Marzo 23, 2021

Por qué La Moneda no quiere postergar las elecciones (y el temor por la participación)

Josefina Ossandón
Presidente Piñera. Foto: Agencia Uno

Dar estabilidad al país, no cambiar el calendario electoral y los partidos políticos no apoyarían la idea, son las razones que internamente se manejan en el Gobierno y que explican la postura frente a los comicios que se realizarán el 10 y 11 de abril. Las restricciones anunciadas ayer serían, en parte, para lograr una mayor participación electoral. 

Estabilidad y falta de consenso. Al interior del Ejecutivo explican que hay distintas razones por las que no estarían, en este momento, dispuestos a cambiar las elecciones de abril. 

  1. Cumplir con lo que dice la Constitución. No están dispuestos a proponer una reforma constitucional para cambiarlas – que requiere los votos favorables de 2/3 del Parlamento – si en el conjunto los partidos políticos no hay un amplio consenso a favor de esa  iniciativa. 
  2. Mantener el calendario electoral entrega estabilidad al país. 
  3. Cambiar los comicios podría implicar reestructurar todo el calendario, que incluye desde primarias hasta elecciones parlamentarias y presidenciales. También obligaría para que los alcaldes que renunciaron para hacer campaña regresen a sus funciones o no. 

Proyecciones de las cifras. Según los números que manejan internamente en el gobierno y los efectos que la vacuna ya comenzó a producir, en la semana de las elecciones se debería ver una baja en los casos y en la ocupación de las camas UCI, aunque saben que las proyecciones en el covid-19 son complejas y varían mucho. 

  • Por lo mismo no hay fecha límite para generar el cambio en las elecciones y que incluso el día se podría ser una reforma constitucional, que que requiere de ⅔ de los votos en el Parlamento. 

Temor por la participación. Existe en el Gobierno la preocupación de la cantidad de personas que participaran en las elecciones de abril. Pero explican que con el cambio que se realizó para que los comicios se realicen en dos días, la participación debería estar garantizada. Las restricciones anunciadas ayer sí serían, en parte, para lograr una mayor participación. 


Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.

Marcelo Soto

Octubre 27, 2021

Desbordes y los descolgados por Kast: “Yo distingo a los que lo están haciendo por convicción de los que lo están haciendo por calculadora y no merecen estar en política”

El exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), aborda la situación al interior de Chile Podemos Más, donde se han descolgado algunos parlamentarios para dar su apoyo a José Antonio Kast, pese a que el candidato oficial de la coalición es Sebastián Sichel. Acusa deslealtad, pero no pide sanciones. “Los que quieran apoyar a Kast que […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

El candidato Sebastián Sichel se reunió esta mañana con Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes compitieron contra él en las primarias de Chile Vamos. Crédito: Agencua Uno.

Tras la fuerte embestida de anoche contra Kast, en el comando de Sichel señalan que reforzarán esa línea en las semanas que quedan de campaña. Argumentan que la única forma de evitar un mayor desfonde es apuntar contra el postulante republicano y “evitar que todos los días dos o tres candidatos anuncien su apoyo a […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Cambios a programa de Boric: equipo económico prepara flexibilización de propuesta de 50% de trabajadores en directorios de empresas

Gabriel Boric, en una actividad en La Pintana. Foto: Agencia Uno

Una de las áreas donde el programa actualizado que presentará el candidato FA-PC Gabriel Boric se abrirá a modificaciones será su simbólica propuesta de que la mitad del directorio sea integrado por trabajadores: el plan de gobierno que lanzará contemplaría dejar abierto el porcentaje de cupos en el directorio y vías para acotar la medida […]