Gonzalo Müller, asesor de Joaquín Lavín: “Ganar solo una región es una derrota muy fuerte para Chile Vamos”

Ex-ante
Crédito: UDD

A juicio del académico de la UDD, analista político e integrante del comando de Joaquín Lavín, Gonzalo Müller la desmovilización que esta sufriendo la centroderecha volvió a evidenciar en la jornada electoral del domingo. De las nueve candidaturas en competencia, el oficialismo solo triunfó en una sola región.

Para Chile Vamos se veía complejo el panorama después del 15 y 16 de mayo. ¿Pero qué tan malo es para el oficialismo es lograr solo una región?

Para Chile Vamos sus resultados tiene mucho más que ver con lo que pasó el 15 y 16 de mayo. Ganar solo una región es una derrota muy fuerte. Pero que varios de sus candidatos alcanzaran votaciones por sobre el 40% es una señal de esperanza también.

¿Qué pesó en que Luciano Rivas fuera el único vencedor de Chile Vamos, en La Araucanía? 

Para Rivas fue clave que él no sigue a los mismos de siempre. Eso desmovilizó a muchos de votar por el ex senador Eugenio Tuma (PPD). Esta región es tradicionalmente de derecha, pero la baja participación también fue muy marcada.

Karina Oliva ganó en todas las zonas populares de Santiago y Claudio Orrego solo en el barrio alto y zonas rurales, ¿la derecha fue clave en su triunfo?

Orrego ganó en varias comunas fuera de la zona oriente. Pero es claro que los 185 mil votos de ventaja que el distrito 11 le dieron sobre Oliva explican con largueza su triunfo. En toda la región la diferencia fue de solo 77 mil votos aproximadamente. El temor al triunfo de la izquierda del Frente Amplio y el PC, movilizó a muchos a votar contra ellos y a favor de Orrego.

Los Ríos, Arica y Coquimbo asomaban como regiones con chances para Chile Vamos, ¿qué sucedió? Al parecer el votante de derecha sí vota por moderados de oposición, pero los moderados de oposición no votan por la derecha.

Creo que la desmovilización de sus votantes, sufrida por Chile Vamos, el 15 y 16 de mayo, sigue presente. Eso afectó sin duda a muchos de sus candidatos.

¿Qué otro resultado le llama la atención? Por ejemplo, en la Cuarta Región, se impuso otra candidatura ecologista, fuera de los dos pactos tradicionales.

Hay varios independientes electos. Al menos tres. Eso vuelve a poner en valor la figura de los independientes.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 23, 2021

Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo […]

María Arriagada

Octubre 23, 2021

Perfil: 20 cosas sobre la biografía y la trayectoria política de José Antonio Kast, el candidato inesperado de la derecha

Crédito: Agencia Uno.

  1. Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt. 2. Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó […]

Marcelo Soto

Octubre 23, 2021

José Joaquín Brunner: “Lo errores de Boric no son triviales: no es un problema de cifras sino de magnitud”

Ex ministro Secretario General de Gobierno de Eduardo Frei, investigador y académico,  José Joaquín Brunner critica a los intelectuales y políticos que vacilan en condenar la violencia. -Hay una disputa por el origen simbólico del proceso constituyente: si fue con las protestas violentas del 18-O en adelante o con el acuerdo del 15 noviembre. ¿Por […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Orden versus Violencia y Elite versus Pueblo: Los ejes cardinales de la elección presidencial. Por Kenneth Bunker

¿Cuál será el factor más importante que definirá al vencedor de la próxima elección presidencial? No es una pregunta fácil de contestar, pero esos son los dos ejes cardinales que dominan la campaña y definirán su resultado. Vale la pena disecar en qué consiste cada uno, dónde se posicionan los candidatos y -lo más importante- […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Cómo perder un país: las lecciones del “despertar” turco. Por Bernardo Solís

Recep Tayyip Erdogan

Este libro – que se imprimió en español precisamente en octubre de 2019- describe cómo se destruyó el sistema político turco y ofrece lecciones para los países del hemisferio sur, entre ellas la victimización que explotan los movimientos populistas y cómo las protestas masivas que convocaron a cientos de miles de jóvenes a las calles, […]