La Ministra de Desarrollo Social inició un período de cuarentena poco después de las elecciones del 15 y 16 de mayo, que significaron un fuerte remezón político para Chile Vamos y el Gobierno, y regresó esta semana, cuando debió defender en el Congreso el anuncio del Presidente en torno al proyecto de mínimos comunes. “Volví con muchas ganas y fuerza”, dice Rubilar, quien aborda lo ocurrió en las últimas semanas y lo que viene, en medio de un escenario en que algunos ven más distante un cambio en el equipo de gobierno.
1. Cómo enfrentar las críticas de oficialistas: “Las entiendo bien, porque fui parlamentaria y sé que la relación entre el Gobierno y el Congreso siempre puede ser mejor. No estoy hablando solo de este Gobierno. Muchas veces los gobiernos, en general, no hacen todo el esfuerzo posible para tener una buena sintonía con el Congreso. A veces se ven antagónicos, pero cuando mejor nos va es cuando Gobierno y Congreso trabajan unidos. Y las entiendo porque, sobre todo este último año, ha sido tan difícil, de tantas complicaciones, que a veces esa relación, que tiene que cultivarse todos los días, uno no puede realizar lo que debiera realizar. En vez de enojarse con esas críticas o sentirse, uno debiera asumirlas y mejorar”.
2. “No siempre el gobierno tiene la verdad revelada”. “Cada uno tiene su rol. El Gobierno tiene su rol, el oficialismo tiene su rol, que es diferente y no necesariamente idéntico al del Gobierno. La oposición, y los candidatos también tienen su rol. Lo importante, y en eso no hay que perderse, es que uno tiene que escuchar, porque no siempre el Gobierno tiene la razón, no siempre el Gobierno tiene la verdad revelada, siempre alguien puede contribuir para que uno haga mejor las cosas. Siempre he tomado eso como una forma de vida”.
3. Cambio de switch. “Creo que aprendimos muchísimo en esta pandemia y tuvimos que cambiar un switch. Lo que uno hacía en tiempos normales, no necesariamente era correcto en tiempos extraordinarios. En tiempos extraordinarios, medidas extraordinarias. Ese fue el aprendizaje y tuvimos que construir una red de protección que no existía, sobre todo para la clase media. Hoy estamos respondiendo mucho mejor que hace meses atrás. Eso es innegable y hay que reconocerlo y valorarlo”.
4. No seguir en dinámica del conflicto permanente. “El Presidente siempre ha querido tener una red de protección social y producto del brote fuerte que tuvimos en marzo, él dijo que teníamos que llegar con más fuerza a las familias… por eso el Presidente lanza el Ingreso Familiar de Emergencia ampliado en abril. O sea, antes de los ‘mínimos comunes’, había dicho que teníamos que robustecer esta red de protección. Después viene la propuesta de ‘mínimos comunes’, que es, a mi juicio, lo que este país necesita. Ya no es solo una iniciativa del Gobierno, hay un diálogo con la oposición, que permite dar tranquilidad y no seguir esta dinámica de conflicto permanente, que es muy malo en una pandemia”.
5. Prescindencia en la presidencial de Chile Vamos. “Sin duda cada uno tiene su coranzocito y tiene más cercanía con algún candidato presidencial. Creo que tenemos cuatro muy buenos candidatos. Los conozco a todos, he compartido con todos, pero lo que le corresponde al Gobierno, sobre todo cuando hay una primaria, es que nos vamos a tener que cuadrar todos detrás del que gane. Es bueno que demos certezas a los cuatro candidatos presidenciales, que el Gobierno no trabaja para ninguno de ellos, sino que trabaja para un proyecto colectivo común: Chile Vamos. Eso será lo que nos va a permitir la unidad después. La prescindencia que nos ha pedido el Presidente, creo que es lo mejor (…) El Presidente siempre ha manifestado que tenemos que ser prescindentes y en esta elección elección en particular nos permite cuidar la unidad”.
6. “Volví con muchas ganas y mucha fuerza”: “Obviamente después de la cuarentena, sentía que tenía llegar así. Además me tocó volver después del anuncio del Presidente sobre el IFE Universal. Por lo tanto, había mucho que comunicar, mucha reunión y mucho diálogo que realizar con el Congreso. Tal vez volví en el momento más estelar y era el anhelo más grande que tenía como ministra de Desarrollo Social”.
Eugenio Campos, jefe de la unidad anticorrupción del fiscal nacional Ángel Valencia, ha logrado una presencia casi ubicua en el Ministerio Público, con un nivel de información muy detallada y participación operacional en las causas. Supervisa y coordina una sección del OS-7 de Carabineros que algunos tildan de una policía casi propia.
Republicanos le imputa a Chile Vamos haber traicionado principios fundamentales, no tener convicciones y de llegar a acuerdos por ser débiles “o francamente de izquierda”. El tono sugiere que no solo rechazan la estrategia de diálogo de Chile Vamos. Además buscan deslegitimarlos como representantes de la derecha. Por eso no tienen el más mínimo interés […]
El senador Rodrigo Galilea —quien integra la comisión de Trabajo desde 2022— ha sido uno de los impulsores de la oposición para llegar a un acuerdo previsional. Su postura, aseguran, es que la reforma debe avanzar, para no arrastrar el debate a un eventual próximo gobierno de derecha. Además, dicen sus cercanos, busca recuperar un […]
Sergio Muñoz Riveros lanza el libro —en conversación con Paula Coddou— “En busca de tierra firme”, que recorre su intensa historia, desde la pobreza de su infancia y la militancia temprana en las JJCC. El texto narra momentos dramáticos, como su detención en dictadura y sobre todo el proceso que lo llevó a romper con […]
La fiscal Marcela Cartagena señaló que los imputados serán formalizados junto a otras cinco personas ya detenidas previamente, por los delitos de incendio en lugar habitado, porte ilegal de armas y homicidio frustrado. Afirmó que son miembros de la RML a quienes definió como “una organización con alto poder de fuego que operaba en torno […]