Junio 2, 2021

Oposición busca aprobar proyecto para restringir regreso a clases presenciales en medio de disputa con Mineduc

Alex von Baer
El ministro Raúl Figueroa es objeto de una ofensiva opositora por las clases presenciales. Foto: Agencia Uno

La controversia entre el ministro Raúl Figueroa (Educación) y la oposición, Colegio de Profesores y municipios vivió una nueva tensión, luego de que la autoridad no descartara retirar la subvención a sostenedores que se nieguen a volver a clases presenciales, ante las reticencias al retorno. La represalia de diputados de oposición en bloque será poner en tabla en la próxima semana legislativa un proyecto que permite clases en las salas en fase 4 del Paso a Paso, y fija condiciones en etapa 2-3. Ello antes de analizar una acusación constitucional, que solicita el magisterio.

Qué observar: Los diputados de oposición de la comisión de Educación acordaron poner en tabla el proyecto que restringe el retorno presencial en la semana del 14/07 -la próxima semana hay receso del Congreso-, en medio de la disputa con Figueroa por la ofensiva de este para el retorno a las aulas desde marzo, para la que se jugó una nueva carta la semana pasada: no descartó que puedan quitar la subvención a los sostenedores que se nieguen, para “obligarlos” a abrir, dijo.

  • En abril, Figueroa dijo: “Terminada la cuarentena, los colegios vuelven a clases presenciales. La regla general es que los colegios deben tener actividades presenciales”, pero hasta la semana pasada solo había vuelto el 15%.
  • En el Mineduc deslizan así que los dichos de la semana pasada, fueron una nueva medida de presión, pues no cuentan con facultades legales para obligar a sostenedores a abrir los establecimientos.
  • En respuesta, el diputado Rodrigo González (PPD), autor del proyecto ingresado en marzo con apoyos desde la DC al FA-PC, pidió al nuevo presidente de la comisión, Mario Venegas (DC), que lo ponga en tabla.
  • “Lo pondremos en discusión la próxima semana. Es urgente: el ministro cruzó la barrera hacia las amenazas, cuando las comunidades educativas en su imayoría plantean que no hay condiciones adecuadas para la presencialidad”, dijo Venegas.

Qué significa: Se trata de una represalia de la oposición a la presión de Figueroa. Pero a la vez -agregan en la oposición- permite abrir una solución intermedia a la presión que han tenido desde la izquierda por una acusación constitucional a Figueroa (pedida por FA y Colegio de Profesores).

  • “El ministro ha presionado para que vuelvan a clases indistinto de la fase y de si están las condiciones de infraestructura en los colegios. Pero hay un paso previo a tomar medidas mayores con él: el proyecto de regreso a clases. Eso podría evitar (una acusación)”, explica González.
  • Y Venegas expresó más bien dudas sobre el libelo: “No sé cuáles son los argumentos detrás que permitan darle fundamento a una acusación en relación a este tema contra el ministro”.

Lo que dice el proyecto: El texto plantea distintos escenarios según el Paso a Paso, que hasta hoy solo plantea que a partir de la etapa 2 se les permite volver (pero no están obligados).

  • Fase 4: Se propone que en ella puede haber clases presenciales a todo evento.
  • Fases 2-3: que en esa etapa puedan funcionar “siempre que la autoridad determine que cuentan con las condiciones sanitarias y de infraestructura” para hacer las clases “sin riesgo”, evaluación en la cual apoderados y la comunidad escolar podrán pedir la “supervisión y cumplimiento de los protocolos, concordando con sus sostenedores un plan de retorno”.

Por qué importa: Los municipios, Colegio de Profesores y la oposición han puesto resistencia a la intención de Figueroa de priorizar clases presenciales, respaldada por un consejo asesor transversal en diciembre. De hecho en octubre González había promovido un proyecto más drástico -prohibía todo retorno presencial en 2020-, pero se cayó por falta de quorum: así como no es popular el defender el regreso a clases, tampoco lo es prohibir que lo hagan los establecimientos y apoderados que estimen.

  • Hasta hoy, así, el ritmo ha sido más lento: solo el 26% de los colegios están con régimen presencial (38% del total que puede hacerlo al no estar en cuarentena, donde no pueden funcionar).
  • Eso sí, el Gobierno logró que en la última semana 1.000 escuelas se sumaron a la presencialidad (van 2.490 en total).
  • La anterior ofensiva opositora no prosperó porque era una ley orgánica constitucional: requería 4/7 (89 votos), y tuvo 75 (la oposición aprobó en bloque, pero Chile Vamos rechazó). El proyecto de ahora podría tener los votos pues es ley simple (solo requiere mayoría de los presentes).
  • En el Ejecutivo acusan así que sectores afines a la izquierda dura apuestan a mantener los colegios paralizados como un agente de desestabilización contra el Gobierno.
  • De hecho, la Superintendencia de Educación calculó que $57 mil millones de la Subvención Escolar Preferencial no han sido ejecutados por colegios municipales, pese a que incluía fondos para adaptar las escuelas a medidas tecnológicas y de higiene frente al covid.
  • “Eso tampoco está bien”, admitió González.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.