Agosto 26, 2021

El debut de Rincón en la presidencia del Senado: Rechaza cuarto retiro de AFP y explora acuerdo en pensiones

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Al igual que su antecesora Yasna Provoste, la senadora DC pretende mantener un perfil crítico y opositor, pero que a la vez le permita dialogar y llegar a acuerdos con La Moneda. Aunque ella sostiene que la gran reforma al sistema previsional ya no es posible, cree que hay margen para un pacto con el fin de hacer mejoras “urgentes”  a las pensiones antes de que termine el actual gobierno. Ese será uno de los temas que abordará en su reunión con el Presidente Piñera. Mientras, hoy salió a dar una señal en contra de avanzar en un 4to retiro.

Rol dual. Tras recibir una invitación de La Moneda, la nueva titular del Senado, Ximena Rincón (DC) se reunirá este viernes, cerca de las 13.30 horas, con el Presidente Sebastián Piñera.

  • Será una mezcla de almuerzo y reunión protocolar y de trabajo para comenzar a delinear una agenda de interés común para el Gobierno y las fuerzas opositoras que representa la senadora.
  • Al igual que su antecesora, Yasna Provoste, quien dejó la presidencia de la Cámara Alta para dedicarse a su carrera a La Moneda, la apuesta de Rincón es seguir siendo la referente de un sector mayoritario de la oposición con representación parlamentaria frente al Gobierno.
  • El diseño contempla no abandonar el tono crítico y opositor, pero a la vez estar dispuesta a negociar con el Ejecutivo principalmente en agenda social.
  • Esta dualidad también fue desarrollada por Provoste, que después del revés que sufrió el Gobierno ante el Tribunal Constitucional por el tercer retiro de ahorros previsionales, en abril pasado, le ofreció al Presidente Piñera avanzar en una agenda de “Mínimos Comunes”, que se materializó a mediados de junio en la reforma que amplió la cobertura y mejoró los montos del Ingreso Familiar de Emergencia.

Ley corta. Tras asumir, Rincón señaló que “la agenda de Mínimos Comunes está al debe” y emplazó a La Moneda a afianzar aún más la red de protección social.

  • A pesar de que algunos en el Congreso han planteado que la reforma de pensiones es un tema del próximo Gobierno, del futuro Congreso y de las decisiones que adopte de la Convención Constitucional, la senadora DC es partidaria de generar una acuerdo de alcance transitorio.
  • A juicio de Rincón “una reforma grande de pensiones ya no la sacó adelante este gobierno”, pero sí cree que es posible lograr una ley corta antes de que termine el actual mandato presidencial y que se traduzca en una mejora inmediata de las pensiones.
  • De hecho, actualmente las comisiones de Hacienda ( que preside Rincón) y de Trabajo del Senado están elaborando una propuesta para presentársela al Gobierno.
  • Este será uno los puntos centrales de la reunión que este viernes sostendrá Rincón y Piñera.
  • Si bien en el Ejecutivo están abiertos a conversar, la apuesta es que esa reforma aunque sea de alcance transitorio establezca las bases de un nuevo modelo previsional.
  • Uno de los temas donde podría haber un acercamiento es reducir a 85 años la edad de cálculo de la tabla de mortalidad, en vez de los 110 años.

4to retiro: La senadora también dio señales en contra del avance de un 4to retiro del 10% de las AFP, en consistencia con algunos llamados desde su propio sector a que esa iniciativa no avance en la medida que se extendiera el IFE (como anunció el Gobierno, alargándolo hasta noviembre).

  • “No creo que un cuarto retiro sea el camino”, dijo hoy en Cooperativa, advirtiendo que ya con el IFE instalado, se debe avanzar en políticas públicas contra la cesantía.
  • Su postura fue rechazada por Pamela Jiles, autora del proyecto. “El rechazo de Rincón es grave dado que hay un voto DC en la comisión de Constitución que será decisivo”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 18, 2021

Los planes de Provoste para virar al centro político, marcar contrastes con Sichel y recuperar protagonismo

La próxima semana, la candidata presidencial Yasna Provoste buscará dejar su bajo perfil en la agenda y romper su estancamiento cuando eche a andar el diseño que su comando trabajó 3 semanas: adquiere fuerza el girar parcialmente hacia el centro político (estaba más inclinada a la izquierda), priorizando pensiones (propondrá destinar por lo menos la […]

Ex-ante

Septiembre 17, 2021

El rol que ha jugado Rodrigo Álvarez para tender puentes con la mesa directiva de la Convención

Rodrigo Álvarez entró a la mesa directiva con el objetivo de representar la mirada más clásica de la UDI y marcar una diferencia con el eje RN y Evópoli, pero en la práctica y con el paso del tiempo se ha convertido en el puente con la mesa directiva que ha evitado un atrincheramiento de […]

Jorge Poblete

Septiembre 17, 2021

Migración: Las 10 razones de por qué la frontera con Bolivia es más problemática para Chile que el límite con Perú

Inmigrantes llegando este mes a Colchane. Imagen: Gentileza Municipalidad de Colchane.

Ambas son desérticas, pero la frontera boliviana tiene 5 veces el tamaño de la peruana, y es más difícil de fiscalizar. Las detenciones por tráfico de migrantes en Tarapacá y Antofagasta son casi el doble de las registradas en Arica. A esto se suman acusaciones de vínculos de militares bolivianos con robo de vehículos desde […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]

Cristóbal Bellolio: “El relato de Sichel es el de Golborne pero mejorado”

Doctorado en Filosofía Política, en la  University College London, donde también tiene un Master of Arts in Legal and Political Theory, en Chile se tituló de abogado y se licenció en Ciencia Política, en la UC. En esta entrevista, Cristóbal Bellolio plantea que Boric tiene la primera opción para ganar la elección y se suma […]