Exministro del Interior y de Defensa, académico, invitado asiduo a los matinales de TV, militante del PPD, Francisco Vidal suele ser deslenguado y ahora se declara “auto flagelante”, respecto de la primaria organizada por la Unidad Constituyente, el sábado 21 de agosto, donde participaron 150 mil personas y en las que ganó Yasna Provoste con cerca del 60%. “No nos fue bien en la consulta ciudadana. Saca la cuenta que 150 mil personas son equivalentes a los militantes inscritos en los partidos de la consulta. Era muy difícil, pero es una señal muy potente, muy negativa”, afirma.
Francisco Vidal no solo lamenta la votación de su candidata Paula Narváez (26%), sino también la irrupción de Marco Enríquez-Ominami en su cuarta aventura presidencial, porque, a su juicio, es a quien más daña es a la candidatura de la centroizquierda. “ME-O es la gota que rebasa el vaso para la centroizquierda”, dice.
-¿Cuáles fueron la causas de este resultado en las primarias de Unidad Constituyente?
-No logramos a movilizar a más gente, con todo en contra; yo concedo eso, sin franja, sin servicio electoral. Pero igual, no soy complaciente con el volumen de la consulta. Al mismo tiempo, mi candidata era Paula Narváez tuvo una segunda derrota, porque 26 % es muy poco. Sacó 38 mil votos y los militantes socialistas son 42 mil y los del PPD son 34 mil.
En el caso de mi partido, no obstante el consejo general había a aprobado por unanimidad respaldarla, salieron tres senadores, cuatro diputados que tampoco trabajaron por ella. El senador (Jaime) Quintana, la senadora (Ximena) Órdenes, la senadora (Loreto) Carvajal, el senador (Jorge) Soria.
-¿Y de qué manera ME-O los perjudica?
-En ese panorama se hace cuesta arriba llegar a noviembre y pasar a segunda vuelta. La irrupción de Marco nos complica aún más. En la primera elección sacó 20%, la segunda 11%, la tercera 5%, ahora podrá sacar 4%, 5%, 6%, 7%, pero todo ese universo es del mundo de la centroizquierda.
Entonces la gracia que tenía la candidatura única de la centro izquierda que se enfrentaba en primera vuelta a una izquierda dividida, entre Boric, y el candidato de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, y a una derecha dividida, entre Sichel y Kast, ahora nos emparejamos en la tontera. Va dividida la izquierda, va dividida la centroizquierda y va dividida la derecha.
-¿Cuáles dirías que son las fortalezas de Marco Enríquez?
-El conocimiento, obviamente. Esta es la cuarta candidatura presidencial, ha tenido muchísima televisión estos años. Y el principal problema de una candidatura es el conocimiento. Es clave. Si logras conocimiento, que ya lo tiene ME-O, el segundo paso es la adhesión, y el tercero es el voto. Es una secuencia. Cualquiera sea el resultado de ME-O, le causa un profundo daño a la candidatura de la centroizquierda, más que a Boric.
-¿El no presentarse a primarias fue una especie de suicidio de la centroizquierda?
-No, todavía estamos vivos. Pero yo creo que el error cometido el 19 de mayo lo estamos pagando muy caro ahora.
-Pese a llevar tanto el ruedo, ¿ME-O es un candidato competitivo?
-Yo me baso en los números. Imagínate, tuvo 20%, 11%, 5%, esas han sido las tres experiencias anteriores. Yasna Provoste tiene la legitimidad de esta consulta. Lo conozco harto a ME-O, yo creo que cometió un error de proporciones, porque dividió el único bloque que no estaba dividido en material presidencial, que es la centroizquierda. Va a ser como como el perro del hortelano.
-¿Como el cura de Catapilco?
-No, porque ese es otro momento. Hasta el día de hoy no se sabe quién alimentó esa candidatura. Pero tuvo los votos necesarios para impedir que Allende tuviese los votos necesarios para ganarle a Alessandri el 58. Casi los mismos votos, a todo esto.
-¿No ves una posibilidad de que parte importante del electorado del PS o del PPD terminen votando por ME-O o Boric?
