Abril 14, 2021

Entretelones: El contacto Piñera-Lavín que abrió alternativa a tercer retiro (y los grandes obstáculos para implementarla)

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

Entre el fin de semana y el lunes, el Presidente se convenció de que se encontraba en un callejón sin salida frente al proyecto del tercer retiro. No solo sería aprobado con votos oficialistas, como le advirtieron desde Chile Vamos. Las declaraciones de Mario Desbordes pidiendo no ir al TC, sumado a que el proyecto opositor también incluía cerrarle esa puerta a futuro, y los números de las encuestas lo llevaron a abrirse a la fórmula de Lavín. El lunes, después del mediodía, tomó contacto con el alcalde de Las Condes y se inició un proceso cuyo desenlace todavía es muy incierto y en el que el papel de Desbordes es clave.

Callejón sin salida. Si bien desde hace semanas en el gobierno tenían claro que el proyecto se aprobaría con amplio apoyo en Chile Vamos, el fin de semana pasado el costo de esa derrota se agigantó para el Presidente.

  • Los partidos no solo le trasmitieron que habría una amplia mayoría de parlamentarios de Chile Vamos decididos a aprobar el tercer retiro, sino que, además, la puerta de recurrir al TC para vetarlo se le empezó a cerrar desde sus propias filas, cuando Desbordes le pidió no ir al TC.
  • A eso se sumaba que la fórmula jurídica de la oposición para aprobar el tercer retiro planteaba que en estados de catástrofe la facultad exclusiva del Presidente para ese tipo de iniciativas quedaba truncada, y por lo tanto el Congreso pasaba a tener la facultad de aprobar ese tipo de medidas permanentemente.
  • El fin de semana también la encuesta Cadem mostraba que la discusión del tercer retiro estaba fortaleciendo mucho la posición de Pamela Jiles, que pasaba a liderar las encuestas presidenciales con un 20%.
  • Con todo sumado, el Presidente se exponía a sufrir una fuerte derrota, quedando patente una absoluta falta de control de su coalición, además de fomentar la indisciplina dentro de Chile Vamos, ver recortada sus facultades en forma permanente y fortalecer la candidatura de Jiles.

Piñera se abre. Frente a ese escenario se empezó a barajar la posibilidad de asumir la propuesta de Lavín, a la cual se había abierto días antes el nuevo ministro de Trabajo, Patricio Melero, pero había sido desautorizado por La Moneda. Para algunos, la iniciativa podría ser interpretada como una señal de apoyo a Lavín, lo que fomentaría la división y desorden en Chile Vamos, pese a que Desbordes también se había mostrado favorable a la idea de Lavín, en una fórmula que añadiera sus propias propuestas.

  • Las primeras señales públicas de apertura a un acuerdo entre el gobierno y la coalición surgieron con declaraciones de Desbordes señalando que estaba abierto a buscar “alternativas” al impasse.
  • De acuerdo a fuentes del oficialismo, el lunes después del mediodía el Presidente tomó teléfono y llamó a Lavín para manifestarle su apertura a apoyar la fórmula del presidenciable UDI. Otros dirigentes sugieren que no hablaron, pero que sí intercambiaron mensajes. Como sea, todos los consultados coinciden en que ambos tomaron contacto y dieron origen a las tratativas.
  • La propuesta del alcalde consiste en que cada persona pondrá sacar el 50% de sus fondos del seguro de cesantía (AFC) con un tope de $ 1 millón, pero con un retiro mínimo garantizado de $ 400 mil. Si no llegan a esa cantidad el monto se complementará con el saldo del Fondo Solidario, lo que implica un aporte de US$ 1.000 millones adicionales a otros US$ 2.000 millones ya contemplados.
  • Sin embargo, el presidente no ha conversado con Desbordes, según cercanos al presidenciable. Con quien sí habría intercambiado llamadas es con Ernesto Silva, principal articulador político del alcalde de Las Condes.
  • El gran problema, según señalan en el oficialismo, es que el Presidente puso dos condiciones: la fórmula adoptada no sería exactamente la apoyada por Lavín y Desbordes e implicaba que los partidos de Chile Vamos votarán en contra del tercero retiro en bloque. No bastaba votar a favor del tercer retiro y rechazar el proyecto opositor de recortar en forma permanente las facultades presidenciales en estado de catástrofe.
  • Hasta la mañana de este miércoles se seguía debatiendo cual sería la fórmula. El temor en RN y la UDI es que el Mandatario busque ajustar demasiado la fórmula original de Lavín, que es simple y sin mayor trámite que presentar el RUT y obtener el monto, vale decir si la persona tiene fondos en el seguro de cesantía puede retirar hasta $ 1 millón y, como mínimo, $ 400.000. Los beneficiados potenciales serían 10,5 millones de chilenos, vale decir el 80% de la población y beneficiaría a toda la clase media. El tercer retiro de las AFP excluye a tres millones de personas que ya no tienen fondos en la AFP.

Los obstáculos y desafíos. Se trata de una carrera contra el tiempo, ya que la votación del tercer retiro es mañana jueves. Por lo mismo, la flexibilidad del Presidente es clave. Si no se abre en los términos que piden Lavín y Desbordes todo puede naufragar. Hasta ahora las señales no son muy promisorias en ese sentido.

  • Lo que ha trascendido hasta ahora es que el Presidente no ha mostrado la apertura necesaria para convencer a Lavín y Desbordes. En RN se comenta que este último se ha mostrado pesimista en conversaciones reservadas.
  • En caso de que se llegará a un acuerdo, otro obstáculo importante es que dada la indisciplina que reina en los partido de Chile Vamos – con excepción de Evópoli, cuyos dirigentes están dolidos por no haber sido incluidos en las negociaciones- si se llega a la fórmula representará un test para el liderazgo de Lavín, pero sobre todo para Desbordes, ya que RN es un partido menos cohesionado que la UDI.
  • En el entorno de Lavín señalan que el gran desafío es justamente la capacidad de Piñera de mostrar liderazgo, de tal forma que se logre votar en contra del tercer retiro.
  • Por último, señalan si se logran superar los obstáculos sería una oportunidad inmensa de mostrar cohesión en Chile Vamos.
  • Para ese desafío gigantesco, quedan menos de 24 horas.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Boric en la cuerda floja: la moderación y el peso de los compromisos. Por Kenneth Bunker

Una administración de Boric sería un gobierno tensionado por el realismo de los compromisos y el Congreso, por una parte, y por la presión política y el voluntarismo, por el otro. Sería un gobierno amenazado por ser amarillo, socialdemócrata y tradicional (criticado por el hipotético oficialismo) o extremo, expansivo y populista (criticado por la hipotética […]