Julio 13, 2021

Falta de apoyo en la oposición desinfla acusación contra ministro Ossa

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

A pesar de la idea del PC era presentar este lunes una acusación constitucional contra el ministro Juan José Ossa, en su calidad de responsable político de la instalación de la Convención Constitucional, la bancada comunista acordó postergar su presentación. Si bien el PC contaba con las 10 firmas necesarias, el libelo generó dudas en el Frente Amplio y no recibió ningún respaldo de la DC y del PS.

Qué sucedió. Tras los problemas técnicos que impidieron que la Convención Constitucional sesionara el lunes y el martes de la semana pasada, inmediatamente el PC comenzó a articular la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro secretario general de la Presidencia.

  • En el PC vieron una oportunidad para liderar una acción que aglutinara a toda la oposición, a pocos días de las primarias del fin de semana entre su candidato, Daniel Jadue, y Gabriel Boric.
  • Así, el miércoles y el jueves, los diputados Daniel Núñez y Amaro Labra comenzaron a sondear posturas de al menos un representante de cada sector político. Por ejemplo, Labra contactó a Giorgio Jackson (RD) y Núñez se comunicó con Silber (DC).
  • Sin embargo, entre los otros grupos de oposición molestó que el PC se apresurara a anunciar, el jueves pasado, que el libelo sería presentado el lunes 12 de julio.
  • A pesar de los contactos previos, el tema no había sido conversado al interior de cada bancada. De hecho, muchos diputados se enteraron por la prensa del anuncio.

Distancia socialista y DC. En el PS sostienen que ni siquiera fue contactado el jefe de bancada, Marcelo Schilling, y que las consultas las habría hecho Núñez con el diputado Marcos Ilabaca, que tampoco estaba de acuerdo con el libelo.

  • En la DC y el PS explican que el apuro del PC rompía un acuerdo opositor de que iniciativas de este tipo fueran conversadas antes de ser difundidas.
  • Incluso, los socialistas fueron los primeros en desmarcarse de la acción, ya que -a juicio de ellos- no contribuía a generar un clima adecuado para el funcionamiento de la Convención Constitucional.
  • Incluso, algunos legisladores del PS y la DC sospechaban que la acción tenía solo un fin electoral para polarizar las discusión política en la antesala de las primarias presidenciales, del próximo domingo, donde Daniel Jadue (PC) se medirá contra Gabriel Boric (Frente Amplio).
  • Para algunos, anticiparse a ingresar una acusación el 12 de julio no tenía sentido, pues esta semana la Cámara está en receso por trabajo distrital hasta el lunes 19.
  • “Entre los socialistas no hay ningún ambiente para acusar a Ossa. Naturalmente lo vamos leer (el libelo), porque nadie se puede negar a leer las cosas. Pero la verdad es que nosotros estamos preocupados de la buena marcha de la Convención”, afirma el diputado Schilling.
  • “A varios nos parece que el PC está utilizando la acusación con fines electorales para su candidato presidencial”, señala el diputado PS Leonardo Soto, quien agrega que a su partido le interesa contribuir a la estabilidad de la Convención.
  • Por su parte, el subjefe de los diputados DC, Gabriel Silber, comentan que “vamos a estudiar los capítulos y nos pronunciaremos en su mérito, pero lo que no queremos es contaminar el proceso de primarias con algo tan grave como la acusación a un ministro”.

Incomodidad del Frente Amplio. Pese a las señales de las otros partidos, el diputado Labra, quien es el jefe de bancada del PC, durante el fin de semana, a través de chat grupal que reúne a otros representantes de grupos políticos, reiteró la invitación para sumarse al libelo.

  • En el Frente Amplio accedieron a facilitar dos firmas para que los comunistas lograran al menos el piso de 10 apoyos para presentar la acusación.
  • Sin embargo, dentro del FA igual había resistencia, ya que -a juicio de ellos- era mucho más prioritario avanzar en un acuerdo para acusar al ministro de Educación, Raúl Figueroa.
  • Además consideraban que, ante el desmarque del PS y la DC, era inminente sufrir una derrota, más aún si los problemas de instalación de la Convención quedaban superados en las próximas semanas.
  • Los roces que ha registrado entre el PC y el FA por las primarias presidenciales, acentuaron la incomodidad de los frenteamplistas de plegarse a la acusación.
  • En este escenario, ayer en la tarde, en un contacto con Radio Bío Bío, el diputado Núñez informó que el PC había decidido postergar la presentación del libelo.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Debate sobre la violencia: Elisa Loncón en sus propias palabras

Un grupo de convencionales de Chile Vamos pidió a la comisión de Ética de la Convención un pronunciamiento respecto de Elisa Loncón y Jaime Bassa, aludiendo entre otras cosas a que ella “ha evitando deliberadamente hacer uso de su rol institucional para condenar el uso de la violencia y dar una señal de empatía con […]

Alex von Baer

Agosto 2, 2021

El complicado desembarco de la candidatura senatorial de Peñailillo en el PPD

Rodrigo Peñailillo, exministro del Interior de Bachelet. Foto: Agencia Uno

Pese a que ni siquiera recibió querellas, el que el exministro Rodrigo Peñailillo haya sido investigado por el caso SQM ha hecho que sus aspiración de ser candidato a senador por el Bío-Bio esté chocando con severas dudas del grupo PPD que ganó la presidencia con Natalia Piergentili: aún no cuenta con la venia de […]

José Miguel Wilson

Agosto 2, 2021

Elecciones en RN: Desbordes, duro de matar

Crédito: Agencia Uno.

Tras haber perdido en las elecciones por la presidencia de RN y en las primarias de Chile Vamos, Mario Desbordes recién pudo sacar cuentas alegres este sábado, en el último consejo general del partido: su sector pudo elegir la mayoría de los integrantes de la Comisión Política. Desde ese órgano asesor de la directiva, el […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Quién es el preso del 18-O que golpeó a Boric en su visita al penal Santiago 1

Miguel Sepúlveda Montecinos, el interno del penal Santiago 1 que golpeó con la mano abierta al candidato presidencial cuando visitaba esa cárcel, está privado de libertad desde el 31 de octubre de 2020 por lanzar piedras y palos a Carabineros durante una protesta en Plaza Baquedano. Ya había sido declarado culpable por provocar desórdenes en […]

Alex von Baer

Agosto 2, 2021

Trasfondo: El fuerte desmarque de la Concertación de Provoste, Narváez y Maldonado en su primer debate

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

En un primer debate sin mayores contrastes, en el que coincidieron en poner fin a las AFP, los 3 candidatos a primarias de Unidad Constituyente (Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado) cuestionaron los gobiernos de la Concertación, marca política que, tras el 18-O, ha sido crecientemente impugnada por el FA-PC, ahora representado por Boric […]