Marzo 4, 2021

Los tres escenarios que enfrenta Carabineros (y La Moneda) tras el sumario de Contraloría post 18-O

Josefina Ossandón
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El organismo contralor propuso suspender de sus funciones al subdirector Mauricio Rodríguez, el general Enrique Bassaleti y al general en retiro Jorge Ávila, dejando a 4 uniformados sin cargos. El general director de Carabineros Ricardo Yáñez es quien debe decidir si acata la recomendación, estipula otra amonestación o derechamente no le da curso, un panorama que supone un alto costo político y que también se está evaluando en el Gobierno.

Panorama general. Ayer la Contraloría notificó al general director de Carabineros, general Ricardo Yáñez, y al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la resolución del sumario iniciado en noviembre del año pasado, cuando se formularon  cargos administrativos contra 7 generales de Carabineros en el marco de hechos de violencia durante el estallido social. 

  • El general Yáñez tendría 15 días para responder. Se trata de una determinación en que, de acuerdo a distintas fuentes, tiene una voz central La Moneda. A continuación los distintos análisis que se han realizado al interior del Gobierno y en parte de Carabineros.

Los tres escenarios. 

1.Acatar la propuesta. La opción más favorable para La Moneda sería que Yañez aceptara la indicación de la Contraloría y suspenda a los tres generales antes mencionados. 

  • En este cuadro el Gobierno y el Presidente no tendría que involucrarse en el conflicto, aunque es el ministro Rodrigo Delgado quien debe firmar el decreto. 
  • Pero sería una señal interna que podría provocar problemas dentro de Carabineros, golpeado por el caso Catrillanga, la Operación Huracán y el 18-O, entre otros. 

2.Disminuir la sanción. La segunda alternativa sería que Yañez optara por una amonestación menor a los generales Rodríguez, Bassaleti y Ávila. 

  • Este escenario supone una contienda entre la Contraloría y Carabineros, defendiendo cada uno sus  argumentos. 
  • Piñera tendría que que involucrarse para ratificar o respaldar una de las sanciones. El problema es que el caso llegaría directamente a La Moneda.

3.No acatar. La última opción sería no tomar en cuenta lo que el Contralor Jorge Bermúdez dictaminó. 

  • En este caso, se evalúa en el gobierno y parte de Carabineros, el Presidente también deberán involucrarse al no toma en cuenta la decisión del organismo controlador.
  • El que se haya solicitado la suspensión de solo 3 de los 7 generales, y no su marginación de Carabineros, significa que Piñera quede al margen -al menos en los hechos- de la determinación final. Si se recomendaba la expulsión de los generales era el Mandatario quien debía resolver. 
  • Para algunos, el no acatar la determinación del Contralor podría fortalecer internamente al nuevo alto mando y el general Yáñez. Se trataría de una defensa a los miembros de la institución cercanos a él. 
  • Pero públicamente, indican otros análisis, podría horadar más aún la imagen de la institución y seguir desgastando su credibilidad 

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Las 7 frases con “micrófono abierto” más recordadas de los últimos años (a propósito de los dichos de Rincón)

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, en el Congreso el 5 de enero. Foto: Agencia Uno.

Los dichos de la presidenta del Senado sobre el “sufrimiento” que enfrentará el nuevo gobierno, son sólo el caso más reciente de una vieja tradición de los parlamentarios: “soltar la lengua” en comisiones y en la sala, cuando creen que su micrófono está apagado. La invitación del diputado Naranjo a los diputados opositores a dejar […]

Marcelo Soto

Enero 13, 2022

Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara, tras Enade: “Vamos a hacer todo lo posible para que a Boric le vaya bien”

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) fue de los más aplaudidos en ENADE con un discurso en el que llamó a la derecha a ser una oposición constructiva y valoró la lucha contra la pobreza. El propio Gabriel Boric lo felicitó en su intervención. -El presidente electo celebró tu aporte como […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Enade: Las 3 frases de Boric que más aplaudieron los empresarios

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente electo entregó este jueves múltiples mensajes a los empresarios, cuando, durante el encuentro de Enade, abordó la necesidad de generar condiciones de estabilidad, diálogo, gradualidad y pidió ponderar las expectativas sobre su agenda, confirmando el giro en su discurso de segunda vuelta. En su intervención, que duró 27 minutos, fue aplaudido en al […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]