Agosto 2, 2021

Elecciones en RN: Desbordes, duro de matar

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Tras haber perdido en las elecciones por la presidencia de RN y en las primarias de Chile Vamos, Mario Desbordes recién pudo sacar cuentas alegres este sábado, en el último consejo general del partido: su sector pudo elegir la mayoría de los integrantes de la Comisión Política. Desde ese órgano asesor de la directiva, el “desbordismo” apuesta a generar un pacto de gobernabilidad con Francisco Chahuán y también establecer una suerte de nuevo trato con Sebastián Sichel.

Qué sucedió. El sábado pasado, Renovación Nacional realizó su primer consejo general después de las elecciones internas de junio.

  • En este encuentro debutaban los nuevos consejeros electos, lo que constituía una nueva medición de fuerzas entre los que apoyaron a Desbordes y los que respaldaron la lista que encabezaba Chahuán, quien finalmente ganó la presidencia del partido.
  • El consejo general es el máximo órgano partidario, incluso por sobre la directiva nacional. Por lo tanto, el grupo que tenga mayoría en esa instancia tiene el poder para fijar la conducción del partido, definir candidatos parlamentarios e incluso establecer las alianzas electorales.
  • En el encuentro debían votarse los nuevos integrantes del Tribunal Supremo (órgano estratégico para resolver contiendas disciplinarias y de militancias) y la Comisión Política (instancia asesora de la directiva y que, además, da orientaciones a los parlamentarios del partido).
  • De los 15 cupos que fueron elegidos de la Comisión Política, nueve de ellos apoyaron a Desbordes en la interna: Felipe Alessandri, Marcelo Brunet, Rodrigo Barco, Belmor Baldovinos, Guido Benavides, Alejandra Novoa, Claudia Faundez, Víctor Blanco y Menandro Slaibe.
  • Solo dos de los elegidos son cercanos a Chahuán. Otras dos delegadas son reconocidas piñeristas y del grupo del canciller Andrés Allamand. A ellos se suma Alberto Cardemil (quien apoyó a Chahuán, pero representa a los sectores más conservadores) y Percy Marín (quien tuvo una posición neutral entre Desbordes y Chahuán).
  • Por ello, en el programa Tolerancia Cero de este domingo, el mismo ex abanderado celebró el resultado. “El ala mía ganó por amplia mayoría en la Comisión Política, en este Consejo General el fin de semana”, dijo Desbordes, quien por su calidad de ex presidente de RN también  tiene derecho propio para ser parte de la Comisión Política.

El nuevo trato. Según la lectura del grupo de Desbordes, el proyecto de la “derecha social” sigue siendo predominante en el Consejo General y en la Comisión Política, lo que, a su juicio, demuestra que la lista que encabezó Chahuán solo se sustentaba en las diferencias personales de algunos de sus integrantes con el ex candidato presidencial.

  • Tras reconocer su derrota, Desbordes se ha encargado de recomponer su relación con el senador, con quien -de acuerdo a sus cercanos- comparte el ideario de generar un proyecto de “derecha social”. Incluso, como gesto al presidente de RN, el ex candidato presidencial ha comenzado a plantear nuevo concepto: “una derecha socialcristiana, solidaria, popular y republicana”.
  • “Más temprano que tarde, el concepto del socialcristianismo de Francisco Chahuán, al que me siento cercano, va tener una relación con la derecha social. No existen demasiadas diferencias con las convicciones de Mario Desbordes”, explica Marcelo Brunet, quien es parte de la Comisión Política y es cercano al senador y al ex presidenciable.
  • Otros partidarios de Desbordes sostienen que por estas mismas razones, dada la cohesión que existe entre los simpatizantes de la derecha social, es posible ofrecerle a un pacto de gobernabilidad a Chahuán.
  • “Hay que apoyar a Pancho Chahuán, en su gestión, ayudarlo para que vuelva a ser no solo el partido más grande, también el mejor evaluado”, dijo Desbordes en Tolerancia Cero.
  • En ese programa también aprovechó de enviar un mensaje a Sichel: aseveró que Chile Vamos aún corre riesgo de no pasar a la segunda vuelta, por lo que, a su juicio, era necesario que el abanderado del sector recogiera todas las visiones para ser mayoría.
  • “El gran desafío de Sebastián (Sichel) es aunar todas estas visiones… Si no sucede no va a ganar”, señaló Desbordes, quien recalcó que RN debe empujar un proyecto de una “derecha socialcristiana solidaria republicana popular”.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.