Mayo 31, 2021

Colegios municipales no ejecutaron 57 mil millones de pesos de Subvención Escolar Preferencial en 2020, pese a que incluía fondos para el Covid

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Los recursos le permitían a los sostenedores comprar equipamiento para la educación a distancia, como tablets o dispositivos de internet, y equipamiento para el retorno a clases presenciales, ya sea implementos de limpieza o artículos de seguridad. Las cifras de la Superintendencia de Educación, a las que accedió Ex-Ante, coinciden con la fuerte tensión del Mineduc con parte de los colegios municipalizados por el regreso a las aulas.

Qué observar. En medio de la fuerte disputa entre el Mineduc y buena parte de los colegios municipalizados, que se resisten a implementar clases presenciales, la Superintendencia de Educación hizo un cálculo de la ejecución de los fondos destinados a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

  • Se trata de una ley que entrega recursos del Estado para mejorar la calidad de los establecimientos para la educación escolar.
  • A partir de una solicitud del Mineduc, la superintendencia flexibilizó su uso en 2020 para poder implementar estrategias de seguridad sanitaria por el Covid-19 en las aulas.
  • Estos recursos le hubieran permitido a los sostenedores comprar equipamiento tanto para la educación a distancia (tablets, dispositivos de internet, entre otros) como equipamiento para un seguro retorno a clases presenciales (implementos de limpieza, desinfección y seguridad, entre otros).

Las cifras. En 2020, los ingresos por la SEP fueron 953.030 millones de pesos, equivalente a un 2,5% más que en 2019.

  • Sin embargo, el gasto por SEP en concepto de compras y honorarios fue de 337.456 millones, equivalente a un -21,8% respecto al 2019, que fue de 431.638 millones.

Colegios municipales. Para el caso del sector municipal la diferencia fue aún mayor.

  • El gasto de la SEP en 2020 fue de $134.219 millones por concepto de compras y honorarios, equivalente a un 29,7% menos al 2019, que fue de $191.058 millones.
  • Es decir, hubo al menos $ 57.000 millones del sector municipal que no se ejecutaron pudiendo hacerlo.
  • Se destinaron $60 mil millones a ítems relacionados con Covid, lo que implica que solo el sector municipal podría haber gastado el doble en ese concepto.

Lo que dijeron los alcaldes. Las cifras contrastan con las afirmaciones que realizaron algunos alcaldes el año pasado, donde se negaron a regresar a clases presenciales por no tener recursos para hacerlo.

  • El alcalde de Calama, Daniel Augusto, indicó por ejemplo que “en materias de infraestructura no están las condiciones para ingresar cien por ciento presencial, se requieren más recursos para poder habilitar cada uno de los liceos”.
  • Un mensaje similar entregó el edil de Curicó, Javier Muñoz, o el de La Serena, Roberto Jacob: “Hay que arreglar los colegios, las salas, tendríamos que contratar más docentes y hoy día no vemos luz para que el gobierno nos entregue los recursos suficientes para eso”.

Lo que hay detrás. En el oficialismo estiman que buena parte de los alcaldes apuntan a utilizar esos fondos para pagar deudas propias de los establecimientos educacionales, lo que prohíbe la SEP.

  • Más aún, en el gobierno tienen claro que la defensa de las clases presenciales es una agenda impopular, pero estiman que los sectores afines a la izquierda dura apuestan a mantener los colegios paralizados como un agente de desestabilización.

 


Publicaciones relacionadas

Eduardo Rubio y Víctor Hugo Durán

Junio 28, 2022

Trastienda: El fantasma del cambio de gabinete ronda en el oficialismo

El Presidente Boric se encuentra realizando una gira por la Región de Arica y Parinacota. Crédito: Agencia Uno.

“El gabinete es perfectible”, dijo este martes la jefa de bancada del PC, Karol Cariola. Y el presidente de la Cámara, junto a parlamentarios PS, sugirieron derechamente hacer un cambio de gabinete antes del plebiscito del 4 de septiembre. Al oficialismo le inquieta que la aprobación de Boric en las encuestas aparezca concatenada a la […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Qué hay detrás de la caída de Gonzalo Fuenzalida como juez del TC y por qué arrastró a Alejandra Precht

Alejandra Precht y Gonzalo Fuenzalida

Las propuestas de RN y la DC no lograron el quorum de 2/3 en el Senado. La UDI y el FA votaron en contra de Fuenzalida, lo que provocó también la caída de Precht. La centro izquierda hizo esfuerzos en los últimos 15 días, y también en los minutos previos a la votación, por salvar […]

Eduardo Olivares C.

Junio 28, 2022

Gobierno de Boric: Sin embajadores en México y Brasil y con dudas en Venezuela

Ministra Antonia Urrejola, Presidente Gabriel Boric y subsecretaria Ximena Fuentes. Créditos: Agencia Uno.

En América Latina, una región prioritaria para la administración del Presidente Boric, hay destinos estratégicos en que Chile no tiene embajador. Aún no existe una comunicación sobre quién representará a Chile en México. Tratándose del país de habla hispana más populoso y con un presidente de izquierda, como Andrés Manuel López Obrador, los observadores diplomáticos […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]