Abril 14, 2021

Gobierno inicia negociación para apoyar fórmula de Lavín con el objetivo de evitar tercer retiro (y otorga rol clave a Desbordes)

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Como último recurso para evitar la aprobación del tercer retiro de las AFP, el Presidente dio luz verde para explorar la posibilidad de apoyar la propuesta de Lavín de recurrir a un retiro de fondos del seguro de cesantía para palear los estragos económicos de la pandemia. La idea surgió después de que Mario Desbordes declarara que estaba abierto a “buscar alternativas para evitar un choque con La Moneda”, este lunes. Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que no se trata de replicar la fórmula exacta y que las tratativas serán un test sobre el liderazgo de ambos presidenciables al interior de sus partidos.

Negociaciones. En La Moneda señalaron que este martes se realizaron intensas conversaciones entre ministros del comité político y otros, entre ellos Karla Rubilar, muy cercana a Desbordes, para aproximar posiciones. Añadieron que la idea es hacerle ajustes a la propuesta del presidenciable de la UDI.

  • La propuesta de Lavín consiste en que cada persona pondrá sacar el 50% de sus fondos del seguro de cesantía (AFC) con un tope de $ 1 millón, pero con un retiro mínimo garantizado de $ 400 mil. Si no llegan a esa cantidad el monto se complementará con el saldo del Fondo Solidario, lo que implica un aporte de US$ 1.000 millones adicionales a otros US$ 2.000 millones ya contemplados.
  • El 24 de marzo, Lavín y Desbordes se reunieron y este último anunció que estaba abierto a una propuesta que incluyera el retiro de la AFC, aglutinando una iniciativa que conjugaran sus propuestas y un bono con bajas restricciones, un Ingreso Familiar de Emergencia más extenso en el tiempo y que las medidas no fueran excluyentes a otros beneficios que entrega el Estado.
  • El gobierno en su momento rechazó la propuesta.
  • Pero el escenario cambió dado el apoyo que despierta en el oficialismo el tercer retiro, con el agravante de que la fórmula de la oposición para aprobarlo implica lesionar las facultades exclusivas del Presidente.
  • Según altas fuentes de La Moneda, las palabras de Desbordes del lunes 12 abriéndose a buscar alternativas también influyeron en la decisión del Presidente de dar luz verde a las negociaciones. “El retiro del fondo de cesantía tiene un riesgo tremendo, pero es una alternativa. El 10% también tiene un riesgo que es más a largo plazo, son dos proyectos complejos, pero tienen aspectos positivos, van más allá de la ayuda fiscal”, señaló el presidente de RN a Ex-Ante el lunes.
  • A partir de ahí, según las mismas fuentes, se empezó a analizar esa posibilidad en La Moneda. Durante este martes se realizaron numerosas conversaciones, que incluyeron a ambos presidenciables y a los presidentes de los partidos de Chile Vamos.
  • En medio de las tratativas se votó el proyecto del tercer retiro en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde se esperaba que varios diputados oficialistas lo apoyaran, pero al final se votó en bloque, con los 7 opositores sufragando a favor y los 6 representantes de Chile Vamos en contra.

Lo que viene: En La Moneda afirmaron que la fórmula será un test para el liderazgo de los presidenciables de RN y la UDI (se da por descontado el apoyo de Evópoli). “El mayor peso recae sobre Desbordes, ya que la UDI está apoyando en bloque a Lavín”, señalaron. También enfatizaron que el Presidente todavía no ha dado su palabra final.

  • La incógnita son las negociaciones sobre los cambios que se realizarían en la propuesta original de Lavín y las de Desbordes. “La fórmula tiene que ser más acotada”, afirmaron.
  • El apoyar la propuesta del alcalde de Las Condes, según señalaron en el Gobierno, tienen como condición que todos los parlamentarios de Chile Vamos voten en contra del tercer retiro. Se espera, de acuerdo a los cálculos del comité político, que las tratativas lleguen a puerto entre este miércoles y el jueves, cuando se vote el tercer retiro en la Sala de la Cámara.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]