Agosto 8, 2021

IFE: Piñera define decisión clave para liderazgo de Sichel y Chile Vamos

José Miguel Wilson
La imagen de archivo corresponde al 23 de mayo de 2020. Crédito Agencia Uno.

El anuncio de extender el Ingreso Familiar de Emergencia es inminente, comentan en el Gobierno y en el oficialismo. Sin embargo, las condiciones de cómo seguirá operando esta ayuda es la gran duda. Hacienda ya le entregó al Presidente Sebastián Piñera varias fórmulas con sus modelos de financiamiento, por lo que la decisión ya está exclusivamente en manos del Mandatario. Sin embargo, en el oficialismo, en el comando de Sebastián Sichel e incluso entre algunos ministros existe preocupación por la decisión que adopte Piñera.

Que sucedió. Por tercera vez esta semana el presidenciable de Chile Vamos, Sebastián Sichel, volvió a reiterar su llamado al Gobierno para extender la ayudas fiscales del Ingreso Familiar de Emergencia hasta fin de año, que hoy está beneficiando a casi 16 millones de personas.

  • El candidato sostuvo esta semana una reunión con las directivas de Chile Vamos. Y según un cercano a Sichel, el tema de IFE es su principal preocupación, en vista de las señales de La Moneda.
  • “Tenemos que aumentar el IFE con un IFE laboral de salida y que esto se vaya transformando en algo que está en mi programa y lo hice como ministro, el ingreso mínimo garantizado en transferencias directas a los ingresos”, dijo Sichel en radio Duna.
  • En Palacio, sin embargo, comentan que el Presidente Sebastián Piñera es partidario en principio de priorizar la reactivación del empleo y la economía, pero el Ingreso Familiar de Emergencia tiene un objetivo distinto, que es que la gente subsista en períodos de cuarentenas. Un comité de expertos, de hecho, le recomendó al Gobierno transitar a un mecanismo que fomente el empleo y que el IFE se focalice en quienes les sea más difícil encontrar trabajo.
  • No obstante, la necesidad de no suspender las ayudas en pleno período electoral ha sido planteada por los parlamentarios de Chile Vamos varias veces al Ejecutivo. Por ejemplo, fue una de las demandas que los diputados le hicieron al Presidente en el desayuno realizado en Cerro Castillo, el 20 de julio. También ha sido abordado en las últimas cuatro reuniones de comité político en La Moneda, donde participan directivas oficialistas y ministros. Incluso en una de esa reuniones también estuvo el Mandatario.
  • La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, tras una encuentro con sus pares por la negociación de listas parlamentarias, también fue enfática. “Nosotros vamos a insistir”, dijo.

Por qué preocupa. Aunque el gasto fiscal en julio que demandó solo el IFE llegó a los 3.124 millones de dólares, (la mayor transferencia directa en la historia de un política pública) desde el oficialismo han advertido al Ejecutivo el riesgo de suspender esta ayuda dada la cercanía de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre y la segunda vuelta presidencial de diciembre.

  • El llamado del Sichel a los parlamentarios de Chile Vamos a rechazar un cuarto retiro añadió un nuevo elemento. El orden del oficialismo se transformó en un test de liderazgo para el presidenciable.
  • En las directivas Chile Vamos existe temor de que si el Gobierno no extiende el IFE nuevamente sus parlamentarios se desbanden y apoyen un nuevo retiro, que comenzará a discutirse el 11 de agosto en la Comisión de Constitución de la Cámara. Y que, por lo mismo, la situación termine impactando en el candidato.
  • Hay consenso en Chile Vamos que el mal manejo del Gobierno en el conflicto del tercer retiro, entre abril y mayo pasado, fue un factor clave en la debacle electoral de la derecha en las elecciones municipales, de constituyentes y de gobernadores. El Presidente Piñera recurrió al Tribunal Constitucional para bloquear ese retiro en la antesala de los comicios del 15 y 16 de mayo y el nuevo IFE solo debutó tres semanas después, a mediados de junio.
  • Los resultados electorales de la derecha fueron los peores desde el retorno de la democracia. A nivel de alcaldes bajaron de 145 a 87 y eligieron solo un gobernador regional en todo el país. Además, el oficialismo sólo obtuvo 37 constituyentes, debajo de los 52 necesarios para tener derecho a veto.
  • Estas cifras, para algunos, muestran que el Presidente tiene escaso margen de acción esta vez para no acceder a la solicitud de Sichel y buena parte de Chile Vamos.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.