Junio 17, 2021

Día de Pueblos Indígenas: Chile supera a Corea y Eslovaquia y queda como el tercer país con más feriados de la OCDE

Alex von Baer
La Sala del Senado, al aprobar ayer el nuevo feriado de Pueblos Originarios. Foto: Agencia Uno

El Congreso aprobó hoy un nuevo feriado, el número 16 en el calendario chileno: El Día de los Pueblos Indígenas, que este año será este lunes 21/06. Chile se ubica así 3° en el ranking del bloque multilateral y consolida su tendencia a aumentar feriados en vez de vacaciones; al revés de países como Alemania, Nueva Zelanda y Finlandia, cuyos modelos económicos suelen citarse como referentes en Chile.

Qué observar: Ambas cámaras del Congreso despacharon hoy el proyecto -que impulsó también La Moneda- y la ministra Karla Rubilar confirmó que entrará en vigencia para este lunes 21 (la fecha será móvil, y dependerá del solsticio de invierno, que circunda entre el 20-23 junio). Originalmente el proyecto eliminaba el feriado de San Pedro y San Pablo, pero cambios de última hora mantuvieron vigentes los 15 festivos actuales, y dejaron El Día de los Pueblos Indígenas como el 16°.

  • En la Cámara se modificó la eliminación del feriado de San Pedro y San Pablo, pues la fecha era sentida para pescadores. Lo cambiaron por suprimir el Día del Encuentro de Dos Mundos el 12/10, que conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón (antes conocido como Día de la Raza).
  • En medio de discusiones entre parlamentarios respecto de si el continente lo había descubierto Colón o los pueblos que cruzaron el estrecho de Bering en la glaciación, o de si la “raza chilena” estaba determinada solo por sus pueblos originarios o también los conquistadores españoles, para que el desacuerdo no hiciera caer el proyecto se aprobó sin eliminar ningún festivo.

Qué significa: Chile se transforma en el 3er país con más feriados en la OCDE, grupo de naciones considerado transversalmente como referentes en la discusión pública chilena, al que el país se sumó en 2010. Así se desprende de un informe de la entidad de enero/2020.

  • El documento analiza los 36 países que integraban la OCDE en ese momento (después de esa fecha se sumaron Colombia y Costa Rica).
  • Los 2 que aparecen con más feriados son Japón (19) y Colombia (entre 18-20 en los 3 últimos años, según pudo recabar Ex–Ante en prensa colombiana, pues el país no figuraba en el informe aún).
  • Hasta antes del feriado aprobado hoy, Chile compartía el 3° puesto con Eslovaquia y Corea (con 15). Con su festivo n°16, se consolida en forma exclusiva en ese puesto.
  • En contrario, países como Alemania, Nueva Zelanda, Noruega y Finlandia, cuyos modelos suelen ser citados como referentes en el debate político chilena, tiene entre 10 a 13 feriados, número en el que fluctúa la mayoría de los países del bloque.
  • Fuera de la OCDE, la consultora internacional de RR.HH. Mercer ha indicado a India y Colombia como los con más feriados (18). Y en prensa internacional, se mencionan varios países asiáticos (Camboya y Sri Lanka) cerca de los 25.

Por qué importa: Más allá de la relevancia de conmemorar a los pueblos originarios, el nuevo festivo va contra la tendencia de la OCDE de otorgar más vacaciones a disposición del trabajador y menos feriados fijos, debate que se planteó cuando en el gobierno de Bachelet 2 se sumó decretar feriado el 2 de enero (cuando el Año Nuevo caiga un día domingo).

  • El argumento de fondo apunta a no afectar la productividad del país al aumentar feriados.
  • “Chile tiene más feriados que otros países y pocas vacaciones. Sería bueno pensar en disminuir feriados y esa disminución trasladarlos a vacaciones”, dijo el entonces presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD).
  • Dentro de la OCDE, de hecho, Chile es el sexto país con menos vacaciones -según el informe- con solo 15 días al año. Naciones como Francia y Finlandia tienen 25 y Nueva Zelanda y Alemania tienen 20.
  • Mientras otros intentaban minimizar el impacto económico, el senador DC Jorge Pizarro admitió que los festivos “tienen consecuencias productivas”. Entonces, la Dirección de Presupuesto cifró en 0,25% la disminución del PIB mensual en un lunes festivo, equivalente a 33 mil millones de pesos.

Ojo con: No es primera vez que se aprueba un feriado pocos días antes: el posterior a Año Nuevo en 2016 fue aprobado 13 días antes.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.