Febrero 2, 2021

¿En riesgo la primaria PS-PPD?: Muñoz se reúne con Rincón y revela que Narváez no lo ha llamado tras su triunfo

Waldo Diaz y Alex Von Baer
Los candidatos Heraldo Muñoz y Ximena Rincón se juntaron ayer a tomarse un café, luego de lo cual dieron un punto de prensa conjunto. Crédito: Agencia Uno.

El ex canciller resaltó sus coincidencias con Rincón, a quien agradeció haberse contactado con él tras imponerse como el candidato de su partido, el domingo. Muñoz mantuvo en pie el compromiso de competir en primarias con Paula Narváez, pero resaltó que dicho acuerdo primero debe ser ratificado. En el PPD hay dos tesis. La de quienes creen que competir con la candidata de Bachelet es otorgar ventajas al PS, cuya máquina territorial es reconocida, y la de los que buscan perfilar una identidad en la centroizquierda actuando como bloque.

Panorama general. En su primera actividad como candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz se reunió este martes con Ximena Rincón, representante de la DC en la carrera a La Moneda.

  • En el diálogo, según se señaló en la oposición, la senadora le manifestó la incomodidad que existe entre los democratacristianos con la pre primaria que contempla realizar el PPD y el PS, cuya abanderada es Paula Narváez, la ex ministra que apoya Bachelet.
  • Muñoz le habría explicado que no se trataba de “acorralar” a la DC, que pide una sola primaria entre todos los candidatos de la ex Concertación y, así, no competir en desventaja, como supone el que socialistas y pepedés se unan tras un abanderado común en la nominación del abanderado de la centroizquierda.
  • En la conversación, Muñoz y Rincón abordaron sus coincidencias, que luego hicieron públicas a través de múltiples señales de unidad, como el marcar un compromiso con la regionalización y pavimentar una base programática en el sector.

Primarias en pausa. En un punto de prensa conjunto, la senadora bajó el tono de sus críticas a la pre primaria y Heraldo Muñoz, si bien siguió con el compromiso en pie, abrió una compuerta que hasta ahora estaba cerrada

  • “Hemos acordado en principio con el PS ir a una consulta ciudadana. Ahora, eso lo tenemos que ratificar en nuestro Consejo Nacional”.
  • Altas fuentes del PPD reconocen que existe un sector del partido que no es partidario de ir a primarias con el PS, en abril o mayo próximo, o al menos congelar por ahora la idea. Sus razones son al menos 2.
  1. Pocos dudan en la centroizquierda que los socialistas poseen una máquina territorial más robusta y aceitada que la del PPD – además de contar con un número mayor de parlamentarios- y que podría surgir una fuga de votos del partido hacia Narváez.
  2. Aún resta por monitorear cuánto despegarán Muñoz y Narváez en las encuestas y si a las preprimarias se suman otros actores, como el PRO y descolgados del Frente Amplio, como el Partido Liberal.

¿Qué piensa Girardi?. La posición en el partido no es unívoca. Al excluir a la DC de la primaria, parte de la plana mayor del PPD apostó a fortalecer el proyecto de la centroizquierda chilena, cuestionado con fuerza desde las elecciones de 2017, cuando emergió el Frente Amplio y las críticas a los gobiernos de la ex Concertación.

  • En esa posición estaría el senador Guido Girardi, quien tiene un fuerte ascendiente al interior del partido y que, de acuerdo a Francisco Vidal, fue clave en el triunfo de Muñoz en las primarias del PPD.
  • Otros dirigentes del partido estiman que en una competencia a cuatro bandas en la ex Concertación, la DC y Ximena Rincón podría verse favorecidos por una eventual dispersión de votos entre Muñoz y Narváez.

El factor Narváez. El ex canciller partió agradeciendo en el punto de prensa que Ximena Rincón fuera una de las primeras que lo llamó para felicitarlo por su triunfo en las primarias del PPD. “Quiero agradecer ese gesto”, dijo.

  • Más tarde, al ser consultado por Paula Narváez, respondió: “No hemos hablado, ella no me ha llamado para conversar y eventualmente la voy a llamar por teléfono, dado que no tenido ningún mensaje por parte de ella”.
  • Algunos analistas estiman que tanto Heraldo Muñoz como Ximena Rincón están igual de amenazados por la candidata socialista.
  • En una encuesta Cadem del 24 de enero, Muñoz anotó un punto en las menciones presidenciales espontáneas. Con dos unidades, pero con un tramo mucho más corto de campaña, se instaló Paula Narváez. La senadora DC no aparece, aunque en ese momento aún no era la candidata presidencial de la DC. Jadue marcó 8% y Jiles 2%.

Publicaciones relacionadas

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han ralentizado el avance. Formó un nuevo equipo y la próxima semana […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Oposición cierra filas contra participación de las FF.AA.

Se opusieron al plan de La Moneda el senador PS José Miguel Insulza, el diputado PS Leonardo Soto, el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, y el diputado DC Gabriel Silber.

En la centroizquierda se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en La Araucanía. Advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar […]