Agosto 18, 2021

Derrota del PC: El quorum de los dos tercios se consolida en primera votación de la constituyente

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Una fuerte traspié sufrió el PC esta tarde en la subcomisión de reglamento, “Iniciativa y Norma”, al ratificarse el quórum de dos tercios y rechazarse los plebiscitos intermedios. La votación dividió una vez más a la izquierda, donde el FA y el PS votaron a favor de mantener el quorum, que forma parte del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, mientras el PC la Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios la rechazaron.

Qué observar: La subcomisión de reglamento Iniciativa y Norma ratificó esta tarde la regla de los dos tercios para la aprobación de normas convencionales.

  • La regla establecida en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 se aprobó con 6 votos a favor y 5 en contra.
  • La consolidación de los dos tercios contó con el respaldo del FA y el PS, además de Chile Vamos, mientras la Lista del Pueblo, el PC y los representantes de los pueblos originarios votaron en contra.
  • Durante el debate se presentó una indicación por parte de representantes del PC y la Lista del Pueblo para bajar el quórum a 4/7, iniciativa que no prosperó.
  • “Los dos tercios fue un acuerdo tomado por los grandes derrotados del plebiscito”, sostuvo en el debate Bárbara Sepúlveda (PC), agregando que la regla “requiere exigencia de un número de votos que podría llevarnos sistemáticamente a la imposibilidad de llegar a acuerdos”.
  • “Lo que surgió el 15 de noviembre lejos de neutralizar el proceso constituyente que ya se había iniciado fue lo que permitió canalizarlo y llevarlo al momento en que ahora nos encontramos”, argumentó Fernando Atria, para defender mantener el quorum.
  • El PC no concurrió al acuerdo del 15-N, como sí lo hizo parte del Frente Amplio a través de su hoy candidato presidencial Gabriel Boric.

Lo que viene: La norma debe ser revisada ahora en la comisión de Reglamento, para ser ratificada luego en el pleno. Entonces, al igual que ahora, el quorum de los 2/3 apuntaba a establecer una nueva Constitución a través de amplias mayorías.

  • En la constituyente explican que, dado la conformación de la subcomisión y la representatividad de los distintos sectores, lo que sucedió este miércoles en la instancia debería ser un adelanto de lo que ocurrirá en el pleno.
  • La regla de los dos tercios ha sido uno de los temas más controvertidos que ha rodeado a la Convención, al contar con la reticencia permanente del PC y la Lista del Pueblo, quienes argumentan que es una fórmula con la que las minorías pueden vetar los cambios.
  • La señal del Frente Amplio, sin embargo, deja con un menor margen de maniobra a los comunistas, pese a que esta semana acordaron ir en una sola lista parlamentaria y apoyar a Boric. El PC, de todas formas, compite como socio minoritario tras la derrota de Daniel Jadue.

Cómo fue la votación: Sufragaron a favor de los 2/3 los convencionales Ricardo Montero (PS), Fernando Atria (FA), Marcela Cubillos (UDI), Ruggero Cossi (RN), Guillermo Namor (Indepednientes No Neutrales) y Fuad Chahin (DC).

  • En contra votaron Alondra Carrillo (Movimientos Sociales Constituyentes), Natividad Llanquileo (Pueblos Originarios), Ingrid Villena (Lista del Pueblo), Daniel Bravo (Lista del Pueblo) y Bárbara Sepúlveda (PC).

Plebiscitos dirimentes: En la misma sesión se rechazó otra de las propuestas estratégicas del Partido Comunista, que precisamente buscaba hacer frente al quórum de dos tercios: Los plebiscitos intermedios.

  • La propuesta que empuja el PC busca que en el caso de que exista mayoría entre los convencionales para realizar reformas, pero que no cuenten con un quórum de 2/3, se realice una consulta a la ciudadanía.
  • La iniciativa se rechazó con el mismo panorama que la votación del quórum: 6 votos en contra que incluyó además de Chile Vamos, al FA y el PS  y 5 a favor, que incluyen al PC, la Lista del Pueblo y los pueblos originarios.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]