Entretelones: Lo que hay detrás de los anuncios de ayuda económica del Presidente (y el peso del factor electoral)

José Miguel Wilson y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Durante el fin de semana el presidente, sus ministros y dirigentes de Chile Vamos entablaron conversaciones cuya conclusión central fue actuar rápido para evitar que las elecciones de mayo no se conviertan en un plebiscito sobre el 3er retiro. En esa misma línea se buscaría que el fallo del requerimiento al TC salga después de los comicios. La respuesta llegó este lunes con un paquete de ayuda económica que recoge en parte la demanda de mayores recursos y universalidad. Sin embargo, el iniciativa no convenció del todo al oficialismo y hasta ahora no logra frenar el 3er retiro.

Un fin de semana intenso. En medio de la resaca de fuerte derrota en la Cámara en la votación del tercer retiro de las AFP, el Presidente y sus ministros encargados de las negociaciones – Bellolio, Ossa y Cerda- se abocaron el fin de semana a buscar consensos con dirigentes de Chile Vamos y amanecieron este lunes con una propuesta que tiene como principal eje político evitar que el tema se convierta en un obstáculo para un buen desempeño de la coalición en las decisivas elecciones de convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales del 15 y 16 de mayo.

  • Las conversaciones y análisis se dieron en un escenario de crispación entre La Moneda y la coalición, tras el fracaso de las tratativas para llegar a la votación de la Cámara con un propuesta de ayuda económica contundente y que permitiera convencer a los parlamentarios de Chile Vamos en torno a una fórmula basada en la iniciativa de Joaquín Lavín de usar los fondos del seguro de cesantía para alcanzar esa meta.
  • Las medidas anunciadas no se basan en la idea de Lavín y aunque recogen en parte las peticiones de la coalición de mayor acceso, mayor cobertura y mayor universalidad, no parecen suficientes para tranquilizar las aguas del oficialismo. En el lavinsimo las recibieron como un avance, pero inferior a lo que esperaban.
  • La principal medida es la duplicación del Ingreso Familiar de Emergencia de $ 50 mil a $100 mil por persona al mes, del 30 abril al 30 de junio, sin ningún requisito previo a todas las familias que estén en el registro social de hogares, lo que, se indicó, beneficiará a 13 millones de personas. Además, en abril el IFE se pagará a 10, 7 millones de personas. En total, según el Presidente, el IFE le llegará a casi 3 miloones de personas adicionales.
  • El anuncio incluyó además la intención de realizar una reforma tributaria para aumentar la contribución de los sectores de mayores recursos, sobre lo cual el Presidente no entregó detalles.

Los plazos del TC. Al final del punto de prensa, el Mandatario se retiró sin responder insistentes preguntas de los periodistas sobre la fecha en que enviará al TC el requerimiento sobre el tercer retiro.

  • Los planes originales de La Moneda, tras la votación en la Cámara, era enviar el requerimiento al TC el viernes, lo que se dilató el fin de semana. Fuentes que participan de la elaboración de la estrategia del gobierno aseguran que la idea es ingresar el requerimiento, pero en un plazo que evite que el fallo salga antes de los comicios de mayo.
  • Eso podría ser esta misma semana, según esas fuentes.
  • El fallo del primer requerimiento se demoró 38 días, pero como sus fundamentos son muy parecidos se espera que esta vez el plazo sea menor.
  • Sin embargo, las oscilaciones que ha tenido La Moneda en torno al tema hacen difícil saber cual sería la fecha.

El tercer retiro ya tiene los votos. Dado que en el gobierno estaban conscientes del nivel de crispación al interior de Chile Vamos y que el paquete de ayuda económica anunciado hoy no cumplía las expectativas de los recados enviados el fin de semana, no se espera que las medidas económicas dadas a conocer sean capaces de detener el tercer retiro.

  • Los senadores Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (RN) ya ratificaron que votarán a favor de la medida. A ellos se les sumaría Juan Castro, cercano a RN.
  • Con ello, la oposición ya cuenta con 27 votos, 1 más de los 26 que requiere, lo que hace prácticamente inviable -coinciden en oficialismo y oposición- que se logre frenar el 3er retiro en el Senado.
  • Como el 3er retiro se ve inevitable en el Senado, en La Moneda y sectores de Chile Vamos han apostado porque su trámite en el Senado no sea en forma exprés, como espera la oposición.
  • El diseño opositor -de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) y el presidente de la comisión de Constitución Pedro Araya (ind. PPD)- contemplaba que la comisión lo votara hoy en general y particular, para que la Sala lo despachara mañana y la Cámara pudiera revisarlo en tercer trámite incluso esta semana.
  • Los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) no dieron unanimidad para que la comisión votara en particular también -solo se aprobó en general-, con lo cual el tercer retiro ya no saldría del Senado antes del miércoles o jueves.
  • En la oposición cuentan que al menos Ossandón también votaría a favor del retiro de las rentas vitalicias -norma que desató amplia controversia hoy en la comisión, al punto que senadores de Chile Vamos deslizaron que las aseguradoras podrían demandar al Estado ante tribunales internacionales-, mientras que de Moreira y Castro aún no tendrían definido su voto.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.

Marcelo Soto

Octubre 27, 2021

Desbordes y los descolgados por Kast: “Yo distingo a los que lo están haciendo por convicción de los que lo están haciendo por calculadora y no merecen estar en política”

El exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), aborda la situación al interior de Chile Podemos Más, donde se han descolgado algunos parlamentarios para dar su apoyo a José Antonio Kast, pese a que el candidato oficial de la coalición es Sebastián Sichel. Acusa deslealtad, pero no pide sanciones. “Los que quieran apoyar a Kast que […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

El candidato Sebastián Sichel se reunió esta mañana con Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes compitieron contra él en las primarias de Chile Vamos. Crédito: Agencua Uno.

Tras la fuerte embestida de anoche contra Kast, en el comando de Sichel señalan que reforzarán esa línea en las semanas que quedan de campaña. Argumentan que la única forma de evitar un mayor desfonde es apuntar contra el postulante republicano y “evitar que todos los días dos o tres candidatos anuncien su apoyo a […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Cambios a programa de Boric: equipo económico prepara flexibilización de propuesta de 50% de trabajadores en directorios de empresas

Gabriel Boric, en una actividad en La Pintana. Foto: Agencia Uno

Una de las áreas donde el programa actualizado que presentará el candidato FA-PC Gabriel Boric se abrirá a modificaciones será su simbólica propuesta de que la mitad del directorio sea integrado por trabajadores: el plan de gobierno que lanzará contemplaría dejar abierto el porcentaje de cupos en el directorio y vías para acotar la medida […]