Febrero 2, 2021

¿En riesgo la primaria PS-PPD?: Muñoz se reúne con Rincón y revela que Narváez no lo ha llamado tras su triunfo

Waldo Diaz y Alex Von Baer
Los candidatos Heraldo Muñoz y Ximena Rincón se juntaron ayer a tomarse un café, luego de lo cual dieron un punto de prensa conjunto. Crédito: Agencia Uno.

El ex canciller resaltó sus coincidencias con Rincón, a quien agradeció haberse contactado con él tras imponerse como el candidato de su partido, el domingo. Muñoz mantuvo en pie el compromiso de competir en primarias con Paula Narváez, pero resaltó que dicho acuerdo primero debe ser ratificado. En el PPD hay dos tesis. La de quienes creen que competir con la candidata de Bachelet es otorgar ventajas al PS, cuya máquina territorial es reconocida, y la de los que buscan perfilar una identidad en la centroizquierda actuando como bloque.

Panorama general. En su primera actividad como candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz se reunió este martes con Ximena Rincón, representante de la DC en la carrera a La Moneda.

  • En el diálogo, según se señaló en la oposición, la senadora le manifestó la incomodidad que existe entre los democratacristianos con la pre primaria que contempla realizar el PPD y el PS, cuya abanderada es Paula Narváez, la ex ministra que apoya Bachelet.
  • Muñoz le habría explicado que no se trataba de “acorralar” a la DC, que pide una sola primaria entre todos los candidatos de la ex Concertación y, así, no competir en desventaja, como supone el que socialistas y pepedés se unan tras un abanderado común en la nominación del abanderado de la centroizquierda.
  • En la conversación, Muñoz y Rincón abordaron sus coincidencias, que luego hicieron públicas a través de múltiples señales de unidad, como el marcar un compromiso con la regionalización y pavimentar una base programática en el sector.

Primarias en pausa. En un punto de prensa conjunto, la senadora bajó el tono de sus críticas a la pre primaria y Heraldo Muñoz, si bien siguió con el compromiso en pie, abrió una compuerta que hasta ahora estaba cerrada

  • “Hemos acordado en principio con el PS ir a una consulta ciudadana. Ahora, eso lo tenemos que ratificar en nuestro Consejo Nacional”.
  • Altas fuentes del PPD reconocen que existe un sector del partido que no es partidario de ir a primarias con el PS, en abril o mayo próximo, o al menos congelar por ahora la idea. Sus razones son al menos 2.
  1. Pocos dudan en la centroizquierda que los socialistas poseen una máquina territorial más robusta y aceitada que la del PPD – además de contar con un número mayor de parlamentarios- y que podría surgir una fuga de votos del partido hacia Narváez.
  2. Aún resta por monitorear cuánto despegarán Muñoz y Narváez en las encuestas y si a las preprimarias se suman otros actores, como el PRO y descolgados del Frente Amplio, como el Partido Liberal.

¿Qué piensa Girardi?. La posición en el partido no es unívoca. Al excluir a la DC de la primaria, parte de la plana mayor del PPD apostó a fortalecer el proyecto de la centroizquierda chilena, cuestionado con fuerza desde las elecciones de 2017, cuando emergió el Frente Amplio y las críticas a los gobiernos de la ex Concertación.

  • En esa posición estaría el senador Guido Girardi, quien tiene un fuerte ascendiente al interior del partido y que, de acuerdo a Francisco Vidal, fue clave en el triunfo de Muñoz en las primarias del PPD.
  • Otros dirigentes del partido estiman que en una competencia a cuatro bandas en la ex Concertación, la DC y Ximena Rincón podría verse favorecidos por una eventual dispersión de votos entre Muñoz y Narváez.

El factor Narváez. El ex canciller partió agradeciendo en el punto de prensa que Ximena Rincón fuera una de las primeras que lo llamó para felicitarlo por su triunfo en las primarias del PPD. “Quiero agradecer ese gesto”, dijo.

  • Más tarde, al ser consultado por Paula Narváez, respondió: “No hemos hablado, ella no me ha llamado para conversar y eventualmente la voy a llamar por teléfono, dado que no tenido ningún mensaje por parte de ella”.
  • Algunos analistas estiman que tanto Heraldo Muñoz como Ximena Rincón están igual de amenazados por la candidata socialista.
  • En una encuesta Cadem del 24 de enero, Muñoz anotó un punto en las menciones presidenciales espontáneas. Con dos unidades, pero con un tramo mucho más corto de campaña, se instaló Paula Narváez. La senadora DC no aparece, aunque en ese momento aún no era la candidata presidencial de la DC. Jadue marcó 8% y Jiles 2%.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez, Alex von Baer y José Miguel Wilson

Julio 10, 2021

El estilo y los contrastes de la forma de operar de Jaime Bassa en la Convención Constituyente

Foto: Agencia Uno

El protagonismo del vicepresidente de la Convención Jaime Bassa fue más allá de asumir los principales anuncios de la mesa presidida por Elisa Loncón: en los recesos se quedaba en pasillos haciendo gestiones para contener las críticas de constituyentes a los errores en la conducción de las sesiones, e intentando acuerdos que después bloqueó su […]

Alex von Baer

Julio 10, 2021

El diseño detrás del planteamiento PC de “paralizar” la Convención para eliminar los 2/3 (y las alarmas que levantó en el FA)

El constituyente del PC Marcos Barraza siguiendo la primera sesión de trabajo, y dos puestos más atrás, su par Bárbara Sepúlveda. Foto: Agencia Uno

El documento de constituyentes PC, que plantean frenar el trabajo de la Convención como alternativa para presionar al Congreso para que rebaje ee quorum, estaba listo hace semanas, pero se lanzó ahora porque se estaba instalando en la izquierda el paralizar sesiones como método de presión por parte de la Lista del Pueblo -así lo […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Julio 10, 2021

El fenómeno de la Convención Constitucional en las redes sociales

Crédito: Agencia Uno.

La primera semana de la Convención Constituyente monopolizó la agenda en todas las redes. Apabulló muchos otros temas por diferentes razones y desde el domingo, cuando se realizó la ceremonia inaugural, fue el más mencionado en todas las plataformas.

Ex-ante

Julio 10, 2021

Opinión: La toma de la Bastilla. Por Jorge Schaulsohn

Agencia Uno.

Desde el primer minuto la Convención Constitucional ha demostrado ser en una caja de resonancia, un instrumento político al servicio de las posturas de la extrema izquierda, pasando a llevar las normas constitucionales que la rigen. Su mesa directiva la ha proclamado “un nuevo poder del estado” idea absurda que no resiste el menor análisis […]

José Miguel Wilson

Julio 9, 2021

El nuevo trato que busca La Moneda con los convencionales mapuche (y la apuesta por aislar al PC)

La machi Francisca Linconao y la nueva secretaria administrativa de la Convención, Catalina Parot. Crédito: Agencia Uno.

En los últimos días, los constituyentes de pueblos originarios, en especial los mapuche, demostraron tener una ascendiente en la mayoría de la Convención. Por ello, no fue casual que dos de las tres medidas anunciadas por la nueva secretaria, Catalina Parot, vayan dirigidas hacia los representantes de los escaños reservados. Para algunos, cerrar el capítulo […]