Agosto 8, 2021

IFE: Piñera define decisión clave para liderazgo de Sichel y Chile Vamos

José Miguel Wilson
La imagen de archivo corresponde al 23 de mayo de 2020. Crédito Agencia Uno.

El anuncio de extender el Ingreso Familiar de Emergencia es inminente, comentan en el Gobierno y en el oficialismo. Sin embargo, las condiciones de cómo seguirá operando esta ayuda es la gran duda. Hacienda ya le entregó al Presidente Sebastián Piñera varias fórmulas con sus modelos de financiamiento, por lo que la decisión ya está exclusivamente en manos del Mandatario. Sin embargo, en el oficialismo, en el comando de Sebastián Sichel e incluso entre algunos ministros existe preocupación por la decisión que adopte Piñera.

Que sucedió. Por tercera vez esta semana el presidenciable de Chile Vamos, Sebastián Sichel, volvió a reiterar su llamado al Gobierno para extender la ayudas fiscales del Ingreso Familiar de Emergencia hasta fin de año, que hoy está beneficiando a casi 16 millones de personas.

  • El candidato sostuvo esta semana una reunión con las directivas de Chile Vamos. Y según un cercano a Sichel, el tema de IFE es su principal preocupación, en vista de las señales de La Moneda.
  • “Tenemos que aumentar el IFE con un IFE laboral de salida y que esto se vaya transformando en algo que está en mi programa y lo hice como ministro, el ingreso mínimo garantizado en transferencias directas a los ingresos”, dijo Sichel en radio Duna.
  • En Palacio, sin embargo, comentan que el Presidente Sebastián Piñera es partidario en principio de priorizar la reactivación del empleo y la economía, pero el Ingreso Familiar de Emergencia tiene un objetivo distinto, que es que la gente subsista en períodos de cuarentenas. Un comité de expertos, de hecho, le recomendó al Gobierno transitar a un mecanismo que fomente el empleo y que el IFE se focalice en quienes les sea más difícil encontrar trabajo.
  • No obstante, la necesidad de no suspender las ayudas en pleno período electoral ha sido planteada por los parlamentarios de Chile Vamos varias veces al Ejecutivo. Por ejemplo, fue una de las demandas que los diputados le hicieron al Presidente en el desayuno realizado en Cerro Castillo, el 20 de julio. También ha sido abordado en las últimas cuatro reuniones de comité político en La Moneda, donde participan directivas oficialistas y ministros. Incluso en una de esa reuniones también estuvo el Mandatario.
  • La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, tras una encuentro con sus pares por la negociación de listas parlamentarias, también fue enfática. “Nosotros vamos a insistir”, dijo.

Por qué preocupa. Aunque el gasto fiscal en julio que demandó solo el IFE llegó a los 3.124 millones de dólares, (la mayor transferencia directa en la historia de un política pública) desde el oficialismo han advertido al Ejecutivo el riesgo de suspender esta ayuda dada la cercanía de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre y la segunda vuelta presidencial de diciembre.

  • El llamado del Sichel a los parlamentarios de Chile Vamos a rechazar un cuarto retiro añadió un nuevo elemento. El orden del oficialismo se transformó en un test de liderazgo para el presidenciable.
  • En las directivas Chile Vamos existe temor de que si el Gobierno no extiende el IFE nuevamente sus parlamentarios se desbanden y apoyen un nuevo retiro, que comenzará a discutirse el 11 de agosto en la Comisión de Constitución de la Cámara. Y que, por lo mismo, la situación termine impactando en el candidato.
  • Hay consenso en Chile Vamos que el mal manejo del Gobierno en el conflicto del tercer retiro, entre abril y mayo pasado, fue un factor clave en la debacle electoral de la derecha en las elecciones municipales, de constituyentes y de gobernadores. El Presidente Piñera recurrió al Tribunal Constitucional para bloquear ese retiro en la antesala de los comicios del 15 y 16 de mayo y el nuevo IFE solo debutó tres semanas después, a mediados de junio.
  • Los resultados electorales de la derecha fueron los peores desde el retorno de la democracia. A nivel de alcaldes bajaron de 145 a 87 y eligieron solo un gobernador regional en todo el país. Además, el oficialismo sólo obtuvo 37 constituyentes, debajo de los 52 necesarios para tener derecho a veto.
  • Estas cifras, para algunos, muestran que el Presidente tiene escaso margen de acción esta vez para no acceder a la solicitud de Sichel y buena parte de Chile Vamos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]