Diciembre 11, 2020

Escaños reservados: Lo que hay que saber sobre los afrodescendientes, el nudo de la negociación en el Congreso

Josefina Ossandón
Créditos: Ministerio de Cultura

Comisión mixta definió 17 escaños reservados para pueblos originarios, que se incluirán al total de 155 integrantes de la Convención Constituyente. Se podría agregar un cupo más para los pueblos afrodescendientes, lo que, según lo pactado, se votará por separado al no existir un consenso: El diputado J. A. Coloma planteó que no formaban parte de los pueblos originarios, lo que generó una discusión entre los parlamentarios. El director de la Escuela Historia de la UDP, Cristián  Castro García, explica algunas de sus características.

Panorama general: Los afrodescendientes fueron reconocidos legalmente como pueblo tribal en abril de 2019. Viven mayoritariamente en la región de Arica y Parinacota.

El historiador Cristián Castro, director de la Escuela de Historia, de UDP -quien obtuvo su PhD en la Universidad de California con una tesis sobre la problemática- indica que “hay antecedentes históricos que demuestran la presencia de afrodescendientes en el territorio que actualmente conocemos como Chile, desde el s.XVI”. 

  • Indica que llegaron “a los valles de Azapa y Lluta para trabajar como esclavos en trabajos ligados a la agricultura y a la actividad minera”. 
  • Y que desde ese minuto “es en esa zona del país donde se concentra la mayor cantidad de afro-descendientes en el país. De hecho, es justamente desde el norte, donde se ha articulado el movimiento de reconocimiento a la comunidad afrochilena.
  • El 2019 fueron reconocidos como pueblo tribal. Castro explica que “a pesar de que su presencia histórica en la zona, recién en el año 2010 se creó la oficina afrodescendiente en la Municipalidad de Arica, buscando apoyar al pueblo afrodescendiente en su lucha por las demandas históricas que han impulsada desde lo cultural, social y político”.
  • “Se ha tratado de construir una noción de un Chile que es el resultado del encuentro entre españoles y mapuches, borrando cualquier atisbo de multiculturalidad”.
  • El historiador realiza una crítica del modo en que se estudia y se enseña sobre las etnias chilenas: “Los textos de historia que se han usado en escuelas y colegios de Chile hasta hace poco reforzaban esa sobre simplificación la composición étnica de Chile. El trabajo de cierta rama de la historiografía conservadora nacional ha hecho mucho daño y se ha construido una suerte de sentido común chileno, que asume que ‘lo negro’ es ajeno a lo que consideramos como ‘lo chileno’ ”.
  • “Debieran tener los mismos derechos. Es más, tal como lo han hecho otras naciones, creo que llegó el momento de que Chile articule soluciones estructurales para problemas de invisibilización histórica que han sufrido por parte del Estado de Chile. Deben tener un lugar en los censos, y por supuesto, ser considerados en los escaños reservados”. 

Reconocimiento de 2019: Fue el 16 de abril de 2019 que se ingresó al diario oficial la ley que reconoció a los afrodescendientes.

  • El artículo 2 de la ley define a los afrodescendientes chilenos como el “grupo humano que, teniendo nacionalidad chilena en conformidad a la Constitución Política de la República, comparte la misma cultura, historia, costumbre, unidos por la conciencia de identidad y discurso antropológico, descendientes de la trata trasatlántica de esclavos africanos traídos al actual territorio nacional entre los siglos VI y XIX y que se auto identifique como tal”. 
  • Según la primera encuesta de caracterización de este segmento de la población, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas el 2013, se estima que en la Región de Arica y Parinacota existen unas 8.500 personas afrodescendientes, un 5% de la población total en ese momento.  

Negociaciones en el Congreso: El 11 de enero se inscriben los candidatos a constituyentes y hasta anoche no había acuerdo para los escaños reservados para los pueblos originarios. 

  • El nudo de la negociación estuvo justamente en el escaño para los afrodescendientes. El oficialismo quería que se votara por separado a los otros 17 escaños acordados para los pueblos originarios, opción que finalmente se acordó. 

Indicación: En agosto el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza (PS), informó que buscaba crear un escaño adicional que contemple al pueblo afrodescendiente en el proceso de creación de una nueva Constitución. 

  • Se trataba de representantes del pueblo tribal  afrodescendiente chileno que cumplan con los requisitos generales establecidos en el artículo 13 de la Constitución. Para esto se deberá acreditar la pertenencia a través de un certificado emitido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Filtración de correos militares: las observaciones del avión no tripulado Hermes a “comunidades consideradas de riesgo”

El Hermes Q900 de la Fach, en una imagen de 2019 en Quintero. Foto: Ministerio de Defensa.

Los documentos extraídos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mostraron 4 usos dados al avión no tripulado Hermes de la Fach en estado de emergencia: seguir a las unidades terrestres que efectuaban operaciones terrestres; explorar rutas donde se llevarían a cabo operativos, y vigilar vías conflictivas del Biobío. También, “realizar la observación de distintos tipos […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.