Agosto 26, 2021

El debut de Rincón en la presidencia del Senado: Rechaza cuarto retiro de AFP y explora acuerdo en pensiones

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Al igual que su antecesora Yasna Provoste, la senadora DC pretende mantener un perfil crítico y opositor, pero que a la vez le permita dialogar y llegar a acuerdos con La Moneda. Aunque ella sostiene que la gran reforma al sistema previsional ya no es posible, cree que hay margen para un pacto con el fin de hacer mejoras “urgentes”  a las pensiones antes de que termine el actual gobierno. Ese será uno de los temas que abordará en su reunión con el Presidente Piñera. Mientras, hoy salió a dar una señal en contra de avanzar en un 4to retiro.

Rol dual. Tras recibir una invitación de La Moneda, la nueva titular del Senado, Ximena Rincón (DC) se reunirá este viernes, cerca de las 13.30 horas, con el Presidente Sebastián Piñera.

  • Será una mezcla de almuerzo y reunión protocolar y de trabajo para comenzar a delinear una agenda de interés común para el Gobierno y las fuerzas opositoras que representa la senadora.
  • Al igual que su antecesora, Yasna Provoste, quien dejó la presidencia de la Cámara Alta para dedicarse a su carrera a La Moneda, la apuesta de Rincón es seguir siendo la referente de un sector mayoritario de la oposición con representación parlamentaria frente al Gobierno.
  • El diseño contempla no abandonar el tono crítico y opositor, pero a la vez estar dispuesta a negociar con el Ejecutivo principalmente en agenda social.
  • Esta dualidad también fue desarrollada por Provoste, que después del revés que sufrió el Gobierno ante el Tribunal Constitucional por el tercer retiro de ahorros previsionales, en abril pasado, le ofreció al Presidente Piñera avanzar en una agenda de “Mínimos Comunes”, que se materializó a mediados de junio en la reforma que amplió la cobertura y mejoró los montos del Ingreso Familiar de Emergencia.

Ley corta. Tras asumir, Rincón señaló que “la agenda de Mínimos Comunes está al debe” y emplazó a La Moneda a afianzar aún más la red de protección social.

  • A pesar de que algunos en el Congreso han planteado que la reforma de pensiones es un tema del próximo Gobierno, del futuro Congreso y de las decisiones que adopte de la Convención Constitucional, la senadora DC es partidaria de generar una acuerdo de alcance transitorio.
  • A juicio de Rincón “una reforma grande de pensiones ya no la sacó adelante este gobierno”, pero sí cree que es posible lograr una ley corta antes de que termine el actual mandato presidencial y que se traduzca en una mejora inmediata de las pensiones.
  • De hecho, actualmente las comisiones de Hacienda ( que preside Rincón) y de Trabajo del Senado están elaborando una propuesta para presentársela al Gobierno.
  • Este será uno los puntos centrales de la reunión que este viernes sostendrá Rincón y Piñera.
  • Si bien en el Ejecutivo están abiertos a conversar, la apuesta es que esa reforma aunque sea de alcance transitorio establezca las bases de un nuevo modelo previsional.
  • Uno de los temas donde podría haber un acercamiento es reducir a 85 años la edad de cálculo de la tabla de mortalidad, en vez de los 110 años.

4to retiro: La senadora también dio señales en contra del avance de un 4to retiro del 10% de las AFP, en consistencia con algunos llamados desde su propio sector a que esa iniciativa no avance en la medida que se extendiera el IFE (como anunció el Gobierno, alargándolo hasta noviembre).

  • “No creo que un cuarto retiro sea el camino”, dijo hoy en Cooperativa, advirtiendo que ya con el IFE instalado, se debe avanzar en políticas públicas contra la cesantía.
  • Su postura fue rechazada por Pamela Jiles, autora del proyecto. “El rechazo de Rincón es grave dado que hay un voto DC en la comisión de Constitución que será decisivo”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

El Senado rechazó hace pocos instantes la designación de José Morales, la carta del Presidente Boric para suceder a Jorge Abbott en la Fiscalía Nacional. Morales requería 33 votos y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Morales generó resistencia en distintos sectores, como la bancada de RN, y también en Apruebo Dignidad. Juan […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial]: La reaparición de Lucía Dammert en evento reservado del CEP y su teoría de las “tres almas del gobierno”

La ex jefa del Segundo Piso del gobierno de Boric -quien renunció a su cargo en septiembre tras una serie de roces con el círculo de hierro del Presidente y de presiones del Frente Amplio por poner a un militante de los suyos en el cargo- participó por primera vez en un evento desde su […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ximena Jara, ex speechwriter de Bachelet: “El discurso de Boric es un poco desestructurado y a ratos contradictorio”

Periodista, experta en comunicación política, docente en la U. de Chile y la U. Católica Argentina, Ximena Jara escribió los discursos de Michelle Bachelet y hoy es directora y socia de la consultora Factor Crítico. Acaba de publicar un libro colectivo llamado “Fantasmas de Palacio. Escritores de discursos presidenciales en América Latina”, donde un grupo […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

La ausencia del PC en el acto donde Boric defendió a Aylwin y su frase de hacer las cosas “en la medida de lo posible”

Crédito: Agencia Uno.

“Si en el futuro lejano se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo y Boric de la actual generación como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba… sin lugar a dudas, habremos cumplido nuestro cometido”, dijo Boric al inaugurar el monumento de Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía. A continuación los detalles […]

Mario Gálvez

Noviembre 30, 2022

PDG: La secuencia de agresiones y escándalos impunes del diputado Gaspar Rivas (y el silencio de Franco Parisi)

La violencia y agresividad desplegada por el diputado Gaspar Rivas en las últimas semanas, incluso contra diputados de su partido, provocó que la bancada enviara los antecedentes a la directiva nacional pidiendo medidas drásticas.

En menos de 50 días, el parlamentario ha protagonizado cuatro hechos violentos que fueron puestos en conocimiento de la directiva nacional del Partido de la Gente. La instancia hasta ahora no ha tomado medidas ni ha dado señales de querer iniciar una acción administrativa disciplinaria. También se critica internamente el silencio del fundador del PDG, […]