Entretelones: Lo que hay detrás de los anuncios de ayuda económica del Presidente (y el peso del factor electoral)

José Miguel Wilson y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Durante el fin de semana el presidente, sus ministros y dirigentes de Chile Vamos entablaron conversaciones cuya conclusión central fue actuar rápido para evitar que las elecciones de mayo no se conviertan en un plebiscito sobre el 3er retiro. En esa misma línea se buscaría que el fallo del requerimiento al TC salga después de los comicios. La respuesta llegó este lunes con un paquete de ayuda económica que recoge en parte la demanda de mayores recursos y universalidad. Sin embargo, el iniciativa no convenció del todo al oficialismo y hasta ahora no logra frenar el 3er retiro.

Un fin de semana intenso. En medio de la resaca de fuerte derrota en la Cámara en la votación del tercer retiro de las AFP, el Presidente y sus ministros encargados de las negociaciones – Bellolio, Ossa y Cerda- se abocaron el fin de semana a buscar consensos con dirigentes de Chile Vamos y amanecieron este lunes con una propuesta que tiene como principal eje político evitar que el tema se convierta en un obstáculo para un buen desempeño de la coalición en las decisivas elecciones de convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales del 15 y 16 de mayo.

  • Las conversaciones y análisis se dieron en un escenario de crispación entre La Moneda y la coalición, tras el fracaso de las tratativas para llegar a la votación de la Cámara con un propuesta de ayuda económica contundente y que permitiera convencer a los parlamentarios de Chile Vamos en torno a una fórmula basada en la iniciativa de Joaquín Lavín de usar los fondos del seguro de cesantía para alcanzar esa meta.
  • Las medidas anunciadas no se basan en la idea de Lavín y aunque recogen en parte las peticiones de la coalición de mayor acceso, mayor cobertura y mayor universalidad, no parecen suficientes para tranquilizar las aguas del oficialismo. En el lavinsimo las recibieron como un avance, pero inferior a lo que esperaban.
  • La principal medida es la duplicación del Ingreso Familiar de Emergencia de $ 50 mil a $100 mil por persona al mes, del 30 abril al 30 de junio, sin ningún requisito previo a todas las familias que estén en el registro social de hogares, lo que, se indicó, beneficiará a 13 millones de personas. Además, en abril el IFE se pagará a 10, 7 millones de personas. En total, según el Presidente, el IFE le llegará a casi 3 miloones de personas adicionales.
  • El anuncio incluyó además la intención de realizar una reforma tributaria para aumentar la contribución de los sectores de mayores recursos, sobre lo cual el Presidente no entregó detalles.

Los plazos del TC. Al final del punto de prensa, el Mandatario se retiró sin responder insistentes preguntas de los periodistas sobre la fecha en que enviará al TC el requerimiento sobre el tercer retiro.

  • Los planes originales de La Moneda, tras la votación en la Cámara, era enviar el requerimiento al TC el viernes, lo que se dilató el fin de semana. Fuentes que participan de la elaboración de la estrategia del gobierno aseguran que la idea es ingresar el requerimiento, pero en un plazo que evite que el fallo salga antes de los comicios de mayo.
  • Eso podría ser esta misma semana, según esas fuentes.
  • El fallo del primer requerimiento se demoró 38 días, pero como sus fundamentos son muy parecidos se espera que esta vez el plazo sea menor.
  • Sin embargo, las oscilaciones que ha tenido La Moneda en torno al tema hacen difícil saber cual sería la fecha.

El tercer retiro ya tiene los votos. Dado que en el gobierno estaban conscientes del nivel de crispación al interior de Chile Vamos y que el paquete de ayuda económica anunciado hoy no cumplía las expectativas de los recados enviados el fin de semana, no se espera que las medidas económicas dadas a conocer sean capaces de detener el tercer retiro.

  • Los senadores Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (RN) ya ratificaron que votarán a favor de la medida. A ellos se les sumaría Juan Castro, cercano a RN.
  • Con ello, la oposición ya cuenta con 27 votos, 1 más de los 26 que requiere, lo que hace prácticamente inviable -coinciden en oficialismo y oposición- que se logre frenar el 3er retiro en el Senado.
  • Como el 3er retiro se ve inevitable en el Senado, en La Moneda y sectores de Chile Vamos han apostado porque su trámite en el Senado no sea en forma exprés, como espera la oposición.
  • El diseño opositor -de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) y el presidente de la comisión de Constitución Pedro Araya (ind. PPD)- contemplaba que la comisión lo votara hoy en general y particular, para que la Sala lo despachara mañana y la Cámara pudiera revisarlo en tercer trámite incluso esta semana.
  • Los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) no dieron unanimidad para que la comisión votara en particular también -solo se aprobó en general-, con lo cual el tercer retiro ya no saldría del Senado antes del miércoles o jueves.
  • En la oposición cuentan que al menos Ossandón también votaría a favor del retiro de las rentas vitalicias -norma que desató amplia controversia hoy en la comisión, al punto que senadores de Chile Vamos deslizaron que las aseguradoras podrían demandar al Estado ante tribunales internacionales-, mientras que de Moreira y Castro aún no tendrían definido su voto.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.