Junio 17, 2021

Día de Pueblos Indígenas: Chile supera a Corea y Eslovaquia y queda como el tercer país con más feriados de la OCDE

Alex von Baer
La Sala del Senado, al aprobar ayer el nuevo feriado de Pueblos Originarios. Foto: Agencia Uno

El Congreso aprobó hoy un nuevo feriado, el número 16 en el calendario chileno: El Día de los Pueblos Indígenas, que este año será este lunes 21/06. Chile se ubica así 3° en el ranking del bloque multilateral y consolida su tendencia a aumentar feriados en vez de vacaciones; al revés de países como Alemania, Nueva Zelanda y Finlandia, cuyos modelos económicos suelen citarse como referentes en Chile.

Qué observar: Ambas cámaras del Congreso despacharon hoy el proyecto -que impulsó también La Moneda- y la ministra Karla Rubilar confirmó que entrará en vigencia para este lunes 21 (la fecha será móvil, y dependerá del solsticio de invierno, que circunda entre el 20-23 junio). Originalmente el proyecto eliminaba el feriado de San Pedro y San Pablo, pero cambios de última hora mantuvieron vigentes los 15 festivos actuales, y dejaron El Día de los Pueblos Indígenas como el 16°.

  • En la Cámara se modificó la eliminación del feriado de San Pedro y San Pablo, pues la fecha era sentida para pescadores. Lo cambiaron por suprimir el Día del Encuentro de Dos Mundos el 12/10, que conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón (antes conocido como Día de la Raza).
  • En medio de discusiones entre parlamentarios respecto de si el continente lo había descubierto Colón o los pueblos que cruzaron el estrecho de Bering en la glaciación, o de si la “raza chilena” estaba determinada solo por sus pueblos originarios o también los conquistadores españoles, para que el desacuerdo no hiciera caer el proyecto se aprobó sin eliminar ningún festivo.

Qué significa: Chile se transforma en el 3er país con más feriados en la OCDE, grupo de naciones considerado transversalmente como referentes en la discusión pública chilena, al que el país se sumó en 2010. Así se desprende de un informe de la entidad de enero/2020.

  • El documento analiza los 36 países que integraban la OCDE en ese momento (después de esa fecha se sumaron Colombia y Costa Rica).
  • Los 2 que aparecen con más feriados son Japón (19) y Colombia (entre 18-20 en los 3 últimos años, según pudo recabar Ex–Ante en prensa colombiana, pues el país no figuraba en el informe aún).
  • Hasta antes del feriado aprobado hoy, Chile compartía el 3° puesto con Eslovaquia y Corea (con 15). Con su festivo n°16, se consolida en forma exclusiva en ese puesto.
  • En contrario, países como Alemania, Nueva Zelanda, Noruega y Finlandia, cuyos modelos suelen ser citados como referentes en el debate político chilena, tiene entre 10 a 13 feriados, número en el que fluctúa la mayoría de los países del bloque.
  • Fuera de la OCDE, la consultora internacional de RR.HH. Mercer ha indicado a India y Colombia como los con más feriados (18). Y en prensa internacional, se mencionan varios países asiáticos (Camboya y Sri Lanka) cerca de los 25.

Por qué importa: Más allá de la relevancia de conmemorar a los pueblos originarios, el nuevo festivo va contra la tendencia de la OCDE de otorgar más vacaciones a disposición del trabajador y menos feriados fijos, debate que se planteó cuando en el gobierno de Bachelet 2 se sumó decretar feriado el 2 de enero (cuando el Año Nuevo caiga un día domingo).

  • El argumento de fondo apunta a no afectar la productividad del país al aumentar feriados.
  • “Chile tiene más feriados que otros países y pocas vacaciones. Sería bueno pensar en disminuir feriados y esa disminución trasladarlos a vacaciones”, dijo el entonces presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD).
  • Dentro de la OCDE, de hecho, Chile es el sexto país con menos vacaciones -según el informe- con solo 15 días al año. Naciones como Francia y Finlandia tienen 25 y Nueva Zelanda y Alemania tienen 20.
  • Mientras otros intentaban minimizar el impacto económico, el senador DC Jorge Pizarro admitió que los festivos “tienen consecuencias productivas”. Entonces, la Dirección de Presupuesto cifró en 0,25% la disminución del PIB mensual en un lunes festivo, equivalente a 33 mil millones de pesos.

Ojo con: No es primera vez que se aprueba un feriado pocos días antes: el posterior a Año Nuevo en 2016 fue aprobado 13 días antes.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.