Agosto 2, 2021

Elecciones en RN: Desbordes, duro de matar

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Tras haber perdido en las elecciones por la presidencia de RN y en las primarias de Chile Vamos, Mario Desbordes recién pudo sacar cuentas alegres este sábado, en el último consejo general del partido: su sector pudo elegir la mayoría de los integrantes de la Comisión Política. Desde ese órgano asesor de la directiva, el “desbordismo” apuesta a generar un pacto de gobernabilidad con Francisco Chahuán y también establecer una suerte de nuevo trato con Sebastián Sichel.

Qué sucedió. El sábado pasado, Renovación Nacional realizó su primer consejo general después de las elecciones internas de junio.

  • En este encuentro debutaban los nuevos consejeros electos, lo que constituía una nueva medición de fuerzas entre los que apoyaron a Desbordes y los que respaldaron la lista que encabezaba Chahuán, quien finalmente ganó la presidencia del partido.
  • El consejo general es el máximo órgano partidario, incluso por sobre la directiva nacional. Por lo tanto, el grupo que tenga mayoría en esa instancia tiene el poder para fijar la conducción del partido, definir candidatos parlamentarios e incluso establecer las alianzas electorales.
  • En el encuentro debían votarse los nuevos integrantes del Tribunal Supremo (órgano estratégico para resolver contiendas disciplinarias y de militancias) y la Comisión Política (instancia asesora de la directiva y que, además, da orientaciones a los parlamentarios del partido).
  • De los 15 cupos que fueron elegidos de la Comisión Política, nueve de ellos apoyaron a Desbordes en la interna: Felipe Alessandri, Marcelo Brunet, Rodrigo Barco, Belmor Baldovinos, Guido Benavides, Alejandra Novoa, Claudia Faundez, Víctor Blanco y Menandro Slaibe.
  • Solo dos de los elegidos son cercanos a Chahuán. Otras dos delegadas son reconocidas piñeristas y del grupo del canciller Andrés Allamand. A ellos se suma Alberto Cardemil (quien apoyó a Chahuán, pero representa a los sectores más conservadores) y Percy Marín (quien tuvo una posición neutral entre Desbordes y Chahuán).
  • Por ello, en el programa Tolerancia Cero de este domingo, el mismo ex abanderado celebró el resultado. “El ala mía ganó por amplia mayoría en la Comisión Política, en este Consejo General el fin de semana”, dijo Desbordes, quien por su calidad de ex presidente de RN también  tiene derecho propio para ser parte de la Comisión Política.

El nuevo trato. Según la lectura del grupo de Desbordes, el proyecto de la “derecha social” sigue siendo predominante en el Consejo General y en la Comisión Política, lo que, a su juicio, demuestra que la lista que encabezó Chahuán solo se sustentaba en las diferencias personales de algunos de sus integrantes con el ex candidato presidencial.

  • Tras reconocer su derrota, Desbordes se ha encargado de recomponer su relación con el senador, con quien -de acuerdo a sus cercanos- comparte el ideario de generar un proyecto de “derecha social”. Incluso, como gesto al presidente de RN, el ex candidato presidencial ha comenzado a plantear nuevo concepto: “una derecha socialcristiana, solidaria, popular y republicana”.
  • “Más temprano que tarde, el concepto del socialcristianismo de Francisco Chahuán, al que me siento cercano, va tener una relación con la derecha social. No existen demasiadas diferencias con las convicciones de Mario Desbordes”, explica Marcelo Brunet, quien es parte de la Comisión Política y es cercano al senador y al ex presidenciable.
  • Otros partidarios de Desbordes sostienen que por estas mismas razones, dada la cohesión que existe entre los simpatizantes de la derecha social, es posible ofrecerle a un pacto de gobernabilidad a Chahuán.
  • “Hay que apoyar a Pancho Chahuán, en su gestión, ayudarlo para que vuelva a ser no solo el partido más grande, también el mejor evaluado”, dijo Desbordes en Tolerancia Cero.
  • En ese programa también aprovechó de enviar un mensaje a Sichel: aseveró que Chile Vamos aún corre riesgo de no pasar a la segunda vuelta, por lo que, a su juicio, era necesario que el abanderado del sector recogiera todas las visiones para ser mayoría.
  • “El gran desafío de Sebastián (Sichel) es aunar todas estas visiones… Si no sucede no va a ganar”, señaló Desbordes, quien recalcó que RN debe empujar un proyecto de una “derecha socialcristiana solidaria republicana popular”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]