Febrero 2, 2021

¿En riesgo la primaria PS-PPD?: Muñoz se reúne con Rincón y revela que Narváez no lo ha llamado tras su triunfo

Waldo Diaz y Alex Von Baer
Los candidatos Heraldo Muñoz y Ximena Rincón se juntaron ayer a tomarse un café, luego de lo cual dieron un punto de prensa conjunto. Crédito: Agencia Uno.

El ex canciller resaltó sus coincidencias con Rincón, a quien agradeció haberse contactado con él tras imponerse como el candidato de su partido, el domingo. Muñoz mantuvo en pie el compromiso de competir en primarias con Paula Narváez, pero resaltó que dicho acuerdo primero debe ser ratificado. En el PPD hay dos tesis. La de quienes creen que competir con la candidata de Bachelet es otorgar ventajas al PS, cuya máquina territorial es reconocida, y la de los que buscan perfilar una identidad en la centroizquierda actuando como bloque.

Panorama general. En su primera actividad como candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz se reunió este martes con Ximena Rincón, representante de la DC en la carrera a La Moneda.

  • En el diálogo, según se señaló en la oposición, la senadora le manifestó la incomodidad que existe entre los democratacristianos con la pre primaria que contempla realizar el PPD y el PS, cuya abanderada es Paula Narváez, la ex ministra que apoya Bachelet.
  • Muñoz le habría explicado que no se trataba de “acorralar” a la DC, que pide una sola primaria entre todos los candidatos de la ex Concertación y, así, no competir en desventaja, como supone el que socialistas y pepedés se unan tras un abanderado común en la nominación del abanderado de la centroizquierda.
  • En la conversación, Muñoz y Rincón abordaron sus coincidencias, que luego hicieron públicas a través de múltiples señales de unidad, como el marcar un compromiso con la regionalización y pavimentar una base programática en el sector.

Primarias en pausa. En un punto de prensa conjunto, la senadora bajó el tono de sus críticas a la pre primaria y Heraldo Muñoz, si bien siguió con el compromiso en pie, abrió una compuerta que hasta ahora estaba cerrada

  • “Hemos acordado en principio con el PS ir a una consulta ciudadana. Ahora, eso lo tenemos que ratificar en nuestro Consejo Nacional”.
  • Altas fuentes del PPD reconocen que existe un sector del partido que no es partidario de ir a primarias con el PS, en abril o mayo próximo, o al menos congelar por ahora la idea. Sus razones son al menos 2.
  1. Pocos dudan en la centroizquierda que los socialistas poseen una máquina territorial más robusta y aceitada que la del PPD – además de contar con un número mayor de parlamentarios- y que podría surgir una fuga de votos del partido hacia Narváez.
  2. Aún resta por monitorear cuánto despegarán Muñoz y Narváez en las encuestas y si a las preprimarias se suman otros actores, como el PRO y descolgados del Frente Amplio, como el Partido Liberal.

¿Qué piensa Girardi?. La posición en el partido no es unívoca. Al excluir a la DC de la primaria, parte de la plana mayor del PPD apostó a fortalecer el proyecto de la centroizquierda chilena, cuestionado con fuerza desde las elecciones de 2017, cuando emergió el Frente Amplio y las críticas a los gobiernos de la ex Concertación.

  • En esa posición estaría el senador Guido Girardi, quien tiene un fuerte ascendiente al interior del partido y que, de acuerdo a Francisco Vidal, fue clave en el triunfo de Muñoz en las primarias del PPD.
  • Otros dirigentes del partido estiman que en una competencia a cuatro bandas en la ex Concertación, la DC y Ximena Rincón podría verse favorecidos por una eventual dispersión de votos entre Muñoz y Narváez.

El factor Narváez. El ex canciller partió agradeciendo en el punto de prensa que Ximena Rincón fuera una de las primeras que lo llamó para felicitarlo por su triunfo en las primarias del PPD. “Quiero agradecer ese gesto”, dijo.

  • Más tarde, al ser consultado por Paula Narváez, respondió: “No hemos hablado, ella no me ha llamado para conversar y eventualmente la voy a llamar por teléfono, dado que no tenido ningún mensaje por parte de ella”.
  • Algunos analistas estiman que tanto Heraldo Muñoz como Ximena Rincón están igual de amenazados por la candidata socialista.
  • En una encuesta Cadem del 24 de enero, Muñoz anotó un punto en las menciones presidenciales espontáneas. Con dos unidades, pero con un tramo mucho más corto de campaña, se instaló Paula Narváez. La senadora DC no aparece, aunque en ese momento aún no era la candidata presidencial de la DC. Jadue marcó 8% y Jiles 2%.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]