Marzo 4, 2021

Los tres escenarios que enfrenta Carabineros (y La Moneda) tras el sumario de Contraloría post 18-O

Josefina Ossandón
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El organismo contralor propuso suspender de sus funciones al subdirector Mauricio Rodríguez, el general Enrique Bassaleti y al general en retiro Jorge Ávila, dejando a 4 uniformados sin cargos. El general director de Carabineros Ricardo Yáñez es quien debe decidir si acata la recomendación, estipula otra amonestación o derechamente no le da curso, un panorama que supone un alto costo político y que también se está evaluando en el Gobierno.

Panorama general. Ayer la Contraloría notificó al general director de Carabineros, general Ricardo Yáñez, y al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la resolución del sumario iniciado en noviembre del año pasado, cuando se formularon  cargos administrativos contra 7 generales de Carabineros en el marco de hechos de violencia durante el estallido social. 

  • El general Yáñez tendría 15 días para responder. Se trata de una determinación en que, de acuerdo a distintas fuentes, tiene una voz central La Moneda. A continuación los distintos análisis que se han realizado al interior del Gobierno y en parte de Carabineros.

Los tres escenarios. 

1.Acatar la propuesta. La opción más favorable para La Moneda sería que Yañez aceptara la indicación de la Contraloría y suspenda a los tres generales antes mencionados. 

  • En este cuadro el Gobierno y el Presidente no tendría que involucrarse en el conflicto, aunque es el ministro Rodrigo Delgado quien debe firmar el decreto. 
  • Pero sería una señal interna que podría provocar problemas dentro de Carabineros, golpeado por el caso Catrillanga, la Operación Huracán y el 18-O, entre otros. 

2.Disminuir la sanción. La segunda alternativa sería que Yañez optara por una amonestación menor a los generales Rodríguez, Bassaleti y Ávila. 

  • Este escenario supone una contienda entre la Contraloría y Carabineros, defendiendo cada uno sus  argumentos. 
  • Piñera tendría que que involucrarse para ratificar o respaldar una de las sanciones. El problema es que el caso llegaría directamente a La Moneda.

3.No acatar. La última opción sería no tomar en cuenta lo que el Contralor Jorge Bermúdez dictaminó. 

  • En este caso, se evalúa en el gobierno y parte de Carabineros, el Presidente también deberán involucrarse al no toma en cuenta la decisión del organismo controlador.
  • El que se haya solicitado la suspensión de solo 3 de los 7 generales, y no su marginación de Carabineros, significa que Piñera quede al margen -al menos en los hechos- de la determinación final. Si se recomendaba la expulsión de los generales era el Mandatario quien debía resolver. 
  • Para algunos, el no acatar la determinación del Contralor podría fortalecer internamente al nuevo alto mando y el general Yáñez. Se trataría de una defensa a los miembros de la institución cercanos a él. 
  • Pero públicamente, indican otros análisis, podría horadar más aún la imagen de la institución y seguir desgastando su credibilidad 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]