Agosto 26, 2021

El debut de Rincón en la presidencia del Senado: Rechaza cuarto retiro de AFP y explora acuerdo en pensiones

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Al igual que su antecesora Yasna Provoste, la senadora DC pretende mantener un perfil crítico y opositor, pero que a la vez le permita dialogar y llegar a acuerdos con La Moneda. Aunque ella sostiene que la gran reforma al sistema previsional ya no es posible, cree que hay margen para un pacto con el fin de hacer mejoras “urgentes”  a las pensiones antes de que termine el actual gobierno. Ese será uno de los temas que abordará en su reunión con el Presidente Piñera. Mientras, hoy salió a dar una señal en contra de avanzar en un 4to retiro.

Rol dual. Tras recibir una invitación de La Moneda, la nueva titular del Senado, Ximena Rincón (DC) se reunirá este viernes, cerca de las 13.30 horas, con el Presidente Sebastián Piñera.

  • Será una mezcla de almuerzo y reunión protocolar y de trabajo para comenzar a delinear una agenda de interés común para el Gobierno y las fuerzas opositoras que representa la senadora.
  • Al igual que su antecesora, Yasna Provoste, quien dejó la presidencia de la Cámara Alta para dedicarse a su carrera a La Moneda, la apuesta de Rincón es seguir siendo la referente de un sector mayoritario de la oposición con representación parlamentaria frente al Gobierno.
  • El diseño contempla no abandonar el tono crítico y opositor, pero a la vez estar dispuesta a negociar con el Ejecutivo principalmente en agenda social.
  • Esta dualidad también fue desarrollada por Provoste, que después del revés que sufrió el Gobierno ante el Tribunal Constitucional por el tercer retiro de ahorros previsionales, en abril pasado, le ofreció al Presidente Piñera avanzar en una agenda de “Mínimos Comunes”, que se materializó a mediados de junio en la reforma que amplió la cobertura y mejoró los montos del Ingreso Familiar de Emergencia.

Ley corta. Tras asumir, Rincón señaló que “la agenda de Mínimos Comunes está al debe” y emplazó a La Moneda a afianzar aún más la red de protección social.

  • A pesar de que algunos en el Congreso han planteado que la reforma de pensiones es un tema del próximo Gobierno, del futuro Congreso y de las decisiones que adopte de la Convención Constitucional, la senadora DC es partidaria de generar una acuerdo de alcance transitorio.
  • A juicio de Rincón “una reforma grande de pensiones ya no la sacó adelante este gobierno”, pero sí cree que es posible lograr una ley corta antes de que termine el actual mandato presidencial y que se traduzca en una mejora inmediata de las pensiones.
  • De hecho, actualmente las comisiones de Hacienda ( que preside Rincón) y de Trabajo del Senado están elaborando una propuesta para presentársela al Gobierno.
  • Este será uno los puntos centrales de la reunión que este viernes sostendrá Rincón y Piñera.
  • Si bien en el Ejecutivo están abiertos a conversar, la apuesta es que esa reforma aunque sea de alcance transitorio establezca las bases de un nuevo modelo previsional.
  • Uno de los temas donde podría haber un acercamiento es reducir a 85 años la edad de cálculo de la tabla de mortalidad, en vez de los 110 años.

4to retiro: La senadora también dio señales en contra del avance de un 4to retiro del 10% de las AFP, en consistencia con algunos llamados desde su propio sector a que esa iniciativa no avance en la medida que se extendiera el IFE (como anunció el Gobierno, alargándolo hasta noviembre).

  • “No creo que un cuarto retiro sea el camino”, dijo hoy en Cooperativa, advirtiendo que ya con el IFE instalado, se debe avanzar en políticas públicas contra la cesantía.
  • Su postura fue rechazada por Pamela Jiles, autora del proyecto. “El rechazo de Rincón es grave dado que hay un voto DC en la comisión de Constitución que será decisivo”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

Lea aquí el documento del gobierno con los detalles de la Reforma Tributaria

“La Reforma se implementará gradualmente, facilitando la adaptación de los contribuyentes. Esta financiará cerca de la mitad del costo del programa de gobierno, asumiendo éste la responsabilidad de usar bien los recursos, elevando la transparencia, rendición de cuentas y la disciplina fiscal”, se señala en la minuta. A continuación los principales ejes que destaca el […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Crisis migratoria: El explosivo ingreso de extranjeros irregulares a Chile en el trimestre marzo-mayo

Según estadísticas de la PDI, a las que accedió Ex-Ante, entre marzo y mayo de este año ingresaron 20.291 extranjeros de forma irregular. Se trata de un alza de un 135% respecto al mismo período del año anterior. Solo en abril las cifras aumentaron 251%. El ex director del Servicio Migrante, Álvaro Bellolio, realiza duras […]