Julio 13, 2021

Falta de apoyo en la oposición desinfla acusación contra ministro Ossa

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

A pesar de la idea del PC era presentar este lunes una acusación constitucional contra el ministro Juan José Ossa, en su calidad de responsable político de la instalación de la Convención Constitucional, la bancada comunista acordó postergar su presentación. Si bien el PC contaba con las 10 firmas necesarias, el libelo generó dudas en el Frente Amplio y no recibió ningún respaldo de la DC y del PS.

Qué sucedió. Tras los problemas técnicos que impidieron que la Convención Constitucional sesionara el lunes y el martes de la semana pasada, inmediatamente el PC comenzó a articular la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro secretario general de la Presidencia.

  • En el PC vieron una oportunidad para liderar una acción que aglutinara a toda la oposición, a pocos días de las primarias del fin de semana entre su candidato, Daniel Jadue, y Gabriel Boric.
  • Así, el miércoles y el jueves, los diputados Daniel Núñez y Amaro Labra comenzaron a sondear posturas de al menos un representante de cada sector político. Por ejemplo, Labra contactó a Giorgio Jackson (RD) y Núñez se comunicó con Silber (DC).
  • Sin embargo, entre los otros grupos de oposición molestó que el PC se apresurara a anunciar, el jueves pasado, que el libelo sería presentado el lunes 12 de julio.
  • A pesar de los contactos previos, el tema no había sido conversado al interior de cada bancada. De hecho, muchos diputados se enteraron por la prensa del anuncio.

Distancia socialista y DC. En el PS sostienen que ni siquiera fue contactado el jefe de bancada, Marcelo Schilling, y que las consultas las habría hecho Núñez con el diputado Marcos Ilabaca, que tampoco estaba de acuerdo con el libelo.

  • En la DC y el PS explican que el apuro del PC rompía un acuerdo opositor de que iniciativas de este tipo fueran conversadas antes de ser difundidas.
  • Incluso, los socialistas fueron los primeros en desmarcarse de la acción, ya que -a juicio de ellos- no contribuía a generar un clima adecuado para el funcionamiento de la Convención Constitucional.
  • Incluso, algunos legisladores del PS y la DC sospechaban que la acción tenía solo un fin electoral para polarizar las discusión política en la antesala de las primarias presidenciales, del próximo domingo, donde Daniel Jadue (PC) se medirá contra Gabriel Boric (Frente Amplio).
  • Para algunos, anticiparse a ingresar una acusación el 12 de julio no tenía sentido, pues esta semana la Cámara está en receso por trabajo distrital hasta el lunes 19.
  • “Entre los socialistas no hay ningún ambiente para acusar a Ossa. Naturalmente lo vamos leer (el libelo), porque nadie se puede negar a leer las cosas. Pero la verdad es que nosotros estamos preocupados de la buena marcha de la Convención”, afirma el diputado Schilling.
  • “A varios nos parece que el PC está utilizando la acusación con fines electorales para su candidato presidencial”, señala el diputado PS Leonardo Soto, quien agrega que a su partido le interesa contribuir a la estabilidad de la Convención.
  • Por su parte, el subjefe de los diputados DC, Gabriel Silber, comentan que “vamos a estudiar los capítulos y nos pronunciaremos en su mérito, pero lo que no queremos es contaminar el proceso de primarias con algo tan grave como la acusación a un ministro”.

Incomodidad del Frente Amplio. Pese a las señales de las otros partidos, el diputado Labra, quien es el jefe de bancada del PC, durante el fin de semana, a través de chat grupal que reúne a otros representantes de grupos políticos, reiteró la invitación para sumarse al libelo.

  • En el Frente Amplio accedieron a facilitar dos firmas para que los comunistas lograran al menos el piso de 10 apoyos para presentar la acusación.
  • Sin embargo, dentro del FA igual había resistencia, ya que -a juicio de ellos- era mucho más prioritario avanzar en un acuerdo para acusar al ministro de Educación, Raúl Figueroa.
  • Además consideraban que, ante el desmarque del PS y la DC, era inminente sufrir una derrota, más aún si los problemas de instalación de la Convención quedaban superados en las próximas semanas.
  • Los roces que ha registrado entre el PC y el FA por las primarias presidenciales, acentuaron la incomodidad de los frenteamplistas de plegarse a la acusación.
  • En este escenario, ayer en la tarde, en un contacto con Radio Bío Bío, el diputado Núñez informó que el PC había decidido postergar la presentación del libelo.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Edmundo González, el candidato de la oposición venezolana para enfrentar a Maduro

Ex embajador en Argentina y Argelia, González tiene 74 años y es un experto en política internacional. “Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”, señaló hoy al aceptar su postulación. El 28 de julio enfrentará al Presidente Nicolás Maduro en […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]