Agosto 23, 2021

Francisco Vidal: “MEO le causa un daño profundo a la candidatura de Yasna Provoste, más que a Boric”

Marcelo Soto
Crédito: Agencia Uno.

Exministro del Interior y de Defensa, académico, invitado asiduo a los matinales de TV, militante del PPD, Francisco Vidal suele ser deslenguado y ahora se declara “auto flagelante”, respecto de la primaria organizada por la Unidad Constituyente, el sábado 21 de agosto, donde participaron 150 mil personas y en las que ganó Yasna Provoste con cerca del 60%. “No nos fue bien en la consulta ciudadana. Saca la cuenta que 150 mil personas son equivalentes a los militantes inscritos en los partidos de la consulta. Era muy difícil, pero es una señal muy potente, muy negativa”, afirma.

Francisco Vidal no solo lamenta la votación de su candidata Paula Narváez (26%), sino también la irrupción de Marco Enríquez-Ominami en su cuarta aventura presidencial, porque, a su juicio, es a quien más daña es a la candidatura de la centroizquierda. “ME-O es la gota que rebasa el vaso para la centroizquierda”, dice.

-¿Cuáles fueron la causas de este resultado en las primarias de Unidad Constituyente?

-No logramos a movilizar a más gente, con todo en contra; yo concedo eso, sin franja, sin servicio electoral. Pero igual, no soy complaciente con el volumen de la consulta. Al mismo tiempo, mi candidata era Paula Narváez tuvo una segunda derrota, porque 26 % es muy poco. Sacó 38 mil votos y los militantes socialistas son 42 mil y los del PPD son 34 mil.

En el caso de mi partido, no obstante el consejo general había a aprobado por unanimidad respaldarla, salieron tres senadores, cuatro diputados que tampoco trabajaron por ella.  El senador (Jaime) Quintana, la senadora (Ximena) Órdenes, la senadora (Loreto) Carvajal, el senador (Jorge) Soria.

-¿Y de qué manera ME-O los perjudica?

-En ese panorama se hace cuesta arriba llegar a noviembre y pasar a segunda vuelta. La irrupción de Marco nos complica aún más. En la primera elección sacó 20%, la segunda 11%, la tercera 5%, ahora podrá sacar 4%, 5%, 6%, 7%, pero todo ese universo es del mundo de la centroizquierda.

Entonces la gracia que tenía la candidatura única de la centro izquierda que se enfrentaba en primera vuelta a una izquierda dividida, entre Boric, y el candidato de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, y a una derecha dividida, entre Sichel y Kast, ahora nos emparejamos en la tontera. Va dividida la izquierda, va dividida la centroizquierda y va dividida la derecha.

-¿Cuáles dirías que son las fortalezas de Marco Enríquez?

-El conocimiento, obviamente. Esta es la cuarta candidatura presidencial, ha tenido muchísima televisión estos años. Y el principal problema de una candidatura es el conocimiento. Es clave. Si logras conocimiento, que ya lo tiene ME-O, el segundo paso es la adhesión, y el tercero es el voto. Es una secuencia. Cualquiera sea el resultado de ME-O, le causa un profundo daño a la candidatura de la centroizquierda, más que a Boric.

-¿El no presentarse a primarias fue una especie de suicidio de la centroizquierda?

-No, todavía estamos vivos. Pero yo creo que el error cometido el 19 de mayo lo estamos pagando muy caro ahora.

-Pese a llevar tanto el ruedo, ¿ME-O es un candidato competitivo?

-Yo me baso en los números. Imagínate, tuvo 20%, 11%, 5%, esas han sido las tres experiencias anteriores. Yasna Provoste tiene la legitimidad de esta consulta. Lo conozco harto a ME-O, yo creo que cometió un error de proporciones, porque dividió el único bloque que no estaba dividido en material presidencial, que es la centroizquierda. Va a ser como como el perro del hortelano.

-¿Como el cura de Catapilco?

-No, porque ese es otro momento. Hasta el día de hoy no se sabe quién alimentó esa candidatura. Pero tuvo los votos necesarios para impedir que Allende tuviese los votos necesarios para ganarle a Alessandri el 58. Casi los mismos votos, a todo esto.

-¿No ves una posibilidad de que parte importante del electorado del PS o del PPD terminen votando por ME-O o Boric? 

-Eso tiene que ver con cómo se desarrolla la campaña de la Yasna Provoste. Su programa es bien similar al de la Paula Narváez, en eso no hay problema, el punto es qué decisiones estratégicas toma la Yasna. Te doy un ejemplo, ¿en materia económica, su asesoría va a estar en French-Davis o en Cieplan? Si es French Davis, aglutina a la centroizquierda, si está en Cieplan, lo divide.

-¿Piensas que Cieplan es muy conservador?

-Obvio. Basta leer la polémica entre René Cortázar y Nicolás Grau. French-Davis criticó siempre nuestras insuficiencias en la Concertación. Cieplan es la autocomplacencia misma. La Yasna siempre ha sido del flanco más progresista de la DC. Pero el desafío de la Yasna es mantener la fidelidad y la adhesión del voto de la izquierda de la Unidad Constituyente, y para eso es fundamental que no se salga de la línea programática que anunció en la campaña.

“No está en mi cabeza ser candidato a senador”

-El nombre de Provoste surgió con mucha fuerza como candidata. ¿Crees que ha perdido parte de su potencial?

-Yasna es una muy buena candidata. La conocí como directora del Sernam, después como Intendenta, es de una eficiencia impresionante. Es una hormiguita. Tiene todas las ventajas: mujer, pueblo originario. Pero el desafío de la Yasna es que las huestes nuestras no se nos vayan a Boric.

-¿Crees que ME-O le hace más a daño a Provoste que a Boric?

-Sin duda, claramente. Porque el Partido Progresista, los enfoques, el liderazgo de MEO siempre han sido en el ámbito de la centroizquierda. El año 2009, Piñera sacó el 45% de los votos en primera vuelta; Frei, 29%, ME-O 20%; Arrate, 6%. O sea, si hubiéramos ido unidos el 2009, no hay Piñera 1. No solamente fuimos divididos, sino que la campaña de ME-O fue contra Frei. Entonces, cuando pasamos a segunda vuelta, del 20% que obtuvo ME-O, 13 % votó por Frei y 7% por Piñera. Ahí están los datos.

-¿Vas a participar en el comando de Provoste?

-Si me llama, porque hoy día estoy abocado a resistir las presiones legítimas de mi partido para que sea candidato a senador por Santiago. Les he dicho hasta el cansancio que la política en el parlamento no es lo mío.

-No te interesa ser senador…

-No está en mi cabeza. Quiero ser coherente, se los he dicho mil veces.

-¿Y de qué vives ahora? 

-Vivo de mis clases, en la Portales y la Alberto Hurtado. Vivo de la radio, que me paga por ser panelista todos los días. En la tele no pagan, pero así es la vida.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 17, 2022

Convención Constituyente: el problema no es comunicacional. Por Ricardo Brodsky

Es un error de diagnóstico sostener que la relativamente baja confianza que la ciudadanía muestra en este órgano se deba a la ausencia de iniciativas comunicacionales. De hecho, no sería raro que el esfuerzo por mejorar la comunicación a través de proclamas y relatos unilaterales emanados de la propia Convención, terminen siendo ineficaces, como casi […]

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Congreso Futuro. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al argumento […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]