Agosto 18, 2021

Derrota del PC: El quorum de los dos tercios se consolida en primera votación de la constituyente

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Una fuerte traspié sufrió el PC esta tarde en la subcomisión de reglamento, “Iniciativa y Norma”, al ratificarse el quórum de dos tercios y rechazarse los plebiscitos intermedios. La votación dividió una vez más a la izquierda, donde el FA y el PS votaron a favor de mantener el quorum, que forma parte del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, mientras el PC la Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios la rechazaron.

Qué observar: La subcomisión de reglamento Iniciativa y Norma ratificó esta tarde la regla de los dos tercios para la aprobación de normas convencionales.

  • La regla establecida en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 se aprobó con 6 votos a favor y 5 en contra.
  • La consolidación de los dos tercios contó con el respaldo del FA y el PS, además de Chile Vamos, mientras la Lista del Pueblo, el PC y los representantes de los pueblos originarios votaron en contra.
  • Durante el debate se presentó una indicación por parte de representantes del PC y la Lista del Pueblo para bajar el quórum a 4/7, iniciativa que no prosperó.
  • “Los dos tercios fue un acuerdo tomado por los grandes derrotados del plebiscito”, sostuvo en el debate Bárbara Sepúlveda (PC), agregando que la regla “requiere exigencia de un número de votos que podría llevarnos sistemáticamente a la imposibilidad de llegar a acuerdos”.
  • “Lo que surgió el 15 de noviembre lejos de neutralizar el proceso constituyente que ya se había iniciado fue lo que permitió canalizarlo y llevarlo al momento en que ahora nos encontramos”, argumentó Fernando Atria, para defender mantener el quorum.
  • El PC no concurrió al acuerdo del 15-N, como sí lo hizo parte del Frente Amplio a través de su hoy candidato presidencial Gabriel Boric.

Lo que viene: La norma debe ser revisada ahora en la comisión de Reglamento, para ser ratificada luego en el pleno. Entonces, al igual que ahora, el quorum de los 2/3 apuntaba a establecer una nueva Constitución a través de amplias mayorías.

  • En la constituyente explican que, dado la conformación de la subcomisión y la representatividad de los distintos sectores, lo que sucedió este miércoles en la instancia debería ser un adelanto de lo que ocurrirá en el pleno.
  • La regla de los dos tercios ha sido uno de los temas más controvertidos que ha rodeado a la Convención, al contar con la reticencia permanente del PC y la Lista del Pueblo, quienes argumentan que es una fórmula con la que las minorías pueden vetar los cambios.
  • La señal del Frente Amplio, sin embargo, deja con un menor margen de maniobra a los comunistas, pese a que esta semana acordaron ir en una sola lista parlamentaria y apoyar a Boric. El PC, de todas formas, compite como socio minoritario tras la derrota de Daniel Jadue.

Cómo fue la votación: Sufragaron a favor de los 2/3 los convencionales Ricardo Montero (PS), Fernando Atria (FA), Marcela Cubillos (UDI), Ruggero Cossi (RN), Guillermo Namor (Indepednientes No Neutrales) y Fuad Chahin (DC).

  • En contra votaron Alondra Carrillo (Movimientos Sociales Constituyentes), Natividad Llanquileo (Pueblos Originarios), Ingrid Villena (Lista del Pueblo), Daniel Bravo (Lista del Pueblo) y Bárbara Sepúlveda (PC).

Plebiscitos dirimentes: En la misma sesión se rechazó otra de las propuestas estratégicas del Partido Comunista, que precisamente buscaba hacer frente al quórum de dos tercios: Los plebiscitos intermedios.

  • La propuesta que empuja el PC busca que en el caso de que exista mayoría entre los convencionales para realizar reformas, pero que no cuenten con un quórum de 2/3, se realice una consulta a la ciudadanía.
  • La iniciativa se rechazó con el mismo panorama que la votación del quórum: 6 votos en contra que incluyó además de Chile Vamos, al FA y el PS  y 5 a favor, que incluyen al PC, la Lista del Pueblo y los pueblos originarios.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards y las dificultades que enfrentará Marcel con la ministra del Trabajo PC (entre otras incógnitas)

En su podcast semanal en Ex-Ante, el economista y consultar internacional plantea que la llegada de Marcel fue una sorpresa muy positiva, pero al mismo despierta una serie de interrogantes respecto de sus razones para aceptar y la relación que tendrá con la titular de Trabajo y otros miembros del gabinete que no comparten sus […]

Diego Muñoz y María Arriagada

Enero 21, 2022

Radiografía al gabinete de Boric: mayor presencia femenina, militantes versus independientes, profesiones y amplitud etaria

A raíz del nombramiento ministerial del Presidente electo de este viernes, un informe de datos de la agencia de comunicaciones Azerta comparó en distintos ámbitos los primeros gabinetes anunciados por los últimos tres mandatarios del país: Michelle Bachelet (desde 2014), Sebastián Piñera (2018) y Gabriel Boric (2022). En el análisis de Azerta son varios los […]

Marcelo Soto

Enero 21, 2022

Gonzalo Müller: “Toda la lógica discursiva y de imágenes del estallido se desvanece en este gabinete”

El analista Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD anticipa que la forma en que se cumplirá el programa del presidente electo Boric estará más cerca del estilo de Marcel que el de Jadue y Teillier. “Marcel representa que los 30 años, tan vilipendiados por la izquierda, siguen al mando de […]

Ex-ante

Enero 21, 2022

Entrevista de Boric a BBC Mundo: “La realidad es más porfiada que cualquier ideología”

El presidente electo otorgó su primera entrevista tras dar a conocer el gabinete a BBC Mundo, en la cual se explayó en temas como definiciones sobre su equipo, estilo de liderazgo, hoja de ruta, sus intentos por aminorar las expectativas ciudadanas y los riesgos que ve para su gobierno fueron parte de los temas abordados. […]

Fernando Vega

Enero 21, 2022

Así fue el esperado “efecto Marcel”  en los mercados

La bolsa y el dólar, dos indicadores clave del sentimiento de los inversionistas reaccionaron positivamente al nuevo gabinete, especialmente a la figura del presidente del Banco Central, Mario Marcel: El mercado accionario trepó 3,49% y el dólar cayó a s $ 798,9. ¿Cómo pega en el bolsillo?: las tasas hipotecarias y el billete verde podrían bajar. […]