Mayo 11, 2021

Evelyn Matthei: “Quienes me conocen saben que apoyaré a quien gane la primaria de Chile Vamos, sea quien sea”

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Evelyn Matthei tomó la decisión de no participar del Consejo General de la UDI, que definirá el lunes 17 en la tarde su opción presidencial, en caso de que la votación sea para elegir a un solo candidato, tal como todo indica que ocurrirá, y que el elegido sea Joaquín Lavín. Según señalaron a Ex-Ante cercanos a la edil de Providencia, esa decisión se la comunicó a la directiva. La ausencia de Matthei de esa instancia confirma que no ve posibilidades de que se opte por dos postulantes y también implica que no le entregará su apoyo al alcalde de Las Condes tras su proclamación.

La decisión de Matthei. Desde que anunció la decisión de ser candidata presidencial y exigirle la UDI que la postule a ella y a Joaquín Lavín para las primarias de Chile Vamos, la edil de Providencia ha intensificado su ofensiva para dejar claro que no aceptará que la instancia del partido encargada de la nominación, los 488 miembros del Consejo General, no inscriban su nombre en la papeleta junto con el de Lavín.

  • La decisión de no participar del Consejo General es otro paso en esa dirección, señalaron sus cercanos a Ex-Ante. Ante la pregunta de qué pasos dará una vez que sea proclamado Lavín -que en el entorno de la edil dan como un hecho- no dieron pistas sobre sus decisiones futuras. Salvo una: no apoyará al alcalde de Las Condes tras su nominación como candidato de la UDI.
  • De acuerdo a las mismas fuentes, su negativa a participar del proceso se la comunicó a la directiva gremialista en la reunión que sostuvieron el sábado pasado junto con Lavín, en la casa del diputado Jorge Alessandri. Una de cuyas conclusiones fue bajar el tono a la polémica y concentrarse en las elecciones constituyentes, municipales y de gobernadores de este fin de semana. Sin embargo, al día siguiente ambos dieron entrevistas ratificando sus posiciones.
  • Los argumentos de Matthei para exigir dos candidatos se han basado en que no aceptará “ser bajada por secretaría”, que en los días actuales no se puede excluir a una mujer y también que Lavín en una entrevista a El Mercurio en diciembre señaló que las primarias de Chile Vamos deberían contar con un amplio abanico de candidatos, incluyéndola.
  • En los órganos directivos de la UDI y en el lavinismo argumentan que siempre estuvo claro que la instancia que decidiría sería el Consejo General, lo que no puede ser calificado de “secretaría”, y que dado que esta elección presidencial será muy decisiva hay que elegir al candidato con mayores posibilidades de ganar la segunda vuelta. Además, la idea es no dispersar los votos del partido en la primaria de Chile Vamos.
  • En la UDI también enfatizan que tras manifestar su intención de analizar ser candidata a Matthei se la incluyó en las franjas electorales del partido con espacios como los de Lavín, y que hasta el lanzamiento de su candidatura nunca manifestó quejas de discriminación.
  • Como sea, el Consejo General se realizará el lunes 17, un día después de las elecciones, alrededor de las 18:00 horas. Por los estatutos es la directiva la que debe poner en votación una propuesta. Nadie duda que esta será elegir entre Matthei o Lavín. La otra alternativa en la misma línea sería preguntar primero si el partido debe llevar uno o dos candidatos y tras el resultado de esa votación someter los dos nombres al Consejo General para escoger uno.

Declaración de la alcaldesa: Consultada por Ex-Ante, Evelyn Matthei se limitó a señalar lo siguiente:

  • “Yo estoy disponible a un escenario competitivo de dos candidatos”.
  • “No me he puesto en un escenario de apoyo, sigo creyendo que la UDI debe ir con dos candidatos y quienes me conocen saben que apoyaré a quien gane la primaria presidencial de Chile Vamos, sea quien sea”.

Lo que viene. La decisión de la alcaldesa de no participar pone otro ingrediente al escenario que los órganos de la UDI y los partidarios de Lavín buscan evitar desde que ella anunció su decisión de disputar la elección presidencial, el 1 de mayo: que la polémica termine enredando al partido y tensionando la proclamación del candidato.

  • En parte, la polémica se atribuye a la prorrogación de las elecciones de abril, ya que el calendario original era que tras esos comicios Matthei definiera si postularía. Eso habría dado más tiempo para administrar la disputa. Pero no hubo un plan B tras el cambio de fecha y al final la edil tomó su resolución en forma sorpresiva.

Publicaciones relacionadas

Gobernador de La Araucanía: “No hay registro de que en la historia reciente hayan ocurrido 4 asesinatos a sangre fría en una misma semana”

Foto: Araucanía Online.

El homicidio a tiros de un tío y su sobrino en un sector rural de Carahue, elevó a 4 los muertos registrados esta semana en las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde rige desde octubre el estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías. La […]

Sebastián Edwards y las dificultades que enfrentará Marcel con la ministra del Trabajo PC (entre otras incógnitas)

En su podcast semanal en Ex-Ante, el economista y consultar internacional plantea que la llegada de Marcel fue una sorpresa muy positiva, pero al mismo despierta una serie de interrogantes respecto de sus razones para aceptar y la relación que tendrá con la titular de Trabajo y otros miembros del gabinete que no comparten sus […]

Diego Muñoz y María Arriagada

Enero 21, 2022

Radiografía al gabinete de Boric: mayor presencia femenina, militantes versus independientes, profesiones y amplitud etaria

A raíz del nombramiento ministerial del Presidente electo de este viernes, un informe de datos de la agencia de comunicaciones Azerta comparó en distintos ámbitos los primeros gabinetes anunciados por los últimos tres mandatarios del país: Michelle Bachelet (desde 2014), Sebastián Piñera (2018) y Gabriel Boric (2022). En el análisis de Azerta son varios los […]

Marcelo Soto

Enero 21, 2022

Gonzalo Müller: “Toda la lógica discursiva y de imágenes del estallido se desvanece en este gabinete”

El analista Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD anticipa que la forma en que se cumplirá el programa del presidente electo Boric estará más cerca del estilo de Marcel que el de Jadue y Teillier. “Marcel representa que los 30 años, tan vilipendiados por la izquierda, siguen al mando de […]

Ex-ante

Enero 21, 2022

Entrevista de Boric a BBC Mundo: “La realidad es más porfiada que cualquier ideología”

El presidente electo otorgó su primera entrevista tras dar a conocer el gabinete a BBC Mundo, en la cual se explayó en temas como definiciones sobre su equipo, estilo de liderazgo, hoja de ruta, sus intentos por aminorar las expectativas ciudadanas y los riesgos que ve para su gobierno fueron parte de los temas abordados. […]