Mayo 4, 2021

Entretelones: Cómo se elaboró la minuta del gobierno para el diálogo con la oposición y lo que viene

Ex-Ante
Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Agencia Uno

Las negociaciones para el diálogo con la oposición para aumentar las ayudas económicas por medio de cambios tributarios dieron un paso importante anoche, a las 22:00, cuando se envió la minuta del gobierno para un acuerdo de mínimos comunes, que entre otros puntos – ver texto completo al final- aumenta la cobertura del IFE al 100% del total de hogares; y propone importantes cambios tributarios, como la revisión de franquicias para las ganancias de capital en acciones y revisión del crédito especial IVA a la construcción. A continuación, detalles de su elaboración, los avances y lo que viene.

  • El domingo en la tarde, el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, su subsecretario Alejandro Weber, y el titular de la Segpres, Juan José Ossa, se reunieron “vía zoom” con representantes de las mesas del Senado y de la Cámara de Diputados, Yasna Provoste y Diego Paulsen.
  • En esa reunión virtual también participó el diputado Francisco Undurraga y el senador Jorge Pizarro, quien ha sido uno de los interlocutores más relevantes para la negociación que sostiene el gobierno, en su búsqueda de alcanzar un acuerdo que les permita salir de la crisis política en la que se han visto enfrentados.
  • Esa noche el Ejecutivo se comprometió a mandar una propuesta concreta al día siguiente para continuar las negociaciones, cuestión que ocurrió ayer a las 22 horas.
  • Antes de eso, el el equipo del gobierno, incluida ahora la Directora de Presupuesto, Cristina Torres, compartió el tema con los parlamentarios de su sector: José Antonio Galilea; Rafael Prohens; Francisco Chahuán, Iván Moreira y Juan Antonio Coloma. La idea del gobierno era conformar un grupo transversal de su lado e ir cuadrándolos con la iniciativa. “Les explicamos cómo estaban avanzando las conversaciones y recibimos sus recomendaciones y propuestas”, dice uno de los participantes.
  • La oposición se comprometió a entregar una respuesta formal el día miércoles 5 de mayo, para conversar la propuesta con sus técnicos. El ejecutivo planteó que el marco estratégico para ellos eran las ayudas sociales, el respaldo al mundo pyme, entrar en materias tributarias y el tema institucional. Es primera vez que en el tema tributario se establece la idea de eliminar la exención a las ganancias de capital, un tema estratégico para la oposición y que preocupa en el mundo empresarial.
  • Desde la oposición ya han adelantado que darán la “pelea” en varios temas. Para ellos es importante cambiar el nombre del proyecto que plantea extender el IFE. Ellos quieren bautizarlo como “renta básica universal”.
  • “El cambio de nombre es un hecho político importante para ellos”, dice una de las personas que ha estado en las tratativas. La idea también es aumentar el monto a más de $100 mil pesos por persona, y avanzar en el plazo de la ayuda. El gobierno ha definido que duraría hasta junio, la oposición plantea que el mínimo es que el gobierno se comprometa a entregarlo hasta agosto.

Minuta de Trabajo

Propuesta del Ejecutivo sobre mínimos comunes relativos a medidas extraordinarias de apoyo a las familias y Pymes en un contexto institucional para enfrentar la Pandemia provocada por el COVID-19

Este documento sigue avanzando en la búsqueda de Mínimos Comunes entre el Poder Ejecutivo y el Congreso para (a) inyectar recursos a las Pymes y aliviarlas de sus impuestos y gastos; (b) revisar materias tributarias para que quienes ganan más paguen más impuestos para financiar las ayudas; y (c) profundizar las ayudas a las familias chilenas que tantos dolores han sufrido por la pandemia.

1. Apoyo y reimpulso a las Pymes del país.

Consiste en la creación de un programa especial COVID-19 de apoyo a las Pymes, con una inyección especial de recursos por $ 1.000 millones de dólares, para financiar subsidios a las pequeñas y medianas empresas.

Su objetivo es generar un mecanismo de apoyo expedito y flexible para que las Pymes puedan financiar sus gastos básicos de funcionamiento, como remuneraciones de sus trabajadores, arriendo y servicios básicos, entre otros.

Junto con ello, y para eliminar barreras de entrada, se permitirá que los empleadores con cotizaciones previsionales adeudadas producto de la aplicación de la Ley de Protección del Empleo, puedan percibir recursos públicos de este tipo de programas de fomento productivo.

Adicionalmente, y con el fin de incentivar los apoyos entregados para promover el empleo tanto en las pymes como en las empresas en general, se fortalecerán los subsidios Regresa, Contrata, Protege y Empléate, implementados a través del SENCE, por medio de modificaciones al programa vigente para que permitan un mayor uso y extensión.

