Gonzalo Müller, asesor de Joaquín Lavín: “Ganar solo una región es una derrota muy fuerte para Chile Vamos”

Ex-Ante
Crédito: UDD

A juicio del académico de la UDD, analista político e integrante del comando de Joaquín Lavín, Gonzalo Müller la desmovilización que esta sufriendo la centroderecha volvió a evidenciar en la jornada electoral del domingo. De las nueve candidaturas en competencia, el oficialismo solo triunfó en una sola región.

Para Chile Vamos se veía complejo el panorama después del 15 y 16 de mayo. ¿Pero qué tan malo es para el oficialismo es lograr solo una región?

Para Chile Vamos sus resultados tiene mucho más que ver con lo que pasó el 15 y 16 de mayo. Ganar solo una región es una derrota muy fuerte. Pero que varios de sus candidatos alcanzaran votaciones por sobre el 40% es una señal de esperanza también.

¿Qué pesó en que Luciano Rivas fuera el único vencedor de Chile Vamos, en La Araucanía? 

Para Rivas fue clave que él no sigue a los mismos de siempre. Eso desmovilizó a muchos de votar por el ex senador Eugenio Tuma (PPD). Esta región es tradicionalmente de derecha, pero la baja participación también fue muy marcada.

Karina Oliva ganó en todas las zonas populares de Santiago y Claudio Orrego solo en el barrio alto y zonas rurales, ¿la derecha fue clave en su triunfo?

Orrego ganó en varias comunas fuera de la zona oriente. Pero es claro que los 185 mil votos de ventaja que el distrito 11 le dieron sobre Oliva explican con largueza su triunfo. En toda la región la diferencia fue de solo 77 mil votos aproximadamente. El temor al triunfo de la izquierda del Frente Amplio y el PC, movilizó a muchos a votar contra ellos y a favor de Orrego.

Los Ríos, Arica y Coquimbo asomaban como regiones con chances para Chile Vamos, ¿qué sucedió? Al parecer el votante de derecha sí vota por moderados de oposición, pero los moderados de oposición no votan por la derecha.

Creo que la desmovilización de sus votantes, sufrida por Chile Vamos, el 15 y 16 de mayo, sigue presente. Eso afectó sin duda a muchos de sus candidatos.

¿Qué otro resultado le llama la atención? Por ejemplo, en la Cuarta Región, se impuso otra candidatura ecologista, fuera de los dos pactos tradicionales.

Hay varios independientes electos. Al menos tres. Eso vuelve a poner en valor la figura de los independientes.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Lo que encontraron los expertos de la UE invitados por Boric en la prevención de incendios en Chile

El Presidente Boric el 8 de febrero de 2024 en Viña del Mar. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Cuatro días después del megaincendio de la Región de Valparaíso iniciado el 2 de febrero, el Presidente Boric dijo que pediría un informe externo a la Unión Europea. Un grupo de expertos de la UE visitó el país el mes pasado y a principios de mayo, semanas en que advirtieron de la necesidad de realizar […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]