Comisión mixta definió 17 escaños reservados para pueblos originarios, que se incluirán al total de 155 integrantes de la Convención Constituyente. Se podría agregar un cupo más para los pueblos afrodescendientes, lo que, según lo pactado, se votará por separado al no existir un consenso: El diputado J. A. Coloma planteó que no formaban parte de los pueblos originarios, lo que generó una discusión entre los parlamentarios. El director de la Escuela Historia de la UDP, Cristián Castro García, explica algunas de sus características.
Panorama general: Los afrodescendientes fueron reconocidos legalmente como pueblo tribal en abril de 2019. Viven mayoritariamente en la región de Arica y Parinacota.
El historiador Cristián Castro, director de la Escuela de Historia, de UDP -quien obtuvo su PhD en la Universidad de California con una tesis sobre la problemática- indica que “hay antecedentes históricos que demuestran la presencia de afrodescendientes en el territorio que actualmente conocemos como Chile, desde el s.XVI”.
Reconocimiento de 2019: Fue el 16 de abril de 2019 que se ingresó al diario oficial la ley que reconoció a los afrodescendientes.
Negociaciones en el Congreso: El 11 de enero se inscriben los candidatos a constituyentes y hasta anoche no había acuerdo para los escaños reservados para los pueblos originarios.
Indicación: En agosto el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza (PS), informó que buscaba crear un escaño adicional que contemple al pueblo afrodescendiente en el proceso de creación de una nueva Constitución.
Contraloría detectó una serie de irregularidades en Gendarmería y el Registro Civil, abriendo un flanco para el ministro Jaime Gajardo (PC), ya que se trata de dos organismos dependientes de la cartera de Justicia. El secretario ya había enfrentado críticas por el control de las cárceles por la decapitación de un interno en un penal.
El presidente del PC criticó que el fiscal Barros sostuviera públicamente que el régimen de Maduro estuvo tras el secuestro y homicidio del oficial disidente, en vez de comprobar judicialmente sus dichos. La ministra Tohá confirmó el alineamiento del gobierno con el Ministerio Público, pese a que la causa sigue abierta.
El integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados sostiene que el Ejecutivo “tiene que rebajar, para no seguir endeudando al país, pero no puede tocar la seguridad” y cuestiona que la ministra del Interior no haya estado enterada de la reducción de presupuestos de Carabineros y la PDI.
Crimen organizado, crecimiento y disminución de listas de espera son algunas de las prioridades del equipo programático de Matthei, encabezado por Juan Luis Ossa. Este sábado, de manera reservada, el historiador presentó a la UDI el diagnóstico país de la exalcaldesa, detalló las cuatro comisiones en que se enfocará el trabajo de cara a las […]
Los dichos del fiscal Barros reiterando su hipótesis de que tras el crimen estuvo el régimen de Maduro, enredaron a La Moneda. Mientras la vocera optó por una respuesta ajustada al protocolo de las relaciones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, el subsecretario Cordero adelantó un juicio en una causa abierta. “El Ejecutivo no […]