El candidato de Unión Patriótica elaboró una propuesta basada en el programa de la Unidad Popular —con expropiaciones, estatizaciones y fijación de precios incluidos—, pero que tiene como novedad la promoción de la energía nuclear en Chile. Asegura que busca refundar las Fuerzas Armadas, liberar a todos los presos del 18-O y mapuche, y generar una auténtica Asamblea Constituyente.
En qué fijarse: El líder de Acción Patriótica, Eduardo Artés —uno de los 9 inscritos ante el Servicio Electoral para la elección presidencial de 21 de noviembre y quien se autodefine como el único candidato de izquierda del país—, aparecerá por segunda vez en la papeleta.
- En 2017 llamó la atención cuando durante un debate presidencial defendió el régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte. “Es una democracia popular”, dijo.
- Obtuvo 33.665 votos, un 0,51% de las preferencias, en la elección ganada por Sebastián Piñera.
12 definiciones de su programa: El profesor escolar elaboró un programa de 32 páginas donde asegura asumir “como propios el legado político del programa y del proceso mismo de la Unidad Popular”. A continuación, sus definiciones:
- Expropiaciones: “Será necesario expropiar las empresas en manos del capital imperialista, especialmente aquellas que dominan las áreas de la producción y de la distribución de intereses estratégicos del país, y ponerlas bajo control del Estado. Dada la relación estrecha entre el gran capital nacional con el imperialista, será precisa además la expropiación de la totalidad o la mayor parte de las empresas bajo su dominio”.
- Fijación de precios: “Se establecerá una fijación de precios. Los precios deberán establecerse de acuerdo al valor real del artículo tangible e intangible. Se evaluará la subvención de los artículos y servicios de primera necesidad para el pueblo (…). Se castigará duramente a quienes actúen en el mercado negro, realicen contrabando, acaparen mercancías o boicoteen la economía”.
- Salarios: “Se evaluará un sistema de pago de partes del salario sobre la base de una canasta: bonos de energía, de agua, de calefacción, etcétera, con el objeto de reducir la cantidad de circulante en el mercado”.
- Seguridad alimentaria: “Vemos necesaria una fuerte participación del Estado en la producción y en la gran propiedad agrícola. Una decidida y efectiva protección de la pequeña y mediana propiedad privada del campo. Y una redistribución de la propiedad del campo a favor de las grandes empresas estatales, teniendo asimismo en cuenta la promoción de la pequeña y mediana propiedad campesina. Todo lo anterior estará enmarcado dentro de una política de reorientación de la producción agrícola en particular y alimentaria en general, centrada preferentemente en la satisfacción de las necesidades nutricionales de la población del país y no de aquella de países con elevados ingresos, hacia donde principalmente se exportan los mejores productos agrícolas de Chile”.
- Refundar las Fuerzas Armadas: “Uno de los puntos centrales de nuestro programa consiste en la refundación de las Fuerzas Armadas, hoy guiadas por el ideario pinochetista, para que no vuelvan a dirigir las armas contra su propio pueblo”.
- Asamblea constituyente: “Creemos que se hace imperioso llamar a una genuina Asamblea Constituyente, que reescriba un nuevo marco legal del país sobre la base de una realmente libre participación popular en que las organizaciones sociales estén realmente representadas”.
- “Dado que es poco probable que un gobierno patronal cimiente el camino hacia la ruptura de las bases jurídicas que aseguran los privilegios económicos de las clases y sectores dominantes, creemos necesario que el pueblo, con la clase trabajadora en el centro, avance a la conquista del poder político y, una vez estando allí, llame a una Asamblea Constituyente”.
- Presos del 18-O y mapuche: “Nos sumamos al reclamo generalizado por la libertad de todos los presos políticos, hayan o no portado elementos de defensa contra las fuerzas policiales, que por su brutalidad estremecieron al mundo. Nos sumamos asimismo al llamado por la libertad de los presos políticos mapuche y reivindicamos las legítimas demandas territoriales históricas de su pueblo”.
- “(Se propone el) retiro urgente de todas las fuerzas paramilitares y policiales del territorio mapuche”.
- Corte Suprema: “Los componentes de la Corte Suprema serán designados por la Asamblea del Pueblo. Para su designación deberán conocerse de forma transparente, clara e inequívoca, las posiciones políticas de los candidatos a la Corte Suprema”.
- Energía Nuclear: “Pensamos que Chile debe avanzar en el desarrollo de la energía nuclear, que, dado su enorme potencial, podría llegar a constituir la base del proceso de industrialización, sin dejar, claro está, de lado el uso y desarrollo de las demás formas de obtención energética”.
- “Dada la larga experiencia que tenemos con una burguesía extractivista y acostumbrada a obtener dinero de forma fácil y rápida, hay razones suficientes para suponer que asimismo la explotación de los depósitos de uranio en Chile tendrán el mismo destino que el de todas las demás fuentes de materias primas: el saqueo”.
- Ofertas inmediatas: “Jornada laboral semanal de 40 horas, 8 horas al día. Salario mínimo de $600 mil por una jornada laboral de 160 horas al mes. Subvención inmediata a las pymes para facilitarles el pago del salario mínimo de todos sus empleados (…). Rebaja inmediata de los pasajes del transporte”.
- Oposición: “El gobierno de la refundación de Chile respetará y garantizará plenamente los derechos de la oposición a expresar su opinión (…). Sin embargo, no serán tolerados y serán duramente castigados individuos, organizaciones y empresas, medios de comunicación o partidos que llamen, promuevan o ejerzan activamente la subversión y el golpismo; el terrorismo activo y pasivo; la aceptación de dinero y otras formas de recursos materiales e inmateriales de organismos, instituciones y partidos extranjeros, especialmente de aquellos que estén asociados a los intereses imperialistas”.
- Corea del Norte: “El gobierno llevará a cabo una política exterior basada en el internacionalismo (…). Deberá buscarse a los pueblos cuyas experiencias en la construcción del socialismo son enormes, como Cuba, Corea democrática, China, Vietnam y Laos, con el fin de extraer de sus luchas lecciones para nuestro proceso patriótico, democrático y popular”.
LEA A CONTINUACIÓN SU PROGRAMA DE GOBIERNO:
Programa Union Patriotica (UPA)-2021 by Contacto Ex-Ante on Scribd