Abril 14, 2021

Gobierno inicia negociación para apoyar fórmula de Lavín con el objetivo de evitar tercer retiro (y otorga rol clave a Desbordes)

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Como último recurso para evitar la aprobación del tercer retiro de las AFP, el Presidente dio luz verde para explorar la posibilidad de apoyar la propuesta de Lavín de recurrir a un retiro de fondos del seguro de cesantía para palear los estragos económicos de la pandemia. La idea surgió después de que Mario Desbordes declarara que estaba abierto a “buscar alternativas para evitar un choque con La Moneda”, este lunes. Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que no se trata de replicar la fórmula exacta y que las tratativas serán un test sobre el liderazgo de ambos presidenciables al interior de sus partidos.

Negociaciones. En La Moneda señalaron que este martes se realizaron intensas conversaciones entre ministros del comité político y otros, entre ellos Karla Rubilar, muy cercana a Desbordes, para aproximar posiciones. Añadieron que la idea es hacerle ajustes a la propuesta del presidenciable de la UDI.

  • La propuesta de Lavín consiste en que cada persona pondrá sacar el 50% de sus fondos del seguro de cesantía (AFC) con un tope de $ 1 millón, pero con un retiro mínimo garantizado de $ 400 mil. Si no llegan a esa cantidad el monto se complementará con el saldo del Fondo Solidario, lo que implica un aporte de US$ 1.000 millones adicionales a otros US$ 2.000 millones ya contemplados.
  • El 24 de marzo, Lavín y Desbordes se reunieron y este último anunció que estaba abierto a una propuesta que incluyera el retiro de la AFC, aglutinando una iniciativa que conjugaran sus propuestas y un bono con bajas restricciones, un Ingreso Familiar de Emergencia más extenso en el tiempo y que las medidas no fueran excluyentes a otros beneficios que entrega el Estado.
  • El gobierno en su momento rechazó la propuesta.
  • Pero el escenario cambió dado el apoyo que despierta en el oficialismo el tercer retiro, con el agravante de que la fórmula de la oposición para aprobarlo implica lesionar las facultades exclusivas del Presidente.
  • Según altas fuentes de La Moneda, las palabras de Desbordes del lunes 12 abriéndose a buscar alternativas también influyeron en la decisión del Presidente de dar luz verde a las negociaciones. “El retiro del fondo de cesantía tiene un riesgo tremendo, pero es una alternativa. El 10% también tiene un riesgo que es más a largo plazo, son dos proyectos complejos, pero tienen aspectos positivos, van más allá de la ayuda fiscal”, señaló el presidente de RN a Ex-Ante el lunes.
  • A partir de ahí, según las mismas fuentes, se empezó a analizar esa posibilidad en La Moneda. Durante este martes se realizaron numerosas conversaciones, que incluyeron a ambos presidenciables y a los presidentes de los partidos de Chile Vamos.
  • En medio de las tratativas se votó el proyecto del tercer retiro en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde se esperaba que varios diputados oficialistas lo apoyaran, pero al final se votó en bloque, con los 7 opositores sufragando a favor y los 6 representantes de Chile Vamos en contra.

Lo que viene: En La Moneda afirmaron que la fórmula será un test para el liderazgo de los presidenciables de RN y la UDI (se da por descontado el apoyo de Evópoli). “El mayor peso recae sobre Desbordes, ya que la UDI está apoyando en bloque a Lavín”, señalaron. También enfatizaron que el Presidente todavía no ha dado su palabra final.

  • La incógnita son las negociaciones sobre los cambios que se realizarían en la propuesta original de Lavín y las de Desbordes. “La fórmula tiene que ser más acotada”, afirmaron.
  • El apoyar la propuesta del alcalde de Las Condes, según señalaron en el Gobierno, tienen como condición que todos los parlamentarios de Chile Vamos voten en contra del tercer retiro. Se espera, de acuerdo a los cálculos del comité político, que las tratativas lleguen a puerto entre este miércoles y el jueves, cuando se vote el tercer retiro en la Sala de la Cámara.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 3, 2021

PC y Frente Amplio acuerdan fortalecer su alianza con miras a una primaria Jadue-Boric

Daniel Jadue y Gabriel Boric se conectaron el domingo a un Zoom del Frente Amplio con el PC, convocado por la candidata a gobernadora RM Karina Oliva. Foto: Twitter de Karina Oliva

Los candidatos presidenciables Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) participaron el domingo de una reunión de los partidos de ambos conglomerados, en la que se sinceró el interés por ir en conjunto a una primaria, diseño que ya venían trabajando las directivas. Se habló de la necesidad de fortalecer la alianza PC-FA para la […]

José Miguel Wilson

Mayo 3, 2021

Por qué La Moneda puso reversa y no convocó a los presidenciables opositores a un acuerdo de “mínimos comunes”

Crédito: Agencia Uno.

Los candidatos presidenciales de Chile Vamos le recomendaron a Piñera que incorporara a los candidatos de la ex Concertación y de izquierda al diálogo que estableció el Ejecutivo para encauzar la crisis del tercer retiro. Algunos abanderados opositores rechazaron la propuesta, aunque otros eran partidarios de apoyar las gestiones. En este contexto el comité político […]

José Miguel Wilson

Mayo 3, 2021

La maniobra de Rincón y diputados DC para reflotar un proyecto alternativo a la renta básica universal que negocia Provoste con La Moneda

Crédito: Agencia Uno.

Para las 11:00 horas de mañana está prevista originalmente una actividad entre los parlamentarios de la colectividad y su abanderada presidencial para reflotar un proyecto que presentaron el pasado 24 de marzo. La iniciativa se suma a la que surgió en los últimos días de parlamentarios de otras colectividades, en medio de la negociación que […]

Alex von Baer

Mayo 3, 2021

Lo que refleja la irrupción de Provoste en las encuestas presidenciales (¿quién y cuándo puede mover el tablero?)

La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), y la actual candidata presidencial DC Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

El rol de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) en las negociaciones con La Moneda la posicionó con 4% de preferencias presidenciales en Cadem, por sobre todos los candidatos de centroizquierda, que no despegan. Altos líderes opositores ya la consideran mejor candidata, pero ungirla solo es viable si la directiva DC de Fuad Chahin […]

Waldo Díaz

Mayo 3, 2021

Entretelones: 10 claves detrás de la decisión de Matthei para escoger el momento de lanzarse y desafiar a Lavín

Crédito: Agencia Uno.

La alcaldesa tomó en cuenta varios factores para lanzar formalmente su candidatura, como la necesidad de transparentarla cuando ya estaba actuando en los hechos como postulante y el oxígeno que le dio la encuesta CEP. Pero hay otras razones, relacionadas con la situación interna de la UDI y la proximidad del Consejo General de ese […]