6 definiciones de Karla Rubilar tras el terremoto electoral: “Uno tiene que escuchar, porque no siempre el Gobierno tiene la razón”

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

La Ministra de Desarrollo Social inició un período de cuarentena poco después de las elecciones del 15 y 16 de mayo, que significaron un fuerte remezón político para Chile Vamos y el Gobierno, y regresó esta semana, cuando debió defender en el Congreso el anuncio del Presidente en torno al proyecto de mínimos comunes. “Volví con muchas ganas y fuerza”, dice Rubilar, quien aborda lo ocurrió en las últimas semanas y lo que viene, en medio de un escenario en que algunos ven más distante un cambio en el equipo de gobierno.

1. Cómo enfrentar las críticas de oficialistas: “Las entiendo bien, porque fui parlamentaria y sé que la relación entre el Gobierno y el Congreso siempre puede ser mejor. No estoy hablando solo de este Gobierno. Muchas veces los gobiernos, en general, no hacen todo el esfuerzo posible para tener una buena sintonía con el Congreso. A veces se ven antagónicos, pero cuando mejor nos va es cuando Gobierno y Congreso trabajan unidos. Y las entiendo porque, sobre todo este último año, ha sido tan difícil, de tantas complicaciones, que a veces esa relación, que tiene que cultivarse todos los días, uno no puede realizar lo que debiera realizar. En vez de enojarse con esas críticas o sentirse, uno debiera asumirlas y mejorar”.

2. “No siempre el gobierno tiene la verdad revelada”. “Cada uno tiene su rol. El Gobierno tiene su rol, el oficialismo tiene su rol, que es diferente y no necesariamente idéntico al del Gobierno. La oposición, y los candidatos también tienen su rol. Lo importante, y en eso no hay que perderse, es que uno tiene que escuchar, porque no siempre el Gobierno tiene la razón, no siempre el Gobierno tiene la verdad revelada, siempre alguien puede contribuir para que uno haga mejor las cosas. Siempre he tomado eso como una forma de vida”.

3. Cambio de switch. “Creo que aprendimos muchísimo en esta pandemia y tuvimos que cambiar un switch. Lo que uno hacía en tiempos normales, no necesariamente era correcto en tiempos extraordinarios. En tiempos extraordinarios, medidas extraordinarias. Ese fue el aprendizaje y tuvimos que construir una red de protección que no existía, sobre todo para la clase media. Hoy estamos respondiendo mucho mejor que hace meses atrás. Eso es innegable y hay que reconocerlo y valorarlo”.

4. No seguir en dinámica del conflicto permanente. “El Presidente siempre ha querido tener una red de protección social y producto del brote fuerte que tuvimos en marzo, él dijo que teníamos que llegar con más fuerza a las familias… por eso el Presidente lanza el Ingreso Familiar de Emergencia ampliado en abril. O sea, antes de los ‘mínimos comunes’, había dicho que teníamos que robustecer esta red de protección. Después viene la propuesta de ‘mínimos comunes’, que es, a mi juicio, lo que este país necesita. Ya no es solo una iniciativa del Gobierno, hay un diálogo con la oposición, que permite dar tranquilidad y no seguir esta dinámica de conflicto permanente, que es muy malo en una pandemia”.

5. Prescindencia en la presidencial de Chile Vamos. “Sin duda cada uno tiene su coranzocito y tiene más cercanía con algún candidato presidencial. Creo que tenemos cuatro muy buenos candidatos. Los conozco a todos, he compartido con todos, pero lo que le corresponde al Gobierno, sobre todo cuando hay una primaria, es que nos vamos a tener que cuadrar todos detrás del que gane. Es bueno que demos certezas a los cuatro candidatos presidenciales, que el Gobierno no trabaja para ninguno de ellos, sino que trabaja para un proyecto colectivo común: Chile Vamos. Eso será lo que nos va a permitir la unidad después. La prescindencia que nos ha pedido el Presidente, creo que es lo mejor (…) El Presidente siempre ha manifestado que tenemos que ser prescindentes y en esta elección elección en particular nos permite cuidar la unidad”.

6. “Volví con muchas ganas y mucha fuerza”: “Obviamente después de la cuarentena, sentía que tenía llegar así. Además me tocó volver después del anuncio del Presidente sobre el IFE Universal. Por lo tanto, había mucho que comunicar, mucha reunión y mucho diálogo que realizar con el Congreso.  Tal vez volví en el momento más estelar y era el anhelo más grande que tenía como ministra de Desarrollo Social”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 21, 2021

La investigación contra los acusados de vandalizar la U. de Concepción que hoy apoyan convencionales del PC y ex LDP

Una persona arroja una bomba molotov en las inmediaciones de la Universidad de Concepción el 17 de febrero de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un directorio extraordinario realizó este lunes la Corporación del plantel del Biobío luego de que se conocieran las conversaciones mantenidas por su rector Carlos Saavedra y representantes de los jóvenes imputados por destruir y quemar instalaciones universitarias en febrero del año pasado. Las familias de los acusados habrían buscado que se retiraran los cargos a […]

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2021

Cristián Valdivieso, de Criteria y el debate presidencial: “Sichel tiene que recuperar el relato que lo instaló donde estaba”

Experto en comunicación política y electoral, con estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona,  Cristián Valdivieso es fundador de Criteria y una voz autorizada para analizar en qué posición llegan los candidatos presidenciales al debate de este miércoles. En esta entrevista, explica que los debates son relevantes en un ambiente politizado como el […]

Alex von Baer

Septiembre 21, 2021

Cuarto Retiro: El día D de Yasna Provoste

Foto: Agencia Uno

Aunque la candidata Yasna Provoste aún sigue en conversaciones con economistas y dirigentes políticos para adoptar una postura sobre el cuarto retiro de las AFP, en su entorno indican que hay claridad de que al debate en TV de este miércoles no puede llegar con respuestas ambiguas. Los que apuestan a que rechace el proyecto […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Septiembre 21, 2021

Quién es Andrés Cuevas, el amigo y compañero de lista de Rojas Vade que podría sucederlo en la Convención

El contador auditor trabajó 14 años en el mundo privado hasta ingresar en 2019 a la entonces Lista del Pueblo, donde estrechó vínculos -que conserva hasta hoy- con Rodrigo Rojas Vade. Compitió junto a él en el distrito 13, donde no fue electo, pero fue el segundo más votado del movimiento. El equipo de Rojas, […]

Alex von Baer

Septiembre 21, 2021

Director de Chile Transparente: “Parisi puede hacer su campaña desde el extranjero y con orden de arraigo vigente. Es bastante inédito”

Crédito: Agencia Uno.

El candidato Franco Parisi dijo hoy en Cooperativa que pidió asilo político en EEUU -sin mostrar pruebas- y no dejó claro si hará su campaña por redes sociales desde Alabama, donde dice vivir. De hacerlo, no tendría impedimentos legales, afirma el abogado y director de Chile Transparente Alberto Precht. La orden de arraigo contra Parisi […]