En paralelo y producto de la preocupación sobre actividades específicas, sobre todo a nivel regional, se propone:

  1. Eximir del pago de concesiones de Parques Nacionales y Borde Costero. Se propone eliminar el pago de concesiones de Parques Nacionales y Borde Costero y eximir de pagos de rentas y tarifas de concesiones marítimas cuya actividad se relacione con escuelas de deportes náuticos y/o arriendo de equipos náuticos, mercado, feria, kiosko, restaurante, fuente de soda, cocinería, discoteca, hostal, resort, hotel, camping, recinto turístico, arriendo de cabañas u otra Infraestructura (atracadero, muelle, rampla, etc.) que habilite o sirva de apoyo a la actividad turística, inclusive las caletas pesqueras relacionadas con las actividades anteriormente señaladas siempre que se encuentren cerrados o con aforos restringidos producto de la pandemia.
  2. Postergación del pago de patentes mineras que se encuentran para remate. De acuerdo a la ley, es posible autorizar por Decreto Supremo a la TGR para suspender los procedimientos judiciales que se hayan iniciado por desamparo de las pertenencias mineras en las zonas declaradas de catástrofe.
  1. Medidas tributarias para ir en apoyo a las pymes y las familias. Con el fin de alivianar la carga para las pequeñas y medianas empresas del país, se implementarán medidas por vía administrativa y legal para contribuir a su apoyo en el contexto de la pandemia:
    1. Postergación del pago del IVA. Se propondrá la postergación del pago del IVA para los meses de mayo, junio, julio y agosto para Pymes con caídas en venta de 20% o más, a través de la modificación al decreto vigente.
    2. Proyecto de ley de alivio tributario a las Pymes. La iniciativa contemplará:
      • Disminución transitoria, hasta el 31 de diciembre del año 2021, de la tasa de interés penal, desde un 1,5% a un 0,5% mensual por cada mes o fracción de mes, por mora en el pago de todo tipo de impuestos y contribuciones.
      • Para las Pymes que mantengan un saldo acumulado de IVA crédito fiscal a abril de 2021, y que presenten una disminución de sus ingresos de al menos un 20% producto de la crisis sanitaria, se propone un reembolso de dicho remanente, soportado en la adquisición de bienes o utilización de servicios entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.
      • Las Pymes acogidas al Régimen Pro Pyme General, que hayan tenido un resultado de pérdida tributaria en la operación renta 2021, podrán solicitar la devolución del impuesto de primera categoría que hubiesen pagado el año 2020, imputando dicha pérdida hasta el monto de la renta líquida imponible del año anterior.En la búsqueda de nuevos recursos que permitan generar una mayor recaudación se revisarán medidas tributarias:
      • Revisión de franquicia para las ganancias de capital en acciones/cuotas con presencia bursátil.
      • Aumentar la duración del Impuesto Sustitutivo FUT.
      • Revisión del crédito especial IVA a la construcción.
      • Propuesta para establecer un periodo transitorio para la declaración voluntaria de bienes en el exterior en términos similares al 2014.
      • Revisión del Impuesto a algunos bienes de lujo.
  2. Ayudas sociales. Se incorporará a través de un proyecto de ley una modificación que permita aumentar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, del actual 80% llegando al 100% del Registro Social de Hogares. Lo anterior significa pasar de aproximadamente 13 millones de beneficiarios a más 14 millones y medio, y respecto del costo fiscal, incrementarlo de $1.830 millones de dólares a más de $2.050 mensuales. Esto implica un costo fiscal, hasta junio, de casi $6.000 millones de dólares.
  1. Reforzamiento de recursos para el apoyo sanitario. Producto de la Pandemia el sector salud ha requerido de recursos adicionales para enfrentar la crisis, así como el proceso de vacunación. Para continuar dichas labores, se reforzarán el financiamiento del sector salud, inyectando recursos para la atención primaria y los servicios de salud. Además, se revisarán los mecanismos y recursos para la reducción de listas de espera de enfermedades no COVID.
  2. Aumento de emisión de deuda pública. Para el financiamiento de este nuevo paquete de medidas de apoyo para las familias, trabajadores y pymes, se requerirá contar con recursos adicionales, por tanto, será necesario evaluar la necesidad de solicitar una nueva autorización de deuda pública ante el Congreso Nacional.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había gastado […]

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Yurii Diudin, embajador de Ucrania: “Valoramos el apoyo de Chile, pero nos gustaría ver también cosas más prácticas”

El embajador ucraniano en Chile valora el rol desplegado por el Presidente Boric en la Cumbre por la Paz realizada el fin de semana en Suiza en que se desmarcó de otros países como Brasil, México o Colombia que no firmaron la declaración conjunta. No obstante, agrega que ha planteado a las autoridades chilenas -hasta […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]