recibir 400 mil pesos cada mes durante los meses de abril, mayo y junio, independiente de la situación sanitaria, de la comuna en que vive y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar.
  • Adicionalmente, en abril se pagarán beneficios por IFE a 10,7 millones de personas.
  • “Con el anuncio que hacemos hoy día estamos incorporando a casi 3 millones de personas adicionales al beneficio del IFE. Este nuevo y reforzado IFE durante los meses de abril, mayo y junio van a tener un costo total alcanza a 5.500 millones de dólares y exige un enorme esfuerzo fiscal”, dijo el Presidente.

Diferencia con tercer retiro. Según Piñera, estos fondos se “van a pagar con recursos públicos, sin afectar los ahorros previsionales de los trabajadores, sin afectar los ahorros previsionales de los pensionados y sin disminuir las pensiones actuales y futuras”.

Reforma tributaria. El Presidente indicó que para lograr un financiamiento responsable de este beneficio y fortalecer la red de protección social “manifestamos nuestra voluntad de buscar acuerdos que nos permitan aumentar la recaudación tributaria, incorporando mayores esfuerzos de los grupos que tienen mayores ingresos”.


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Octubre 26, 2021

Chile Vamos le raya a la cancha a Sichel y lo llama cuidar el tono con Kast y pensar en la segunda vuelta

Crédito: Agencia Uno.

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sebastián Sichel,  en el oficialismo salieron esta jornada a hacer un rayado de cancha al candidato tras la decisión de salir a marcar diferencias con José Antonio Kast en la última etapa de campaña. En RN y en la UDI, incluso, presionan por generar un […]

María Arriagada

Octubre 26, 2021

Perfil: Quién es Antaris Varela, la pastora evangélica detrás del partido aliado de José Antonio Kast

Kast conoció a Antaris Varela en 2016. A partir de ese año, y hasta 2019, ella trabajó como su asesora. Solía elaborar estudios en temas de ciencia y familia. La bioquímica de la U. de Valparaíso, de religión evangélica, se hizo conocida en 2011 por increpar al Presidente Piñera en el acto de promulgación del […]

La WAM, el grupo radical que desafía el estado de excepción con atentados incendiarios en La Araucanía

Los cerca de 30 encapuchados que a la 1:30 pm de este lunes quemaron 9 cabañas, 5 camiones, 2 camionetas y robaron otros 2 vehículos de un fundo en Carahue, son miembros de la Weichán Auka Mapu (WAM), según un lienzo dejado en el lugar. Son un grupo escindido de la CAM que se atribuyó […]

Alex von Baer

Octubre 26, 2021

Cuarto Retiro: ¿Iván Moreira (UDI), el voto en la manga de Provoste para lograr la aprobación del proyecto?

Foto: Agencia Uno

A la espera de que se defina cuando el Cuarto Retiro se votará en Sala – despachado este  martes por la comisión de Constitución-, en el Senado apuntan a que el proyecto está a 1 solo voto de aprobarse, y las miradas se concentran en Iván Moreira. El senador ha jugado al misterio con algunos […]

Ex-ante

Octubre 26, 2021

Descuelgue en Chile Vamos: senador Claudio Alvarado anuncia su apoyo a Kast tras avisarle a presidente de la UDI

Crédito: Agencia Uno.

El senador Claudio Alvarado (UDI) se convirtió en el primer parlamentario de ese partido en retirar públicamente su apoyo a Sebastián Sichel y sumarse a la campaña de José Antonio Kast. En una extensa entrevista que publica hoy La Segunda Alvarado señala “desde ya prefiero apoyar en primer vuelta a Kast”. Alvarado había sido también […]