Desde expropiar empresas estratégicas y acercarse a Corea del Norte a construir centrales nucleares: Lo que promete Eduardo Artés si llega a La Moneda

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

El candidato de Unión Patriótica elaboró una propuesta basada en el programa de la Unidad Popular —con expropiaciones, estatizaciones y fijación de precios incluidos—, pero que tiene como novedad la promoción de la energía nuclear en Chile. Asegura que busca refundar las Fuerzas Armadas, liberar a todos los presos del 18-O y mapuche, y generar una auténtica Asamblea Constituyente.

En qué fijarse: El líder de Acción Patriótica, Eduardo Artés —uno de los 9 inscritos ante el Servicio Electoral para la elección presidencial de 21 de noviembre y quien se autodefine como el único candidato de izquierda del país—, aparecerá por segunda vez en la papeleta.

  • En 2017 llamó la atención cuando durante un debate presidencial defendió el régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte. “Es una democracia popular”, dijo.
  • Obtuvo 33.665 votos, un 0,51% de las preferencias, en la elección ganada por Sebastián Piñera.

12 definiciones de su programa: El profesor escolar elaboró un programa de 32 páginas donde asegura asumir “como propios el legado político del programa y del proceso mismo de la Unidad Popular”. A continuación, sus definiciones:

  1. Expropiaciones: “Será necesario expropiar las empresas en manos del capital imperialista, especialmente aquellas que dominan las áreas de la producción y de la distribución de intereses estratégicos del país, y ponerlas bajo control del Estado. Dada la relación estrecha entre el gran capital nacional con el imperialista, será precisa además la expropiación de la totalidad o la mayor parte de las empresas bajo su dominio”.
  2. Fijación de precios: “Se establecerá una fijación de precios. Los precios deberán establecerse de acuerdo al valor real del artículo tangible e intangible. Se evaluará la subvención de los artículos y servicios de primera necesidad para el pueblo (…). Se castigará duramente a quienes actúen en el mercado negro, realicen contrabando, acaparen mercancías o boicoteen la economía”.
  3. Salarios: “Se evaluará un sistema de pago de partes del salario sobre la base de una canasta: bonos de energía, de agua, de calefacción, etcétera, con el objeto de reducir la cantidad de circulante en el mercado”.
  4. Seguridad alimentaria: “Vemos necesaria una fuerte participación del Estado en la producción y en la gran propiedad agrícola. Una decidida y efectiva protección de la pequeña y mediana propiedad privada del campo. Y una redistribución de la propiedad del campo a favor de las grandes empresas estatales, teniendo asimismo en cuenta la promoción de la pequeña y mediana propiedad campesina. Todo lo anterior estará enmarcado dentro de una política de reorientación de la producción agrícola en particular y alimentaria en general, centrada preferentemente en la satisfacción de las necesidades nutricionales de la población del país y no de aquella de países con elevados ingresos, hacia donde principalmente se exportan los mejores productos agrícolas de Chile”.
  5. Refundar las Fuerzas Armadas: “Uno de los puntos centrales de nuestro programa consiste en la refundación de las Fuerzas Armadas, hoy guiadas por el ideario pinochetista, para que no vuelvan a dirigir las armas contra su propio pueblo”.
  6. Asamblea constituyente: “Creemos que se hace imperioso llamar a una genuina Asamblea Constituyente, que reescriba un nuevo marco legal del país sobre la base de una realmente libre participación popular en que las organizaciones sociales estén realmente representadas”.
  • “Dado que es poco probable que un gobierno patronal cimiente el camino hacia la ruptura de las bases jurídicas que aseguran los privilegios económicos de las clases y sectores dominantes, creemos necesario que el pueblo, con la clase trabajadora en el centro, avance a la conquista del poder político y, una vez estando allí, llame a una Asamblea Constituyente”.
  1. Presos del 18-O y mapuche: “Nos sumamos al reclamo generalizado por la libertad de todos los presos políticos, hayan o no portado elementos de defensa contra las fuerzas policiales, que por su brutalidad estremecieron al mundo. Nos sumamos asimismo al llamado por la libertad de los presos políticos mapuche y reivindicamos las legítimas demandas territoriales históricas de su pueblo”.
  • “(Se propone el) retiro urgente de todas las fuerzas paramilitares y policiales del territorio mapuche”.
  1. Corte Suprema: “Los componentes de la Corte Suprema serán designados por la Asamblea del Pueblo. Para su designación deberán conocerse de forma transparente, clara e inequívoca, las posiciones políticas de los candidatos a la Corte Suprema”.
  2. Energía Nuclear: “Pensamos que Chile debe avanzar en el desarrollo de la energía nuclear, que, dado su enorme potencial, podría llegar a constituir la base del proceso de industrialización, sin dejar, claro está, de lado el uso y desarrollo de las demás formas de obtención energética”.
  • “Dada la larga experiencia que tenemos con una burguesía extractivista y acostumbrada a obtener dinero de forma fácil y rápida, hay razones suficientes para suponer que asimismo la explotación de los depósitos de uranio en Chile tendrán el mismo destino que el de todas las demás fuentes de materias primas: el saqueo”.
  1. Ofertas inmediatas: “Jornada laboral semanal de 40 horas, 8 horas al día. Salario mínimo de $600 mil por una jornada laboral de 160 horas al mes. Subvención inmediata a las pymes para facilitarles el pago del salario mínimo de todos sus empleados (…). Rebaja inmediata de los pasajes del transporte”.
  2. Oposición: “El gobierno de la refundación de Chile respetará y garantizará plenamente los derechos de la oposición a expresar su opinión (…). Sin embargo, no serán tolerados y serán duramente castigados individuos, organizaciones y empresas, medios de comunicación o partidos que llamen, promuevan o ejerzan activamente la subversión y el golpismo; el terrorismo activo y pasivo; la aceptación de dinero y otras formas de recursos materiales e inmateriales de organismos, instituciones y partidos extranjeros, especialmente de aquellos que estén asociados a los intereses imperialistas”.
  3. Corea del Norte: “El gobierno llevará a cabo una política exterior basada en el internacionalismo (…). Deberá buscarse a los pueblos cuyas experiencias en la construcción del socialismo son enormes, como Cuba, Corea democrática, China, Vietnam y Laos, con el fin de extraer de sus luchas lecciones para nuestro proceso patriótico, democrático y popular”.

 

LEA A CONTINUACIÓN SU PROGRAMA DE GOBIERNO: 

Programa Union Patriotica (UPA)-2021 by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]

Alex von Baer

Septiembre 9, 2021

UF a $ 30 mil: El factor inflacionario refuerza las dudas de los senadores opositores ante cuarto retiro de AFP

Los senadores de la centroizquierda, y su candidata presidencial Yasna Provoste. Foto: Agencia Uno

Que la UF iba a superar por primera vez los $30 mil era un dato que manejaban los senadores de centroizquierda y su candidata presidencial Yasna Provoste. Pero el solo hecho que ya se haya traspasado esa “barrera sicológica” acrecentó sus severas dudas para aprobar un cuarto retiro, pues los efectos económicos en esta pasada […]