Marzo 15, 2021

Corte Suprema ratifica a Patricia Muñoz como Defensora de la Niñez y desestima acusación de Chile Vamos

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

El pleno de la Corte Suprema, tras escuchar durante 1 hora y media los alegatos en la causa de solicitud de remoción de la defensora de la Niñez -impulsada por Chile Vamos-, resolvió este lunes rechazar el requerimiento y asegurar a Muñoz en su cargo, que tiene vigencia hasta el 2022. Diputados oficialistas la acusaban de haber incentivar a jóvenes a cometer un delito tras conocerse una campaña que aludía a saltarse los torniquetes del Metro de Santiago.

Telón de fondo:

  • El polémico video -parte la campaña “Derechos 2020”-, impulsado en noviembre por la Defensoría de la Niñez, incluía la frase “siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes”, en alusión al inicio de las protestas previo al Estallido Social del 18 de octubre de 2019.
  • Desde Chile Vamos los diputados Tomás Fuentes (RN), Camila Flores (RN), Miguel Mellado (RN) y Álvaro Carter (exUDI) presentaron una solicitud de remoción en contra de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, la cual fue apoyada por un total de 52 parlamentarios de la Cámara Baja.
  • La acusación de los diputados oficialistas apuntaba a que Muñoz habría incurrido en una “negligencia manifiesta e inexcusable por omitir a sus facultades legales para proteger a los niños frente a la vulneración de sus derechos consagrados en la Constitución y las leyes”.

Resolución de un procedimiento inédito: Este lunes desde las 14 horas el pleno de la Corte Suprema analizó la solicitud, tras los alegatos de ambas partes en una audiencia por zoom. Los ministros, en su mayoría, rechazaron el requerimiento.

  • El pleno contó con la participación de los ministros Sergio Muñoz, Haroldo Brito, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Manuel Valderrama, Jorge Dahm, Arturo Prado, Ángela Vivanco, Mauricio Silva, Leopoldo Llanos, Adelita Ravanales, Mario Carroza y dos ministros suplentes.
  • “Pleno de la Corte Suprema rechaza requerimiento de remoción de defensora de la Niñez”, se informó a través de Twitter del Poder Judicial.
  • Aún no se hace pública la resolución, por lo que no se sabe si la decisión fue unánime.

Acusación: El abogado Federico Iglesias -exseremi de Trabajo y actual candidato a constituyente por el distrito 15-, defendió el requerimiento del oficialismo.

  • La acusación del oficialismo radica en que existiría “existe la convicción de que aquí hay una negligencia inexcusable de la Defensora de la niñez donde el organismo estatal llamó a niños y a menores a cometer un delito, lo que a nuestro juicio da paso a la destitución de la autoridad”, según afirmó Iglesias a ExAnte.
  • La presentación del abogado se centró en que un órgano del Estado “no debe bajo ninguna circunstancia llamar a niños a violar leyes”, apelando además a que el lenguaje utilizado en la canción no es adecuado para menos de entre 4 y 14 años y que se realizó “proselitismo e incitación a subversión en menores”.

Defensa: Por parte de Muñoz, la representaron probono los abogados y académicos de la Universidad de Chile, Nicole Nehme y Luis Cordero.

  • El 24 de febrero, en la primera audiencia ante la Corte Suprema, que fue dirigida por el ministro Mario Carroza, la defensa de Muñoz expuso a dos testigos que defendieron la gestión de la Defensora: el presidente del Comité de Derechos del Niño de la ONU, Luis Pedernera y un miembro de esta misma institución entre el 2011 y el 2019, Jorge Cardona quien además fue uno de los promotores de la creación de la Defensoría de la Niñez en Chile. Ambos defendieron el actuar de Muñoz.
  • Muñoz por su parte se defendió en diciembre a través de un comunicado en el que acusó una malinterpretación y ha dicho que se trató de una metáfora, además bajó el cuestionado video de sus redes sociales. “Lamentamos que el uso de aquellas imágenes y contenidos en esta obra no hayan sido comprendidas en el sentido original escrito por el autor y validado por la Defensoría de la Niñez porque jamás hemos llamado a la violencia ni lo haremos”, sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Las 7 frases con “micrófono abierto” más recordadas de los últimos años (a propósito de los dichos de Rincón)

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, en el Congreso el 5 de enero. Foto: Agencia Uno.

Los dichos de la presidenta del Senado sobre el “sufrimiento” que enfrentará el nuevo gobierno, son sólo el caso más reciente de una vieja tradición de los parlamentarios: “soltar la lengua” en comisiones y en la sala, cuando creen que su micrófono está apagado. La invitación del diputado Naranjo a los diputados opositores a dejar […]

Marcelo Soto

Enero 13, 2022

Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara, tras Enade: “Vamos a hacer todo lo posible para que a Boric le vaya bien”

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) fue de los más aplaudidos en ENADE con un discurso en el que llamó a la derecha a ser una oposición constructiva y valoró la lucha contra la pobreza. El propio Gabriel Boric lo felicitó en su intervención. -El presidente electo celebró tu aporte como […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Enade: Las 3 frases de Boric que más aplaudieron los empresarios

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente electo entregó este jueves múltiples mensajes a los empresarios, cuando, durante el encuentro de Enade, abordó la necesidad de generar condiciones de estabilidad, diálogo, gradualidad y pidió ponderar las expectativas sobre su agenda, confirmando el giro en su discurso de segunda vuelta. En su intervención, que duró 27 minutos, fue aplaudido en al […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]