Junio 2, 2021

Oposición busca aprobar proyecto para restringir regreso a clases presenciales en medio de disputa con Mineduc

Alex von Baer
El ministro Raúl Figueroa es objeto de una ofensiva opositora por las clases presenciales. Foto: Agencia Uno

La controversia entre el ministro Raúl Figueroa (Educación) y la oposición, Colegio de Profesores y municipios vivió una nueva tensión, luego de que la autoridad no descartara retirar la subvención a sostenedores que se nieguen a volver a clases presenciales, ante las reticencias al retorno. La represalia de diputados de oposición en bloque será poner en tabla en la próxima semana legislativa un proyecto que permite clases en las salas en fase 4 del Paso a Paso, y fija condiciones en etapa 2-3. Ello antes de analizar una acusación constitucional, que solicita el magisterio.

Qué observar: Los diputados de oposición de la comisión de Educación acordaron poner en tabla el proyecto que restringe el retorno presencial en la semana del 14/07 -la próxima semana hay receso del Congreso-, en medio de la disputa con Figueroa por la ofensiva de este para el retorno a las aulas desde marzo, para la que se jugó una nueva carta la semana pasada: no descartó que puedan quitar la subvención a los sostenedores que se nieguen, para “obligarlos” a abrir, dijo.

  • En abril, Figueroa dijo: “Terminada la cuarentena, los colegios vuelven a clases presenciales. La regla general es que los colegios deben tener actividades presenciales”, pero hasta la semana pasada solo había vuelto el 15%.
  • En el Mineduc deslizan así que los dichos de la semana pasada, fueron una nueva medida de presión, pues no cuentan con facultades legales para obligar a sostenedores a abrir los establecimientos.
  • En respuesta, el diputado Rodrigo González (PPD), autor del proyecto ingresado en marzo con apoyos desde la DC al FA-PC, pidió al nuevo presidente de la comisión, Mario Venegas (DC), que lo ponga en tabla.
  • “Lo pondremos en discusión la próxima semana. Es urgente: el ministro cruzó la barrera hacia las amenazas, cuando las comunidades educativas en su imayoría plantean que no hay condiciones adecuadas para la presencialidad”, dijo Venegas.

Qué significa: Se trata de una represalia de la oposición a la presión de Figueroa. Pero a la vez -agregan en la oposición- permite abrir una solución intermedia a la presión que han tenido desde la izquierda por una acusación constitucional a Figueroa (pedida por FA y Colegio de Profesores).

  • “El ministro ha presionado para que vuelvan a clases indistinto de la fase y de si están las condiciones de infraestructura en los colegios. Pero hay un paso previo a tomar medidas mayores con él: el proyecto de regreso a clases. Eso podría evitar (una acusación)”, explica González.
  • Y Venegas expresó más bien dudas sobre el libelo: “No sé cuáles son los argumentos detrás que permitan darle fundamento a una acusación en relación a este tema contra el ministro”.

Lo que dice el proyecto: El texto plantea distintos escenarios según el Paso a Paso, que hasta hoy solo plantea que a partir de la etapa 2 se les permite volver (pero no están obligados).

  • Fase 4: Se propone que en ella puede haber clases presenciales a todo evento.
  • Fases 2-3: que en esa etapa puedan funcionar “siempre que la autoridad determine que cuentan con las condiciones sanitarias y de infraestructura” para hacer las clases “sin riesgo”, evaluación en la cual apoderados y la comunidad escolar podrán pedir la “supervisión y cumplimiento de los protocolos, concordando con sus sostenedores un plan de retorno”.

Por qué importa: Los municipios, Colegio de Profesores y la oposición han puesto resistencia a la intención de Figueroa de priorizar clases presenciales, respaldada por un consejo asesor transversal en diciembre. De hecho en octubre González había promovido un proyecto más drástico -prohibía todo retorno presencial en 2020-, pero se cayó por falta de quorum: así como no es popular el defender el regreso a clases, tampoco lo es prohibir que lo hagan los establecimientos y apoderados que estimen.

  • Hasta hoy, así, el ritmo ha sido más lento: solo el 26% de los colegios están con régimen presencial (38% del total que puede hacerlo al no estar en cuarentena, donde no pueden funcionar).
  • Eso sí, el Gobierno logró que en la última semana 1.000 escuelas se sumaron a la presencialidad (van 2.490 en total).
  • La anterior ofensiva opositora no prosperó porque era una ley orgánica constitucional: requería 4/7 (89 votos), y tuvo 75 (la oposición aprobó en bloque, pero Chile Vamos rechazó). El proyecto de ahora podría tener los votos pues es ley simple (solo requiere mayoría de los presentes).
  • En el Ejecutivo acusan así que sectores afines a la izquierda dura apuestan a mantener los colegios paralizados como un agente de desestabilización contra el Gobierno.
  • De hecho, la Superintendencia de Educación calculó que $57 mil millones de la Subvención Escolar Preferencial no han sido ejecutados por colegios municipales, pese a que incluía fondos para adaptar las escuelas a medidas tecnológicas y de higiene frente al covid.
  • “Eso tampoco está bien”, admitió González.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 30, 2022

Fiscal Nacional: El error de Ana Lya Uriarte, el misil de Chahuán y los otros factores que hundieron a Morales

Crédito: Agencia Uno.

El revés de José Morales en el Senado supuso también una derrota personal para Boric. El fiscal no era su candidato favorito, pero optó por proponerlo en el marco de una elección trabada y bajo el erróneo cálculo de que Morales le garantizaba un triunfo en la Cámara Alta. En altas fuentes del oficialismo señalan […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, y caída de José Morales: “Como coalición no hicimos bien la pega”

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, marcó esta noche posiciones en torno al revés de la candidatura de José Morales a la Fiscalía Nacional en el Senado. Dos parlamentarios socialistas no respaldaron la carta del Presidente Boric, al igual que los dos senadores de la FRVS: Alejandra Sepúlveda se abstuvo y […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Fiscalía Nacional: Los cuatro candidatos que quedan en carrera y el proceso que viene tras la derrota del gobierno

Dos votos le faltaron al gobierno para la ratificación en el Senado de su candidato a Fiscal Nacional, José Morales. Ahora empieza un proceso en el que -a los 4 que Boric desestimó en favor de Morales- se sumará uno de los 12 que quedaron fuera de la quina elegida por la Suprema. Así el […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2022

La arremetida de la CAM contra la U. de Concepción tras la suspensión de la presentación del libro con tácticas guerrilleras

La foto de portada del libro Chem ka Rakiduam de la CAM.

“Fueron las élites económicas y políticas quienes decidieron por el rector”, dijo este miércoles por la tarde la CAM en una declaración, luego de que la universidad suspendiera el relanzamiento del libro Chem ka Rakiduam, programado para el 2 de diciembre. La actividad había sido confirmada por la universidad hasta el martes al mediodía. La […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]