-Eso tiene que ver con cómo se desarrolla la campaña de la Yasna Provoste. Su programa es bien similar al de la Paula Narváez, en eso no hay problema, el punto es qué decisiones estratégicas toma la Yasna. Te doy un ejemplo, ¿en materia económica, su asesoría va a estar en French-Davis o en Cieplan? Si es French Davis, aglutina a la centroizquierda, si está en Cieplan, lo divide.
-¿Piensas que Cieplan es muy conservador?
-Obvio. Basta leer la polémica entre René Cortázar y Nicolás Grau. French-Davis criticó siempre nuestras insuficiencias en la Concertación. Cieplan es la autocomplacencia misma. La Yasna siempre ha sido del flanco más progresista de la DC. Pero el desafío de la Yasna es mantener la fidelidad y la adhesión del voto de la izquierda de la Unidad Constituyente, y para eso es fundamental que no se salga de la línea programática que anunció en la campaña.
-El nombre de Provoste surgió con mucha fuerza como candidata. ¿Crees que ha perdido parte de su potencial?
-Yasna es una muy buena candidata. La conocí como directora del Sernam, después como Intendenta, es de una eficiencia impresionante. Es una hormiguita. Tiene todas las ventajas: mujer, pueblo originario. Pero el desafío de la Yasna es que las huestes nuestras no se nos vayan a Boric.
-¿Crees que ME-O le hace más a daño a Provoste que a Boric?
-Sin duda, claramente. Porque el Partido Progresista, los enfoques, el liderazgo de MEO siempre han sido en el ámbito de la centroizquierda. El año 2009, Piñera sacó el 45% de los votos en primera vuelta; Frei, 29%, ME-O 20%; Arrate, 6%. O sea, si hubiéramos ido unidos el 2009, no hay Piñera 1. No solamente fuimos divididos, sino que la campaña de ME-O fue contra Frei. Entonces, cuando pasamos a segunda vuelta, del 20% que obtuvo ME-O, 13 % votó por Frei y 7% por Piñera. Ahí están los datos.
-¿Vas a participar en el comando de Provoste?
-Si me llama, porque hoy día estoy abocado a resistir las presiones legítimas de mi partido para que sea candidato a senador por Santiago. Les he dicho hasta el cansancio que la política en el parlamento no es lo mío.
-No te interesa ser senador…
-No está en mi cabeza. Quiero ser coherente, se los he dicho mil veces.
-¿Y de qué vives ahora?
-Vivo de mis clases, en la Portales y la Alberto Hurtado. Vivo de la radio, que me paga por ser panelista todos los días. En la tele no pagan, pero así es la vida.
José Solís, el dueño de Ajem Consultores, no sólo tenía una sociedad en común con la histórica asesora de Claudio Orrego, Mayuri Reyes, quien renunció el lunes a la gobernación. También registra domicilio en el mismo departamento donde reside la exdirectiva. El contrato se tramitó de forma exprés: Solís presentó su propuesta el mismo día […]
El libro “Con el fusil en la espalda” de Cristián Pérez recrea el rol que jugaron guerrilleros chilenos en la resistencia al fallido golpe contra Chávez el 2002. Además, relata el ocaso del FPMR en medio de denuncias de infiltrados que fueron asesinados -pese a no haber pruebas contra ellos- en medio de ajustes de […]
A la bajada de Matthei al debate que organiza Corparaucanía se sumaron tres de los cuatro candidatos del oficialismo. Mientras, Mulet, Kaiser y Kast confirmaron su asistencia a Enela 2025.
Antropólogo social doctorado en Oxford, investigador de IES, Pablo Ortúzar analiza duramente a los candidatos presidenciales. Dice que Jeannette Jara “milita en un partido estalinista, amigo de dictaduras y con un programa que toca todas las teclas equivocadas”. Sobre Chile Vamos, advierte: “Esta generación de políticos ha tenido a su disposición muchas más ideas y […]
“Las decisiones de quiénes conforman el comando las toma esta candidata”, afirmó Jeannette Jara al ser consultada por el insistente interés del presidente de su partido, Lautaro Carmona, por incorporar en un rol protagónico a Daniel Jadue. La dupla Carmona-Jadue controla el PC, pero no la campaña. A continuación los detalles de la pugna interna […]