Junio 17, 2021

Día de Pueblos Indígenas: Chile supera a Corea y Eslovaquia y queda como el tercer país con más feriados de la OCDE

Alex von Baer
La Sala del Senado, al aprobar ayer el nuevo feriado de Pueblos Originarios. Foto: Agencia Uno

El Congreso aprobó hoy un nuevo feriado, el número 16 en el calendario chileno: El Día de los Pueblos Indígenas, que este año será este lunes 21/06. Chile se ubica así 3° en el ranking del bloque multilateral y consolida su tendencia a aumentar feriados en vez de vacaciones; al revés de países como Alemania, Nueva Zelanda y Finlandia, cuyos modelos económicos suelen citarse como referentes en Chile.

Qué observar: Ambas cámaras del Congreso despacharon hoy el proyecto -que impulsó también La Moneda- y la ministra Karla Rubilar confirmó que entrará en vigencia para este lunes 21 (la fecha será móvil, y dependerá del solsticio de invierno, que circunda entre el 20-23 junio). Originalmente el proyecto eliminaba el feriado de San Pedro y San Pablo, pero cambios de última hora mantuvieron vigentes los 15 festivos actuales, y dejaron El Día de los Pueblos Indígenas como el 16°.

  • En la Cámara se modificó la eliminación del feriado de San Pedro y San Pablo, pues la fecha era sentida para pescadores. Lo cambiaron por suprimir el Día del Encuentro de Dos Mundos el 12/10, que conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón (antes conocido como Día de la Raza).
  • En medio de discusiones entre parlamentarios respecto de si el continente lo había descubierto Colón o los pueblos que cruzaron el estrecho de Bering en la glaciación, o de si la “raza chilena” estaba determinada solo por sus pueblos originarios o también los conquistadores españoles, para que el desacuerdo no hiciera caer el proyecto se aprobó sin eliminar ningún festivo.

Qué significa: Chile se transforma en el 3er país con más feriados en la OCDE, grupo de naciones considerado transversalmente como referentes en la discusión pública chilena, al que el país se sumó en 2010. Así se desprende de un informe de la entidad de enero/2020.

  • El documento analiza los 36 países que integraban la OCDE en ese momento (después de esa fecha se sumaron Colombia y Costa Rica).
  • Los 2 que aparecen con más feriados son Japón (19) y Colombia (entre 18-20 en los 3 últimos años, según pudo recabar Ex–Ante en prensa colombiana, pues el país no figuraba en el informe aún).
  • Hasta antes del feriado aprobado hoy, Chile compartía el 3° puesto con Eslovaquia y Corea (con 15). Con su festivo n°16, se consolida en forma exclusiva en ese puesto.
  • En contrario, países como Alemania, Nueva Zelanda, Noruega y Finlandia, cuyos modelos suelen ser citados como referentes en el debate político chilena, tiene entre 10 a 13 feriados, número en el que fluctúa la mayoría de los países del bloque.
  • Fuera de la OCDE, la consultora internacional de RR.HH. Mercer ha indicado a India y Colombia como los con más feriados (18). Y en prensa internacional, se mencionan varios países asiáticos (Camboya y Sri Lanka) cerca de los 25.

Por qué importa: Más allá de la relevancia de conmemorar a los pueblos originarios, el nuevo festivo va contra la tendencia de la OCDE de otorgar más vacaciones a disposición del trabajador y menos feriados fijos, debate que se planteó cuando en el gobierno de Bachelet 2 se sumó decretar feriado el 2 de enero (cuando el Año Nuevo caiga un día domingo).

  • El argumento de fondo apunta a no afectar la productividad del país al aumentar feriados.
  • “Chile tiene más feriados que otros países y pocas vacaciones. Sería bueno pensar en disminuir feriados y esa disminución trasladarlos a vacaciones”, dijo el entonces presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD).
  • Dentro de la OCDE, de hecho, Chile es el sexto país con menos vacaciones -según el informe- con solo 15 días al año. Naciones como Francia y Finlandia tienen 25 y Nueva Zelanda y Alemania tienen 20.
  • Mientras otros intentaban minimizar el impacto económico, el senador DC Jorge Pizarro admitió que los festivos “tienen consecuencias productivas”. Entonces, la Dirección de Presupuesto cifró en 0,25% la disminución del PIB mensual en un lunes festivo, equivalente a 33 mil millones de pesos.

Ojo con: No es primera vez que se aprueba un feriado pocos días antes: el posterior a Año Nuevo en 2016 fue aprobado 13 días antes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]