Junio 2, 2021

Oposición busca aprobar proyecto para restringir regreso a clases presenciales en medio de disputa con Mineduc

Alex von Baer
El ministro Raúl Figueroa es objeto de una ofensiva opositora por las clases presenciales. Foto: Agencia Uno

La controversia entre el ministro Raúl Figueroa (Educación) y la oposición, Colegio de Profesores y municipios vivió una nueva tensión, luego de que la autoridad no descartara retirar la subvención a sostenedores que se nieguen a volver a clases presenciales, ante las reticencias al retorno. La represalia de diputados de oposición en bloque será poner en tabla en la próxima semana legislativa un proyecto que permite clases en las salas en fase 4 del Paso a Paso, y fija condiciones en etapa 2-3. Ello antes de analizar una acusación constitucional, que solicita el magisterio.

Qué observar: Los diputados de oposición de la comisión de Educación acordaron poner en tabla el proyecto que restringe el retorno presencial en la semana del 14/07 -la próxima semana hay receso del Congreso-, en medio de la disputa con Figueroa por la ofensiva de este para el retorno a las aulas desde marzo, para la que se jugó una nueva carta la semana pasada: no descartó que puedan quitar la subvención a los sostenedores que se nieguen, para “obligarlos” a abrir, dijo.

  • En abril, Figueroa dijo: “Terminada la cuarentena, los colegios vuelven a clases presenciales. La regla general es que los colegios deben tener actividades presenciales”, pero hasta la semana pasada solo había vuelto el 15%.
  • En el Mineduc deslizan así que los dichos de la semana pasada, fueron una nueva medida de presión, pues no cuentan con facultades legales para obligar a sostenedores a abrir los establecimientos.
  • En respuesta, el diputado Rodrigo González (PPD), autor del proyecto ingresado en marzo con apoyos desde la DC al FA-PC, pidió al nuevo presidente de la comisión, Mario Venegas (DC), que lo ponga en tabla.
  • “Lo pondremos en discusión la próxima semana. Es urgente: el ministro cruzó la barrera hacia las amenazas, cuando las comunidades educativas en su imayoría plantean que no hay condiciones adecuadas para la presencialidad”, dijo Venegas.

Qué significa: Se trata de una represalia de la oposición a la presión de Figueroa. Pero a la vez -agregan en la oposición- permite abrir una solución intermedia a la presión que han tenido desde la izquierda por una acusación constitucional a Figueroa (pedida por FA y Colegio de Profesores).

  • “El ministro ha presionado para que vuelvan a clases indistinto de la fase y de si están las condiciones de infraestructura en los colegios. Pero hay un paso previo a tomar medidas mayores con él: el proyecto de regreso a clases. Eso podría evitar (una acusación)”, explica González.
  • Y Venegas expresó más bien dudas sobre el libelo: “No sé cuáles son los argumentos detrás que permitan darle fundamento a una acusación en relación a este tema contra el ministro”.

Lo que dice el proyecto: El texto plantea distintos escenarios según el Paso a Paso, que hasta hoy solo plantea que a partir de la etapa 2 se les permite volver (pero no están obligados).

  • Fase 4: Se propone que en ella puede haber clases presenciales a todo evento.
  • Fases 2-3: que en esa etapa puedan funcionar “siempre que la autoridad determine que cuentan con las condiciones sanitarias y de infraestructura” para hacer las clases “sin riesgo”, evaluación en la cual apoderados y la comunidad escolar podrán pedir la “supervisión y cumplimiento de los protocolos, concordando con sus sostenedores un plan de retorno”.

Por qué importa: Los municipios, Colegio de Profesores y la oposición han puesto resistencia a la intención de Figueroa de priorizar clases presenciales, respaldada por un consejo asesor transversal en diciembre. De hecho en octubre González había promovido un proyecto más drástico -prohibía todo retorno presencial en 2020-, pero se cayó por falta de quorum: así como no es popular el defender el regreso a clases, tampoco lo es prohibir que lo hagan los establecimientos y apoderados que estimen.

  • Hasta hoy, así, el ritmo ha sido más lento: solo el 26% de los colegios están con régimen presencial (38% del total que puede hacerlo al no estar en cuarentena, donde no pueden funcionar).
  • Eso sí, el Gobierno logró que en la última semana 1.000 escuelas se sumaron a la presencialidad (van 2.490 en total).
  • La anterior ofensiva opositora no prosperó porque era una ley orgánica constitucional: requería 4/7 (89 votos), y tuvo 75 (la oposición aprobó en bloque, pero Chile Vamos rechazó). El proyecto de ahora podría tener los votos pues es ley simple (solo requiere mayoría de los presentes).
  • En el Ejecutivo acusan así que sectores afines a la izquierda dura apuestan a mantener los colegios paralizados como un agente de desestabilización contra el Gobierno.
  • De hecho, la Superintendencia de Educación calculó que $57 mil millones de la Subvención Escolar Preferencial no han sido ejecutados por colegios municipales, pese a que incluía fondos para adaptar las escuelas a medidas tecnológicas y de higiene frente al covid.
  • “Eso tampoco está bien”, admitió González.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 22, 2021

Análisis: La oportunidad desperdiciada por Sichel en el debate presidencial de Chile Vamos

Sebastián Sichel era quien más tenía que ganar en el debate de ayer y el que más debía arriesgar para tratar de disminuir la diferencia con el único contrincante real que enfrenta, Joaquín Lavín. Sin embargo, terminó enredándose en disputas innecesarias con Mario Desbordes e Ignacio Briones y en ningún momento logró poner en aprietos […]

Alex von Baer

Junio 22, 2021

Las diferencias que llevaron a Jaime Mulet a romper con el PC y Jadue y acercarse a Boric

El presidente del PC Guillermo Teillier, junto a su par regionalista verde Jaime Mulet, quien hasta la semana pasada era aliado de los comunistas. Foto: Agencia Uno

El fin de semana, el presidente de Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, envió una carta a su par del PC Guillermo Teillier, en la que congelan su relación y prácticamente desahucian la opción de apoyar a Jadue. Para la FRVS, el programa que presentó el alcalde refleja solo los lineamientos del PC y […]

José Miguel Wilson

Junio 22, 2021

Rodrigo Ubilla: “No comparto esta idea de que la centroderecha está en riesgo de no pasar a la segunda vuelta”

Rodrigo Ubilla, director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo.

A juicio del ex subsecretario y director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Ubilla, el nivel de participación en las próximas primarias será un factor relevante a la hora de confirmar los temores o bien despejar las dudas respecto de la potencia electoral de Chile Vamos. De paso, rechaza que […]

Jorge Poblete

Junio 22, 2021

Chile cumple 15 meses con toque de queda, el cuarto más largo del continente, en medio de solicitudes oficialistas de flexibilizarlo

Un control durante el toque de queda en Concepción. Foto: Agencia Uno.

Este martes 22 se cumplió un año y 3 meses desde que el gobierno declaró toque de queda nocturno en el país. La medida, aplicada inicialmente en distintos países producto de la pandemia, ha ido cayendo en desuso. El estado de excepción que da sustento legal a la restricción de movilidad expira el 30 de […]

8 claves del primer debate presidencial entre Lavín, Sichel, Desbordes y Briones

Dos horas y media duró el debate televisivo de los presidenciables de Chile Vamos, organizado por Chilevisión y CNN, donde quedaron expuestas las distintas estrategias de campaña de los candidatos, sus similitudes, diferencias, alianzas y cuentas pendientes con miras a las primarias del 18 de julio.