Abril 14, 2021

Gobierno inicia negociación para apoyar fórmula de Lavín con el objetivo de evitar tercer retiro (y otorga rol clave a Desbordes)

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Como último recurso para evitar la aprobación del tercer retiro de las AFP, el Presidente dio luz verde para explorar la posibilidad de apoyar la propuesta de Lavín de recurrir a un retiro de fondos del seguro de cesantía para palear los estragos económicos de la pandemia. La idea surgió después de que Mario Desbordes declarara que estaba abierto a “buscar alternativas para evitar un choque con La Moneda”, este lunes. Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que no se trata de replicar la fórmula exacta y que las tratativas serán un test sobre el liderazgo de ambos presidenciables al interior de sus partidos.

Negociaciones. En La Moneda señalaron que este martes se realizaron intensas conversaciones entre ministros del comité político y otros, entre ellos Karla Rubilar, muy cercana a Desbordes, para aproximar posiciones. Añadieron que la idea es hacerle ajustes a la propuesta del presidenciable de la UDI.

  • La propuesta de Lavín consiste en que cada persona pondrá sacar el 50% de sus fondos del seguro de cesantía (AFC) con un tope de $ 1 millón, pero con un retiro mínimo garantizado de $ 400 mil. Si no llegan a esa cantidad el monto se complementará con el saldo del Fondo Solidario, lo que implica un aporte de US$ 1.000 millones adicionales a otros US$ 2.000 millones ya contemplados.
  • El 24 de marzo, Lavín y Desbordes se reunieron y este último anunció que estaba abierto a una propuesta que incluyera el retiro de la AFC, aglutinando una iniciativa que conjugaran sus propuestas y un bono con bajas restricciones, un Ingreso Familiar de Emergencia más extenso en el tiempo y que las medidas no fueran excluyentes a otros beneficios que entrega el Estado.
  • El gobierno en su momento rechazó la propuesta.
  • Pero el escenario cambió dado el apoyo que despierta en el oficialismo el tercer retiro, con el agravante de que la fórmula de la oposición para aprobarlo implica lesionar las facultades exclusivas del Presidente.
  • Según altas fuentes de La Moneda, las palabras de Desbordes del lunes 12 abriéndose a buscar alternativas también influyeron en la decisión del Presidente de dar luz verde a las negociaciones. “El retiro del fondo de cesantía tiene un riesgo tremendo, pero es una alternativa. El 10% también tiene un riesgo que es más a largo plazo, son dos proyectos complejos, pero tienen aspectos positivos, van más allá de la ayuda fiscal”, señaló el presidente de RN a Ex-Ante el lunes.
  • A partir de ahí, según las mismas fuentes, se empezó a analizar esa posibilidad en La Moneda. Durante este martes se realizaron numerosas conversaciones, que incluyeron a ambos presidenciables y a los presidentes de los partidos de Chile Vamos.
  • En medio de las tratativas se votó el proyecto del tercer retiro en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde se esperaba que varios diputados oficialistas lo apoyaran, pero al final se votó en bloque, con los 7 opositores sufragando a favor y los 6 representantes de Chile Vamos en contra.

Lo que viene: En La Moneda afirmaron que la fórmula será un test para el liderazgo de los presidenciables de RN y la UDI (se da por descontado el apoyo de Evópoli). “El mayor peso recae sobre Desbordes, ya que la UDI está apoyando en bloque a Lavín”, señalaron. También enfatizaron que el Presidente todavía no ha dado su palabra final.

  • La incógnita son las negociaciones sobre los cambios que se realizarían en la propuesta original de Lavín y las de Desbordes. “La fórmula tiene que ser más acotada”, afirmaron.
  • El apoyar la propuesta del alcalde de Las Condes, según señalaron en el Gobierno, tienen como condición que todos los parlamentarios de Chile Vamos voten en contra del tercer retiro. Se espera, de acuerdo a los cálculos del comité político, que las tratativas lleguen a puerto entre este miércoles y el jueves, cuando se vote el tercer retiro en la Sala de la Cámara.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]