Agosto 18, 2021

Derrota del PC: El quorum de los dos tercios se consolida en primera votación de la constituyente

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Una fuerte traspié sufrió el PC esta tarde en la subcomisión de reglamento, “Iniciativa y Norma”, al ratificarse el quórum de dos tercios y rechazarse los plebiscitos intermedios. La votación dividió una vez más a la izquierda, donde el FA y el PS votaron a favor de mantener el quorum, que forma parte del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, mientras el PC la Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios la rechazaron.

Qué observar: La subcomisión de reglamento Iniciativa y Norma ratificó esta tarde la regla de los dos tercios para la aprobación de normas convencionales.

  • La regla establecida en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 se aprobó con 6 votos a favor y 5 en contra.
  • La consolidación de los dos tercios contó con el respaldo del FA y el PS, además de Chile Vamos, mientras la Lista del Pueblo, el PC y los representantes de los pueblos originarios votaron en contra.
  • Durante el debate se presentó una indicación por parte de representantes del PC y la Lista del Pueblo para bajar el quórum a 4/7, iniciativa que no prosperó.
  • “Los dos tercios fue un acuerdo tomado por los grandes derrotados del plebiscito”, sostuvo en el debate Bárbara Sepúlveda (PC), agregando que la regla “requiere exigencia de un número de votos que podría llevarnos sistemáticamente a la imposibilidad de llegar a acuerdos”.
  • “Lo que surgió el 15 de noviembre lejos de neutralizar el proceso constituyente que ya se había iniciado fue lo que permitió canalizarlo y llevarlo al momento en que ahora nos encontramos”, argumentó Fernando Atria, para defender mantener el quorum.
  • El PC no concurrió al acuerdo del 15-N, como sí lo hizo parte del Frente Amplio a través de su hoy candidato presidencial Gabriel Boric.

Lo que viene: La norma debe ser revisada ahora en la comisión de Reglamento, para ser ratificada luego en el pleno. Entonces, al igual que ahora, el quorum de los 2/3 apuntaba a establecer una nueva Constitución a través de amplias mayorías.

  • En la constituyente explican que, dado la conformación de la subcomisión y la representatividad de los distintos sectores, lo que sucedió este miércoles en la instancia debería ser un adelanto de lo que ocurrirá en el pleno.
  • La regla de los dos tercios ha sido uno de los temas más controvertidos que ha rodeado a la Convención, al contar con la reticencia permanente del PC y la Lista del Pueblo, quienes argumentan que es una fórmula con la que las minorías pueden vetar los cambios.
  • La señal del Frente Amplio, sin embargo, deja con un menor margen de maniobra a los comunistas, pese a que esta semana acordaron ir en una sola lista parlamentaria y apoyar a Boric. El PC, de todas formas, compite como socio minoritario tras la derrota de Daniel Jadue.

Cómo fue la votación: Sufragaron a favor de los 2/3 los convencionales Ricardo Montero (PS), Fernando Atria (FA), Marcela Cubillos (UDI), Ruggero Cossi (RN), Guillermo Namor (Indepednientes No Neutrales) y Fuad Chahin (DC).

  • En contra votaron Alondra Carrillo (Movimientos Sociales Constituyentes), Natividad Llanquileo (Pueblos Originarios), Ingrid Villena (Lista del Pueblo), Daniel Bravo (Lista del Pueblo) y Bárbara Sepúlveda (PC).

Plebiscitos dirimentes: En la misma sesión se rechazó otra de las propuestas estratégicas del Partido Comunista, que precisamente buscaba hacer frente al quórum de dos tercios: Los plebiscitos intermedios.

  • La propuesta que empuja el PC busca que en el caso de que exista mayoría entre los convencionales para realizar reformas, pero que no cuenten con un quórum de 2/3, se realice una consulta a la ciudadanía.
  • La iniciativa se rechazó con el mismo panorama que la votación del quórum: 6 votos en contra que incluyó además de Chile Vamos, al FA y el PS  y 5 a favor, que incluyen al PC, la Lista del Pueblo y los pueblos originarios.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]