Julio 13, 2021

Falta de apoyo en la oposición desinfla acusación contra ministro Ossa

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

A pesar de la idea del PC era presentar este lunes una acusación constitucional contra el ministro Juan José Ossa, en su calidad de responsable político de la instalación de la Convención Constitucional, la bancada comunista acordó postergar su presentación. Si bien el PC contaba con las 10 firmas necesarias, el libelo generó dudas en el Frente Amplio y no recibió ningún respaldo de la DC y del PS.

Qué sucedió. Tras los problemas técnicos que impidieron que la Convención Constitucional sesionara el lunes y el martes de la semana pasada, inmediatamente el PC comenzó a articular la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro secretario general de la Presidencia.

  • En el PC vieron una oportunidad para liderar una acción que aglutinara a toda la oposición, a pocos días de las primarias del fin de semana entre su candidato, Daniel Jadue, y Gabriel Boric.
  • Así, el miércoles y el jueves, los diputados Daniel Núñez y Amaro Labra comenzaron a sondear posturas de al menos un representante de cada sector político. Por ejemplo, Labra contactó a Giorgio Jackson (RD) y Núñez se comunicó con Silber (DC).
  • Sin embargo, entre los otros grupos de oposición molestó que el PC se apresurara a anunciar, el jueves pasado, que el libelo sería presentado el lunes 12 de julio.
  • A pesar de los contactos previos, el tema no había sido conversado al interior de cada bancada. De hecho, muchos diputados se enteraron por la prensa del anuncio.

Distancia socialista y DC. En el PS sostienen que ni siquiera fue contactado el jefe de bancada, Marcelo Schilling, y que las consultas las habría hecho Núñez con el diputado Marcos Ilabaca, que tampoco estaba de acuerdo con el libelo.

  • En la DC y el PS explican que el apuro del PC rompía un acuerdo opositor de que iniciativas de este tipo fueran conversadas antes de ser difundidas.
  • Incluso, los socialistas fueron los primeros en desmarcarse de la acción, ya que -a juicio de ellos- no contribuía a generar un clima adecuado para el funcionamiento de la Convención Constitucional.
  • Incluso, algunos legisladores del PS y la DC sospechaban que la acción tenía solo un fin electoral para polarizar las discusión política en la antesala de las primarias presidenciales, del próximo domingo, donde Daniel Jadue (PC) se medirá contra Gabriel Boric (Frente Amplio).
  • Para algunos, anticiparse a ingresar una acusación el 12 de julio no tenía sentido, pues esta semana la Cámara está en receso por trabajo distrital hasta el lunes 19.
  • “Entre los socialistas no hay ningún ambiente para acusar a Ossa. Naturalmente lo vamos leer (el libelo), porque nadie se puede negar a leer las cosas. Pero la verdad es que nosotros estamos preocupados de la buena marcha de la Convención”, afirma el diputado Schilling.
  • “A varios nos parece que el PC está utilizando la acusación con fines electorales para su candidato presidencial”, señala el diputado PS Leonardo Soto, quien agrega que a su partido le interesa contribuir a la estabilidad de la Convención.
  • Por su parte, el subjefe de los diputados DC, Gabriel Silber, comentan que “vamos a estudiar los capítulos y nos pronunciaremos en su mérito, pero lo que no queremos es contaminar el proceso de primarias con algo tan grave como la acusación a un ministro”.

Incomodidad del Frente Amplio. Pese a las señales de las otros partidos, el diputado Labra, quien es el jefe de bancada del PC, durante el fin de semana, a través de chat grupal que reúne a otros representantes de grupos políticos, reiteró la invitación para sumarse al libelo.

  • En el Frente Amplio accedieron a facilitar dos firmas para que los comunistas lograran al menos el piso de 10 apoyos para presentar la acusación.
  • Sin embargo, dentro del FA igual había resistencia, ya que -a juicio de ellos- era mucho más prioritario avanzar en un acuerdo para acusar al ministro de Educación, Raúl Figueroa.
  • Además consideraban que, ante el desmarque del PS y la DC, era inminente sufrir una derrota, más aún si los problemas de instalación de la Convención quedaban superados en las próximas semanas.
  • Los roces que ha registrado entre el PC y el FA por las primarias presidenciales, acentuaron la incomodidad de los frenteamplistas de plegarse a la acusación.
  • En este escenario, ayer en la tarde, en un contacto con Radio Bío Bío, el diputado Núñez informó que el PC había decidido postergar la presentación del libelo.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.