Agosto 18, 2021

Derrota del PC: El quorum de los dos tercios se consolida en primera votación de la constituyente

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Una fuerte traspié sufrió el PC esta tarde en la subcomisión de reglamento, “Iniciativa y Norma”, al ratificarse el quórum de dos tercios y rechazarse los plebiscitos intermedios. La votación dividió una vez más a la izquierda, donde el FA y el PS votaron a favor de mantener el quorum, que forma parte del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, mientras el PC la Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios la rechazaron.

Qué observar: La subcomisión de reglamento Iniciativa y Norma ratificó esta tarde la regla de los dos tercios para la aprobación de normas convencionales.

  • La regla establecida en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 se aprobó con 6 votos a favor y 5 en contra.
  • La consolidación de los dos tercios contó con el respaldo del FA y el PS, además de Chile Vamos, mientras la Lista del Pueblo, el PC y los representantes de los pueblos originarios votaron en contra.
  • Durante el debate se presentó una indicación por parte de representantes del PC y la Lista del Pueblo para bajar el quórum a 4/7, iniciativa que no prosperó.
  • “Los dos tercios fue un acuerdo tomado por los grandes derrotados del plebiscito”, sostuvo en el debate Bárbara Sepúlveda (PC), agregando que la regla “requiere exigencia de un número de votos que podría llevarnos sistemáticamente a la imposibilidad de llegar a acuerdos”.
  • “Lo que surgió el 15 de noviembre lejos de neutralizar el proceso constituyente que ya se había iniciado fue lo que permitió canalizarlo y llevarlo al momento en que ahora nos encontramos”, argumentó Fernando Atria, para defender mantener el quorum.
  • El PC no concurrió al acuerdo del 15-N, como sí lo hizo parte del Frente Amplio a través de su hoy candidato presidencial Gabriel Boric.

Lo que viene: La norma debe ser revisada ahora en la comisión de Reglamento, para ser ratificada luego en el pleno. Entonces, al igual que ahora, el quorum de los 2/3 apuntaba a establecer una nueva Constitución a través de amplias mayorías.

  • En la constituyente explican que, dado la conformación de la subcomisión y la representatividad de los distintos sectores, lo que sucedió este miércoles en la instancia debería ser un adelanto de lo que ocurrirá en el pleno.
  • La regla de los dos tercios ha sido uno de los temas más controvertidos que ha rodeado a la Convención, al contar con la reticencia permanente del PC y la Lista del Pueblo, quienes argumentan que es una fórmula con la que las minorías pueden vetar los cambios.
  • La señal del Frente Amplio, sin embargo, deja con un menor margen de maniobra a los comunistas, pese a que esta semana acordaron ir en una sola lista parlamentaria y apoyar a Boric. El PC, de todas formas, compite como socio minoritario tras la derrota de Daniel Jadue.

Cómo fue la votación: Sufragaron a favor de los 2/3 los convencionales Ricardo Montero (PS), Fernando Atria (FA), Marcela Cubillos (UDI), Ruggero Cossi (RN), Guillermo Namor (Indepednientes No Neutrales) y Fuad Chahin (DC).

  • En contra votaron Alondra Carrillo (Movimientos Sociales Constituyentes), Natividad Llanquileo (Pueblos Originarios), Ingrid Villena (Lista del Pueblo), Daniel Bravo (Lista del Pueblo) y Bárbara Sepúlveda (PC).

Plebiscitos dirimentes: En la misma sesión se rechazó otra de las propuestas estratégicas del Partido Comunista, que precisamente buscaba hacer frente al quórum de dos tercios: Los plebiscitos intermedios.

  • La propuesta que empuja el PC busca que en el caso de que exista mayoría entre los convencionales para realizar reformas, pero que no cuenten con un quórum de 2/3, se realice una consulta a la ciudadanía.
  • La iniciativa se rechazó con el mismo panorama que la votación del quórum: 6 votos en contra que incluyó además de Chile Vamos, al FA y el PS  y 5 a favor, que incluyen al PC, la Lista del Pueblo y los pueblos originarios.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]