Mayo 31, 2021

Colegios municipales no ejecutaron 57 mil millones de pesos de Subvención Escolar Preferencial en 2020, pese a que incluía fondos para el Covid

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Los recursos le permitían a los sostenedores comprar equipamiento para la educación a distancia, como tablets o dispositivos de internet, y equipamiento para el retorno a clases presenciales, ya sea implementos de limpieza o artículos de seguridad. Las cifras de la Superintendencia de Educación, a las que accedió Ex-Ante, coinciden con la fuerte tensión del Mineduc con parte de los colegios municipalizados por el regreso a las aulas.

Qué observar. En medio de la fuerte disputa entre el Mineduc y buena parte de los colegios municipalizados, que se resisten a implementar clases presenciales, la Superintendencia de Educación hizo un cálculo de la ejecución de los fondos destinados a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

  • Se trata de una ley que entrega recursos del Estado para mejorar la calidad de los establecimientos para la educación escolar.
  • A partir de una solicitud del Mineduc, la superintendencia flexibilizó su uso en 2020 para poder implementar estrategias de seguridad sanitaria por el Covid-19 en las aulas.
  • Estos recursos le hubieran permitido a los sostenedores comprar equipamiento tanto para la educación a distancia (tablets, dispositivos de internet, entre otros) como equipamiento para un seguro retorno a clases presenciales (implementos de limpieza, desinfección y seguridad, entre otros).

Las cifras. En 2020, los ingresos por la SEP fueron 953.030 millones de pesos, equivalente a un 2,5% más que en 2019.

  • Sin embargo, el gasto por SEP en concepto de compras y honorarios fue de 337.456 millones, equivalente a un -21,8% respecto al 2019, que fue de 431.638 millones.

Colegios municipales. Para el caso del sector municipal la diferencia fue aún mayor.

  • El gasto de la SEP en 2020 fue de $134.219 millones por concepto de compras y honorarios, equivalente a un 29,7% menos al 2019, que fue de $191.058 millones.
  • Es decir, hubo al menos $ 57.000 millones del sector municipal que no se ejecutaron pudiendo hacerlo.
  • Se destinaron $60 mil millones a ítems relacionados con Covid, lo que implica que solo el sector municipal podría haber gastado el doble en ese concepto.

Lo que dijeron los alcaldes. Las cifras contrastan con las afirmaciones que realizaron algunos alcaldes el año pasado, donde se negaron a regresar a clases presenciales por no tener recursos para hacerlo.

  • El alcalde de Calama, Daniel Augusto, indicó por ejemplo que “en materias de infraestructura no están las condiciones para ingresar cien por ciento presencial, se requieren más recursos para poder habilitar cada uno de los liceos”.
  • Un mensaje similar entregó el edil de Curicó, Javier Muñoz, o el de La Serena, Roberto Jacob: “Hay que arreglar los colegios, las salas, tendríamos que contratar más docentes y hoy día no vemos luz para que el gobierno nos entregue los recursos suficientes para eso”.

Lo que hay detrás. En el oficialismo estiman que buena parte de los alcaldes apuntan a utilizar esos fondos para pagar deudas propias de los establecimientos educacionales, lo que prohíbe la SEP.

  • Más aún, en el gobierno tienen claro que la defensa de las clases presenciales es una agenda impopular, pero estiman que los sectores afines a la izquierda dura apuestan a mantener los colegios paralizados como un agente de desestabilización.

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 30, 2022

Fiscal Nacional: El error de Ana Lya Uriarte, el misil de Chahuán y los otros factores que hundieron a Morales

Crédito: Agencia Uno.

El revés de José Morales en el Senado supuso también una derrota personal para Boric. El fiscal no era su candidato favorito, pero optó por proponerlo en el marco de una elección trabada y bajo el erróneo cálculo de que Morales le garantizaba un triunfo en la Cámara Alta. En altas fuentes del oficialismo señalan […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, y caída de José Morales: “Como coalición no hicimos bien la pega”

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, marcó esta noche posiciones en torno al revés de la candidatura de José Morales a la Fiscalía Nacional en el Senado. Dos parlamentarios socialistas no respaldaron la carta del Presidente Boric, al igual que los dos senadores de la FRVS: Alejandra Sepúlveda se abstuvo y […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Fiscalía Nacional: Los cuatro candidatos que quedan en carrera y el proceso que viene tras la derrota del gobierno

Dos votos le faltaron al gobierno para la ratificación en el Senado de su candidato a Fiscal Nacional, José Morales. Ahora empieza un proceso en el que -a los 4 que Boric desestimó en favor de Morales- se sumará uno de los 12 que quedaron fuera de la quina elegida por la Suprema. Así el […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2022

La arremetida de la CAM contra la U. de Concepción tras la suspensión de la presentación del libro con tácticas guerrilleras

La foto de portada del libro Chem ka Rakiduam de la CAM.

“Fueron las élites económicas y políticas quienes decidieron por el rector”, dijo este miércoles por la tarde la CAM en una declaración, luego de que la universidad suspendiera el relanzamiento del libro Chem ka Rakiduam, programado para el 2 de diciembre. La actividad había sido confirmada por la universidad hasta el martes al mediodía. La […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]