6 definiciones de Karla Rubilar tras el terremoto electoral: “Uno tiene que escuchar, porque no siempre el Gobierno tiene la razón”

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

La Ministra de Desarrollo Social inició un período de cuarentena poco después de las elecciones del 15 y 16 de mayo, que significaron un fuerte remezón político para Chile Vamos y el Gobierno, y regresó esta semana, cuando debió defender en el Congreso el anuncio del Presidente en torno al proyecto de mínimos comunes. “Volví con muchas ganas y fuerza”, dice Rubilar, quien aborda lo ocurrió en las últimas semanas y lo que viene, en medio de un escenario en que algunos ven más distante un cambio en el equipo de gobierno.

1. Cómo enfrentar las críticas de oficialistas: “Las entiendo bien, porque fui parlamentaria y sé que la relación entre el Gobierno y el Congreso siempre puede ser mejor. No estoy hablando solo de este Gobierno. Muchas veces los gobiernos, en general, no hacen todo el esfuerzo posible para tener una buena sintonía con el Congreso. A veces se ven antagónicos, pero cuando mejor nos va es cuando Gobierno y Congreso trabajan unidos. Y las entiendo porque, sobre todo este último año, ha sido tan difícil, de tantas complicaciones, que a veces esa relación, que tiene que cultivarse todos los días, uno no puede realizar lo que debiera realizar. En vez de enojarse con esas críticas o sentirse, uno debiera asumirlas y mejorar”.

2. “No siempre el gobierno tiene la verdad revelada”. “Cada uno tiene su rol. El Gobierno tiene su rol, el oficialismo tiene su rol, que es diferente y no necesariamente idéntico al del Gobierno. La oposición, y los candidatos también tienen su rol. Lo importante, y en eso no hay que perderse, es que uno tiene que escuchar, porque no siempre el Gobierno tiene la razón, no siempre el Gobierno tiene la verdad revelada, siempre alguien puede contribuir para que uno haga mejor las cosas. Siempre he tomado eso como una forma de vida”.

3. Cambio de switch. “Creo que aprendimos muchísimo en esta pandemia y tuvimos que cambiar un switch. Lo que uno hacía en tiempos normales, no necesariamente era correcto en tiempos extraordinarios. En tiempos extraordinarios, medidas extraordinarias. Ese fue el aprendizaje y tuvimos que construir una red de protección que no existía, sobre todo para la clase media. Hoy estamos respondiendo mucho mejor que hace meses atrás. Eso es innegable y hay que reconocerlo y valorarlo”.

4. No seguir en dinámica del conflicto permanente. “El Presidente siempre ha querido tener una red de protección social y producto del brote fuerte que tuvimos en marzo, él dijo que teníamos que llegar con más fuerza a las familias… por eso el Presidente lanza el Ingreso Familiar de Emergencia ampliado en abril. O sea, antes de los ‘mínimos comunes’, había dicho que teníamos que robustecer esta red de protección. Después viene la propuesta de ‘mínimos comunes’, que es, a mi juicio, lo que este país necesita. Ya no es solo una iniciativa del Gobierno, hay un diálogo con la oposición, que permite dar tranquilidad y no seguir esta dinámica de conflicto permanente, que es muy malo en una pandemia”.

5. Prescindencia en la presidencial de Chile Vamos. “Sin duda cada uno tiene su coranzocito y tiene más cercanía con algún candidato presidencial. Creo que tenemos cuatro muy buenos candidatos. Los conozco a todos, he compartido con todos, pero lo que le corresponde al Gobierno, sobre todo cuando hay una primaria, es que nos vamos a tener que cuadrar todos detrás del que gane. Es bueno que demos certezas a los cuatro candidatos presidenciales, que el Gobierno no trabaja para ninguno de ellos, sino que trabaja para un proyecto colectivo común: Chile Vamos. Eso será lo que nos va a permitir la unidad después. La prescindencia que nos ha pedido el Presidente, creo que es lo mejor (…) El Presidente siempre ha manifestado que tenemos que ser prescindentes y en esta elección elección en particular nos permite cuidar la unidad”.

6. “Volví con muchas ganas y mucha fuerza”: “Obviamente después de la cuarentena, sentía que tenía llegar así. Además me tocó volver después del anuncio del Presidente sobre el IFE Universal. Por lo tanto, había mucho que comunicar, mucha reunión y mucho diálogo que realizar con el Congreso.  Tal vez volví en el momento más estelar y era el anhelo más grande que tenía como ministra de Desarrollo Social”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]